Publicado: 01.07.2014 15:57 |Actualizado: 01.07.2014 15:57

20 años de la aparición de ‘Super 8’, disco debut de Los Planetas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado 13 de junio se cumplieron 20 años de la salida del primer disco de Los Planetas, ‘Super 8', uno de álbumes más importantes de la música española y un imprescindible en el género independiente. Para celebrarlo sale a la venta la reedición de este trabajo en dos formatos: un CD en el que se incluye el EP ‘Nuevas Sensaciones y una edición limitada de 1.500 vinilos para coleccionistas.

1994 fue el año de salida ‘Super 8', el primer largo de la banda granadina que marcó un antes y un después en el indie español. "Cada generación tiene un disco representativo y para la de los 90 es 'Super 8'. Representó las querencias sentimentales, sonoras, ideológicas", afirma a Público Jesús Ordovás, periodista musical y autor del libro ‘Viva el pop'.

Una de las características por las que se definió a ‘Los Planetas' fue por la falta de claridad auditiva de la voz de ‘J', el cantante, y por cantar en español. "Aportó nuevas sensaciones al pop español, una línea pop que se desmarcó de todos los grupos que, como 'Sexie Sadie', cantaban en inglés. Crearon un magma sonoro distinto, con la distorsión de las guitarras e incluso de la propia voz quedara incluida dentro de toda la distorsión", señala Ordovás.

El álbum está compuesto por diez canciones que ya han entrado, hace mucho, en el imaginario de toda una generación. Canciones como ‘Brigitte' o ‘Qué puedo hacer', sus dos primeros singles, son muestras de qué era este grupo comandado por Florent y J, quienes compusieron todos los temas menos ‘De Viaje', hecha por todos los integrantes de la banda.

‘Los Planetas' se colocaron a la cabeza de todos los grupos de por entonces estaban despuntando.Era un grupo oscuro que respiraba el ambiente ‘noise' que venía de fuera de nuestras fronteras. "Fue lo más representativo de la nueva hornada de bandas. ‘Los Planetas' se colocaron a la cabeza de todos los grupos de por entonces estaban despuntando. Para mi fueron nuevas sensaciones y las más positivas de aquella época", finaliza Ordovás.

‘Si está bien', ‘Rey Sombra', ‘De viaje' o ‘La caja del diablo' son algunas de las pistas que formaban el disco debut más importante de una banda española yposiblemente de las más influyentes de escenario indie en nuestro país.

Y cómo no podría ser de otra forma, la portada de ‘Super 8', realizada por Javier Aramburu, se ha convertido en un icono popular y "de la música española de los noventa", como dice su distribuidora Sony Music.

Los Planetas se encuentran actualmente de gira. Sus próximos conciertos serán el 25 de julio en Santiago de Compostela y el 13 de agosto en el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos).