Público
Público

19 de octubre: porque "los videojuegos son arte"

Los creadores de videojuegos se manifestarán el próximo martes contra una ley californiana que pretende censurar videojuegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los creadores de videojuegos quieren que sus obras sean consideradas arte y que no sean sometidas a restricciones o censura. La Video Game Voters Network ha distribuido una nueva misivia de un peso pesado de la industria que critica la ley que quiere sacar adelante California con respecto a los videojuegos. El objetivo de este colectivo es que la mayor cantidad posible de aficionados y profesionales del sector se unan a un día de acción común el próximo 19 de octubre contra esta legislación.

Tras Stan Lee, Warren Spector -ahora en boca de todos por Epic Mickey- ha escrito una carta para evitar que el Tribunal Supremo estadounidense autorice la ley de California que prohibiría la venta de algunos videojuegos a menores, entre otras restricciones. 'Los videojuegos son arte, una forma de expresión artística, en la actualidad, protegida por la Primera Enmienda', ha defendido el creador de Deus Ex en una misivia distribuida por la VGVN, que en verano anunció una campaña contra la nueva legislación del estado de California.

'Eso no ha impedido que los estados traten de restringir los derechos de los artistas de nuestro medio, narradores y técnicos innovadores', ha criticado Spector. En este sentido, ha recordado que el 2 de noviembre, el Tribunal Supremo escuchará 'los argumentos sobre la constitucionalidad de una ley de California que limitará la venta de videojuegos'. 'Este es un caso de gran importancia para ti y para mí', ha opinado el creador refiriéndose a los jugadores, y, de hecho para 'todas las personas que desarrollan juegos juegos y creen en la Primera Enmienda'.

El gran problema de que la ley salga adelante no es la restricción de la venta de juegos violentos a menores sino que 'llevaría la censura futuro de los juegos, de manera irrevocable' y 'validaría la absurda creencia de que los videojuegos están de alguna manera por debajo de la expresión creativa'. 'Tenemos que actuar ahora', ha dicho Spector antes de animar a los afectados a que se unan el próximo 19 de octubre a la iniciativa de la Video Games Voters Network, 'un grupo de defensa de la lucha por la protección de la Primera Enmienda'.

'Mucha gente, incluyendo algunos de mis héroes personales, como Stan Lee, que ya nos animó a implicarnos', ha rememorado Spector. 'Ahora es el momento para que los jugadores se unan y corran la voz a través de nuestras redes sociales. Ahora es el momento de pedir a cada jugador que se ponga de pie con nosotros y proteja nuestros derechos de la Primera Enmienda'.