Público
Público

El Reina Sofía tapa un robo con una copia

La réplica de la obra de Serra sustraída en 1992 costó 80.000 euros

J. CENTENO

Los cuatro bloques de acero que la componen pesan 38 toneladas, pero desaparecieron sin dejar rastro. Para reparar el daño, el Museo Reina Sofía construyó una réplica idéntica de Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, la escultura del artista estadounidense Richard Serra robada en 1992 al centro de arte madrileño. La obra respuesta se exhibe al público a partir de hoy.

Lo extraño es que el robo no trascendió hasta 2006, cuando el museo llegó a un acuerdo con Serra para que fabricara otra vez las planchas de acero de la obra comprada en 1987 por 216.000 euros sin cobrar nuevos honorarios. En el acuerdo se especificó que las piezas a reponer debían ser idénticas al original y, por eso, 'la réplica no es una mera reproducción', según el museo.

La copia ha costado 80.000 euros, informa el Reina Sofía, que ha reinstalado la pieza en un nuevo ámbito de su colección, situado en la antigua librería del centro. Para ello, ha tenido que taladrar la sala que albergaba la antigua tienda de libros, en la planta principal. Según el director del museo, Manuel Borja-Villel, el escultor dio su aprobación para este espacio tras medir la ubicación y comprobar la resistencia del suelo.

La escultura de Serra refleja la relación del 'cuerpo con el espacio' y la interacción entre el 'cuerpo y la arquitectura', explica Borja-Villel. Antes de su estreno en el Reina Sofía, la obra gemela ha formado parte de la muestra Richard Serra Sculpture: Forty Years, celebrada en el MOMA de Nueva York en 2007.

La pieza original fue expuesta en diversas ocasiones en el Reina Sofía y en 1990 se depositó en almacenes de la compañía Macarrón. Según el Reina Sofía, la escultura continuaba almacenada en esta empresa en 1992, pero a partir de entonces se le perdió la pista. Aún sigue en paradero desconocido y, en caso de aparecer, una de las dos obras será destruida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?