ENTREVISTA CON PABLO MILANÉS

"El socialismo cubano se ha estancado"

Calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid, el artista señala que "este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas"

CARLOS FUENTES MADRID 29/12/2008 08:00 Actualizado: 29/12/2008 13:07

Comentarios

 

Media: 4.28

Votos: 83

El cantante cubano se deja fotografiar sonriente entre las tinieblas de un piso en Vigo.

El cantante cubano se deja fotografiar sonriente entre las tinieblas de un piso en Vigo.MIGUEL RIOPA

Es hora de siesta, pero Pablo Milanés (Bayamo, 1943) responde con brío desde Vigo. Está de nuevo en España, ahora a la espera de ser papá de gemelos (y ya tiene seis hijos) y calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid. Responde resuelto, habla sin tapujos de Cuba, del momento histórico que se avecina. Y considera agotada la etapa de los hermanos Castro. "Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas".

"La nostalgia es uno de los motores de mi obra"

¿Cómo lleva vivir sin La Habana?

Terrible, la verdad. Ya llevo un mes aquí y nunca me había separado más de veinte días de La Habana. En cuarenta años de oficio no recuerdo haber estado un mes fuera. Y me siento muy extraño, tengo mucha nostalgia, voy aquí a la playa de Samil, pero no es lo mismo que el malecón de La Habana.

¿Ha sido la nostalgia una fuente de alimentación para su canción?

"Hay que dar paso a las nuevas generaciones"

Sí, esa nostalgia está perenne en mi obra y se manifiesta a veces de forma indirecta, pero siempre se manifiesta. Es una característica del isleño.

Ya lo cantó: "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos".

Y amo a esta isla, soy del Caribe esas características no se pueden obviar ni al hablar, ni al reír, ni al disfrutar; ni siquiera cuando sufres o eres pasional. Todo tiene que ver con lo isleño.

"El cubano no puede vivir más de promesas"

La parálisis dirigente

Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?

Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.

"Muchos tienen miedo a hablar por la censura y la represión"

¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?

Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.

Y a esos viejos revolucionarios, ¿la historia los absolverá?

"Todavía hay muchos prejuicios contra los gays"

Sí, creo que sí. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer.

¿Qué es lo más triste que contempla usted?

Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas. Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas. Se logran con nuevos pensamientos y una dinámica nueva que [los dirigentes] no son capaces de ejercer . Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.

"Podemos volver a ser un país maravilloso"

Nueva conquistas

Lo que causa resignación y desasosiego en las nuevas generaciones

No solamente el desasosiego. Los jóvenes cubanos se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian. Es muy triste porque ni siquiera un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país. Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos.

"Los mestizos no han podido ejercer el poder en Cuba"

Hace días, Wendy Guerra escribió sobre la caída de estereotipos; ya es políticamente correcto tener amigos gays, ya no hay represión brutal como en los primeros años de la Revolución

No es tan brutal, pero tampoco es tan abierta. Hace quince años deciqué la canción Pecado original a mi director artístico, que es gay. En esencia esa realidad no ha cambiado todavía. Hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba.

También con el turismo sexual, en el que los españoles son campeones

"Me quedan muchas canciones por cantar, estoy vivo todavía"

Turismo sexual hay en todas partes del mundo. Cuba destacó por una imagen inmaculada ante los ojos del mundo y cuando empezó a ser un país normal, como todos, parecía que se caía el mundo. Prostitución hay en todas partes, y mucho más corrupta que la que existe en Cuba. Simplemente, la imagen de Cuba se ensució, entre comillas, ante la imagen que daban admiradores, entre comillas, de la Revolución.

Canción y Régimen

¿Qué influencia tiene esta trayectoria política en la poética cubana?

Puedo hablar por mí: en Regalo, mí último disco, manifiesto todo mi pensamiento actual sobre la situación cubana e internacional. No es que el artista deba expresarse siempre en estos términos, pero si sus canciones tienen un ápice de realismo y dignidad hay que retratar el momento en el que vive. Así como expresamos la gloria que vivimos en un momento, también debemos expresar lo que estamos sufriendo ahora. Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo.

¿Es necesario un dictador para que haya canción de autor?

No, hombre, no. Eso es una barbaridad. Esa pregunta que usted me ha hecho es una barbaridad. No hacen falta dictadores en ningún lugar para nada.

Buena Vista Social Club

Política aparte, Cuba sigue de moda. Ha vuelto el bolero...

En Cuba tenemos un defecto: olvidamos las expresiones que nos han antecedido. Y dos de ellas han sido el filin y la canción tradicional. En 1981 empecé a recuperar el bolero filin y en 1982 inicié la serie Años, que ya tiene seis discos. En aquel momento, esa música estaba completamente olvidada. No quiero decir que todo sea gracias a mí porque sería demasiado pretencioso, pero no hay duda de que fui el primero en tratar de reconquistar esos valores que se habían perdido y que estaban olvidados.

Tuvieron que ir un guitarrista norteamericano y un productor inglés a grabar Buena Vista Social Club. ¿Cómo le sentó?

Indudablemente muy mal, porque yo estaba haciendo pobremente, de manera muy artesanal, todo ese trabajo que anteriormente no había sido reconocido. De hecho, a día de hoy aún no ha sido reconocido.

Al menos, Buena Vista permitió una vejez cómoda a muchas leyendas

Sí, la vejez que siempre debieron haber tenido.

Que era imposible en Cuba

Fueron completamente olvidados.

EEUU

¿Alberga esperanzas en la presidencia de Barck Obama?

Sí, cómo no. Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años.

Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusa

El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos.

Epílogo

En una de sus últimas canciones

Quisiera que me preguntaras por algo artístico, parezco un ministro en lugar de un cantante.

En Suicidio esboza a un creador que está en el ocaso

No es que esté en el ocaso, más bien está decepcionado por todo lo que ocurre a su alrededor.

¿Es una canción autobiográfica?

Sí, totalmente autobiográfica.

¿Y siente Pablo Milanés que le quedan pocas cosas por contar?

No, me quedan muchas por contar. Cuando canto cosas negativas parece que voy a morir, pero no, estoy vivo todavía.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • dictaduracubana
    #1 Vota Vota

    -53 i dictaduracubana 28-12-2008 21:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este vive aqui en España a lo grande,siendo un don nadie, o sea socialismo cubano pero lejos de Cuba...

  • Antonoff
    #2 Vota Vota

    51 i Antonoff 28-12-2008 21:55

    En la primera respuesta Pablo dice: "Ya llevo un mes aquí (en España)y nunca me había separado más de veinte días de La Habana. En cuarenta años de oficio no recuerdo haber estado un mes fuera". En Cuba no hay analfabetos, cosa que aquí, por lo que se ve, no ocurre. La gente lee, pero no sabe interpretar lo que ha leído. Son analfabetos funcionales.

  • Fernando
    #3 Vota Vota

    31 i Fernando 28-12-2008 22:15

    Pablo diras y has dicho muchas cosas y mira la que ponen de encabezamiento: te esperabas otra?, pues anda, a esperarla.

  • sonia
    #4 Vota Vota

    11 i sonia 28-12-2008 22:38

    Pablo, eres un grande entre los grandes, y me encanta que de vez en cuando, abandones tu isla para visitarnos, y poder disfrutar de tu voz y sabiduria , gracias por tantas letras

  • observador
    #5 Vota Vota

    102 i observador 28-12-2008 22:54

    En España se llena una plaza con fanáticos de la Iglesia. En Cuba, todavía se llenan de trabajadores revolucionarios que luchan por sus derechos, y no solo por los de su país. A pesar de todos los errores, ¡viva Cuba y su Revolución!

  • Cirano
    #6 Vota Vota

    58 i Cirano 28-12-2008 23:05

    Hay que tener mala leche para encabezar el artículo con esa frase. Sobretodo cuando el querido Pablo no propone ni alternativas ni programa alguno de cambio. Es un cantante y no un político. Podrían haber utilizado otra frasepara presentar el artículo, por ejemplo "No me puedo separar de La Habana". Este periódico también cojea.

  • Liborio
    #7 Vota Vota

    -25 i Liborio 28-12-2008 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si ese bardo de la Revolucion que ha vivido como un principe rojo dice que la isla esta insufrible, que dire yo que ando a pie, sin euros, dollares, o chavitos, mirando para la bahia, rogando que lleguen nuevas naves y nos vuelvan a descubrir.

  • David
    #8 Vota Vota

    55 i David 28-12-2008 23:37

    Ciertament e me uqedo sorprendido con las palabras de Pablo acerca de jubilar a los dirigentes de la revolución de más de 75 años, pero si el rigor periodistico del entrevistador a la hora de reproducir lo que dijo Milanés, es similar al q tiene a la hora de encabezar la noticia o de sacar sus propias conclusiones....no tengo claro q haya dixo exactamente eso. por cierto, espero q si este periodista ha de entrevistar a Ricki Martin le haga un 90 por ciento de preguntas acerca de la situación politica de puerto Rico, sobre su presidente, sobre el futuro q le espera a los puertoriqueños mientras siga imperando allí la dictadura capìtalista...y así con todos los cantantes, maxaquemos a todos con politica igual q a los cubanos

  • chekista
    #9 Vota Vota

    -25 i chekista 29-12-2008 00:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es cierto lo que dice Antonoff. Los derechistas parecen analfabetos, pero es que los izquierdistas también. El obeso este de país pobre lo está diciendo a gritos, saltándose incluso las posibles represalias de su país.. que en cuanto puedan se acabó el socialismo del siglo XX, que se van a un "socialismo" reformista, liberal, del XIX, a un país "normal" en el que la gente se prostituye, de sexo libre (aún más que Cuba, lo que hay que leer), de cuestionamiento radical de la censura (anticapitalista claro, puesto que la censura de los derechos de la clase trabajadora no para de aumentar en los países desarrollados)... En fin, que os están llevando al arroyo envueltos en un barniz pringoso "socialista" y todavía los vitoreáis, como si no hubiera ocurrido ya en todos los países del este. Es que no aprendéis, necesitáis un látigo.

  • Asuca!
    #10 Vota Vota

    -22 i Asuca! 29-12-2008 00:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pue vaya. Vamo a vé cómo podemo desatascal-lo. Con un poquito de son sabrosón poque la cosa está muy jodía con el apitalimmo de lo cojone.

  • Haba Nero
    #11 Vota Vota

    -29 i Haba Nero 29-12-2008 00:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué observador este tío, no ? Con tan sólo 50 años, se ha dado cuenta de lo obvio, mientras, él está de gira por españa...Claro, el socialismo cubano ha dado lo que tenía que dar: lástima.

  • lomenio
    #12 Vota Vota

    -15 i lomenio 29-12-2008 09:58

    El socialismo cubano lleva estancado más de veinte años: ¡qué cosas!

  • janc
    #13 Vota Vota

    24 i janc 29-12-2008 11:29

    Que fácil es culpar a los dirigentes, haber si puedes con un país sin recursos naturales, sufriendo huracanes cada año y además bloqueados por la dictadura del dolar.

  • Orson
    #14 Vota Vota

    -25 i Orson 29-12-2008 12:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Dictadura cubana es la que leva 50 años estancando la libertad de los cubanos. Y los progres de salón europeos que simpatizan con el dictador..Patético.

  • luis-otro
    #15 Vota Vota

    25 i luis-otro 29-12-2008 12:55

    Pablo tiene más razón en unas cosas que en otras. Yo comparto que a los 75 años hay que jubilarse, en todas partes, lo que no significa que, como alternativa, haya que poner una monarquís corrupta como aquí. Sobre los homosexuales el autor del articulo, antes de mirar con lupa Cuba, podría haber buscado alternativas hispánicas en el aquelarre montado ayer en Colón por la Iglesia supersubvencionada por el PSOE. Sobre las perspectivas de la juventud bien preparada, ¿que decir? pasate por el IBEM cualquier día majo. Y el capitalismo en crisis como alternativa supongo que hará muy feliz a los millones de personas que se han hipotecado de por vida por viviendas que hoy no valen lo que la hipoteca. Relativizemos un poco, para ser menos dogmáticos.

  • sovietya
    #16 Vota Vota

    25 i sovietya 29-12-2008 13:08

    Ay Pablito como das alas a la reacción, Fidel es mucho más joven que tu no en edad pero sí en cabeza, ¿recuerdas tu canción día de reyes? igual ahora te averguerze haberla escrito pero todavia hay muchos niños en el mundo que están en la miseria, ninguno cubano, pero tu ya no eres niño, claro.

  • CAFE
    #17 Vota Vota

    -21 i CAFE 29-12-2008 13:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuba el paraíso socialista y de las libertades, con una extraordinaria democracia, sanidad gratuita, prensa libre, sin elite dirigente etc..,etc..,etc.. etc... Por favor ir a ese gran país y hablar con los cubanos de la calle (que con diferencia es lo mejor) y os comentarán como se vive en el "paraíso", prostíbulo de Europa y ejemplo de corruptelas. Hay que eliminar los mitos y viajar mas..

  • Manuel
    #18 Vota Vota

    -19 i Manuel 29-12-2008 13:52

    Como cubano admiro la postura de Pablo Milanés, que es consecuente con su trayectoria; las verdades no son inmutables, ni en política ni en religión, por eso los sabios evolucionan y son capaces de ir cambiando según va cambiando la realidad. Cuba es un paraíso sólo para quien no vive en ella, para quien no estuvo allí durante estos 50 años de revolución.Si algo es evidente para la mayoría de los cubanos hoy es que urge un cambio.

  • WeSo
    #19 Vota Vota

    17 i WeSo 29-12-2008 14:31

    Que comparen Cuba con cualquier país sudamericano. En sanidad,aduciación,HAMBRE,etc,etc,etc...en al mundo hay 99 millones de personas que viven por debajo de los limites de la probreza...y ese estudio esta realizado por entidades de nuestro mundo capitalista...ninguna de esas personas reside en Cuba...nada mas que decir.

  • luis rodriguez perez
    #20 Vota Vota

    -8 i luis rodriguez perez 29-12-2008 15:24

    que bueno es poder contar con un breve espacio donde uno pueda expresar lo que piensa sin temor aque te puedas buscar lios por eso en el caso de que tu opinion no coincida con la del gobierno lo que cabria preguntarle a los que apoyan al gobierno cubano es si ellos creen que en Cuba se pueda opinar libremente sin buscarte problemas y lo otro seria preguntarle a los que defienden a capa y espada a los hermanos Castro por que piensan que solo ellos dos son los indicados para guiar a Cuba,es que en 11,5 millones de cubanos no hay nadie mas capaz de dirigir y gobernar,que ocurre con el relevo y las generaciones mas jovenes,es que acaso Machado Ventura,El gallego Fernandez,Ramiro Valdes etc etc etc todos septuagenarios son Los Pinos Nuevos.

  • pedro quiroga
    #21 Vota Vota

    -12 i pedro quiroga 29-12-2008 15:45

    pablo valiente,aunque un poco tarde pero no importa.me flipo con todos los idiotas que aun defienden la revolucion cubana,despues de 50 años ningun gobierno tiene nada bueno y si alguna ves lo tuvo,lo que han hecho con las manos lo destruyeron con los pies,como dice el refran.y para aquellos que aun defienden al gobierno cubano les digo que no sean tan ingenuos y ballan alli a vivir como cubano normal.el romantisismo de la revolucion ya paso.firma un cubano que nada tiene que ver con el imperialismo.pedro

  • Osvaldo
    #22 Vota Vota

    7 i Osvaldo 29-12-2008 16:01

    Muy bien por Pablito, hay que tener valor para criticar lo que una vez se defendió. Y por otro lado, cuanta hipocrecia en esos que dicen que Cuba est´mejor que el resto de latinoamérica y justifican el desastre cubano con los males de un capitalismo que no dejan ninguno por irse a vivir a La Habana y compartir la suerte de los cubanos y su socialismo. Hipócritas!!!!!

  • oleg
    #23 Vota Vota

    -4 i oleg 29-12-2008 16:14

    todo es verdad lo q dice pablo .real real . el pueblo de cuba no puede mas no se merece todo esto . besos a este bello pais q se llama españa .

  • Miky
    #24 Vota Vota

    -9 i Miky 29-12-2008 16:52

    Para 47. la diferencia es que a los fanaticos españoles nadie les descuenta el dia de trabajo si no ven a la plaza ni se señalan como para que despues no le den derecho a comprar un humilde televisor y a los trabajadores cubanos si. ¿ERES ILUSO O FINGES??

  • Omar
    #25 Vota Vota

    2 i Omar 29-12-2008 17:15

    Ya Pablo reconoció una vez que era inconsistente en temas políticos, y no se cansa de dar una imagen equivocada de nuestra realidad. Dice muchas verdades, pero también cae en facilismos. Debería exigir, como hizo recientemente Raúl, que nos quiten el bloqueo; entonces sí podríamos valorar cuánto de fracaso o no tiene el Socialismo cubano. Es una proeza por cumlir 50 años la que ha hecho este pueblo del que me enorgullezco de formar parte, incluso en los momentos más crudos de la década del 90. No sé cuánto le quedará a Pablo del sentirse parte del pueblo cubano.

  • Orson
    #26 Vota Vota

    -22 i Orson 29-12-2008 17:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Dictadura cubana es la que lleva 50 años estancando la libertad de los cubanos. Y los progres de salón europeos que simpatizan con el dictador.Algún día vendrá la Democracia a la isla,por mucho que le pese a tanto estalinista demagogo.Patético..

  • CAFE
    #27 Vota Vota

    -19 i CAFE 29-12-2008 18:11

    We So ,lee el mensaje de Luis Rodríguez, que me parece bastante revelador en lo referente a Cuba, los datos de pobreza que das se alejan mucho,por desgracia de la realidad se calcula en 1.400 millones de personas en el mundo, de los cuales la propia dictadura cubana reconoce mas de 5 millones (el 45% de la población), la educación es un mito,cuantos licenciados conoces trabajando (en su especialidad) en Europa? la sanidad "gratuita" pero carente de medicinas, seguro que no has visitado ese maravilloso país y no conoces ni sus farmacias ni sus hospitales COMPAY, yo si..

  • bartolo
    #28 Vota Vota

    23 i bartolo 29-12-2008 18:12

    Pablito chico, tienes razón: es mejor un pais capitalista rico que un pais socialista del tercer mundo... Pero para Cuba deberias citar un pais latinoamericano que sirva de ejemplo a una Cuba rica y próspera... el problema es que no existe tal pais! Y el problema es que detras del "nuevo" socialismo que propugnas se te ve el gusanito que llevas adentro.

  • Herminio Cuza
    #29 Vota Vota

    -16 i Herminio Cuza 29-12-2008 18:45

    Pablo no ha dicho todo lo que se podría decir de la esclavitud castrista. Pero ha dicho todo lo que le es posible decir en sus circunstancias personales, que además es lo esencial. No sólo tienen más de 75 años Raúl y los demás dirigentes principales. Es que llevan 50 años en el poder y no han logrado elevar el nivel del pueblo ni un ápice. Si no hacen cambios es que porque temen perder el poder, que es lo único que les interesa. Felicidades Pablo.

  • joel
    #30 Vota Vota

    -19 i joel 29-12-2008 19:05

    A estado acertado Pablo en su entrevista, lastima que no lo haya hecho antes, cuando estos intelectuales que mueven las masas en Cuba comiencen a pronunciarse con honestidad, sin miedos y sin tapujos como lo ha hecho el en esta ocasion, sera el comienzo del fin de la dictadura castro-comunista.

  • Jorge
    #31 Vota Vota

    -15 i Jorge 29-12-2008 19:27

    Y volvemos con las comparaciones que de nada sirven. En Cuba la desesperanza, la falta de futuro, la represión, la censura, el hambre, el subsistir día a día son realidad. Es cierto que en el mundo muchos están peor, pero... se dejarían ustedes cortar un brazo, una pierna, renunciarían a su felcidad, a su familia o cualquier cosa solo por la certeza de que hay gente peor que ustedes? Porque no nos engañemos, que nos falten todas esas cosas no ayuda a los 99 millones de personas que viven por debajo del límite de la pobreza. También existían cuando franco, cuando pinochet y nadie se cuestionó que fueran dictaduras. En cuba no hay socialismo, hay capitalismo monopolista de estado. La Revolución ha muerto hace muchos años.

  • jesu
    #32 Vota Vota

    -5 i jesu 29-12-2008 19:34

    "El socialismo cubano se ha estancado" pero Pablito el espabilao esta mejorando.

  • Siv
    #33 Vota Vota

    -9 i Siv 29-12-2008 19:52

    Pqablo por que no hablas como y por que fuiste a parar a la UMAP Camaguey como y que te hicero cambiar para tu estar durante casi 50 años defendiendo a la Dictadura de los Castro.Por que, que es lo que tu busca con estas declaraciones? Quieres tener asegurada tu seguridad para cuando se produzca el cambio?

  • NESCAFE
    #34 Vota Vota

    -1 i NESCAFE 29-12-2008 20:17

    Cuba Libre ??? Eso es una bebida, no??? Nueva revolución ??? Sr. Milanés, qué pide para su País que tanto echa de menos ???? A lo mejor debría pedir PAN Y LIBERTAD para su PUEBLO, que es lo que piden los " revolucionario ", no ????

  • pepe
    #35 Vota Vota

    -8 i pepe 29-12-2008 20:25

    VIVA CUBA LIBRE PARA 47 ME DA MUCHA PENA QUE OPINES ASÍ, INDUDABLEMENTE NO PUEDES DARTE CUENTA DE LA REALIDAD, SEGURO PIENSAS COMO ELLOS. TU ERES DE LOS QUE LOS MANTIENE EN EL PODER

  • druida
    #36 Vota Vota

    0 i druida 29-12-2008 20:35

    De aquí mandaba yo para allá a 9 o 10 millones para que la reactiven y nos dejen en paz.

  • NESCAFE
    #37 Vota Vota

    -8 i NESCAFE 29-12-2008 20:39

    Para Druida: No mandes a nadie allí, yá les mandamos toda serie de dádivas y donaciones para que luego se rían de nosotros como en Venezuela, Bolivia. etc etc. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

  • Japones
    #38 Vota Vota

    -14 i Japones 29-12-2008 20:40

    Realmente habría que ver si en Cuba se ha dado una auténtica revolución. El Castrismo, más que evolución, ha sido una involución por el enfrentamiento a un gigante de un caudillo que necesitaba morir con gloria ante la historia, sin importarle para nada el sufrimiento de los cubanos...Castrismo no significa revolución.

  • NESCAFE
    #39 Vota Vota

    -7 i NESCAFE 29-12-2008 20:46

    Por cierto Sr. Milanés. Estas declaraciones las ha hecho de verdad ???? Qué le dirán cuando vuelva a su País ??? A lo mejor le prohiben la entrada o dirá que no son realmente lo que dijo...

  • NESCAFE
    #40 Vota Vota

    0 i NESCAFE 29-12-2008 20:55

    Para observador. "Fanáticos de la iglesia " No, creyentes y seguramente más respetuosos y condescendientes que TÚ

  • enamorado de Espe
    #41 Vota Vota

    -7 i enamorado de Espe 29-12-2008 21:26

    Yó pido a los "fascistas americanos del siglo XXI", que levanten el bloqueo económico a Cuba y negocién con ellos para que democraticen el pais, pero que la democracia no se parezca mucho a la suya, porque si nó no merece la pena, claro eso es lo que deben pensar los Castro, por eso no se atreven a dar el paso a la democracia, es que con ese ejemplo, como el que están dando ahora con los Sionistas, y lo de Irak, etc.

  • Ahora si....
    #42 Vota Vota

    -5 i Ahora si.... 29-12-2008 21:27

    Pablo Querido....Bravo!

  • CAFE
    #43 Vota Vota

    -16 i CAFE 29-12-2008 21:39

    Milanés,es bueno que renuncies a ideologías equivocadas, parece que el dolar ahora te ha hecho un progresista de Loewe

  • NESCAFE
    #44 Vota Vota

    4 i NESCAFE 29-12-2008 21:44

    O quizás un revolucionario de Moet & Chandon en vez de ron cubano

  • Mauricio Contreras
    #45 Vota Vota

    6 i Mauricio Contreras 29-12-2008 23:14

    Mas sabe el diablo por viejo que por diablo!! Creo que argumentar el retiro de las personas por su edad y no por su capacidad de trabajo y por sus ideas no es normal ni en cuba ni en ningún lugar del mundo. Entonces deberíamos pedir el retiro de artistas como él porque han cumplido cierta edad? Si algo falta en cualquier sociedad es la experiencia de las personas y si medimos con la misma vara cuando se retira pablo milanes de la canción, yo llevo escuchandolo toda mi vida!!

  • oln
    #46 Vota Vota

    7 i oln 29-12-2008 23:14

    claro que hay que reformar el socialismo de cuba,pero hacia el comunismo. salud

  • manu_34
    #47 Vota Vota

    3 i manu_34 29-12-2008 23:25

    tantos años en la élite, hoteles de lujo etc...y la edad...hacen que uno se aburguese.Desde su torre de marfil de intelectual se ha alejado del pueblo. Es humano, demasiado humano. Pero defender la Revolución es un deber moral y más cuando el Liberalismo USA y el Sionismo bombardean la resistencia contra la locura yanki capitalista

  • eso
    #48 Vota Vota

    1 i eso 29-12-2008 23:30

    haber si como dicen en el foro, dejan el socialismo y se pasan al comunismo, Y ASI TERMINAN COMO LA URSS, que mal quereis a los cubanos.

  • KIKE DE MADRID www.elmomentoprogresista.blogspot.com

    Claro, claro, el socialismo se ha estancado, mientras el capitalismo mundial está en su mejor momento. A veces me da pena que hablar sea gratis

  • demcrata de toda la vida
    #50 Vota Vota

    7 i demcrata de toda la vida 30-12-2008 01:04

    Uno que ya prepara el salto, como Serrat.

  • Wilma
    #51 Vota Vota

    -18 i Wilma 30-12-2008 01:42

    Pablo Milanés se ha estancado y aburguesado, no es la primera vez que hace ese tipo de declaraciones... Es ridículo afirmar que los cubanos tienen miedo de hablar... Y respecto a los prejuicios contra los homosexuales, acaso no los hay también en España ? En mavor o menor medida, existen en la mayor parte de sociedades humanas. Pablo hace tiempo que vendió su alma, qué diferencia con Silvio Rodríguez ! Silvio es el verdadero ejemplo de trovero revolucionario.

  • Juancho
    #52 Vota Vota

    -8 i Juancho 30-12-2008 01:52

    POBRE DEL CANTOR......Quizas necesita pan a cualquier precio. No le juzgo por que le ame y por que jamas tendré tantos hijos directos que alimentar. Sobran hambrientos y falta justicia. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la ventura. De entre todo lo triste y lo perdido se aproximan girando las estrellitas. CON ELLA TODO, CONTRA ELLA NADA.

  • ruben H
    #53 Vota Vota

    -6 i ruben H 30-12-2008 02:03

    Al fin y al cabo aquella de "Yolanda" siempre me pareció un tema insoportablemente edulcorado, empalagoso, pringoso. Una buena manera de detectar pseudoprogrealternativos con menos capacidad de lucha y compromiso que una babosa. A las y los que de verdad luchan, crean, dudan, transgreden, echan raíces y vuelan... lo que les va es Víctor Jara. Salud

  • chekista
    #54 Vota Vota

    -3 i chekista 30-12-2008 02:39

    Gran hombre y camarada, (in-)Víctor Jara...

  • Cafe Cubita
    #55 Vota Vota

    20 i Cafe Cubita 30-12-2008 02:48

    Es muy triste encontrar aqui comentarios sobre la Cuba que hace mas de 15 anos no existe. la Cuba romantica desaparecio. los que aun sigan defendiendo al gobierno cubano, tengan la verguenza de pensar en el pueblo, que es el que sufre de las consecuencias. y si aun no esta convencido, pues vaya a Cuba, pero no haga como el avestruz. Viaje por la isla, observe, hable con los cubanos donde nadie los pueda escuchar, indague... Seguramente, despues de vivir esa experiencia, su vision sobre Cuba va a cambiar mucho. Que bueno es socialismo desde afuera!!! No defiendan lo que no quieren para sus hijos!!! Pablo, que bueno que has dicho tu opinion. Ahora ahace falta que no hagas como mucho, que fuera de la isla tienen valor , pero cuando regresan, se meten en sus manciones y se olvidan de los cubanos de a pie.

  • rigo
    #56 Vota Vota

    7 i rigo 30-12-2008 03:17

    Es lamentable ver el maniqueismo de los obtusos. Que bonito hablar del imperialismo, el sionismo, el bloqueo, la dignidad del pueblo inclaudicable, el hambre del tercer mundo...Que bien aprendida la lección del Comandante Vendedor de Revoluciones. Cuando maduren, y aprendar a valorar los hechos con objetividad, a todos los que hoy defienden la utopia barbuda y verde olivo se les tendrá que caer la cara de verguenza... decenas de miles de cubanos cuyos huesos han alimentado tiburones, decenas de miles muertos en guerras dictadas, más de dos millones viviendo alejados de sus familias y sus seres queridos... Esos son nombres.. no son consignas.. todos esos muertos son padres, madres, hijos, hermanos... vosotros mientras tanto, seguid repitiendo las consignas que el gran comandante os ha enseñado... cuba es maravillosa.. es mentira que mi madre pase hambre, que mi hermana se acuesta con turistas para dar de comer a sus hijos.. viva la revolucion.. abajo el imperialismo.. el que no salte es yanqui.. pa'lo q sea fidel, pa'lo q sea.. !Que triste es el mundo en que vivimos!

  • caiman
    #57 Vota Vota

    2 i caiman 30-12-2008 03:40

    Una entrevista mitad artística, mitad política. La insistencia en los temas politicos del entrevistador es evidente. Pero es lógico tratandose de un artisita de cuba, pues nuestro pais vive politizado en todas las esferas de la sociedad. Valiente declaración.Bravo Pablo!.

  • Adelfa
    #58 Vota Vota

    2 i Adelfa 30-12-2008 03:48

    En Espana los fanaticos religioosos tienen toda la libertad y sus derchos garantizados para llenar una plaza. En Cuba a los trabajadores que llenan las plazas obligados por sus centros de trabajos (todos estatales) se les han negado por 50 anos todos sus derechos, incluso el mas elemental: Prensar y hablar libremente.

  • liberato
    #59 Vota Vota

    0 i liberato 30-12-2008 04:27

    no sé a quién los trabajadores cubanos exigen esos derechos cuando llenan una plaza. debería ser a su propio gobierno, pero eso nunca ha sucedido. llenan la plaza para criticar y exigir justicia al gobierno norteamericano por tal o mas cual tema que esté moda en las relaciones Cuba-EUA.A ver si cuando eliminaron las famosas "jabas" de productos en divisa algun trabajador luchó publica y abeirtamente para que se mantuvieran?. O cuando el ministerio de trabajo reactivó lo de los sabados laborables? me maravilla ver cómo hay gente que por defender "La revolucion" se ciega completamente.

  • LA VERDAD OS HARA LIBRES
    #60 Vota Vota

    2 i LA VERDAD OS HARA LIBRES 30-12-2008 04:33

    EL SISTEMA esta agotado, muriendo de muerte natural, mientras haya un cubano que levante su voz contra la barbarie que hemos vivido por 50 años, se hara justicia para todos los que desde aquel con la Robolucion todo contra la rebolucion nada o el Patria o Muerte Venceremos, desde 1961, la libertad se amordazo en Cuba, y como dijo Trosky la dictadura del proletariado acabara con el sistema, cuando estudiaba en el Pre de la Vibora, hablabamos en voz baja y vendimos nuestra alma al diablo para tener una carrera, todos fuimos complices de una u otra forma, y esa ha sido la maquinaria para aplastarte, obligar a unos artistas a firmar el fusilamiento de tres negritos en Cuba, es tan deleznable como Carrero Blanco firmando paredon en España, cuando la izquierda olvida o mira al otro lado pierde autoridad moral y se convierte en igual complice, como dijo Marti, dicese hombre y se han dicho todos los derechos, nadie tiene derecho a robarlos, pero eso la Revolucion cubana tiene colas en elconsulado español para obtener lo que nunca la rebolucion les puede dar ser LIBRES.

  • cubana de 24 aos
    #61 Vota Vota

    10 i cubana de 24 aos 30-12-2008 04:33

    Vaya!! ahí está Pablo otra vez expresándose bien lejos de Cuba... Hablando de lo bueno y lo divino. He cantado sus canciones desde que estudié la secundaria y las seguiré cantando, ahora, escuchando sus declaraciones..., mejor no!!!, a veces tan superficiales, tanto que parecen slogan impuestos por algun empresario..., lástima de trovador que desde fuera declara lo que calla dentro de la isla...

  • clave50
    #62 Vota Vota

    1 i clave50 30-12-2008 04:35

    Es la verdad, en cuba hay gran censura, y represion solapada. Ese miedo a opinar libremente se nos queda, esta latente aun para los que vivimos fuera de cuba. Es secillo de comprobar. A ver quién se atreve a hacer un comentario en contra del gobierno cubano en este espacio, y luego firma con su nombre Real?. Todos son Nicks o apodos al estilo del mas puro clandestinaje. es que sencillamente aun tememos ser victimas o que lo sean nuestras familias allá en cuba de esa represión disimulada. Pablo ha sido muy valiente al opinar asi.

  • Pinero
    #63 Vota Vota

    -7 i Pinero 30-12-2008 05:33

    Para hablar del noble pueblo cubano, primero hay que visitar el pais, sus ciudades, sus barrios, sus gentes, sus hospitales sucios y sin recursos, sus medicos sin medicamentoa a recetar, sus escuelas primarias cai cayendose, sus calles destuidas, su basea acumulada, sus casas que se mojan, su comida que no alcanza, su ropa que tiene que pagar con moneda convertible y le pagan en pesos cubanos que nada valen, su juventud que estudia y luego que se gradua no puede ejercer lo que estudio, su gente que le da miedo hablar, su unico partido politico, su unica tv estatal, sus unidos periodicos estatales. Esa es Cuba, señores defensores del comunismo. Cuba necesita un cambio, pero radical y profundo y eliminar por ley el Partido Comunista que en 50 años solo ha llevado a Cuba a un nivel superior al del empobrecido pueblo haitiano.

  • Juan Carlos Peiro Fernandez

    estoy totalmente en contra de Wilma, soy de centro habana, tengo 36, el gobierno cubano a destruido cuba, quizas lo unico que se ha salvado es el niquel y eso es porque esta debajo de la tierra, como cubano conozco perfectamente lo que es la represion por criticar al gobierno, cuba es un estado policiaco donde el libro 1984 es una pequeña caricatura....

  • lopez
    #65 Vota Vota

    -15 i lopez 30-12-2008 10:52

    Una anotación. Soy español. Los españoles vivimos mejor que los cubanos (casi todos, una parte no). Sin embargo he visto muchísima mas miseria viajando por México (o Méjico) que po cuba. Por ejemplo, la miseria que ví en el Yucatán no la he visto en toda Cuba. ¡Cómo será en Guatemala, Honduras, etc.! Pienso que los cubanos son pobres, pero no míseros, y este detalle es importante en su contexto geográfico. ¿Álguien piensa que no tengo razón? demuéstrenme mi equivocación.

  • angel
    #66 Vota Vota

    8 i angel 30-12-2008 11:36

    El que lleva estancando 20 años eres tu Pablito. Dejar de ser revolucionario y dejar de crear, componer y conmover, va todo en uno. Si lo que criticas a los dirigentes de mas de 75 es de quie viven de sus royalties "politicos", tu deberias hacer lo mismo.

  • Jorge
    #67 Vota Vota

    5 i Jorge 30-12-2008 12:39

    Bravo Pablo, muy buena posicion, lo unico que tengo que decirte es que tenia que decir eso hace mucho rato, una personalidad como usted le puede hacer mucho daño a esos dinosaurios, y podria ayudar a nuestros hermanos que bastante mal lo estan pasando. Felicidades por tu posicion y por un fin de año.

  • jorge
    #68 Vota Vota

    -1 i jorge 30-12-2008 13:51

    Me impresiona al leer , esta entrevista , que tantos años despues que nos hicistes pensar que desde tus canciones y con tus poesias por escudo podriamos cambiar , es decir evolucionar hacia una CUBA ,mas de todos , de los de adentros y los de afuera , porque no existe mar , ni imperativo politico , que haga a un CUBANO/A dejar de sentirse y sufrir por su pais y su gente , es decir ser CUBANO , no como un chovinista trasnochado y patetico , sino como un SER , que se identifica con su nacionalidad , como no ocurre con muchos otros paises( eso lo sabemos todo el que ha vivido "desterrado",por mezquindades de los politicos locales )ser cubano es fruto de nuestra herencia ,desde FELIX VARELA , JOSE MARTI , ALEJO CAPENTIER , NICOLAS GUILLEN , CELIA CRUZ ,EUSEBIO LEAL y todos aquellos que nos enseñaron y mostraron con su vocacion infinita AMAR a esa tierra pequeña pero GIGANTESCA que es nuestra CUBA , la tuya QUERIDO PABLO, y la nuestra , a mi me hicistes creer que entre todos la podiamos cambiar, y te aseguro que trabajé con el entusiasmo de los que vemos el camino por hacer y no los obstaculos del sendero , me hicistes CREER,,, hoy leo tus palabras , (que se que pueden ser modificadas por el periodistas que las escribe ), pero ...MIRA , si este es el PABLO que admiro , estoy contigo OTRA VEZ , cantare tu cancion sentida como un himno y dime donde damos otra vez el grito de independencia de tu Bayamo NATAL, cuidemos lo ganado , pero mejorandolo en realismo crítico y resolutivo , quitemos lo que ha quedado arcaico y corrupto, CUBA es de los CUBANOS , A NOSOTROS nos toca tambien cambiarlo, da igual si se termina llamando SOCIALISMO o FEUDALIMO PROGRESISTA , da igual lo importante es que se EVOLUCIONE . (en el termino exacto de la palabra) , no es tiempo de consignas ni marchas patrioticas . si este estado cambia ... PISARE LAS CALLES DE SANTIAGO..del brazo de mi YOLANDA.

  • Elia Rosa Poyato
    #69 Vota Vota

    14 i Elia Rosa Poyato 30-12-2008 14:29

    Bravo Pablo!! Basta ya de dictadura de dinosauros!!

  • Mayito
    #70 Vota Vota

    8 i Mayito 30-12-2008 14:41

    Desde mi Miami querido solo quiere expresarle a todo el que tenga oportunidad de leer esto es que me siento persona, que he comenzado a vivir nuevamente, cosa que desdichadamente mi pais, al que amo, Cuba me nego desde un niño. Ojala que muchos como el comiensen a expresar todas las cosas que saben y piensan a escondidas de ese govierno cubano. Si es verdad que en otros paises hay mucha miseria y desolacion, pero hay libertad cosa que en Cuba no la tenemos. Por que salir de alla para poder conocer otros paises, para poder hacer lo que hago ahora, leer y exponer mi opinion sobre lo que quiera, sera que los cubanos de Cuba no pueden pensar......

  • gisela labrada
    #71 Vota Vota

    -4 i gisela labrada 30-12-2008 14:54

    La verdad camina con sus propios pies. A pesar de los bien intencionados, de los culpables, de los falsos tolerantes y de los atrincherados. A pesar de la prosa y de la poesía, la verdad nos trasciende a todos y nos espera sonriente en el futuro para juzgarnos... No importa cuanto nos aferremos a nuestros egos, la verdad es más grande que los apologistas y los fanáticos... La verdad es más grande que nuestras queridas y viejas verdades particulares. La verdad es más grande que el propio Pablo.

  • Suez74
    #72 Vota Vota

    -5 i Suez74 30-12-2008 15:17

    Ni el Sistema Socialista ni la Ideologia Socialista estan agotados. Los agotados son los dirigentes que no se adaptan al presente. Me refiero a Cuba. De ahi a decir que hay dictadura es otra cosa o que estan explotados o no se les reconocen los derechos, bla, bla, bla, como dicen los que quieren depender de los antagonistas de siempre de la Revolucion. Verdad que si aflojaran algo mas, pero hay mucha gente que les gusta vivir del cuento y de la critica contra la Revolucion. Ya se lo dije a Raul, si no te adaptas al Presente, el Futuro te pasara la cuenta

  • gregorius
    #73 Vota Vota

    3 i gregorius 30-12-2008 15:53

    La cuestiòn no es eliminar el comunismo. No se elimina lo que no existe . Mas bien, parece, que al socialismo actual cubano hay que agregarle lo que se prometiò hace 50 años :LIBERTAD . Y veràn Uds. còmo se amplìa de nuevo el horizonte. Aùn es tiempo.

  • Oriente de Cuba
    #74 Vota Vota

    0 i Oriente de Cuba 30-12-2008 15:54

    Cuales son los derechos de los trabajadores en Cuba? El tratar por todos los medios de trabajar en la industria de turismo para los espanoles. Ellos le pagan a el gobierno cubano, que le da una miseria al empleado. Los llevan a las plazas y reuniones y si no vas, te visita el del comite de barrio a ver cual es el desvio que te causo la falla. En Espana la gente se reune en la plaza porque son fanaticos de la iglesia. En Cuba porque es un dia sin tener que pinchar, y a los mejor comer y tomar algo.

  • Adrian
    #75 Vota Vota

    -2 i Adrian 30-12-2008 16:43

    ....En Cuba, todavía se llenan de trabajadores revolucionarios.... SI PUDIERAS HACER UNA ENCUESTA SABRIAS QUE NO VAN VOLUNTARIAMENTE. HAY QUE METERSE EN EL CORAZON DE CUBAY NO SOLO EN LOS OMNIBUS DE TURISMO Y EN LAS PLAYAS ...¡viva Cuba y su Revolución!... SI, QUE VIVA CUBA, Y LA REVOLUCION QUE VIVA LEJOS, EN LOS PAISES DE TODOS ESOS QUE LA ADMIRAN

  • Juan
    #76 Vota Vota

    1 i Juan 30-12-2008 16:53

    Hasta cuÁndo esos viejos estarán mandando en Cuba? Hasta cuando reprimiendo? El pueblo solo pasa hambre y miseria.

  • Juan Gmez
    #77 Vota Vota

    1 i Juan Gmez 30-12-2008 17:26

    Por las noticias que tengo acusan a este periódico de censurar la entrevista a Pablo Milanés. ¿Es cierto eso?

  • Niria Rodriguez
    #78 Vota Vota

    5 i Niria Rodriguez 30-12-2008 17:31

    Vaya hombre al fin se desperto el tonto util de la desgracia que tomo el poder en Cuba hace 50 años. Y eso que el Sr, Milanes no pasa ni una cuarta parte las necesidades que el resto de "los mortales" en Cuba pasan. Estos comu...socialistas son una maravilla! Todas las dictaduras son malas hombre ya sean de derecha o de izquierda. Claro vosotros los comerciantes Españoles mientras se enriquecen en Cuba pues Fidel y su camarilla son buenos... Que burla. Bueno algun dia el nuevo gobierno que sea elegido de verdad en Cuba me imagino le pasara la cuenta a todos estos tontos utiles. Sole me queda decir: Las ratas abandonan el barco cuando este se hunde.

  • Toms
    #79 Vota Vota

    2 i Toms 30-12-2008 18:25

    50 anos despues. Todos conocemos que durante todo este tiempo, la dictadura se dedico a romper el eslabon familiar, dividio y gano', utilizando todos los medios naturales y artificiales, Fusilo' a miles sin reparo utilizando tontos utiles como fiscales y jueces, Metio preso a todo lo que le producia alergia, utilizo el miedo y el terror como arma primaria, extinguio la prensa libre, creo un campo de concentracion al estilo hitleriano (UMAP), obligo a los disidentes presos a ser intercambiados por prevendas politicas, Chantajeo y lo hace todavia, a todos los personajes del mundo que visitan la isla, para tenerlos callados por siempre, invadio al mundo de espias para vivir y obtener dinero y beneficios politicos en los forum internacionales, etc. y muchas cosas mas, que seria interminable describir. Ahora, personajes cono Milanes, 50 anos despues, ve la parte oscura del sistema, talvez sera porque es Miope, y no habia podido tener los lentes adecuado para su enfermedad, que bueno que le llego la visio, la recobro, creo que en lo adelante, podra ver mejor las cosas, y las podra escribir tambien, para que el pueblo cubano lo pueda escuchar.

