Público
Público

El colombiano Gabriel García Márquez gana por goleada

El 94,8% de los españoles lectores afirma conocer al premio Nobel y un 81,2% dice haber leído alguno de sus libros

PÚBLICO

El autor de Diario de un náufrago, Gabriel García Márquez, es el escritor más conocido por los españoles, según el último Publiscopio sobre los novelistas vivos en castellano. La encuesta, para la que se hicieron 6.800 entrevistas entre la población lectora (que son el 45% de los españoles), también señala que el Nobel colombiano es el que más lectores posee (el 81,2% dice haber leído algún libro suyo).

Tras García Márquez, Miguel Delibes, Arturo Pérez Reverte, Antonio Gala y Mario Vargas Llosa son los escritores más conocidos y leídos. La primera mujer que aparece en el listado es Ana María Matute, en la sexta posición. A la autora de Primera memoria afirma conocerla el 78,5% y el 51% sostiene que ha leído alguno de sus libros.

Por otro lado, Enrique Vila-Matas (El mal de Montano) y Bernardo Atxaga (Obabakoak) aparecen en los últimos lugares. Curiosamente, son dos de los escritores más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Otra curiosidad que desvela este estudio que investiga el conocimiento de los autores vivos en lengua castellana es la de aquellos escritores que, aunque son grandes conocidos, apenas han sido leídos. Es el caso, por ejemplo, del centenario Francisco Ayala, a quien conoce el 67,1% de la población, pero sólo el 28,6% ha indagado alguna vez en su obra literaria y ensayística.

Los escritores más conocidos son varones. A pesar de ello, no hay discriminación entre los lectores a la hora de elegir al autor. Así, el 96% de los hombres y el 94% de las mujeres coinciden: saben quién es Gabriel García Márquez, y, además, le han leído el 84% de los hombres y el 79% de las mujeres. A Almudena Grandes le sucede lo mismo, no es la favorita de unos u otras: la leen el 39% de ambos sexos.

Toda regla tiene una excepción: Carmen Posadas. A la autora de Pequeñas infamias la han leído el 47% de las mujeres y sólo el 35% de los hombres.

En referencia a la edad, los contrastes son mucho más amplios. En todos los grupos, García Márquez se mantiene en lo alto del podio. Sin embargo, Mario Vargas Llosa sufre un bajón entre los que tienen 18 y 29 años de edad, con respecto a los mayores de 60 años (un 73% de conocimiento frente a un 89%). La escritora Ana María Matute pasa por el mismo desgaste: la conoce el 80% de los mayores de 60 años, pero sólo el 62% de los menores de 30 años de edad.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?