Las anécdotas de Fidel Castro
'Así es Fidel', el nuevo libro sobre el líder cubano en el que colaboran García Márquez y Santiago Carrillo, entre otros
Fotografía cedida por el periódico Juventud Rebelde, que recoge un momento de la visita que el presidente chino, Hu Jintao, realizó al ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el pasado 18 de noviembre.EFE
El libro Así es Fidel, con anécdotas contadas por figuras internacionales y cubanas como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el filósofo francés Jean Paul Sartre o el político español Santiago Carrillo, fue presentado hoy en La Habana.
El presidente de la Casa de las Américas, de La Habana, el poeta Roberto Fernández Retamar, dijo durante la presentación que el libro, obra del periodista cubano Luis Baez, ofrece "una visión poliédrica" de Fidel Castro, de 82 años, con testimonios de algunos casos inéditos.
"Dejó de fumar para tener la autoridad moral contra el tabaquismo", dijo García Márquez en un apartado del libro, en el que refirió que el líder cubano prepara las recetas de cocina "con una especie de fervor científico".
"Su actitud ante la derrota, aún en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria", agregó el Nobel colombiano.
Además, señaló que es un lector "tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina". "Antes de publicar Crónica de una muerte anunciada le llevé los originales y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería", afirmó.
Las anécdotas de Carrillo
El ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, destacó la "memoria privilegiada" del líder cubano, al recordar que una noche conversó con él mientras Castro preparaba su intervención ante la ONU.
"No es que tomara notas; tenía sin duda una memoria privilegiada"
"No es que tomara notas; tenía sin duda una memoria privilegiada y en el curso de la noche se levantó varias veces y nos fue repitiendo lo que pensaba decir, párrafos enteros improvisados durante la conversación", señaló.
También, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana contó que en la cena protocolaria de su viaje oficial a Cuba, en 1999, Castro le dijo: "no comas mucho en la cena oficial. Yo te preparo luego una langosta a la piedra con ketchup".
La actriz cubana Isabel Santos narró que en una ocasión pidió un beso a Fidel Castro y éste le contestó: "bueno, pues serán tres". Acto seguido el ex presidente le dios dos besos en las mejillas y "uno de piquito en los labios" antes de preguntarle: "¿tu marido no es celoso?".
Enfermedad del líder cubano
Fidel Castro convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006, fecha de su última aparición pública.
La escritora argentina Stella Calloni señaló en un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada, que hoy reproduce el periódico oficial cubano Granma, que recientemente vio al ex presidente cubano Fidel Castro "mucho más recuperado que en fotografías recientes".
La última imagen de Castro fue publicada el 18 de noviembre
Calloni señaló que el encuentro se produjo en un lugar "austero", después de participar en un Taller Internacional sobre Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.
La última fotografía difundida en Cuba de Fidel Castro fue publicada por el diario Granma el pasado 18 de noviembre durante una visita del presidente chino, Hu Jintao, a la isla. Fidel Castro abandonó la presidencia de Cuba el pasado mes de febrero, tras casi medio siglo en el poder, cargo en el que le sustituyó su hermano Raúl.
Desde marzo de 2007, el líder cubano se mantiene en el día a día de los cubanos a través de artículos sobre temas internacionales y, en algunas ocasiones, nacionales.
71 Comentarios
-
A mi desde que me habeis dicho que Fidel no es un Dictador, no tengo nada más que añadir.
-
¿Esta vivo? ¿Incorrupto? ¿En ectoplasma? ....¿diferencias entre Franco y Fidel? es que studio primero de Palotes y me entra en el temario
-
Fidel no es un santo, ni pretendió serlo. Fidel es un guía para su pueblo y para Cuba. Fidel ha sobrevivido al embargo del capitalismo americano, es un ejemplo de voluntad, de tenacidad y de honestidad con sus ideas. Fidel es Fidel.
-
la definición de EZ vale para Franco solo con sustituir Fidel por su nombre.
-
Comparar a Fidel con Franco es abominable, y no es mas dictador que ZP o Aznar en su dia, a Fidel le apoya un porcentaje de su pueblo mucho mayor del que ha apoyado nunca la sociedad española a cualquier presidente que hayamos tenido, y esto se deduce de que pese a todos los intentos capitalistas de echarle del poder tras 40 años ahí sigue, esto solo se explica porque cuenta con el gran apoyo de su pueblo, y a efectos practicos es mas democracia que la tiranía que tenemos aquí.
-
¿Se tortura en la isla de Cuba? Sí, en Guantanamo
-
Esa definción tambien vale para Franco. Puesto que no lo echaron los españoles sino que se murio de viejo.
-
Luego se confirma que Fidel Castro no es un Dictador verdad? lo afirmais?
-
Esto de que los hermanos hereden el poder tras la "desaparición" de los dictadores....¿como lo llamais? ¿Dictadura Hereditaria? ¿se puede ser antimonarquico y tal y a la vez defender las dictaduras hereitarias?
-
Prefiero 100 veces mas a Fidel que a estos capitalistas neoliberales que han sidoculpables de este colapso mundial que vivimos Fidel tiene ideales altamente humanos y los ideales de los otros son solo el dinero facil No te mueras nunca Fidel¡¡¡¡
-
Franco llego al poder mediante el ejercito y mediante la ayuda de potencias extranjeras fascistas y contra el pueblo, Fidel triunfo en la revolución gracias a que fue el propio pueblo quien le impulso. A Franco no le quisieron quitar del poder los países poderosos, mas que nada por el temor a una España comunista, EEUU (que justo despues de la II Guerra Mundial se convirtió en absoluta potencia mundial) y no pretendio en ningun momento echar a Franco, de hecho hicieron numerosos acuerdos con él, sin embargo, la actitud de la superpotencia americana con Cuba es bien distinta, ni toda la voracidad y agresividad con la que atacan la revolucion cubana ha podido acabar con ella. Por otro lado, Franco era fascista, defendia una seria de ideales absurdos, reaccionarios y totalmente injustos,como la pervivencia de la iglesia, la dogmatica unidad de españa, el conservadurismo... Fidel, siendo socialista, ha trabajado por ideales mucho mas licitos, como el progreso cubano, la igualdad, la justicia, la sanidad, la educacion, y comparando Cuba con paises de su entorno no podemos hacer otra cosa que no sea felicitar a los cubanos por lo que han conseguido. Comparar una cosa con la otra es un claro signo de ignorancia profunda
-
A ver como explican los progres que Castro no es según ellos un dictador...¿existe la Democracia en CUBA?."Líder" cubano,en realidad,Dictador cubano.
-
Contestando a je je je je, yo soy democrata puro, por eso estoy seguro de que la democracia aun no se ha alcanzado, y desde luego que lo que tenemos en los paises occidentales en ningun caso puede tildarse de democracia lo que convierte a todos los presidentes que hemos tenido en Dicatores, y no digo que Fidel no lo sea, pero no creo que con esta memocracia podamos creernos mejores que los cubanos
-
Parece increible como un hombre puede tener a todo un pueblo sometido a sus ideas, por mucha razon crea que tiene, y mas increible es ver como hay gente desde fuera que lo apoya y al final todo es cuestión de dinero.
-
Fidel se alzo contra el Gobierno , Franco se alzó contra el Gobierno. Media Cuba se fué al exilio. Media España se fué al exilio. A Fidel lo apoyó la URSS (no me tomes por idiota anda) a Franco Alemania. Media Cuba apoyo a Fidel (la que no se fué al exilio) Media España apoyó a Franco . Franco gobernó 40 años por su gloria, Fidel por la suya y ha dejado el puesto a su hermano. Los ideales de Franco eran los suyos y los de Fidel los propios . No veo ninguna diferencia. Franco pasó por todos los embargos y ninguneos pero si no vivias en la España de los años 50 pues eso que te ahorraste. Franco y Fidel son dos dictadores pro cuando los dictadores son de izquierdas os gustan y cuando no lo son pues no.
-
Yo lo resumo en lo siguiente : Si Cuna es Utopia, el Paraiso terrenal...¿por que la gent pierde la vida saliendo y inguno os vais allí a vivir?
-
Fidel cuenta con el apoyo de su pueblo como todos los dictadores. No hay Oposición....asi que todos oficialmente lo apoyan. Y si no ya sabes lo que te espera. Toda España apoyaba a Franco ¿no? a ver si nos aclaramos...
-
Tal y como está redactado este articulo se podria decir también "Franco, el lider español...."
-
Quien cree que en cualquier calle de La Habana se puede decir simplemente a otra persona: "Fidel es un dictador". Si te escuchan, te juzgan por "problemas políticos". Idiotez humana.
-
Yo no voy a entrar en el juego de si es dictadura o democracia.Fidel es un hombre carísmático donde los haya.Todo el mundo que lo ha conocido se ha quedado "enganchado" de por vida a él.Brillante,con una capacidad de "visión del futuro" que pocas personas poseen.Ignacio Ramonet le califico de "El Piccaso del siglo XX".Sólo una persona como el,ha sido capaz de mantenerse 50 años en el poder sin que se lo trague su más abominable enemigo,tan solo a 90 millas.Creía en el socialismo y lo llevó a cabo.Los resultado sin ese bloqueo que ha durado sistemáticamente tantos años y durará lamentablemente,no los hemos conocido,pero el pueblo cubano goza de sanidad gratuita,educación y cultura ,cosa que otros paises de latinoamérica están a 1000 años luz. ¡¡Hasta la victoria siempre¡¡
-
Toda Cuba quiere a Fidel por eso media Cuba vive fuera de alli.
-
Bua, hablar de que media cuba esta en contra de Fidel... Si los estadounidenses contasen con un 20% de la poblacion Cubana para que fuese en contra de Fidel ya le hubieran echado desde hace tiempo, es inimaginable pensar que Fidel se ha mantenido en el poder con el apoyo de media cuba y la otra media en contra, no tiene sentido.
-
prefiero morir en la dictadura de castro que matar en la demoracia de obama. cuanto esbirro de la democracia capitalista que os va a despojar de vuestros ahorros, vuestros empleos y vuestras viviendas. seguid reclamando la democracia neoliberal como el mejor de los sistemas, vuestros hijos tendrán que trabajar 65 horas semanales para pagar una infravivienda, el seguro médico y la universidad de sus hijos... eso si... podrán ser libres para votar al psoe o al pp.
-
Según Hero of Time en España nadie estaba contra Franco porque Franco murio de viejo y no lo echó nadie del poder. El antifranquismo es un mito, pues. Toda España estaba encantada con Franco y rindieron duelo en varias colas tras su muerte. Es el mismo razonamiento. Pd. A USA le podia importar Cuba en tiempos de Guerra Fria, a USA hoy , ayer y desde hace 20 años Cuba no le importa en absoluto. De hecho parte del problema es que se han olvidado de Cuba, literalmente. Respecto a la emgración Cubana...¿Donde está Cuba? ¿en el Caribe o repartida por el mundo? ¿cuantos cubanos hay solo en España?
-
Contestando a Ya..., ya lo he explicado antes, la oposicion internacional que tiene Cuba es incomparable con la que tuvo Franco.
-
La comparación Franco-Castro simplemente denota una profunda ignorancia política e histórica............................... o quizá es simplemente la mala leche reaccionaria de siempre. Quién sabe, la barrera entre ignorancia y brutalidad es demasiado delgada. Pero la historia pondrá a cada uno en su sitio. Salud
-
Cuanto más constato que con el capitalismo no valen los páños templados ni su refundación, más entiendo la postura de Fidel y más asco me dan los del PSOE y esos socialistas de Roberto Alcazar y Pedrín que les votan
-
Resumen de hoy: Dictaduras? si, si son de izquierdas si. ¿ Primavera del 68? oh si en Paris, en Praga no hubo nada que decir. Hitler un asesino, Stalin un estadista. Y como así es todo pues de vez en cuando me gusta constatarlo. Por si alguna generación que dice que saca un periodico progresista y libre cambia con respecto a la anterior generación que fundó un periodico libre y progresista. Y veo que en en 2.008, Franco y Pinochet son dictadores pero Fidel y Pol Pot no. Que Mayo del 68 fué lo que fué pero solo en Paris porque en Praga nunca debutó la primavera etc etc etc
-
Vamos a ver, la Revolución Cubana, fué con el apoyo popular, y contra una dictadura impuesta por EEUU, no hubo guerra civil porque era de apoyo masivo. Franco se levanto contra una democracia, con ayuda Mussolini y Hitler. Mientras los derechos humanos disminuyeron con Franco en España, es evidente que en cuba crecieron con la Revolución respecto al sistema impuesto por EEUU. Curiosamente UNESCO, la FAO, UNICEF, etc alaban la política social cubana, algo bueno tendrá, aparte de tener más médicos y personal sanitario solidario por el mundo que el resto de la OMS. Desde luego Franco tenía el apoyo de USA, y Cuba aguanta ese acoso sanguinario de EEUU. Lo más curioso de todo es que son España (que tenía esclavos en Cuba) y EEUU (que explotaba a niños, negros, mujeres y ponía dictador a su antojo) van dando lecciones a Cuba. Quizás es que los cubanos si que estudian, amnién historia, y saben de como se las gastaron los que ahora dicen defender sus intereses... Bochornoso
-
"Fidel es un guía para su pueblo y para Cuba" Todos los totalitarios usais el mismo lenguaje: "Franco, Caudillo y guía del pueblo español" "Camarada Stalin, padre de los pueblos soviéticos" "Adolf Hitler, Führer del Volk (pueblo) alemán" En las democracias, LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO. Por eso nadie tiene que "guiarlo"...
-
Si Fidel liberó a Cuba de la opresión yanki....¿por qué nunca convocó elecciones libres y ahora ha cedido el cetro a su hermano? ¿por que es una Dictadura?
-
Fidel fué ayudado por la URSS...financiado por la URSS...eh, que tontos del todo no somos. Venga, seguid vitoreando a un Dictador que ha llenado las carceles de quienes no compartian vuestro punto de vista
-
Fidel no convoca elecciones por el bien de Cuba. ¿Verdad?
-
Supongo que es un mito eso de que media Cuba vive fuera de Cuba. En España y Miami es dificil encontrar un solo cubano. Son como los unicornios , fantasias medievales. Todos los cubanos, todos, viven en Cuba y muy felices. Ni se echan al mar en una balsa ni se la juegan por salir ni nada de nada. Todo esta bien. Cuba es Libre y Fidel un Demócrata notorio.
-
les atacaron todos, eran presidentes de países con no demasiada fuerza o potencia, pero ni las dos grandes superpotencias pudieron con ellos, porque eran COHERENTES CON LO QUE PREDICABAN. No como los chaqueteros que padecemos hoy día, que según dónde esté el dinero y la estafa, de ahí dirán que fueron siempre sus ideas políticas.
-
¿Qué les parecería a los simpatizantes de Fidel que en España sólo el PP se pudiera presentar a las elecciones? ¿Y que Aznar llevara gobernando varias décadas y supieran que jamás lo iban a poder cambiar dentro del sistema? ¿Y que no pudieran salir de España sin un visado especial que tuviera en cuenta su fidelidad al PP? ¿Y que la sustituta de Aznar fuera Ana Botella por "dedocracia"? ¿Y que no existiera "El País", ni "Público", ni "La Ser" y sus comentarios "sospechosos" en este chat fuesen rastreados? ¿Y que no pudiesen entrar en algunos negocios vetados para los españoles? Poneos en la piel de los que no están en la honda inapelable de Fidel en Cuba, ¡por favor!
-
El dedo meñique del pie de Fidel, tiene mas dignidad que todos los presidentes y gobernantes de la lacaya Unión Europea y EE.UU juntos, responsables de las guerras, la explotación, el hambre y las enfermedades de este puto mundo.
-
VIVA FIDEL
-
Las dos cosas son ciertas.Franco murió en la cama, por que asi lo quiso el pueblo españo,Fidel morirá en la cama, por que asi lo quiere el pueblo cubano.es obvio que los dos pueblos no se parecen en nada.
-
Quienes consideran que Cuba es una dictadura supongo que no tendrán ninguna dificultad en aceptar que la política mundial se divide en dictaduras de derechas y de izquierdas. Las hay que tienen un solo partido y pluripartidistas. En Cuba, el PCC se esfuerza por preservar el socialismo y en USA, Francia, Alemania, España o Perú, dos o tres partidos compromisarios de la oligarquía económica se esfuerzan, con el apoyo económico y mediático de esta, por preservar el capitalismo. El hecho de que los ciudadanos puedan votar entre diferentes partidos compromisarios de la oligarquía (clase social minoritaria), no convierte a un sistema en democrático sino todo lo contrario. Sin duda, las únicas dictaduras que podrían encajar con el concepto de democracia (como gobierno de la mayoría) son las de izquierdas. Me parece muy bien que Fidel Castro no permita la legalización de partidos compromisarios de la oligarquía porque esta clase dispone de suficientes recursos económicos, mediáticos y policiales para establecer dictaduras de derechas bajo la apariencia democracia. Y esto no es lo que queremos ni para los cubanos ni para nosotros mismos.
-
para mi dictadura es:no saber si hoy comeran tus hijos,no saber si llegaran a cumprir 7 años,que nunca tendran educacion,que tu trabajo que te destroza los huesos solo sirve para que se haga rico un tipejo,que se meteran en la droga,que los recursos de tu pais se los llevaran otros mientras la poblacion vive en la miseria,eso y mas es dictadura.lo de cuba se llama DIGNIDAD.
-
Es una realidad tan evidente la resistencia heróica de Cuba,pese a las constantes agresiones del mayor Imperio de la historia y las campañas mediaticas difamatorias,que solo ignorantes y resentidos no quieren aceptarla.En esta epopeya el papel de Fidel es fundamental,independientemente de defectos y errores que como seres humanos todos tenemos.Es difícil encontrar un estadista con la inteligencia natural,el valor,la austeridad y el olfato político de este cubano, hijo de gallego.¿No ha tenido razón en las mentiras de las guerras contra el terrorismo,en el cambio climático,lo impagable de la deuda externa,etc.?
-
Y a los comunistas ¿quién nos libra de la tiranía burguesa izquierdista?
-
CUBA ES UN EJEMPLO DE ETICA Y MORAL APLICADA A LA POLITICA. ES LO QUE SE HA PERDIDO EN EUROPA Y NORTEAMERICA. EN ESTAS IMPORTANTES VIRTUDES LOS CUBANOS TIENEN MUCHO QUE ENSEÑARNOS QUE NO SALIMOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES QUE ESTAN LLEVANDO LA RUINA MORAL Y ECONOMICA A ESPAÑA.
-
Para los detractores: ya os podéis desgañitar diciendo disparates y comparaciones absurdas contra Castro, la revolución cubana ha llevado a la población a unos niveles tan positivos para la isla que incluso sus propios enemigos lo reconocen. Todos conocemos las cifras de médicos formados en Cuba que actúan y han actuado en múltiples lugares, así como los maestros cubanos que combaten el analfabetismo en toda Latinoamérica, por poner dos ejemplos. Cuando habláis de democracia ¿A cual os referís? Ellos también votan según su sistema, de igual modo que nosotros nos hemos dado el nuestro. En ello se acercan más a la democracia directa que nosotros, actuando allí directamente sobre el partido que los representa a todos. Las comparaciones que hacéis no tienen otro nombre más que la ley del pataleo, ya que carecéis de argumentos serios. Fidel Castro es un personaje de tal envergadura política, humana e intelectual que queda evidenciado en el desfile de dirigentes internacionales que pasan por la Habana (incluso el papa).
-
Solo con ver como sufren estos fachas españoles me alegro que existas Fidel... Si: Cuba es una dictadura del proletariado, una dictadura del pueblo trabajador contra la burguesia y los elementos reaccionarios. Eso se llama socialismo pero no el de mentiritas que defiende el PSOE: es el socialismo de Marx y Engels!
-
Fidel es un gigante de la Historia, por eso los enanos le odian.
-
Media Cuba no esta fuera , nose kien tiene esos datos, pero acaso no hay meia o tres partes de argentinos?? peruanos ,ecuatorianos, y de todo America-latina??seamos sensatos por favor,y potro apunte .algun pais del continente Americano tiene sanidad publica como la tiene Cuba? Felices Fiestas
-
VIVA FIDEL, ANIMO!
-
A MI LA PALABRA DICTADURA,ME UN YUYUUUU.....,PERO LA DE CUBA FUE LIBRE,LA QUISO LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO....PERO LA DICTADURA FRANQUISTA FUE A LA FUERZA,ENCIMA...CON GENOCIDIO,ENCIMA UN GOLPE DE ESTADO...CON MUCHO MIEDO,Y SI A LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO...NO LE GUSTARA,AHORA SERIA LA OPORTUNIDAD DE QUE SE ACABARA LA DICTADURA...VAMOS A VER LO QUE PASA¡¡¡,PORQUE AQUI LA TUVIMOS HASTA QUE SE MURIO EL DICTADORRRRR¡¡¡¡¡
-
En la tan cacareada democratica Europa cuando votas NO al tratado constitucional el poder se las arregla para que sea un SI (vease Francia y Irlanda dentro de unos meses). Viva Cuba !
-
A los fachas y a los que no tienen 3 dedos de frente para poder pensar: en los años 80 hubo un genocidio en Guatemala: 250000 muertos. En San Salvador un fascista de presidente y hubo una guerra. En Chile ya sabeis lo que paso: cogio el poder el democrata Pinochet. Otro tanto en Argentina con Videla. En Brasil militares fascistas al poder en un golpe de estado promovido por Kennedy. En Honduras, terror, miseria y capitalismo a saco. En Nicaragua, como decia Roosevelt, Somoza es un hjo de puta pero es nuestro hijo de puta... Paro porque puedo seguir asi hasta mañana. A ver donde esta esa democracia fuera de Cuba que tanto os preocupa que no hay en Cuba ? Eh ? donde esta ? en que puto pais de Latinoamerica esta ? Acaso esta en España donde tenemos a un jefe de Estado al que no se le puede elegir ?
-
Pese al constante asedio mediático que sufrimos aquí todavia existimos gente que creemos en Fidel y en los logros de la Revolución Cubana. VIVA FIDEL!! VIVA CUBA!!
-
Que Fidel tenga su CV revolucionario y el PCC un gran legado, no impide que a lo largo de décadas se haya corrompido y sea una vulgar tiranía socializante. También son estados de bienestar las monarquías del Golfo Arábigo y sus plutocracias dirigentes son impresentables, por cierto, aunque conservadoras y retrógradas, mucho más demócratas y en contacto con sus pueblos tribales de lo que se cree. Que la UE sea un fraude democrático tampoco va a convertir a la Cuba de hoy en una república socialista popular y democrática como dice la teoría y la propaganda. Los izquierdistas os conformáis con la propaganda, las apariencias y un bocata. Pero los marxistas no, vamos al grano. Y como es tarde no me voy a poner a describir la demostración de que Cuba es capitalismo de estado controlado por una nomenclatura privilegiada a punto de pasarse al neoliberalismo (en cuanto muera Fidel). Pero los izquierdistas y pseudocomunistas (qué vergüenza de éstos últimos), siguen defendiendo a Cuba por vagancia mental o por ignorancia o por vocación de obediencia o yo qué se por qué oscura patología o soborno. Lo más probable es que así no tienen que molestarse en construir ellos mismos el socialismo.
-
Madoxx no existiria si hubiese estado Fidel al frente del imperio, pero tambien vale el...."el que roba a un ladron tiene 100 años de perdon" En Cuba no existe la especulacion de los poderosos. En Cuba no se pagan impuestos, ahora con todas sus carencias y necesidades, tienen menos problemas que los Españoles para pagar el HIPOTECO" (para que o se ofenda la ministra de igualdad...ja,ja,ja. Que pasa en la Democracia???? si no pagas los intereses de los bancos, Iberdrola, Telefonica, la SS, Hacienda????? o una simple multa de transito?????? El sistema te incluye automaticamente en un registro de morosos, "le llaman incidencia". Entonces si necesitas un credito para sobrevivir se lo tienes que pedir a Mahoma. Esta "ventaja" no la tienen los particulares o las pequeñas empresas.- Mientras tanto nos entretienen con el Futbol, los toros, la Davis o la Violencia de Genero.En esta supuesta Democracia, ha quien han consultado para enviar mas tropas a Afganistan?????Quien elige los candidatos de los partidos????Fidel triunfo por el apoyo del pueblo y a los disidentes los tratan mucho mejor, de lo que el sistema nos trata a los autonomos, que solo tenemos obligacion de aportar para que muchos de los que cobran el paro, sigan trabajando en negro, gracias a la complicidad de los empresarios, que tambien se ahorran aportes.ESto es democracia???? El gobernar por decreto es democracia?????Los conceptos teoricos ideologicos no tienen ninguna validez. Lo unico valido es la realidad ! !
-
My spanish is not as good as to put these comments in spanish. I m living in Belgium, right, in the super good western world....I visited Cuba several times, and a lot of other countries through out the world... I thought a lot about the way to live together...and in the nd I came to like Fidel Castro a lot. Dont ask me why, I never met the guy but somehow, his way of thinking intreges me. Surely some people have suffored from his regime...but were those people right in their way of thinking? We are now all living through a terrible financial crisis in our so called perfect capitalistic system!!! This crisis is only the result of some "male chovinistic....." I think, 99,9% of the worlds pobulation only wants to live happy...and doesnt care about power or money...I think the Cuban society should be an example to the rest of the world! It certainly would be a better place to live in. Wish u all a Merry Christmas and a happy New Year!!!!!!!!!!!!!!!
-
Excelentes comentarios hoy alrededor de este artículo: bueno, como casi siempre que el protagonista es Fidel Castro. Él mismo lo dijo, probablemente sin darse demasiada cuenta de la gran verdad que encerraban sus palabras : " La Historia me absolverá ". Y digo yo : Ya lo está absolviendo " comandante " ... Y sepa vd. que enm " La vieja Europa " aún tiene mucho amigos que también lo son del pueblo cubano.
-
Ciertamente, la mayoría estamos de acuerdo con la miseria terrible y la maldad que rodea Cuba. Pero eso no convierte Cuba en una república democrática socialista cortada según los principios y los objetivos del marxismo. Por la razón que sea, allí hay clases sociales, pobres, menos pobres y gente acomodada y con poder que impone a los demás sus decisiones e intereses. La cosa funciona, y se sostiene porque peor sería un modelo capitalista, los cubanos lo saben; muchos lo sabemos fuera. Pero eso no es un régimen democrático donde prima la voluntad popular... Que tampoco en España, ¡pues ya lo sabemos y no dejamos de denunciarlo! Pero por favor, eso de asimilar Cuba a régimen marxista no, por ahí no pasamos algunos. Como no se puede tragar que haya socialistas despistados fuera y dentro de Europa que piensan que el PSOE y Z son marxistas... ¡pues no!
-
Se me olvidaba decir: la mayoría de los burócratas y jefecillos de Cuba lo pasarían muy mal en una checa del Madrid de los años 30. Saludos comunistas.
-
"la historia le absolverá", pero su hermano heredero al trono le traicionará...
-
?Cuando Fidel le pregunto al pueblo si deseaban un regimen totalitario comunista mecanografiado del de los King de Norcorea? Al menos Chavez hizo el referendo del 2-12-07, en el que introdujo 69 reformas a su propia consitucion redactadas en Marianao... perdio hasta la psiblidad de reelegirse en el 2013, ya sabemos que se limpio el fondillo zambo con el soberano, pero al menos se sometio, pero Fidel, ni 70 veces 7 muerto le pregunta nada al pueblo y mucho menos por escrito....
-
¡Fidel, Fidel Fidel!
-
comparar a fidel,con el tirano paco pistolas ,es imposible aqui en españa el tirano hizo una matanza con su pueblo aun hoy tenemos residuos del franquismo mandando tenemos el ejemplo con los tribunales esos chulillos de siempre , los que critican a fidel son unos cobardes no se atreben a denunciar al sistema de los estados unidos eso es acabar con la humanidad en el mundo ,la politica mas sucia y mafiosa y pasean tranquilos estos asesinos con la escusa,del terrorismo,viva la revolucion.
-
¡Qué envidia de Cuba! ¿Para cuándo un Fidel Castro en España que nos guíe y nos dirija? Fidel, préstanos a uno de tus hijos a tu hermano. Queremos ser como Cuba.
-
¿De verdad alguien se cree que lo de Cuba es "dictadura del proletariado"? ¿Y para cuándo llega el poder del pueblo? Algunos deberían volver a leer a Marx y Engels antes de hablar. ¿También lo de la URSS era "dictadura del proletariado"? ¿Fidel y su familia son el proletariado? Cuando los cubanos pasan hambre, ¿también la pasan Fidel y su familia? En fin... No hay más ciego que el que no quiere ver.
-
Hablar de Cuba siempre levanta pasiones y todos mis respetos a cualquier cubano que por un motivo u otro ha tenido que dejar su tierra, creo que nadie se marcha de su casa si no es por algún tipo de obligacion o necesidad. Dicho esto yo solo quiero hacer una reflexión , ya que es lo que a mi mismo me pregunto: ¿ que país del entorno o mejor que país de centro y sur América esta en mejores condiciones sociales, económicas y culturales que Cuba?. No existe ningún país en donde la delincuencia este mas controlada, en el que tanto propios como estraños puedan vivir sin el temor a ser robados, asesinados, secuestrados o violados. ¿Como es posible que un país tan chiquitito pueda ser una potencia mundial en cultura, cine o deporte?, un país que exporta médicos a los países del mundo, en donde la educacion es gratuita, en donde no se paga alquiler. ¿Estaría Cuba en las mismas condiciones si no hubiese tenido el bloqueo yanky y hubiese podido comerciar y tener intercambios con el resto del mundo en general y con hispanoamerica en particular?. Por mas que lo pienso me cuesta mucho trabajo decidirme si además pienso en la cantidad de cadaveres por temas políticos que tienen las mal llamadas democracias o los millones de miserables que se mueren de hambre o comidos por la voracidad de las drogas en el centro del mismo Imperio en USA, que se supone que es la madre de la democracia. ¿ Que hicieron los primeros exiliados los afines al dictador Batista los corruptos, los mafiosos, los torturadores, los terratenientes, los llamados "gusanos" una vez que llegaron a Miami?. Lo cierto es que posiblemente mas allá de conceptos mas o menos caducos o falsos, si Cuba tuviese la libertad pero no la libertad nuestra, la de poder ser pobre en cualquier parte del país, sino la que el pueblo cubano se gano luchando contra el dictador, Cuba hoy seria otra cosa pero yo no la querría menos.
-
Voy a decir algo de lo que no se habla. Una dictadura en general, y la castrista en particular, generan monstruos. La falta de libertad origina la falta de bondad y generosidad en la gente. Promueve la hipocresía, el engaño, la simulación y las conductas fictivas. Crean una base de mentira que pudre cualquier tipo de relación entre las personas. La sociedad cubana está degenerada y habrá que esperar a que este malvado las diñe y una nueva generación crezca para que Cuba pueda llegar a ser un país 'normal'. Nota: no soy cubano.
-
Que viva Fidel
-
yO SOLO QUISIERA SABER SI ESE LIBRO HA SIDO ESCRITO SIN TENER QUE PASAR POR REVISIONES O CENSURAS ¿QUÉ PIENSAN? PORQUE ASI TAN LIBREMENTE NADIE ESCRIBE UN LIBRO SOBRE EL CAGALITROSO Y MENOS AUN SE LE PERMITE A NINGUN ESCRITOR, QUE ESTE SEA PUBLICADO O VENDIDO SIN QUE NADIE HUSMEE ANTE EN ESE TEXTO.
-
LOS QUE NO SABEN DE AQUELLO ,NO DEVEN DE OPINAR,TODO LO QUE SABEN LO SABEN DE AFUERA,PRIMERA POTENCA MUNDIAL EN MEDICINA,SI A QUE COSTO,EN EDUCACION,¿HA ESTUDIADO EN CUBA?¿TIENE HIJOS ALLI?SABRA LO QUE ES UDUCACION,NO HAY ROBOS,CADA CUBANO HA ROBADO MAS DE UNA VES,UNA PAPA,UN TORNILLO,UNA HERRAMIENTA,TODOS A TODOS LOS NIVELES,BLOQUEO,¨DE QUE¨,Y LOS MILES DE TRACTORES RUSOS DE QUE SIRVIERON,LOS TRECE MILLONES DE TON DE PETROLEO EN ELPERIODO RUSO,QUE FUERON DE ELLAS,Y LOS MUERTOS EN LAS GUERRAS,CITO,ANGOLA EL CONGO,ETIOPIA,NICARAGUA,VIETNAN,ETCLAS PRISIONES EN CUBA,USTEDES HAN VISTO UNA FOTO,NO JAMAS,YO LAS CONOSCO,Y LOS VICAS DE FIDELSI QUE VIVA EN SUS CORAZONES,PARA QUE SE LES CORRONPA POR DENTRO,COMO HIZO DE MI PAIS
-
Viva Cuba Libre. Viva FIDEL. Dejémons de rodeos, Cuba sin el Bloqueo sería una potencia... Da miedo a muchos pensar esto.... Aupa Fidel y hasta la victoria siempre.

Cargando...