  • Dario Samada
    #80 Vota Vota

    3 i Dario Samada 30-12-2008 18:41

    Finalmente Pablo se dirige al pueblo y no le sigue la corriente a los asesinos comunistas que reprimen al pueblo cubano por 50 anos. Tarde pero lo hiciste. Te doy la gracias por todos los exilados y jovenes que vivimos en represion en la isla. Te felicito. Viva Cuba sin los Castros!!!!

  • Maria
    #81 Vota Vota

    -4 i Maria 30-12-2008 18:43

    Nunca pense q escucharia a Pablo reconocer la realidad despues de 50 yearsssssssssss. Al menos quiere unirse al CAMBIO...

  • Gerardo E. Martinez-Solanas

    El "comentario más valorado" es curiosamente el de "Adrián", encandilado por la masa rugiente votando durante 50 años a mano alzada en la Plaza de la Revolución. Como si no fuera ese un recurso utilizado por dictadores de todas las especies a lo largo de todo el siglo XX. Mientras tanto, el músico cubano se atreve a hacer sus críticas fuera de Cuba. Adentro se ha guardado mucho de hacerlas y quien sabe si con estas "valientes" declaraciones esté quemando sus naves. Con respecto a la censura, Milanés expresó que "mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de la censura, que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical”. Pero dificilmente puede echarlo abajo desde afuera. Cuánto mejor hubiera sido que lo hiciera apoyando a quienes ya lo intentan desde adentro pese a las consecuencias de la represión. En todo caso, Milanés tiene razón. Es una burda falta de respeto a todo un pueblo que el dictador y su hermano se atribuyan el liderazgo vitalicio de su país. Están despreciando con su permanencia a las generaciones jóvenes y a tantísimos cubanos meritorios con ideas nuevas y soluciones mejores. El régimen cubano ha fracasado sumiendo a su pueblo en la miseria y el atraso. Lamentablemente, Milanés trata de contemporizar cuando destaca que "momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano" deben reconocerse. Quizás necesita todavía que lo perdonen por su atrevimiento y herejía, por si opta por el exilio, que no le toquen a la familia.

  • nirol
    #83 Vota Vota

    4 i nirol 30-12-2008 21:07

    Les deso a todos los que aprecian a Castro lo mismo para sus pueblos. Solo les deseo a todos los que simpatizan con Fidel y su supuesta revolucion que les pase otro tanto en su pais. Ya Venezuela va por ese camino. Ojala España se gane un dictador nuevo aunque sea de izquierda que los lleve recio como Castro y su camarilla lleva el pueblo de Cuba.

  • Gerardo E. Martinez-Solanas

    Por favor, que me perdone "Adrián" por la pifia. Me refería al comentario de "observador" sobre los "trabajadores" cubanos.

  • ALE
    #85 Vota Vota

    5 i ALE 30-12-2008 22:59

    ESA VOZ TIENE QUE ALZARSE EN CUALQUIER TRIBUNA PARA QUE SE MULTIPLIQUE

  • Yamyt
    #86 Vota Vota

    -4 i Yamyt 30-12-2008 23:31

    Con qué cara Pablo, habla usted de la situación racial en Cuba? Debería darle vergüenza decir al respecto que no tienen ustedes los negros, oportunidades como el resto! Debería darle pena cuando mire donde está, cuando ha tenido una tremenda carrera y en pocos lugares del mundo un negro se puede dar ese lujo, porque es un lujo. Debería darle gracias a la Revolución por ser Pablo Milanés, porque en otro momento y lugar, tener talento no sería suficiente y su nombre sólo lo supieran las personas bien allegadas. Yo hasta hoy lo tenía bien valorado, en lo adelante me limito sólo a escuchar su música y no ha escucharlo hablar, porque me repugna ver cómo las personas con oportunidades, olvidan de dónde vienen. Es muy fácil hablar desde la frontera, es muy fácil. Ya quisiera que le dieran el poder de gobernar por una semana, a ver si lograba usted, subsanar todo eso que ve mal e ilógico. Con esa posición, no gana, pierde. Qué pena por usted, qué pena por aquellos que le siguen la rima.

  • Jeannette
    #87 Vota Vota

    -2 i Jeannette 31-12-2008 00:42

    Es una lástima que un artista tan talentoso como Pablo Milanés haya estado tanto tiempo apoyando a un régimen criminal que encarcela a las personas por expresar su descontento con el gobierno. El puede hablar así porque está fuera de la isla y eso es una demostración de la falta de libertad de expresión a que ha sido sometido un pueblo por 50 años. De todos modos, aunque tarde, está expresando lo que miles de cubanos en la isla quisieran hacer y no pueden. Me alegro mucho por estas declaraciones.

  • jose olivera
    #88 Vota Vota

    1 i jose olivera 31-12-2008 01:17

    Muchas personal el cuba y al rededor de el mundo donde tantos cubanos se encuentra exiliados se pregunta porque pablo tardo tanto tienpo en dar este tipo de declaracion.yo digo mejor tarde que nunca.es tiempo para cuba y los cubanos de ser un pais normal libre y democratico para cuba es hora

  • Miguel Daz Npoles
    #89 Vota Vota

    -12 i Miguel Daz Npoles 31-12-2008 05:10

    Es increíble escuchar estas declaraciones de un hombre que es quien es gracias a la Revolución Cubana. Lástima me da, realmente, el que arremeta contra sus propias raíces. Es como el perro que muerde la mano que le da de comer. Cuánta rabia guarda este hombre que después se pasea por Cuba como si nada, que es capaz de subirse a un escenario como si nada, ¿no se da cuenta de que la gente con dignidad y vergüenza no le perdonará nunca tanta afrenta? Yo que he sido uno de sus grandes admiradores siento como se desmorona su figura legendaria. Y no por el hecho de que ahora esté en desacuerdo con la Revolución que se lo ha dado todo, sino por la forma en que habla, con un desprecio total hacia lo que lo ha sustentado durante todos estos años. Si tanto le molesta lo que pasa en Cuba, por qué sigue aquí, si oportunidades ha tenido miles de emigrar. ¡Qué emigre para ver quién va a ser en otro punto del planeta! El tiempo pasa Pablo, y no solo te has vuelto viejo, sino sucio.

  • Jesus Miguel
    #90 Vota Vota

    3 i Jesus Miguel 31-12-2008 06:21

    hai personas aqui en este foro que se an enfadado por lo que pablo a dicho, y que todo se lo deve a fidel, bla, bla, bla, pero si es verdad todo lo que pablo dice, lastima que lo dijo a 50 anos de revolucion, por que todo eso viene pasando ase 50 anos atras, y aquellos que no saben, pablo estuvo en la UMAC, en Cuba, campo de trabajo forsoso, o si no de todo lo que pablo a dicho cual no es cierto.

  • Jesus Miguel
    #91 Vota Vota

    0 i Jesus Miguel 31-12-2008 06:32

    vamos muchachos, todo lo que Pablo a dicho tiene rason y sino preguntele a un cubano de a pies dentro de cuba, y ya veran, por que desspues de los 75 esta gente quiere seguir mandado como si el pais fuera de ellos, en Cuba los cubanos a cierta edad son obligados a retirarse, si otros paises en latino america son prosperos por que no nosotros los cubanos, de que me vale estudiar en cuba una profesion si despues tengo que emigrar para poder trabajar en lo que estudie, la juventud en cuba no tiene futuro.

  • Jesus Miguel
    #92 Vota Vota

    1 i Jesus Miguel 31-12-2008 06:40

    no sabias que todos esos trabajadores, estudiantes, ninos, viejos, ect, van obligados a la plaza civica ( revolucion ), te ponen un camion en los centros de traqbajos, escuelas, en los barrios y es en horario de clases y de trabajo, si no vas no te pagan el dia y te ponen en la lista negra, y el estudiante que no valla se busca problema en la escuela y se le dificulta mas adelante estudiar una carrera, entendiste?

  • Titan
    #93 Vota Vota

    2 i Titan 31-12-2008 06:48

    Señores Miguel Diaz y Yamit, Lo que Pablo ha dicho, es el sentir de la mayoríade los cubanos. Sí algo él le debe a la Revolución, es haberle permitido ejercer su profesión y ganar por ella los ingresos que al resto del pueblo le privan. Porque a los cubanos se les da limosnas por sueldos, que no alcanzan ni para comprar lo que se tienen que comer... por eso existe el mercado negro, por eso la corrupción.... sólo que el gobierno le corta las alas al que no le conviene; y por ello también la mayoría de los dirigentes sigue apoyándolos, porque no le quitan los privilegios.... veremos cómo viene este año que han anunciado recortes de viajes al extranjero y quitar las vacaciones por estímulos a esos dirigentes.... veremos si con "campismos populares" y trabajos voluntarios seguirán apoyando a la bota que los pisa. Coincido con Pablo, BASTA YA; dejen a los jovenes ejercer el poder, UN NUEVO PODER, UNA NUEVA SOCIEDAD....

  • Luis
    #94 Vota Vota

    0 i Luis 31-12-2008 06:59

    Pablo Milanes eres un gran poeta y un musico maravilloso pero tambien eres un enorme y vulgar oportunista que hace mucho tiempo perdio su integridad y su coherencia como cubano.

  • uchi
    #95 Vota Vota

    4 i uchi 31-12-2008 07:35

    Yamyt,se ve a las claras que eres blanca y ciega,los negros en Cuba son ciudadanos de tercera,no pueden dar un paso sin que la policia les pida documentos,a los peloteros negros les gritan insultos raciales (igual que le hacen en Espana a los futbolistas africanos).Vivo en los Estados Unidos y jamas he sido victima de ninguna accion racista,cuando puedas te compras un televisor para que veas la cantidad de artistas negros que salen en la television de EU pero,por favor no veas los canales hispanos porque es bien conocido que estan destinados solamente para blancos.

  • CARLOS RAMOS
    #96 Vota Vota

    -2 i CARLOS RAMOS 31-12-2008 07:41

    que pena me da con pablo milanes tantos anos cantandole a la revolucion cubana y ahora encajandoles el punal por la espalda ,preparate para cuando regreses ,quedate en espana para que veas la realidad del mundo capitalista ,yo consco muchas cosas a las que tu estas acostumbrado porque tengo amigos que te conocen ,trata de hacerlas en espana que te van ha costar caras ,si alguien no puede criticar eres tu quer tienes millones de dollares gracias a fidel .

  • GASPAR
    #97 Vota Vota

    13 i GASPAR 31-12-2008 09:34

    ¿POR QUÉ SEGUIMOS PENSANDO ALGUNOS QUE TODO LO QUE SOMOS SE LO DEBEMOS AL SISTEMA POLITICO EN QUE CRECIMOS? ¿ES TAN DIFÍCIL PENSAR QUE EL SER HUMANO RECIBE LAS INFLUENCIAS DE SU ENTORNO PERO APRENDE A MANEJAR SU VIDA Y A PENSAR PO SÍ MISMO, SI LO DECIDE ASÍ? ENTONCES EL MISMO FIDEL LE TIENE QUE AGRADECER SU FORMACION INTELECTUAL Y PROFESIONAL A BATISTA, A GRAU... ¡POR FAVOR! SOMOS LO QUE HEMOS LOGRADO CON NUESTRAS MENTES Y NUESTROS CUERPOS, NO LO QUE LOS DIRIGENTES POLITICOS QUIERAN HACER DE NOSOTROS. CUANDO TODOS LO ENTENDAMOS, ESTAREMOS PREPARADOS A ENFRENTAR LO QUE NOS VIENE ENCIMA...

  • Ricardo
    #98 Vota Vota

    2 i Ricardo 31-12-2008 11:31

    Lo que le pasa a Pablo es que ha sido un oportunista como muchos de los que están viviendo a costas del "Sistema" y se le ha puesto la situación difícil por un motivo u otro que realmente no comenta. Pablo no será nunca un ejemplo de comparación con el resto del pueblo cubano, ese que día a día lucha, no por vivir, sino por sobrevivir. Esta entrevista simplemente nos da una visión clara y real de la verdadera situación del pueblo cubano que no tiene derecho a la libre expresión y que tiene que "comerce" día a día su amargura de vivir en un país donde impera una dictadura brutal; y que si personas que lo tienen "todo" como Pablo Milanés se quejan que dejaremos para el resto del pueblo que ni siquiera tiene derecho a expresar aquello que siente.

  • alejandro
    #99 Vota Vota

    3 i alejandro 31-12-2008 13:13

    Aun no entiendo como es posible que muchos de los que escriben aqui, pueden calificar de tantos adjetivos a Pablo. Es una muestra de de livertad de exprecion, pero tambien se cumple "el vil ladron cree al progimo de su condicion", si porque ustedes terminan siendo unos oportunistas tambien, ya que se aprobechan de este medio virtual, en el que tienen el oportunismo de decir lo que quieren sin tener que dar la cara, eso esta feo.Pablo no sera un perfecto ser humano, pero como diria Jesus de Nazaret "el que este libre de culpa....", todos los cubanos que nacimos , crecimos y vivimos en la desafortunada revolucion, fuimos en un momento u otro unos oportunistas de doble moral, y peor aun, algunos no tuvieron moral ninguna. El llevo su expresion artistica al nivel que pudo, pero es facil decirle esas cosas feas a Pablo ahora, nadie le dice nada a Serrat, Sabina, Fito,etc... esos tambien le hicieron el juego a aquello y cuando se dieron cuenta se fueron y no volvieron, pero el caso de Pablo es diferente, el es de los nuestros, de los cubanos del mundo, no de los cubanos de la revolucion, el quiso quedarse, y para mi eso tiene su merito.Muchos de los que escriben aqui, lo pueden hacer porque se fueron, pero nunca hicieron nada en contra de aquello, mas bien, a favor, pero cuando se dieron cuenta se fueron, para ahora sentirse en el derecho de hablar tantas sandeces.Vivo en Florida,soy anticastrista, y republicano tambien, pero no me gusta que atropellen a alguien que no tiene sus manos embarradas de sangre, y que tambien fue victima del cuentista mayor, como yo y la mayoria de los que escriben aqui.Para mi es un artista del mundo, sus fraces no van a empanar su talento.

