Público
Público

El Guernica vuelve a la Whitechapel

Un tapiz del cuadro de Picasso se expondrá en la galeria londinense

LOURDES GÓMEZ

La galería Whitechapel celebra la reinauguración de su sede en el Este de Londres con una instalación centrada en el Guernica de Pablo Picasso. El cuadro del genio malagueño, símbolo del horror de la Guerra Civil española, se expuso en un par de instituciones británicas, incluida laWhitechapel, en 1939.

Medio siglo más tarde, esta galería recupera una histórica versión del Guernica: el tapiz que Picasso dejó reproducir de su obra maestra a dos artesanos franceses en la década de los cincuenta. Se temía, ya entonces, que la fragilidad de la pintura dificultara su desplazamiento a otras ciudades.

La tela se ejecutó en la monumental escala del original y actualmente decora una pared de la sede de la ONU, en Nueva York. El tapiz llegará en abril a Londres donde estará un año. La pieza será el núcleo central de una instalación de Goshka Maguca, candidata al premio Turner 2008. Con este trabajo, construido para la ocasión, Maguca quiere recuperar la memoria de la primera y única exhibición del original de Picasso en la Whitechapel y explorar, al mismo tiempo, la evolución de una pintura considerada icono político.

Picasso es también objeto de otro singular examen. La National Gallery dedica su primera exposición al maestro malagueño, a partir del próximo día 25, con una serie de pinturas y grabados. Retando al pasado, título de la muestra, pondrá en evidencia la relación de la obra de Picasso con el conjunto de la historia del arte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?