'El Coloso' une a los sabios contra la descatalogación

Surgen las primeras voces especializadas en Goya, que muestran su indignación ante el informe del Museo del Prado

PEIO H. RIAÑO MADRID 28/01/2009 08:00

9 Comentarios

 

Media: 4.17

Votos: 6

Valeriano Bozal pide un debate científico para rebatir la descatalogación.

Valeriano Bozal pide un debate científico para rebatir la descatalogación.C. MONCÍN

El jaleo se ha adueñado de la clase académica. El revuelo de la descatalogación llega con un día de retraso, porque son templados y tienen una reacción más comedida al común de los mortales. El lunes, especialistas en la vida, obra y milagros de Francisco de Goya estallaron tras leer el informe que el Prado colgó en la web de la pinacoteca. Nunca un espacio virtual tuvo tanta investigación por metro cuadrado. Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, argumentaba a su manera por qué la pintura de El Coloso no puede ser del mismo pintor que el autor de los cartones de La pradera de San Isidro. Confirmaba con la retórica científica lo que apuntó en junio en rueda de prensa: "Esta pintura es una chapuza".

"Es esta una de las imágenes más dramáticas, más poéticas y misteriosas de todas las obras de madurez de Goya", quién podría jurar que estas palabras son de la propia Manuela Mena, escritas en 1988, en el catálogo de la exposición "Goya. El espíritu de la ilustración", que se pudo ver de octubre a diciembre en el Prado. Quien nos informa de estas palabras de la página 69 de dicho estudio, es José Manuel Pita Andrade (La Coruña, 1922), filósofo e historiador del arte español, primer director del Museo del Prado nombrado en la Transición (de 1978 a 1981) y actual patrono de la institución. El sabio advierte que respeta el estudio, pero no lo comparte en ningún caso. "Suscribo lo que dijo Sánchez Cantón y en las propias palabras que Manuela Mena expresó en relación a aquella exposición", asegura. Y en cuanto a la atribución a Juliá, ni se lo plantea: "Es muy difícil de sostener, como se puede comprobar en el estudio".

Que se quede en la sala

"Lo único que pido es que el cuadro siga expuesto", Pita Andrade teme que con la nueva atribución, pase el tiempo y el cuadro descienda a los infiernos del olvido en los almacenes de la institución. "Me preocupan mucho las descatalogaciones. Me parece bien que se supriman y se cambien. Dentro de 50 años vendrá un catalogador nuevo, que devolverá el cuadro a Goya", por eso explica que lo importante es que el cuadro no desaparezca de la vista del público, para que puedan "valorar la maravillosa invención del autor".

En la propia institución hay quien, sin querer desvelar su nombre públicamente, afirma que "habrá que esperar a otra generación de investigadores, para que El Coloso vuelva a ser de Goya", en tono desalentado.

"Dentro de 50 años vendrá un catalogador nuevo, que devolverá el cuadro a Goya"

En los próximos días, una vez pase la exposición de Bacon, se cambiará la cartela que atribuye a Goya la pintura, y en la nueva aparecerá "Seguidor de Goya" y flanqueado de paneles explicativos en inglés y español. Como patrono, Pita Andrade apunta que pedirá que conste como petición en la próxima reunión de patronato, "que se exponga y quede cerca de Goya".

"Hay tantísimos comentarios entusiastas respecto a este cuadro y tengo tantos años, que prefiero creer a mis maestros", remata Pita Andrade, el único patrono que el lunes tuvo el valor de expresar su opinión, otros contactados por este periódico desviaron tajantemente la responsabilidad. Arturo Ansón, especialista en Goya y en sus discípulos, se refiere a ese silencio que corre por el Prado de manera contundente: "Se ha creado una omertá en el museo que es escandalosa. Todos tienen miedo a hablar. Han tocado al orden y de alguna manera se debe romper ese silencio".

No está tan claro

El profesor de la Universidad de Zaragoza reconoce estar abierto a argumentaciones, y sobre todo a preguntas sin resolver: "¿Se van a atrever a poner "seguidor de Goya", que es como el humo?, ¿por qué no se ha tenido en cuenta en todo este estudio el análisis de Jesusa Vega, sobre el grabado del Coloso que condiciona la fecha de la pintura y su atribución?, ¿qué piensa José Luis Díez [responsable en el descubrimiento de la supuesta firma, las iniciales "A. J."?, ¿está de retirada?, ¿qué hace el Ministerio de Cultura, qué opinión tiene en todo esto?".

Lo que más le sorprende de toda la investigación de Mena es que crea en la ortodoxia férrea de Goya, en un espíritu imperturbable, incapaz de variar su estilo: "Cómo puede decir que Goya no tenía arrepentimientos". Valeriano Bozal tampoco ve en el maestro una máquina sin margen de variación: "Hay en todo el estudio un presupuesto según el cual Goya tiene un modo de pintar seguro. Pero Goya cambió su modo de pintar en su vida". Además, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, experto en el pintor, cree que el informe hace aguas en las comparaciones que se establecen entre determinadas partes de El Coloso y otras pinturas de Goya. "No tienen que ver ni por género, ni por cronología. No son concluyentes en ningún caso", afirma.

Es la hora del debate

Bozal, pese a lo que pueda parecer, cree que es un buen informe para abrir el debate, dado que "los argumentos son muy discutibles". "Quiero decir, que se pueden discutir, no que sean falsos. Ha llegado el momento de abrir el debate, una vez tenemos el informe", pide, ya que la conferencia que se hizo en su día "no cumplía las mínimas condiciones de un debate científico". Y lanza un consejo: "Si fuera director del Prado, no lo descatalogaría, sería mucho más prudente", pero él no es el director.

PUBLICIDAD

  • alex
    #1 Vota Vota

    10 i alex 28-01-2009 10:43

    Lo más sorprendente de toda esta historia es que los pintores no opinan. Sólo hablan expertos que prodecen de la crítica de arte. Empezando por la autora del informe con esos argumentos tan débiles. Si no es un Goya merecería serlo, y es mucho mejor que otros "goyas" que nadie discute.

  • EL Pep Angel y la Colometa
    #2 Vota Vota

    17 i EL Pep Angel y la Colometa 28-01-2009 11:18

    Que está en la creencia mi novia, la Colometa, de que los cuadros se exponen en los museos por la calidad intrínseca de los mismos.. ¿o es por el contrario sólo por la firma? Si es por lo primero, sigue mi novia, "el Coloso debería seguir donde está y con la misma estima de antes". Ahora bien, si el arte es una mera cuestión de prestigio y autoridad derivada de una firma, y no de puro goce estético, "por qué no cierran ya de una vez todos los museos y dejan de engañar a la gente?" se pregunta. Concluyendo: El Prado es un símbolo de prestigio nacional y en sus paredes no cabrá la pobre obra de un pringado, por muy seguidor que sea de Goya: no importa que sabios y menos sabios hayan alabado el Coloso durante dos siglos. ¿Por qué no nos dejamos de hipocresías? Zapatero, no nos defraudes: cambia nuestras vidas cerrando El Prado ya.

  • Io es ahora BrassOnLine
    #3 Vota Vota

    -4 i Io es ahora BrassOnLine 28-01-2009 11:57

    Deacuerdo con Alex... Por cierto, ¿que opinan los restauradores que lo han visto bajo el microscopio 1000 veces? Nadie les pregunta a los que lo tocan

  • El porquero de Agamenn
    #4 Vota Vota

    2 i El porquero de Agamenn 28-01-2009 13:26

    Vaya con las discusiones académicas; esto recuerda al sexo de los ángeles y me parece que va a colocar el viejo arte pictórico junto a la teología y la escolástica. O el cuadro es una metáfora encuadrada en su tiempo y sigue siendo una obra maestra, y entonces los academicos tienen trabajo, o todo el arte figurativo hasta el siglo XIX es una reliquia y va a haber que llevarlo a los museos arqueológicos. Si el valor del cuadro depende de lo que pongan los académicos en él, da igual que sea un lienzo blanco (como en "ART"). Si el valor viene intrínseco, y lo que necesitamos es mayor comprensión histórica y educación estética para poder opinar, de acuerdo, escuchemos a las lumbreras. Pero en este caso da igual que el autor sea Goya o un coetáneo. Que se lo piensen dos veces, por que la sociedad suele desprenderse de lo que sobra, y da la impresión de que estos académicos están en pelotas.

  • MT
    #5 Vota Vota

    4 i MT 28-01-2009 15:11

    Mi mujer que trabaja como vigilante o Auxiliar de Sala en el Museo del prado me dice que ahora la gente no hace mas que preguntar por el Coloso , vamos que se ha convertido en una atracción , por lo que debería tener una sala propia y ser cuadrod del mes y del año casi

  • xaloc
    #6 Vota Vota

    1 i xaloc 28-01-2009 21:11

    Desde hace unos años que los altos cargos de la direcciòn del Reina, o del Prado tienen un gran afan de protagonismo en sus apariciones públicas.Lo estamos viendo en los medios con mucha frecuencia.Lo que deberian hacer es trabajar para que los informes de los especialistas y de los técnicos se hagan con rigor, y menos publicidad.Hay que analizar las obras dentro del contexto historíco.La influencia del maestro es total, y es dficil separar la aportación del maestro y el trabajo del discípulo.¿Para qué sufrir con tanta minudencias?

  • Jorge H. Muoz
    #7 Vota Vota

    1 i Jorge H. Muoz 29-01-2009 00:33

    Los museos del mundo están llenos de cuadros "con dudas". Los académicos saben que sólo un porcentaje de la obra de un pintor se le puede atribuir sin dudas. Y a partir de ahí comienza una zona de grises... Ahora bien, en tiempos de Goya la autoría única e indisputable era una preocupación menos aguda que hoy: había (desde antes, claro) obras de taller que el artista que las firmaba sabía no eran cien por ciento suyas pero que pasarían como si lo fueran. Esas eran las reglas. Otros no las firmaban nunca. Es decir, discutir una atribución de esa época con criterios del siglo xxi es un anacronismo. Y, desde luego, los académicos que entran en estas discusiones (la señora Mena, para empezar) deben estar ávidos de la luz de los reflectores. Su labor exige discreción y tiempo, y nada de eso está aquí.

  • juvenal
    #8 Vota Vota

    1 i juvenal 29-01-2009 17:09

    Está muy bien que Pita Andrade mencione la posible "DESAPARICIÓN" de El Coloso, porque en estos momentos están "desaparecidos" tantos Goyas de las salas del Prado que, cualquier visitante podría demandar a la pinacoteca por fraude. Tanta es la animadversión de Mena contra Goya y tanto el fanatismo para "purificarle" que en la práctica ha desmantelado las salas con obra importante de Goya. Da verdadera lástima observar esas salas donde lo único que se expone son esas imprimaciones rojizas que por lo que se ve tanto le obsesionan a Mena.

  • Alfonse
    #9 Vota Vota

    0 i Alfonse 24-08-2009 18:03

    Para comenzar el debate, aquí está la documentación. A todos los interesados en el tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura El Coloso, como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema. http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

No se admiten más comentarios en esta noticia