Público
Público

Así se vota en los Oscar

La Academia es como un club cerrado y su sistema de votos, secretísimo

I.P

¿Porqué Clint Eastwood no ha salido nominado por hacer de racista en Gran Torino? ¿Y Bruce Springsteen? Consiguió el Globo de Oro a la mejor canción por dar música a El luchador, pero ha sido ninguneado por los Oscar. ¿No iba a ser El Caballero Oscuro una de las películas del año? ¿Y Revolutionary Road no debía encaminar a Kate Winslet al galardón?

Todos los años hay sorpresas y protestas y todos los años las preguntas vuelven al mismo tema: ¿cómo se votan los Oscar? La respuesta no es fácil porque el sistema es complejo. Y, por si fuera poco, secreto.

PriceWaterHouseCoopers supervisa todo el proceso. En un momento de la gala de los Oscar siempre aparecen dos señores embutidos en un smoking enseñando su maletín a las cámaras. Son ellos.

'Hemos tenido resultados muy, muy ajustados', explicaba Rick Rosas, contable de la firma, al Hollywood Reporter, 'este es mi octavo año y recuerdo que en algunas ocasiones hemos tenido que hacer varios recuentos para las nominaciones a mejor película'.

Las votaciones se hacen por gremios. Los maquilladores votan por los maquilladores, los actores por los actores, los guionistas por los guionistas. El club es muy cerrado: 375 directores nominan los mejores trabajos de sus colegas. Excepto para el Oscar a la mejor película, donde participan todos los 5.810 miembros.

Entrar en la Academia también es complicado. Los nominados ingresan directamente, siempre y cuando expresen el deseo ser miembros (antes mandaban una carta de bienvenida, ahora hay que pedirlo explícitamente). Se puede acceder con la recomendación de otros dos miembros, aunque es menos común.

Hasta hace un par de años se usaba un sistema de voto ponderado para elegir los nominados al mejor filme. Los académicos elegían a sus cinco favoritas dándoles por orden y puntos: 5 para la primera, cuatro para la segunda, y así sucesivamente.

Ahora, con un nuevo sistema que sólo vale para las categorías principales (película, director, actores y secundarios), lo que cuenta es el rango: el primer filme nominado será el que acumule más opciones al primer puesto, así hasta llegar a cinco. Se supone que es más justo, pero nadie sabe justificar porqué y, sobre todo, estimar el impacto en la selección.

Las nominaciones para los filmes extranjeros son aún más complicadas. Cuatro comités, de unos 70 a 80 miembros de la Academia, se reparten el visionado de una cuarentena de películas, de las que sale una lista de preseleccionadas. Un comité de supervisores (este es un elemento nuevo), se encarga de redactar la lista final.

Los resultados nunca se dan a conocer. Nadie sabe cuál fue el segundo filme más votado, el que quizá perdió el Oscar por dos votos. Ni el presidente de la Academia, Bruce Davis. 'Claro que me gustaría conocer el orden final en el que quedaron las películas. Es pura curiosidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias