Los periodistas salen a la calle porque su trabajo está en "peligro de extinción"
La Asociación de la Prensa de Madrid llama a la defensa del empleo y la dignidad del periodismo y de los periodistas y asegura que la prensa se está llevando también "el buen periodismo"
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, atiende a la prensa durante la concentración que la APM ha convocado bajo el lema "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas" hoy en Madrid.Gustavo Cuevas (EFE)
Documentos relacionados
Noticias relacionadas
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su presidente y del portavoz de su junta directiva, Fernando González Urbaneja y Nemesio RodrÃguez, respectivamente, hizo esta mañana un llamamiento "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas" (en PDF), que fue leÃdo en una concentración que tuvo lugar en la explanada del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana, a la que acudieron dos centenares de periodistas.
La concentración era necesaria para tratar de presionar y "parar la sangrÃa de despidos"
González Urbaneja afirmó que la concentración era necesaria para tratar de presionar y "parar la sangrÃa de despidos" en un momento de crisis como el actual, que también se está llevando por delante "el buen periodismo basado en la diligente búsqueda de la verdad".
El portavoz de la junta directiva de la APM, Nemesio RodrÃguez, leyó el texto en el que se apela a los editores "a negociar y cooperar para salvarnos juntos"; a los accionistas de las empresas de comunicación a "la solidaridad" y a "invertir y construir futuro"; a los anunciantes a "apoyar y creer en el futuro"; a los gobiernos a "defender una democracia de calidad, con sistemas eficaces de control y de crÃtica, con espacios para el debate"; a los sindicatos y a los compañeros a "denunciar y acabar con las irregularidades y abusos"; y a las universidades a "dignificar los estudios y la carrera".
Miles de despidos
Según Urbaneja, más de 5.000 periodistas podrÃan perder su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis. Esto supondrÃa el despido de un 20% de los puestos de trabajo del sector periodÃstico español.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se sumó al llamamiento de la APM, adelantó que en el Observatorio de la Federación para el seguimiento de la crisis tienen contabilizados más de 1.800 despidos en medios de comunicación de toda España desde el pasado mes de junio. La presidenta de la FAPE recordó que "estamos aquà para evitar que la crisis se lleve por delante este oficio porque no habrá periodismo sin periodistas".
Según el último Informe Anual de la Profesión PeriodÃstica que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el 58% de los directores de diarios españoles piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico.
El Estatuto del Periodista
En el manifiesto leÃdo por los convocantes se instó al Gobierno a crear un Estatuto del Periodista para que "ponga en valor la calidad del trabajo". Asimismo, también se crearÃa el Estatuto del Editor "que ponga barreras a los conflictos de intereses".
Este punto, entre otros, será tratado en una reunión que el sector tiene prevista con el Ejecutivo, aunque antes de dicho encuentro, tendrÃa que crearse "un plan" para presentar proyectos "concretos". Algunos de estos proyectos se basan en lanzar programas de formación consensuados con el Gobierno, la patronal, los sindicatos y las asociaciones, asà como hacer un pacto para defender el actual número de puestos de trabajo.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, destacó que si las cosas no cambian, cuando pase la crisis económica, "ya no habrá periodismo que ejercer". "Estamos aquà porque ellos quieren que seamos el coste cero de sus empresas, porque a los polÃticos también les resulta muy cómodo vivir sin periodistas y sin periodismo. Somos una raza en peligro de extinción y sólo de nosotros depende nuestra supervivencia".
Por último se hizo un llamamiento a todos los sectores que forman parte del periodismo, tanto a editores como a universidades y anunciantes, para que "cada uno en lo suyo", consiga hacer del periodismo, una profesión digna.
32 Comentarios
-
No os quepa la menor duda ya que como siempre se marchan los buenos y se quedan los malos, y en el periodismo, no iba a ser distinto!!!.
-
¿Qué esperaban? ¿Seguir siendo intocables? Lo malo de vender el alma al diablo es que éste viene a cobrar.
-
--Ahora que les toca a ellos ya no serán tan benevolentes con la inmigración masiva que sufre este paÃs. Pronto también habrá periodistas por 600 euros con permiso de residencia. ¿Pensabais que serÃais una excepción?...
-
Una enorme culpa de la crisis está directamente relacionada por los titulares partidistas y nada inocentes. ¿Sois intocables?. Ahora ya sólo faltan los tertulianos.
-
Con menos periodistas habrá menos variedad de medios de comunicación, menos pluralidad... ¿Por qué ayudar al sector de la automoción y no al de la prensa?, por ejemplo.
-
periodistas: esos tipos que son o de un partido o de otro y que están al servicio de los polÃticos. Son como polÃticos camuflados de reporteros. Aparentan buscar la verdadd, pero sólo buscan su propio beneficio. En España el periodismo es especialmente absurdo. Yo hablarÃa mejor del periodismo del psoe, del periodismo del pp, del periodismo de ciu. El periodismo español dejó de interesar a la opinión pública. Son sermoneros que predican el padrenuestro que el oyente quiere oir.
-
Es curioso, habeis consentido en convertir la información en espectáculo, en aplicar técnicas de marketing a la información (brevedad, concisión, que el espectador no mantiene el interés más de 20 segundos) y, ahora, que los periódicos y las noticias de la televisión, sólo son sucesos y desgracias, os acordais de que la información es importante. ¿Acaso no habeis colaborado en esas tertulias en que no se informa, sino que se pontifica, y es igual que hablen de polÃtica, de economÃa, de relaciones exteriores, o del co.. de la Bernarda, y pretenden sentar catedra sobre todo, no habeis consentido y alentado eso también?. Pues ahora, no os quejeis demasiado. SerÃa interesante que reflexionaran por que en 30 años han perdido, no solo la credibilidad, sino tambien la dignidad de ser periodista y de transmitir información.
-
Y yo que pensaba que para Urbaneja y la panda el problema era Wyomin. no me creo nada, después del papelón que han hecho estos sindicalistas ahoran tratan de lavarse la cara o carota.
-
joder tener a urbaneja como presidente es todo un sintoma, es un personaje especialmente siniestro.
-
¿La crisis está acabando con el buen periodismo? ¿Y dónde estaba escondido? Porque hace años que yo no lo veo por ningúna parte.
-
Qué cantidad de burradas se dicen en estos comentarios. Sin periodistas no existirÃan medios de comunicación, uno de los poderes más importantes y donde mejor se manifiesta el derecho constitucional a la libertad de expresión. El buen periodismo escasea, pero no ha muerto ni morirá. Una sociedad sin medios es una sociedad sin voz. http://juliortega.blogspot.com
-
Ahora lloran como parados lo que no han sabido defender como empleados. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro, el periodismo de calidad brilla por su ausencia desde hace muchos años.
-
El dolor de los pobres, de los inmigrantes desesperados, las catástrofes, las invasiones y los genocidios no han sido más que preámbulos a la información meteorológica y a los resultados de la liga. ¿periodismo SIN compromiso? A ver si es verdad que se le remueven las tripas a alguno/a). Todo de os viene encima ¿eh burgueses?.
-
Lo peor es que tambien ha cerrado, creo, la agencia Efe, que se dedicaba a vender noticias que les compraban los medios, que han cerrado Localia y el otro dia leà en este mismo periodico que en Telemadrid van a despedir a 60 personas, dejar de contratar a 20 más pero los cuadros directivos se han multiplicado por dos. La gente que esta en camaras, realizacion, sonido, iluminadores no entiende de esas "guerras politicas mediaticas", son solo currantes, la mayoria mileuristas que los van a mandar al paro.
-
Es el pensamiento crÃtico el que lucha por existir, si no se plasma en una demanda y exigencia a los medios, éstos se convierten en correa de trasmisión del poder, pastores de palabras. Ya me gustarÃa a mi que en mi tierra, Murcia, hubiera un periodismo, escrito, de tele o de radio, que no formara parte inextricable de una sociedad corrupta hasta la médula y dominada por los mismos desde... Pues desde siempre porque aquà nunca ha habido una ruptuta de nada. La consecuencia es una sociedad convertida en cortijo sumiso a todos los niveles y el desastre total. Pero a una escala nacional o supranacional es lo mismo. Aspiramos a ¿qué neutralidad? ¿Dónde se enseña o aprende eso? Es más, si se aprende, ¿darÃa para comer? Lo único que se aprende son estructuras ideológicas más o menos dominantes aplicadas con más o menos conciencia social (en el sentido del bien común)En el caso de mi tierra lo que se aprende es a no hacer ruido contra los poderosos y los dueños del cortijo si no quieres emigrar. Se podrÃa resumir con las primeras págs del "Miedo a la libertad", de Fromm. Y ya veis que soy obrero porque mi capacidad de sÃntesis con la que lleva cayendo toda la vida es escasa. Quizá sea que, a algunos, los gritos del mundo no nos dejan dormir.
-
Esa niña “Un motivo para ser periodista”: tu mirada inocente y tu sonrisa dan a la manifestación la brisa de la verdad, que no es partidista. Porque nos libera, es buena pista: siempre trabajamos con tanta prisa que dejamos jirones de camisa en los espinos de cada conquista. En la era de la comunicación, el mundo es un pañuelo que vuela al frenesà de la globalización. Esconder esa verdad ya no cuela -pasó el tiempo de desinformación- mujer: te toca a ti crear escuela.
-
Me temo que no se han enterado que son trabajadores y no Dioses (que mangonean a los poderes y los lectores), por lo tanto le afecta la crisis como a todo Dios. ¿Que tipo de raza son estos?. Supongo que licenciados como otros muchos de diferentes carreras. A esta Magis se le ve el plumero.
-
En gran parte, la clase periodÃstica, ha sido y está siendo, con sus partidismos y sus cortinas de humo para solucionar la papeleta al gobierno, los causantes de que España se encuentre en la situación en la que se encuentra, de cada 10 empleos que se destruyen en Europa 9 son en España, gracias a un gobierno de incompetentes con los que estais encantados, asà que si esto sigue asÃ, y toca despedir a otros 3000 periodistas, en gran parte seria por vuestra apetencia por la "eutanasia profesional" con la que estais felices.
-
Es interesante ver que en algunos sitios el convenio de la limpieza es mejor que el de los periodistas. Unos están afiliados en algun sindicato y pelean y otros ni lo uno ni lo otro. Si, ya sabemos que lo de algunos es distinto y además es imposible. Pues a gozar.
-
Salvo pocas excepciones los periodistas defienden al sistema capitalista porque creen que a ellos los va a perdonar por los servicios prestados,craso error,no se casan nada mas que con la cartera.
-
Periodistas que digan la verdad existen muy pocos. Es triste no poder explicar la realidad cuando tu diario o revista está subvencionado por un determinado partidco politico y tienes que adaptarte alas reglas de estos y no puedes explicar la verdad. Esto también va para muchas cadenas de televisión. Periodista es aquel que explica la verdad. En este caso puede que se quede sin trabajo porqué la verdad no interesa.
-
el periodisma y sobra y los periodistas sobran. para lo que hay basta tener empleados redactores del partido de turno. los periodistas no aportan nada. son fichas que los polÃticos mueven a conveniencia. el periodismo de investigación ya no existe. son dirigidos desde las azoteas de los partidos. entre ellos se pegan por que son las zarpas de la corrupción polÃtico en forma de pluma. con el periodismo del año 2009 sobran casi todos. iros al paro y reciclaros. siempre os quedará vuestro partido.
-
Me parece increÃble leer algunos comentarios... Ahora parece que la crisis va a ser culpa de los periodistas no? que si somos unos burgueses, vendidos a los poderes polÃticos... Creo sinceramente que algunos de los que aquà escribÃs no tenéis ni idea de lo que es ser periodista. Trabajar dÃa y noche, siempre disponible y sin poder hacer demasiados por si ocurre algo que te haga volver a la redacción. Y eso con un sueldo Ãnfimo que a cualquiera de vosotros os asustarÃa. Aún asÃ, muchos siguen (seguimos adelante) porque creemos en este oficio, el de contar a la gente lo que le pasa a la gente, aunque algunos ni siquiera sepan apreciarlo
-
¿En que se diferencian los periodistas de otros trabajadores? EN NADA. Mayoritariamente se lleva la obediencia, la sumisión, la insolidaridad y trepar. Hay otras maneras de vivir, con dignidad y solidaridad, pero cuesta esfuerzo y nadie se apunta. Manos que no dais, qué esperais.
-
algunos mdios directamente desinforman, otros son meras correas de transmisión de consejos administrativos o ministerios. un ejemplo: ayer 30 personas ocuparon la sede que la Televisión Pública Italiana (RAI) tiene en Milán en solidaridad con Euskal Herria y denuncia de la censura de los medios de comunicación. http://www.kaosenlared.net/noticia/rai-ocupada-durante-15-minutos-amigasos-euskal-herria
-
Los periodistas alcanzan a nuestras vidas como antiguamente no nos quitábamos de encima a los curas: están hasta en la sopa. Ellos nos venÂden su oficio como muñidores de la liÂbertad y generadores de la democraÂcia. Tienen una fuerza colosal que a duras penas contrarresta otras opciones, reducido todo a esÂquemática prolijidad. La presencia, potencia e influencia –toda inÂfluencia es negativa- en la sociedad, lejos de clarificarla lo que hace es empañar la realidad. No son ellos precisamente quienes aporÂtan la luz y los taquÃgrafos que la sociedad precisa. El periodismo selecÂciona, pero conÂvertiendo futilezas en noticia mientras esconde y doÂsifica “la noticia”. “La noticia” va a apaÂreciendo como producto “acaÂbado” cuando y cómo le conviene. www.kaosenlared.net/noticia/el-periodismo-peligroso
-
en españa hay dos fuentes principales de corrupción: los polÃticos y los periodistas. el resto es puro efecto-causa.
-
¿Ahora os acordáis de que trabajáis para empresas privadas dirigidas en algunos casos por magnates sin escrúpulos?
-
Bueno... ayer se me censuró el comentario... A ver si hoy tengo más suerte. Sólo dije que yo estuve allÃ, que soy periodista, y que me pareció vergonzoso la poca afluencia de público. Cada vez son más los chavales que sacan todo el trabajo de redacciones, emisoras y televisiones cobrando 300 euros al mes. Y parece que les da igual. Asà no vamos a ningún sitio. Además, el presidente de la APM, el señor Urbaneja, no hace nada por solucionar esta situación. Por eso me di de baja de esa asociación. Mientras no vea cambios productivos, no volveré. Pero lo que más pena me da son los chavales, que cobran 300 euros al mes y están encantadÃsimos porque la SER o Onda Cero les ha dado la portunidad... Y saben que si se quejan se van a la calle y tienen a otros 3000 chavales deseando conseguir ese puesto, asà que todos calladitos y obedeciendo. Me parece patético. ¿Qué fue de los jóvenes inconformistas?
-
Cometamos más delitos para que no se queden sin trabajo. El periodismo es otro tÃtere en manos del sistema. Sin polÃticos, periolistos ni moscas, esto serÃa respirable.
-
¿La Patiño y el Mariñas son periodistas?. Qué profesión más rara es esta...
-
Los peridositas sabrán hacia donde quieren llevar su profesión. Mientras haya más entrevistando famosillos en los lavabos de un antro moderno que informando desde cualquier frente de guerra, estos que piden la vuelta de la ética periodÃstica no tienen nada que hacer.

Cargando...