  • un cubano  entre tantos
    #100 Vota Vota

    1 i un cubano entre tantos 31-12-2008 14:37

    31 de Diciembre de 2008. ...hay una gran verdad que siempre hace al hombre expresarse aunque sea dificil cuando se hace callar y ahí está el cubano , ese hombre que nació isleño como dice nuestro cantautor y poeta pero cubano 100% siempre , valiente siempre y en pie siempre eso tambien es dignidad y valor cubano que todos tenemos,queriendo siempre ese cambio, ese impulso nuevo para toda una generación de hombres, mujeres, juventud y veteranos en convivencia, concordia y bienenestar para todos, es el relevo de una Cuba nueva para los tiempos del siglo XXI y esta nueva era con más humanidad y derecho para volver a la Cuba maravillosa y libre que todos anhelamos , sin dudas... será una realidad sin más promesas porque el camino se hace al andar y ya viene llegando ; somos los cubanos lo que andaremos para el bien de todos...

  • Hildemaro Montejo
    #101 Vota Vota

    1 i Hildemaro Montejo 31-12-2008 17:57

    Ese comentario demuestra que su autor o es muy candido o es muy interesado en defender lo inde- fendible. Ojala que sea lo pri- mero. Porque hay que ser muy ob- tuso para no darse cuenta que en Cuba los que van a las plazas son, en su mayoria, "exhortados" a asi hacerlo bajo pena de caer en la mira del sistema que alla impera. La ultima vez, gracias a Dios, que asisti a la Plaza de la revolucion (septiembre 1970) lo hice porque no tuve mas reme- dio: en la manana pasaron lista para asegurarse que ibamos a ir.

  • Alex
    #102 Vota Vota

    0 i Alex 31-12-2008 18:52

    De que raices estan hablando aqui, Pablo Milanes es uno de tantos cubanos que viviamos orgullosos de lo que sucedia en Cuba al principio de la revolucion, despues de 50 años ya de esas conquistas solo quedan los recuerdos, el (Pablo) no tiene nada de que arrepentirse porque lo que ha expresado es el sentir de la mayoria de los cubanos y para nada se le puede cuestionar su identidad como cubano que ama su patria, creo que esto es amor a la patria y lo ha expresado a traves de toda su carrera. Tampoco tiene que ser reprochado con su forma de vida y todos esos millones que posee, esos se lo ha ganado por merito propio y a Dios lo que es de Dios y al Cesar..., en fin creo que Cuba esta al fin se esta moviendo por el camino de las reformas que tanto han sido esperadas para que los cubanos retomemos la cenda victoriosa que nos ha caracterizado desde los tiempos de Hatuey, Marti, Maceo, Mella, Frank, Camilo y muchos mas.

  • Alberto
    #103 Vota Vota

    4 i Alberto 31-12-2008 22:12

    Creo que es sincero, si, ha hecho canciones al regimen (que artista en Cuba no?)pero casi todas sus canciones son al amor, la vida, religiosas,etc. Que el nivel de interpretacion dentro de Cuba sea que son canciones comprometidas... es muy debido al nivel autosensura impreso en la conciencia del cubano,... que el gobierno robe una frase de cancion para sus emblemas politicos, no es culpa del poeta...sino que pensaramos de Marti, el autor intelectual? Y hay que leer a Marti para darte cuenta lo utilizado que esta, con los Castros, Marti estuviera fusilado hace annos. Ninguna persona no cubana ve compromiso politico en las canciones de Pablo....que seria de Ludwig van Beethoven si hubiera nacido en Cuba

  • Alfonso A
    #104 Vota Vota

    -2 i Alfonso A 31-12-2008 23:24

    El problema de este señor es sencillo, no corta el cordon umbilical que lo liga a Castro y su camarilla, para ti Milanes Castro NO es Cuba y Cuba NO es Castro.

  • Rodrguez
    #105 Vota Vota

    9 i Rodrguez 01-01-2009 01:59

    Un momento, David (43). Aquí en Puerto Rico tenemos nuestros problemas, pero Ricky Martin o cualquiera de nosotros no tiene nada que arriesgar si le preguntan acerca de nuestra política. No pareces saber mucho de nosotros: no tenemos presidente sino gobernador/a. Cada cuatro años votamos masivamente (como lo hacíamos muchos años antes de que se pudiese votar en España) y 97% del voto se divide no entre si seguir o no con los Estados Unidos sino en cómo seguir con los Estados Unidos: estadidad o la relación territorial actual. La independencia no obtiene más del 3% pero sus seguidores tienen el derecho de todo ciudadano a presentarse a elecciones. Podemos decir, opinar y publicar lo que se nos antoje dentro y fuera de la isla y también viajar a donde nos interese. Lo de Cuba es una dictadura de 50 años (lo de llamarle revolución es patético). Y si no quieres vivir en una dictadura, no se la desees a nadie. El Sr. Milanés puso su talento al servicio de la dictadura y fue recompensado por ser uno de sus mejores propagandistas. El solo hecho de contar con domicilios en el extranjero, donde suspirar con nostalgia por la Cuba que no ve "desde hace menos de 20 días" es un insulto despiadado a sus miles y miles de compatriotas que no volvieron a ver a sus seres queridos, o a los niños separados de sus padres en aquel éxodo de los "Pedro Pan" o a los que darían la vida por expresarse como él sabiendo que son inmunes a toda represalia. Lo siento "querido Pablo", pero es demasiado tarde. Algo bueno sí indican sus cautelosas críticas a la dictadura Castro:puede que sepa que el fin se acerca y ya se dispone a modificar su curriculum vitae. A lo mejor sabe algo que los demás sólo imaginamos...

  • fidel sinel
    #106 Vota Vota

    4 i fidel sinel 01-01-2009 05:34

    Que puede decir ....un oportunista que sigue lucrando de ese gran fracaso que se llama revolucion....verguenzaaaaaaaaaaa es lo que deberia tener.

  • michael
    #107 Vota Vota

    5 i michael 01-01-2009 05:42

    Vea la Cuba Real http://www.therealcuba.com/Page10.htm

  • LIBORIO
    #108 Vota Vota

    0 i LIBORIO 01-01-2009 17:37

    1 de Enero 2009 Parafraseando a Pablo : ¿Alberga esperanzas en la presidencia de Barck Obama? Sí, cómo no. Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años. Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusa El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos. Mi socio no comparto tu opinion y menos de ti o de la mayoria en el arte y cultura cubana. Primero tu no eres ni negro, ni mulato, ni chino, eres simplemente un cubano, ademas como cubano medio lagartija has disfrutado, de muchas ventajas de la dictadura, sin embargo no te critico por eso, te critico por albergar esperanza infundadas, y como una gran mayoria de cubanos siempre esperando para no hacer lo que tienen que hacer. El movimiento se demuestra andando. Saludos de la Banda G

  • Juan Perez
    #109 Vota Vota

    0 i Juan Perez 01-01-2009 20:27

    Vete a vivir en Cuba durante un ano como ciudadano cubano,y despues emite tu opinion con mas exactitud.

  • la patria
    #110 Vota Vota

    4 i la patria 01-01-2009 22:57

    no estoy de acuerdo con los k dicen k pablo le debe todo a la robolucion, pablo es pablo donde kiera k este , es uno de los  grandes en su genero y no tiene por k darle las gracias a los castros por su nivel de vida , en cualkier parte hubiera sido millonario , se sobran los ejemplos , simplemente pablo fue uno de los tantos k en su momento creyeron en su lider pero k al pasar de los anos seguimos con la misma medicina k no cura la enfermedad al contrario cada vez se esta peor, estoy de acuerdo plenamente con pablo k cuba esta parada, necesitamos sangre jovenes , nuevas ideas o es mucho pedir en estos tiempos.por favor en EEUU tenemos un presidente negroel mundo ha cambiado y cuba necesitam cambio

  • el decano
    #111 Vota Vota

    4 i el decano 01-01-2009 23:13

    Como dijera un otrora presidente venezolano: "tarde piaste pájarito"

  • Tomas Valdes
    #112 Vota Vota

    5 i Tomas Valdes 02-01-2009 00:10

    Nota al Observador: Como no eres cubano, ni conoces los mecanismos de control totalitarios no puedes entender que la plaza se llena en Cuba, pero ni el 5% de los asistentes lo hacen espontaneamente o con sinceridad. Toda la gente se guarda su verdadera opinion. La dictadura lo controla todo!!! Hay miedo a negarse o hablar la verdad.

  • Tony Bolanos
    #113 Vota Vota

    6 i Tony Bolanos 02-01-2009 02:20

    Este Pablito sigue siendo el mismo de siempre, un “vividor” y ahora como el coma-andante está a punto de irse del aire quiere montarse en el carrousel del Muro. Fíjate que por un lado hace loas a esos mismos dirigentes de avanzada edad que por tantos años han subyugado al pueblo cubano. Hay muchas frases que forman parte de su estilo camaleónico. Frases como: “pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos,” ” Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano” “Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo.” “Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas.” “Los jóvenes cubanos se forman de un modo muy hermoso,” Estas frases demuestran que Pablito no ha cambiado aún, ni pienso que va a cambiar porque él es también uno de esos dimosaurios. Quisiera que me explicara cada una de esas frases. Pablito, Silvio, Carlos Varela, todos son harina del mismo costal. De todos modos un abrazo y que el 2009 finalmente haga desaparecer al tirano, que los Pablitos y los Silvios desaparecerán de la escena por su propio peso, porque ninguno de ellos resiste el analisis donde exista libertad de expresión.

  • Mariana
    #114 Vota Vota

    0 i Mariana 02-01-2009 02:32

    ..Me encanto algo que dijo uno por ahi.."piastes tarde pajarito"..yo le diria..hablastes tarde,negro de mierda,cierra el hocico cochino,regresa a Cuba a lamerle el culo a los genocidas de los castro y no contamines mas el mundo..Negro sucio..!!

  • poetaotro
    #115 Vota Vota

    -8 i poetaotro 02-01-2009 03:33

    Este y Silvio son un soporte iodeologico y económico de la barbarie. Y todo gracias a los capitalistas que pagan por ellos en las plazas del mundo

  • Tere
    #116 Vota Vota

    -3 i Tere 02-01-2009 12:27

    La entrevista

  • Ernesto
    #117 Vota Vota

    -3 i Ernesto 02-01-2009 14:37

    Independientemente de las razones que motivaron a Pablo expresarse de esa forma,para mi como cubano es extremadamente importante que una persona de su magnitud se atrevio a criticar a nuestro sistema politico y a nuestros dirigentes,considero que personas como Pablo son las que pueden ayudarnos en la lucha por lograr cambios en nuestra patria sin derramamiento de sangre

  • Virginia
    #118 Vota Vota

    1 i Virginia 02-01-2009 15:14

    Pablito es un gran artista en todas sus facetas y una gran persona como ser Humano,en Cuba hay mucha represión y el cubano de alla tiene que vivir con dos caras para poder sobrevivir aunque por dentro te lleven los vientos.

  • Alicia
    #119 Vota Vota

    9 i Alicia 02-01-2009 15:56

    Como podran creerle??..un tipejo que a vivido 50 anios de las lagrimas,la sangre y el dolor de los cubanos de a pie..se le esta cerrando el cerco,por eso habla asi,que regrese a Cuba y se deje de vivir bien por el mundo,que tenga un poco de dignidad y verguenza y respete a ese pobre pueblo.

  • jos
    #120 Vota Vota

    -2 i jos 02-01-2009 16:06

    Tengo los ojos cerrados, descanso soy un viejo, recuerdos tantos recuerdos,bienvenido Pablo a la libertad de opinar sin ser golpeado en la Plaza Bolívar de Caracas.

  • jos
    #121 Vota Vota

    -3 i jos 02-01-2009 16:09

    yoani Sanchez tiene razón

  • Ana
    #122 Vota Vota

    0 i Ana 02-01-2009 17:03

    Pablo Milanes es un grande de la musica cubana , y a nacido de la nada y bastante que lucho cuando era joven y no lo escuchaban , que saben todos ustedes de CUBA , ha echo bien ha hablado la verdad en su momento , se merece toda la SALUD y la felicidad de este mundo GRACIAS PABLITO .......

  • LIVAN
    #123 Vota Vota

    4 i LIVAN 02-01-2009 20:19

    Por favor pablo...Ahora hablas despues de tanto tiempo chupando de la teta.Se que es muy dificil hablar en nuestro pais,decir lo que sentimos.pero he perdido mi juventud en ese pais y eso no lo recupero jamas...pero te deceo lo mejor sin rencores.. Pero eso hablalo en la Habana en la tv de alla,,, en vivo,,,

  • Maruchy
    #124 Vota Vota

    4 i Maruchy 02-01-2009 21:58

    Pablo, te admiro como siempre. Saber que tienes la valentía de aun viviendo en Cuba decir estas verdades poderosas. A los que dicen que ya es tarde para decirlas, a todos les invitaría a poner su mano al fuego con la misma valentía. Desde esa tribuna universal que ganas canto a canto. Querido Pablo, gracias por alzar la voz.

  • Juan
    #125 Vota Vota

    0 i Juan 02-01-2009 22:16

    Parece mentira que alguien pueda decir viva la revolución. Cuando nada está menos vivo, cuando nada hace sufrir más a los cubanos de adentro y de fuera que esa revolución anquilosada.

  • Barbara
    #126 Vota Vota

    -4 i Barbara 02-01-2009 22:52

    Vine a leer con tanta ilusion despues de ver el link en Generacion Y. Me alegra y me entristece a la vez. Como era de esperar Pablo emite su opinion desde la posicion de ventaja que desde hace muchos años tiene. Sigue hablando de Revolucion y de Socialismo. El casi indigente pueblo cubano de hoy dia es el que puede decir la verdad. Esperaba mas del Pablito que yo admire por tantos años. Se me quedo corto. Creo que mejor se hubiera mantenido callado. Medias verdades no funcionan, tienden a tergiversar las cosas y a seguir postergando la mentira de Cuba vendida al mundo.

  • Javier
    #127 Vota Vota

    2 i Javier 03-01-2009 01:52

    De todos los comentarios vertidos aqui me quedo con el de Yoani en su blog. Pablo es ante todo un cantautor, por eso está aqui, en esta entrevista y no cualquiera de nosotros, cubanos o españoles. Y habla desde aqui, lejos de la isla, porque, como dice Yoani, "le acarrearía una golpiza". Hay momentos, y aunque sea tarde y lejos, quizá este sea un buen momento y un buen lugar para comenzar. A "observador" le diría que es cierto que en España (por desgracia) se llene una plaza con fanáticos de la Iglesia. Como puede leerse en muchos comentarios vertidos aqui, en cuba también hay fanáticos. Fanáticos y gente que se deja llevar hay en todas partes. Pero aqui tenemos algo que en la isla no tienen: una oportunidad, la oportunidad de elegir, y de pensar libremente.

  • Lucio
    #128 Vota Vota

    0 i Lucio 03-01-2009 02:04

    Siempre fui un admirador de tus canciones. Tus letras exprezan un sentir valiente de un Cubano de pueblo. Gracias Paublito por t8 cancion.

  • Martha
    #129 Vota Vota

    0 i Martha 03-01-2009 05:20

    Pablo es un grande, lo admiro desde muy joven, el lugar que tiene lo gano con su inteligencia y don especial para la música, mi generación esta muy identificada con él, le agradezco defender a los pobres cubanos que viven en la isla, lo ha hecho en otras oportunidades y le ha costado. Le critican no hacer estas declaraciones en Cuba, pero cubanos, ustedes que conocen bien las intrigas saben que no hay un solo periodista que pueda hacer una sola pregunta como las que acabo de leer, entonces a quien Pablo va a responder si además a penas lo ponen en TV. Silvio Rodríguez ese sí que se convictió en un poderoso empresario que responde a los intereses del gobierno para que no lo toquen, comparenlos para que noten las diferencias. Pablito te deseo mucha salud y felicidad.

  • Raul
    #130 Vota Vota

    9 i Raul 03-01-2009 05:34

    Me parece muy bien que el señor Pablo Milanes haya hecho estas valientes declaraciones , que no son mas que el reflejo de lo que se esta viviendo hoy en Cuba. Ojala sean interpretadas como debe ser y existan otros Pablos que alzen la voz en favor de la verdadera independencia del pueblo cubano , que aun no ha sido conquistada , seguimos enquistados , ahora por los Castro que se han creido herederos de un trono y han mancillado la dignidad de los cubanos. Ya es hora de que los cubanos podamos decidir nuestro destino, el que mas nos conviene sin que nadie nos dicte nuestra conciencia.

  • neneme
    #131 Vota Vota

    3 i neneme 03-01-2009 13:56

    Seis hijos tiene Pablo ya. Que bien los ha podido tener, con tantas abundancias y regalos de sus viajes. En mi etapa de gestar los nacimientos escaseaban, abundaba ya tal miseria que no quisimos legarla a nuestros hijos y la poblacion se fue haciendo mas vieja de la cuenta. Pero Pablo siempre supo mamar y cerrar los ojos, por eso hoy pide solo una prolongacion del socialismo con nuevos aires de juventud, donde el y Silvio y muchos otros puedan seguir mamando y el escenario patrio no les afee tanto las ventanas.

  • pichi
    #132 Vota Vota

    1 i pichi 03-01-2009 19:21

    Pablo es sin dudas quien ha creado una generacion que amaba, y ama en sus pensaminetos los verdaderos sentiminetos del corazon, merece hablar de aquello que le resulte cuestionable pues solo aquellos que han vivido y sentido ese calor del tropico, podran entender que ha sido y sera nuestro mejor poeta, el Walt Whitman caribeño. Por haberme enseñado a amar tu musica gracias

  • humberto gonzalez
    #133 Vota Vota

    0 i humberto gonzalez 03-01-2009 19:30

    Acabo de encontrar la entrevista tambien voy a leerla.

  • Felix Ramos Jmenez
    #134 Vota Vota

    3 i Felix Ramos Jmenez 03-01-2009 19:46

    Que tristeza de país convertido en finca de experimentos de un empecinado y sus acolitos seguidores, 50 años perdidos, y aun hay gentes desde fuera que quieren defender ese adefecio

  • isabel
    #135 Vota Vota

    3 i isabel 04-01-2009 00:53

    nunca es tarde para rectificar, pero que triste hacerlo despues de 50 anos viviendo bien sin pensar en el surimiento de un pueblo que no tiene derecho a lo mas esencial que es la libertad

  • Angel Roca
    #136 Vota Vota

    2 i Angel Roca 04-01-2009 01:01

    Soy Cubano, he visto hacerse rico a Pablo milanes, quizás millonario cantando sobre todo canción protesta, es increíble como alguien con posibilidades de poder comparar fácilmente lo que sucede en nuestra América y en el Mundo de este mensaje, yo nunca he sido admirador de Pablo, siempre he creído que muchas de las cosas que decía en sus canciones no son ciertas y hoy lo confirma.

  • rafael
    #137 Vota Vota

    0 i rafael 04-01-2009 01:12

    Xq en Espana? el comentario debio haber sido en Cuba,pero aunque lejos,reconoce la actualidad cubana. Siempre lo admire por no ser un Silvio Rodriguez, es decir un acomodado y traidor, hace falta q no cambie su opinion en otro comentario y defienda esta ultima cueste lo que cueste.

  • Pedro
    #138 Vota Vota

    2 i Pedro 04-01-2009 06:02

    Ese comentario mas valorado que aparece en primera plana fue escrito por un neofito de la realidad cubana, ese que dice que se llenan las plazas de cubanos revolucionarios desconoce que los mecanismos de represen interna obligan a los cubanos a asistir a esas concentraciones masivas, ya sea bajo control de los CDR o los propios trabajos desconoce ese personaje irrealista que en Cuba si tu no participas en las actividades organizadas por el gobierno pierdes el trabajo y hasta el estudio lo que hacen los cubanos es tener una boble moral y hasta cara que cretinidad el escribir semejante comparacion con la Iglesia catolica donde la gente va por su devocion, creencia o fe religiosa y en Cuba asisten parapoder seguir sobreviviendo en una sociedad que cada dia esta ms depauperada

  • Victor
    #139 Vota Vota

    0 i Victor 04-01-2009 14:06

    Hoy confirmo mis impresiones. Un tipo que medró de ese proceso, que se llevó una mejor vida dentro de esa isla-penitenciaría sólo porque era un aúlico del régimen no puede ahora aparecer de buenas a primeras a llamar viejos reaccionarios a sus jerarcas y exigir más libertades públicas cuando él fue un incondicional de esa mafia política roja, encabezada por los sempiternos hermanitos Castro, que deshizo al país que tenía el mejor nivel de vida latinoamericano de los 50 tras Argentina (a esos los deshizo Perón) y que han instaurado una feroz y personalista dictadura, a la que aquí sólo elogian los patéticos Lévano y 0.5% Canseco. Ojalá que Obama levante ese absurdo bloqueo económico contra Cuba, un inútil arcaísmo que tan sólo le ha servido a los Castro para justificar las cuitas que genera ese sistema horripilante que es el comunismo y así mantenerse en el poder. Cuando el barco se hunde, los milaneses lo abandonan… Aldo Mariátegui 4 de Enero de 2009 Diario Correo Lima Perú

  • LEON
    #140 Vota Vota

    0 i LEON 04-01-2009 15:22

    IGUAL QUE MUCHOS SALI DE CUBA HACE DOS AÑOS EN BUSCA DE OPORTUNIDADES.CRECI CON LA MUSICA DE PABLO Y LO ADMIRO COMO CANTAUTOR.ESTANDO EN LA ISLA TAMBIEN PENSE MUCHO EN LOS ULTIMOS AÑOS QUE SE HABIA ACOMODADO AL LADO UTIL DEL SISTEMA.LO QUE SI PUEDO ASEGURAR ES QUE LO QUE HA EXPRESADO AL PERIODICO "PUBLICO" NADIE SE LO PREGUNTARIA NI MUCHO MENOS SE LO PUBLICARIA EN CUBA.BIEN SABEMOS LOS DE MI GENERACION QUE CON TANTO ORGULLO Y VESTIDOS DE PIONEROS, CUIDAMOS LAS URNAS EN CUBA DONDE NUESTRO PUEBLO VOTO EN 1974 LA CONSTITUCION QUE EL ARTICULO QUE NOS GARANATIZA LA " LIBERTAD DE PRENSA Y DE PALABRA" ES LETRA MUERTA EN EL AMBITO PUBLICO.

  • Paulin Carbo
    #141 Vota Vota

    -6 i Paulin Carbo 04-01-2009 15:50

    Si alguien no debia de hablar tanta porqueria es Pablo Milanes, que la revolucion le ha dado todo y ha sido un niño mimado.Que ha padecido tanto y en otro pais se hubiese arruinado a lo mejor en pagar los costos de su tratamiento.

  • Oscar
    #142 Vota Vota

    3 i Oscar 04-01-2009 16:26

    Es increible, porque quienes defienden a "su revolución", no tienen el valor de decir que ese es su trabajo. La revolución les paga para que en cualquier lugar que exista la posibilidad de escribir en los foros lo hagan... No nos engañen, si estuveran dentro de Cuba no pudieran entrar ni siquiera a leer este articulo, a no ser que trabajaran para algun departamento del la UJC ... A todos los lectores, no se dejen engañar, esos comentarios son pagados, son mercenarios de la revolución.

  • Ernesto Moreno
    #143 Vota Vota

    3 i Ernesto Moreno 04-01-2009 19:23

    Lo que si creo penoso es leer algunos de los comentarios que hay aquí expuestos.En primer lugar claro que reconozco lo mal que está nuestra Isla y con clara culpa de los dirigentes, pero no podemos desde nuestra actual posición (emigrados), darle caña a cualquiera hable bién o mal del país.Se muy bién que Pablo al igual que Silvio, ademas de ser defensores incondicionales de la revolución durante mucho tiempo, tambien gozan de una posición económica muy buena.......pero señores, hasta nuestros padres fueron y muchos siguen enganñados defendiendo a capa y espada aquello, y no podemos pasarles la cuenta por eso, Pablo no tiene necesidad de decir nada, solo seguir cantando y engordando su patrimonio, así que si al menos vierte sus criterios, que si lo dice de corazón, me parecen muy acertados, pues al menos al cual siguen mucha gente, se hace sentir y ojalá que los cambios lleguen pronto.

  • Yiset
    #144 Vota Vota

    8 i Yiset 05-01-2009 05:12

    Bravo, solo me resta esperar que asi como su obra se ha comprometido para alimentar a los viejos dirijentes, su voz llegue a cantar algo de todo eso nuevo que dice sentir. Pablo no es orador, es cantautor, y ese deberia ser su fusil para alentar el cambio que tanto se necesita en la isla. No me contenta "Suicidio", no precisamos sutilezas sino verdades claras, que con esa bella voz y manera de decir, sean por seguro escuchadas.

  • Carlos Torres
    #145 Vota Vota

    0 i Carlos Torres 05-01-2009 13:20

    Lo de Pablo como todo buen musico siempre deja que cada quien interprete lo que guste de todo lo que dijo. Asi son sus canciones y eso las hace maravillosas. Creo que hay que tomar con un granito de sal todo lo expuesto por el Pablo. Quizas si hay frustracion por que despues de 50 años pocas veces se ha experimentado algo nuevo en Cuba.

  • Juan Julian fabregas Torre

    Soy cubano y creo de que la unica manera que podamos lograr algo en beneficios de la libertad de Cuba es uniendo el desentir de una persona que estuvo pegado al regimen pero que entendio lo que expreso y yo admiro a personas asi, en estos momentos es para unirnos y no pelear entre si desgraciadamente este exilio lo que ha echo es desunirnos y no hemos sido capaz de entenderlo es por eso que estamos los de alla y los de aca mal desde el punto de vista de union en estos momentos lo que se requiere estar unidos todos no importa quien sea siempre que el objetivo sea el mismo lograr la libertad de Cuba

  • Daniel
    #147 Vota Vota

    -3 i Daniel 05-01-2009 16:25

    La verdad sea dicha: Pablo defendió la gerontocracia mientras le sirvió para crecer, ahora que ve que todo se cae intenta cambiar el discurso para quedar bien parado, eso tiene un nombre: OPORTUNISTA.

  • Rockarolla
    #148 Vota Vota

    -2 i Rockarolla 05-01-2009 18:02

    No es un oportunista, simplemente a abierto los ojos como mucha gente, y mejor tarde que nunca, todos los cubanos hemos creido algún momento de nuestras vidas y todos estamos dejando de creer, algunos primero otros después, eso es el inicio de una verdadera NUEVA REVOLUCION, ni mejor ni peor que la anterior, sencillamente diferente y en la que no podemos cometer el mismo error de apartar y rechazar y quitarle los derechos a nadie... como la anterior... No nos separemos nosotros mismos.

  • Liborio
    #149 Vota Vota

    1 i Liborio 05-01-2009 18:51

    ¡Caballero! ¡Si lo que queremos los cubanos es una Cuba mejor! No nos basemos en comparaciones. El sistema se agotó y hay que buscar otro, claro, Haití seguirá en la miseria, pero de eso escribiremos cuando entrevisten a la cantante haitiana Martha Jean-Claude. Por ciero, represión ha habido antes y después del 1 de enero de 1959.

  • MANUEL
    #150 Vota Vota

    7 i MANUEL 05-01-2009 20:56

    EN UNA OCASIÓN QUISE ENTREVISTAR A PABLO MILANÉS DESPUÉS DE UNA CONCIERTO. CUANDO BAJÓ DEL ESCENARIO IBA RESGUARDADO POR DOS GUARDAESPALDAS DE MÁS DE 6 M DE ESTATURA Y 200 LIBRAS DE PESO. NI ME RESPONDIÓ. DESDE ESE DÍA DEJÉ DE CREER EN ÉL, POR PETULANTE. UN DÍA QUISE ENTREVISTAR A SILVIO RODRÍGUEZ AL FINALIZAR UN CONCIERTO. BAJÓ SIN GUARDAESPALDAS. LE HABLÉ. ME RESPONDIÓ CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE LE HACÍA EL ENTONCES JOVEN PERIODISTA. DESDE ESA NOCHE CREÍ MÁS EN ÉL. DETRÁS DE UN PETULANTE HAY UN FANFARRÓN. NO SE PUEDE ANDAR POR LA VIDA VIVIENDO BIEN A COSTA NO SÓLOD EL TALENTO, SINO DEL APOYO Y LAS OPORTUNIDADES, Y DESPUÉS HABLAR CON TANTO DESENFADO, AUNQUE TENGA RAZÓN EN ALGUNOS PLANTEAMIENTOS. QUIEN PROCLAMA RESPETO, DEBE RESPETAR ANTE TODO. Y LAMENTABLEMENTE, EL MELÓDICO PABLO DE LA INMORTAL YOLANDA HA SIDO IRRESPETUOSO, PORQUE DE TEMAS TAN COMPLEJOS HAY QUE HABLAR CON MÁS PROFUNDIDAD; NO SÓLO HACER ENUNCIADOS.

  • manuel rodriguez
    #151 Vota Vota

    -3 i manuel rodriguez 05-01-2009 22:10

    Manuel se nota que te gusta la dictadura de Castro.A partir de un hecho quieres definir cosas.Lo mismo que criticas.Pablo con estas declaracioes se juega su status en Cuba.

  • manuel rodriguez
    #152 Vota Vota

    0 i manuel rodriguez 05-01-2009 22:20

    Hay que ser muy fanatico para creer que en Cuba queda algo de la revolucion del 59.Lo siento pero esta demostrado que esta revolucion tambien fracaso

  • Patricia
    #153 Vota Vota

    -5 i Patricia 05-01-2009 23:52

    ¡Todavía me cuesta creer que Pablo Milanés se haya ido para siempre de Cuba! Es verdad que nunca es tarde para abrir los ojos y todos tenemos derecho a recapacitar, pero él fue uno más de "aquello" hasta el otro día. Es increíble. Me tomará mi tiempo. Aunque,caber decir, que todo lo que ha dicho es verdad y además está muy bien dicho. Ya me adaptaré a la idea de que se ha ido.

  • Mariana Aradas
    #154 Vota Vota

    -5 i Mariana Aradas 06-01-2009 18:39

    En Cuba las plazas se llenan de trabajadores y estudiantes que van de manera "obligatoria" a esos actos.

  • teresa rodriguez
    #155 Vota Vota

    -8 i teresa rodriguez 07-01-2009 18:41

    que viva cuba pero sin revolucion comunista ,que lo unico que ha logrado esa revolucion es acabar con nuestras vidas.

  • Franco Izquierdo Zobhero
    #156 Vota Vota

    3 i Franco Izquierdo Zobhero 08-01-2009 12:19

    Pablo Milanés es sencillamente un músico que tiene talento, pero un muy normal gran ignorante en sus pretenciones como intelectual analista de los problemas sociales, económicos y políticos. En lenguaje cubano diríamos que arma un arroz con mango cuando habla, evidenciando ese padecimiento del mismo mal de la palabra por la palabra misma. Cuanto toca un tema uno se pregunta ¿Desde qué lado está hablando y de qué cosa...? Es uno de esos miles de artistas como el gran John Lennon un exitoso compositor de música popular y un imbécil para lo demás.

  • Monsanaki
    #157 Vota Vota

    2 i Monsanaki 08-01-2009 23:58

    Pablito buen músico la verdad pero un resentido completo, es que tan ni siquiera reconoce el valor de lo realizado por Buena Vista S. C. mucho menos la labor de los dirigentes cubanos. Dedicarse a plagiar, digo a recuperar el filin no le dio tiempo para entender la revolución cubana.

  • Alejandro
    #158 Vota Vota

    1 i Alejandro 09-01-2009 17:21

    me gustaría saber cuántos de ustedesque critican a Pablo por decir esas verdades, viven en Cuba para comprobarlas y siguen creyendo las burradas que dicen de un bando y del otro mientras Cuba es la que sufre.

  • PERICO
    #159 Vota Vota

    1 i PERICO 09-01-2009 18:33

    PERDON, EN ESPAÑA SE LLENAN LAS PLAZAS CON VOLUNTARIOS EN CUBA VAN OBLIGADOS LA GRAN MAYORIA.

  • conejo FA
    #160 Vota Vota

    1 i conejo FA 09-01-2009 19:53

    en cuba la gente no se va por problemas economicos sino por politica, y asi es tratado por el MININT, y el partido, en cuba se esta contra o a favor no hay medias tintas y los que estan a favor no van a ningun lado, a no ser que lo envien en una mision

  • navy34
    #161 Vota Vota

    -1 i navy34 09-01-2009 22:49

    Se trata de nuestro Pablo,buen musico ,muy querido por todos,artista apreciado,orgullo de una generacion por otro lado hay una revolucion estancada y antidemocratica ,con problemas economicos,politicos,de corrupcion y màs...desgraciadamente el pueblo es el que sufre(Buena suerte Pablo dentro o fuera te queremos).

  • Goyo
    #162 Vota Vota

    1 i Goyo 09-01-2009 22:49

    A estas declaraciones respondo con un tema de L.E Aute "Quiero que me digas, amor, que no todo fue naufragar. Por haber creido que amar era el verbo más bello...Me va la vida en ello"

  • Simon Gabay Castro
    #163 Vota Vota

    1 i Simon Gabay Castro 09-01-2009 23:34

    Yoani Sánchez expresó lo que mejor describe lo dicho en este artículo por Pablo Milanes. En efecto, en su blog textualmente manifiesta: "He leído la entrevista dada por Pablo al periódico El Público y cualquiera de sus respuestas le acarrearía una golpiza si la expusiera en una céntrica plaza de La Habana. Sus criterios se parecen a los que me llevaron a abrir este blog e incluso algunas de sus frases bien podría firmarlas como propias. Cuando dice “estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”, me toca más de cerca que con todas sus canciones juntas. Ese porvenir del que habla, nos fue pintado lleno de luces y con un fondo musical que incluía su voz entonando “Cuba va”. En aras de alcanzar tamaño espejismo todo sacrificio pareció pequeño, incluso el de callarnos nuestras diferencias, el de ahogar todo vestigio de crítica."

  • Soy Nica
    #164 Vota Vota

    0 i Soy Nica 10-01-2009 10:04

    Dese aqui escribo para quien vale la pena ser escuchada: Estimada Yoani, es tan bellamente contundente tu palabra, como lo es la realidad que apuntas con tus ciberdedos, es tan maravilloso leerte y descubrir en tus lineas la realidad de la mentira socialista tras cinco decadas de estafa. Es similar lo que ocurre en mi pais, con la terca y estupia obsecion del aprendiz de tirano chamucortega por reimplantar un sistema politico que nacio muerto. Gracias por aniquilar con la luz de tu palabra, la oscuridad de la estafa acumulada. Gracias por apuntar a Pablo, aunque sus comentarios solo expresen su interes personal, pues TU eres quien le da validez a la dimension de sus palabras. Gracias por continuar tercamente tu camino.

  • jose luis basulto
    #165 Vota Vota

    -1 i jose luis basulto 10-01-2009 18:16

    es muy cierto lo que dice pablo de buenavista. lo que hizo en "años" fue excelente, pero no conto con el respaldo abrumador que tuvieron los otros; mas con un disco tan mal realizado. tenemos que pagar los cubanos por el absurdo echado a un lado de la musica vieja, pero algunos de esos iconos que se crearon no lo son de ninguna manera. muy bien su paralelo sobre la prostitucion. se acerca algo a lo que le hicieron a los van van con su grammy, en contraposicion con la demesura de buenavista. al final, en todos los angulos, la poltica es lo que prima.

  • TitoL
    #166 Vota Vota

    0 i TitoL 11-01-2009 01:04

    Me alegro de ver publicado una reflexion de un artista cubano, que vive en Cuba, que ha hecho su carrera en Cuba y que ha aclamado por muchos años el proceso de Roboilusion que cumplio 50 años hace dias. Espero que otros artistas, profesionales y cubanos en general sigan esta pauta expresiva dada por el autor de Amo a esta Isla.

  • jose n castellanos
    #167 Vota Vota

    -1 i jose n castellanos 11-01-2009 11:06

    Me alegro enormemente escuchas estas valientes declaraciones aunque un poco tarde de un hombre que tal vez si tenga moral para hablar de esta forma de una realidad que muchos no quieren ver..sobre todo el auto bloqueo....con lo cual han engañado al noble pueblo cubano...

  • carlos
    #168 Vota Vota

    -1 i carlos 12-01-2009 02:57

    Viva Nuestro pablito Milanés,hombre honesto de principio, sin miedo que expresa lo que piensa en cadaépoca Pablo te queremos y todos los cubanos patriotas y sinsero te admira. Que dios te dé mucha salud para que continues expresando tus ideales y forma de interpretar todos estos añoos de los cubanos

  • roberto
    #169 Vota Vota

    -4 i roberto 12-01-2009 10:48

    ES INCREIBLE , LEER HOY EN DIA ENTREVISTAS COMO ESTAS , QUE PASA CON LOS OLVIDADOS , COMO SE PRETENDE PASAR POR ALTO LOS MILES Y MILES DE PERSONAS QUE HAN SUFRIDO PERSECUCION , Y DESCUIDO TOTAL POR SUS NECESIDADES , Y NO HABLO DE HAMBRE , PORQUE ESA SE PASA EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO , EL PROBLEMA DE CUBA RADICA EN EL CRIMEN DEL ESPIRITUD DE SU POBLACION , DURANTE AÑOS PABLO , GENTE COMO TU DISTEIS PALMAS POR LOS CRIMINALES Y AHORA ES TARDE , EL PUEBLO ESTA MAL Y SALIR DE AHI COSTARA COMO MINIMO UNA GENERACION , NO SIENTO RENCOR , NO DESEO VENGANZA , ME OFENDE COMO UN GRUPO DE DESALMADOS , DOMINO A UN PUEBLO , HACIENDOLE OLVIDAR SU VERDADERA HISTORIA , PERO NO TE SIENTAS MAL GRANDISIMO PABLO , TU NO ESTABAS SOLO TE ACOMPAÑARON MUCHOS MILLONES DE PERSONAS , ENTRE TODOS , HABEIS CONSTRUIDO ESTE CRIMEN QUE PRETENDES LLAMAR ERROR , NO , MIRASTEIS A OTRO LADO , PORQUE EN VUESTRAS MESAS NO FALTO DE NADA , SOY CUBANO , TENGO UNA HERMOSA VIDA HOY , PERO NO TENGO PATRIA , GRACIAS A VOSOTROS , NO ME HE ESCONDIDO NUNCA Y ESPERO QUE DE ALGUN MODO SE HAGA JUSTICIA , NO TE ASUSTES , JUSTICIA PARA MI ES EL RECONOCIMIENTO DE LAVERDAD , NO SOY AMIGO DE ASESINOS , NO SOY TU AMIGO , Y SI , ME AGRADAN TUS CANCIONES , SOLO EVITO , LAS QUE MIENTEN .

  • alejandro
    #170 Vota Vota

    1 i alejandro 12-01-2009 22:11

    nada todo esta difrasado de mentiras y falsa conciencia , solo es estrategia de mercado para vender toda su gira y seguir llenadose los bolsillos de esparda a el pueblo cubano

  • Viriata
    #171 Vota Vota

    2 i Viriata 13-01-2009 14:34

    Yo me quedo con todas esas cosas. Tú las abandonas, dónde está tu ética de hombre sincero?

  • Nestor
    #172 Vota Vota

    3 i Nestor 14-01-2009 01:02

    Pablo: pobre de ti, a pesar de tus comentarios, o respuestas, pareciera que en cuba no miras bien a tu alrededor o andas en ovnis, por la ciudad, o te cambias los espejuelos, o dejas definitivamente el traje de la insensibilidad y la doble moral, de la cual al parecer no se escapa nadie dentro de esa isla que es de todos, no de los que se creen dueños hasta de nuestros sueños.

  • Angel Collado Ruiz
    #173 Vota Vota

    -2 i Angel Collado Ruiz 14-01-2009 23:49

    El agua siempre toma su nivel, la realidad cubana, no puede ser negada, el pais esta destrozado por una dictadura ineficiente.

  • Frank
    #174 Vota Vota

    -1 i Frank 15-01-2009 13:30

    BRAVO POR TI PABLO, Y POR MUCHOS QUE AUN ESTAN ALLI DENTRO DE AQUEL INMENSO ALCATRAS, QUE AUN NO TIENEN LA PEQUEÑA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE EN SUS TRABAJOS ARTISTICOS Y DEMAS.HE NACIDO CON LA REVOLUCION,Y NO ME QUEJO DE AQUELLA EPOCA EN QUE TENIAMOS LECHE CONDENSADA EN LOS MERCADOS POR LA LIBRE,AHORA ME SIENTO MUY DESEPCIONADO POR LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA MI PAIS, Y SIEMPRE CONFIE EN LA " REVOLUCION"AQUELLA QUE HACIA SOÑAR A LOS NIÑOS DE QUE ESTE ERA EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO,PERO COMO BIEN TU DICES PABLO, LOS DIRIGENTES QUE AUN SE EMPEÑAN EN SU IDEOLOGIA RETROGADA, YA TUVIERON SU MOMENTO DE GLORIA Y LA " REVOLUCION" LES QUEDA GRANDE.

  • isabel
    #175 Vota Vota

    -1 i isabel 15-01-2009 20:43

    pablo cuidate al regresar a cuba por todo lo expresado pero tu precisamente tu q has vivido como has querido en esta tu isla ahora hagas estos comentarios q queda para aquellos q no hemos conocido ni vivido lo q tu si pero vale al menos tuvistes valor lo q hace falta es q gente como tu tan popular en nuestro pais se llenen de valor y sigan tu ejemploy ojala despues de esta entrevistas sigas cantando en nuestros teatros de todas forma yo digo como tu amo esta isla pero q vengan ya las nuevas reformas y q le den paso a la juventud con sus ideas clarasy frescas ya es hora de una vida mejor lo pedimos a gritos te lo dice una cubana q nacio y morira en su tierra ya q bajo ningun concepto me iria a otro lugar a buscar fortuna espero pacientemente a q el agua tome su nivel pero please no quiero ahogarme

  • Jose Luis Carrillo Lopez
    #176 Vota Vota

    4 i Jose Luis Carrillo Lopez 16-01-2009 01:18

    Pablo.si no le va honestidad contra lo injusto mas bien "calle";su loar en favor ante el Mundo por tanta sangre derramada,encarcelamientos,desapariciones y separaciones junto al acoso pertinaz en que envuelve el "aparato represivo"del Sistema Comunista de Los Castro y comparsa contra el Pueblo de una(SOLA CARA)y estrella en la frente desde hace 50 amargos años. Ambivalencia trucadas y convenientes contribuye continuar en su mision inrenunciable al oportunismo. ¡SILENCIO,POR FAVOR! Respete la memoria de los que todo entregaron.Jose L.Carrillo Lopez

  • Cubano2008
    #177 Vota Vota

    5 i Cubano2008 17-01-2009 16:51

    Realmente me sorprende que Pablo aproveche sus viajes al exterior para hacer ese tipo de declaraciones. Coincido que pareciera más puro marketing que expresar lo que piensa.El problema no está en confiar o no en las personas mayores, pues nuestros líderes históricos tienen más ganas de luchar por sacar adelante al país en un momento tan crítico por la situación de los huracanes, que lo que hace un "viejo trovador" para "ayudar" a su país. Le invitaría a seguir la labor del artista Cacho en favor de los cientos de miles de afectados por los terribles huracanes del 2008 y no que se siga enriqueciendo con esas declaraciones oportunistas.

  • El ajo
    #178 Vota Vota

    2 i El ajo 18-01-2009 06:04

    Saludos Pablo.. Tengo 3 disco tuyos con tu firma q me mandastes con tu exsuegra.. ya por suerte soy free.. Te apoyamos hermano

  • AL RODRIGUEZ
    #179 Vota Vota

    3 i AL RODRIGUEZ 21-01-2009 03:56

    ESTA ENTREVISTA ES UNA MUESTRA MAS DE LA DOBLE MORAL CON QUE SE HABITA EN CUBA Y MAS POR AQUELLOS QUE COMO PABLO MILANES HA DISFRUTADO DE ELLA. NO OBSTANTE ESTE "ARTTISTA", NO SE ATREVE A EXPRESAR ESTAS IDEAS EN CUBA PORQUE SIGUE SUMISO Y ADEMAS, LO QUE DICE ES BIEN ESTUDIADO, Y SE ATREVIO A DECIR TODO ESTO ES PORQUE SEGURO LE QUITARON SU FUNDACION.

  • Mazashu
    #180 Vota Vota

    -2 i Mazashu 22-01-2009 04:32

    que penoso comentario, que manera de cambiar de pensar, ya todos ah de darte por loco, hace unos 6 meses en la tribuna antimperialista eras o aparentabas ser eso, ahora que eres Pablo, ya ni tu mismo lo sabes, lo mas triste es eso, que al final no piensas por los que se criaron con tu musica, solo en ti, recuerda, el artista tiene un compromiso para con su público, me pregunto cual es el tuyo, o con quien.....

  • Raul Garcia S.
    #181 Vota Vota

    -2 i Raul Garcia S. 23-01-2009 05:38

    Valientes palabras de Don Pablo...que esperan los cubanos para salir a las calles y derrocar a ese gobierno corrupto y anacronico.

  • R Arias Sifre
    #182 Vota Vota

    0 i R Arias Sifre 24-01-2009 00:54

    Tu comentario es muy sincero y lastima que otros artistas cubanos como tu y Pedro Luis Ferrer sean los unicos capaces de decir la verdad de lo que pasa en ese gobierno de ancianos que solo le intereza el poder.Gracias Raul

  • Luz
    #183 Vota Vota

    0 i Luz 24-01-2009 05:58

    Por lo menos Milanés se expresa libremente,escaso privilegio otorgado a algunos cubanos internacionalizados.Wendy Guerra,no sabe nada de Cuba,vive en un mundo inventado por ella y distante del resto de los cubanos. Luz

  • Andrs
    #184 Vota Vota

    2 i Andrs 24-01-2009 06:56

    Cínico, ¿no? Resulta que porque ahora son viejos, los Castro Bros. son malos. Claro, ¿cómo podría haberlos criticado cuando eran jóvenes y hacían las mismas cagadas que ahora, si él mismo elogiaba al régimen? ¿También él se habrá vuelto un viejo tonto? Al contrario, él ve venir la cosa y se acomoda… nuevamente.

  • jesus gonzalez
    #185 Vota Vota

    1 i jesus gonzalez 25-01-2009 02:23

    Me alegro mucho haber leido las declaraciones de pablo, espero que por su condicion de icono de la revolucion sus declaraciones contribuyan en algo para que el pueblo cubano pueda quitarse de encima esta dictadura burocratica y poder construir un verdadero socialismo democratico sin comandantes supremos sin partidos unicos ,donde se respete el derecho a disentir, sin privilegios obcenos,en fin hace falta como lo dijo pablo otra revolucion.

  • Mairim
    #186 Vota Vota

    -1 i Mairim 28-01-2009 01:23

    Estas declaraciones son toda una estrategia para llamar la atención y no perder actualidad. Lo mismo hizo Paulo FG en Miami, pero con declaraciones a favor de Fidel. Todo es una movida de prensa

  • thunder
    #187 Vota Vota

    -1 i thunder 29-01-2009 19:00

    a mi me parece mas manipulacion de prensa que otra cosa. No dudo de la capacidad politica de Pablo. Todo es una farsa

  • carol
    #188 Vota Vota

    0 i carol 29-01-2009 21:39

    Sinceramente pienso que en muchos de estos comentarios se està injustamente manipulando las declaraciones de Pablo Milanès.Pablo es un revolucionario que està haciendo una reflexiòn critica a su revoluciòn. Esto no significa que niege ningùn proceso, significa que es capaz de ver lo que tiene que ser cambiado.Y quien mejor que uno que la revoluciòn la viviò y vive todavìa en Cuba? Pienso que es un acto de gran honestad y de amor por su paìs.Y es por supuesto un acto creativo de alguien que ve el futuro y no es absolutamente ningùn oportunismo, por favor!!! Estamos hablando de un gran artista que ha tenido el coraje en pasado de criticar su revoluciòn aùn creyendo en ella, no solo ahora, y de afrontar las consecuencias. Investigen mas sobre la historia di Pablo y veràn que no es la primera vez que contribuye con un pensamiento critico en la vida politica cubana. Informense y por favor abran la mente.

  • Matias
    #189 Vota Vota

    -4 i Matias 03-02-2009 01:45

    He leido con alegria la entrevista a pablo milanes, pero el sinsabor ha reaparecido en mi garganta, al recordar que Pablo tiene la libertad de hablar y pensar dentro de la isla o fuera de ella. él puede ir y venir, en este movimiento pendular se establece el principio del movimiento y si hay movimiento hay juego. Me pregunto entonces por todas las voces que el regimen calla en la isla aún, las que no tienen posibilidad de salir y jugar, las que amordazan ya con metodos sutiles pero igual de potentes. Pienso en concreto, en Hilda Molina y en Yoami Sanchez...!

  • luis
    #190 Vota Vota

    -2 i luis 08-02-2009 22:42

    los que no han pisado los barrios de La Habana, quien no ha compartido con la gente no puede ni deberia opinar lo que esta bien o lo que esta mal en Cuba, la miseria latente, quien va a manipular a Pablo, lo que sucede es que la situacion esta tan tensa alli, que se tiene que hacer algo, despues de 50 años lo unico democratico del regimen es la miseria. Urge un cambio en Cuba, el pueblo no da mas, lo peor que le puede pasar a una revolucion es no tener horizonte y eso es lo que sucede en Cuba, nadie cree alli en el bloqueo como culpable de la situacion

  • Oliverio
    #191 Vota Vota

    -3 i Oliverio 11-02-2009 23:28

    Para hablar de Cuba hay que hablar de los presos presentes y los presos del pasado y mas alla de todos fusilados y muertos en el mar,hay que preguntarle a Pablo cual es su pensamiento sobre los presos disidentes y si ha escuchado hablar de algunos de ellos como de Bisect, seria intersante cual es su respuesta, porque hay muchos como Biset que han dicho basta, necesitamos cambios contundentes y rapidos y, la verdad no los vemos, tenemos una nueva generacion de cubanos dirigentes Peres Roque y demas y esos tampoco hacen nada porque están viviendo muy bien y comodos y el pueblo muriendose de hambre y miserias, cubanos como esos no queremos, queremos gente nueva que no tenga que ver nada con la crapula que hoy dirige nuestro pais.

  • Sandre Gutierrez
    #192 Vota Vota

    -4 i Sandre Gutierrez 11-02-2009 23:40

    Para hablar de Cuba hay que hablar de los presos de hoy presos en las carseles cubanas, en los presos del pasado los cuales aun viven en el presente, hay que hablar de los fusilados atravez de estos 50 años no solo los miles que fusilaron al principio de la roboilucion, de los muertos en el mar por alconsar la libertad, hay que preguntarle al Pablo si el a oido de Elias Besset y de los miles de disidentes al rededor de toda la isla hay que preguntarle como se siente el sobre todos eso hombres y mujeres expiniendo sus vidas frente a un regimen como el de Cuba que ha violado todos parametros de los derechos humanos, esa es la pregunta porque su respuesta es la misma de mantener un socialismo mas abierto, no queremos mas socialismo queremos democracia donde el cubano tenga el derecho de escoger y hacer con su vida lo que le pegue en gana, hay mucha miseria en la isla y su respuesta es el bloqueo estamos cansados de la misma respuesta si, de sobra está que su incapacida es obvia frente a semejante destrozo.

  • Fredo Salas Elas
    #193 Vota Vota

    -6 i Fredo Salas Elas 16-02-2009 09:10

    A aa continuación de la "Revolución" debe seguirle, también la "Renovación" de sus dirigentes, más jóvenes con nuevas ideas, más jóvenes como los que desembarcaron en la Babía de Cochinos....

  • David
    #194 Vota Vota

    -4 i David 20-02-2009 20:03

    Que ironica es la vida, Pablo uno de los privilegiados de la revolucion lleva solo un mes separado de su Habana. Quizas despues de este comentario se le extienda su estadia en España. Naci con la revolucion de padre expreso politico(carcel de moron 3 años) hace 17 que no veo mi malecon Habanero, solo por no aceptar ideas maxistas y un futuro totalmente fustrado, recuerdo cuando visitaba en la calle Oquendo un gran amigo, muy valiente y sobre todo un gran poeta Raul Rivero hacia este tipo de comentario y critica al gobierno dentro del pais, casi lo exterminan. Que bueno seria una apertura, al dialogo, la democracia, seria hermoso reconstrruir una cuba perdida. Gracias y saludos. David

  • weyler
    #195 Vota Vota

    -1 i weyler 06-05-2009 11:02

    y no temes que nunca mas puedas regresar a ver a tu familia ... como me pasa a mi?? o es que tu tienes patente de corsario...!!!!!

  • Alfredo Mordss
    #196 Vota Vota

    0 i Alfredo Mordss 20-05-2009 03:29

    Con todo el respeto que cada una de estas personas que opinan merecen, ningunas tienen claro lo que con respecto a la situacion cubana, debemos tratar co claridad y,mas con sinceridad para que el mundo que tiene en sus manos INTERNET este consciente de que somos mas que todo y, primero cubano que politico. Dice Pablo que debemos pensar en una revolucion joven con nuevos dirigentes y,claro esta , con revolucionarios jovenes . Pienso que como estan pensando ustedes no vamos a mejorar a Cuba , sino, hacerla volver al pasado , ej: ver los paises actuales de America :Colombia , Mexico ,EL Salvador ;asi era Nuestra querida Cuba antes del 1959.Si consideran los estupidos que esto es democracia , pues , sea democracia. Esta es la democracia que Elias bisset y todos los demas desean para Cuba.Si hay que mejorar a Cuba ,claro , que sin ese claustro de dirigentes arcaicos que no dan mas y,lo que hacen con su presencia al frente del gobierno es perjudicar a la nacion y todo lo bueno que han hecho,exponerlo a que lo vean como malo.Si hcieron en su momento algo maravilloso y que nunca lo devemos olvidar.Los errores cometidos debemos trasformarlo en algo que de la mejor impresion al mundo .Es la hora de que los estupidos se amarren la lengua y permitan que los que piensan con claridad tomen el frente , tambien el espacio que le toca a los que si son capaces de hacer mas que hablar. Alfredo Castillo o Alfredo Mordss como todos a nivel internacional me han conocido , estuve entre la mal llamada DISIDENCIA INTERNA CUBANA ,.uno los que si permanecio cerca de Fidel Castro durante muchos años me recomendo mese3s antes de morir siendo un gran disidente, que lo mas importante en en este tipo de lucha civilista es sobre todo la sinceridad,saber en que momento la razon que nos lleva a hacer ciertas exigencias tienen ciertamente principios basicos . Mandela lo tuvo ,como lo tuvieron Martin Luter Kim y otros tantos, la historia lo ha demostrado .Fui deisidente, soy disidente ,pero si no fui a pedirle dinero a los norteamericanos en la Seccion de Intereses de La Habana , menos , hacerle creer a los funcionarios mentiras en lugar de verdades,como si fuesen niños de tres años,. los norteamericanos saben todo y, hasta quienes dicen la verdad como quienes tienen la razon :recuerden , mas rapido se alcanza a un mentiroso que a un cojo . ALFREDO MORDSS .

  • Eric Alvarez
    #197 Vota Vota

    1 i Eric Alvarez 16-06-2009 01:32

    Traigo aquí, a propósito de lo dicho por mi hermano y compatriota Carlos Fajardo, 16-06-2009, un debate sobre este entrevista en Facebook. Allí alguien ha planteado que Pablo “asume la crítica desde una perspectiva firme y a la vez generosa. Mucho mas que la que asume la llamada disidencia de dentro y fuera. Ciertamente es importante levantar las críticas necesarias, lo que me parece errado es levantar la crítica sin reconocer lo que la realidad cubana a aportado a la humanidad.” Si, Pablo resulta ser firme, generoso. Francamente, no sé cuanta generosidad tuvo en su mente Pablo, al decir que “hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical." Entiendo, aunque no comparto, el planteamiento de que la validez de la crítica o el derecho a manifestarla está dada (¿condicionada?) a "reconocer lo que la realidad cubana a (sic) aportado a la humanidad". ¿Deja de ser “disidente” o “contrarevolucionario” el mismo planteamiento que han hecho otros cubanos en el pasado, por el hecho de que ahora lo hace Pablito? [M]e pregunto, y pregunto, ¿tiene menos derecho a expresarse el ciudadano que no reconozca las narraciones o las interpretaciones oficiales de la historia? La validez de una crítica o de un planteamiento, ¿está condicionada a la aceptación de ciertas premisas ideológicas o a la opinion que se tenga de ciertos eventos pasados? ¿A la aceptación que se tenga del grupo dirigente? Finalmente, invito a mirar lo que está escribiendo y produciendo la juventud cubana (y otros no tan jóvenes) en el movimiento blogger. "Son otras las intenciones y son otras las palabras..."(Miguel Hernández). Los enlaces pueden hallarlos en mi página en Facebook y en mi blog, el Quantum de la Cuneta. De mi parte, pienso que respaldar el derecho a la expresión de los cubanos, es defender el derecho de todos. Y no Carlos, Estados Unidos no es un “estado fascista”, y sí, tienen un Presidente de la raza negra, hijo de inmigrante africano… Vaya para un estado fascista… Hitler tiembla.

  • Bernadette Attwell
    #198 Vota Vota

    0 i Bernadette Attwell 16-09-2009 13:27

    Dear Sirs, I apologise for writing in English. The Open University would very much like permission to reproduce an extract from your website in its Spanish degree level course (Viento En Popa) ref: Unidad 6 30834 print. It is an extract from http://www.publico.es/culturas/186756. by Carlos Fuentes. I look forward to hearing from you. The extract will be used in context and fully acknowledged. The course explores all areas of Spanish history and culture and permission for this educational use would be much appreciated. Very best wishes Bernadette (Attwell)

  • Efrain Sanchez Perez
    #199 Vota Vota

    -1 i Efrain Sanchez Perez 26-09-2009 01:20

    Creo que Pablo es tremendo come pinga que gracias a la revolución un negro como el se pudo desarrollar su talento y ahora con sus pesos la traiciona. Bueno si es tan bárbaro porque no va a cuba y se pone al frente de la cultura cubana. Que tenga cojones de presentar un proyecto económico social de mejorar la calidad de vida en cuba. Es para mi que reconozco nuestras debilidades de mi pais un pendejo maricón

  • francis
    #200 Vota Vota

    -2 i francis 29-11-2009 20:35

    yo soy cubana , y solo llevo 7 meses fuera de cuba, quiero opinar algo estoy deacuerdo con pablo milanes y no lo considero ningun privilegiado , escalo por su talento , pero tambien sufrio y nadie mejor que el para hablar de algo que nunca se menciona .en sus primeros años de juventud , su arresto por este gobierno , junto con silvio rodriguez m y caballero aberigun las causas , cono ellos encarcelaron a muchos jovenes en esa epoca sino preguntenselo a el si fue ono regriminado , le costo llegar donde esta esa fue otra etapa de represion y crueldad de este gobierno , contra la juventud cubana.

No se admiten más comentarios en esta noticia