Público
Público

'Slumdog Millionaire', triunfadora de la noche

La película de Danny Boyle arrasa en la ceremonia. La Academia premia al cine independiente

ISABEL PIQUER

Slumdog Millionaire cumplió los pronósticos y esta noche se ha llevado 8 de los 10 Oscars a los que estaba nominado, incluido el premio a mejor película. El curioso caso de Benjamin Button (13 opciones a estatuilla) se ha consolado con galardones técnicos. En el resto de las categorías no ha habiso sorpresas. Han ganado los favoritos: Penélope Cruz ha hecho historia al llevarse el Oscar a la mejor actriz de reparto, Kate Winslet ha sido recompensada por The Reader, Sean Penn por Milk y el difunto Heath Ledger por Batman.

Todo el equipo de Slumdog se ha subido al escenario para recoger el galardón, 'esta ha sido una gran colaboración con todo el equipo y un homenaje al la ciudad de Bombay', dijo el productor Christian Colson.

Ha sido el último episodio de una victoria anunciada.

Al recoger el Oscar a la mejor dirección, Danny Boyle ha saltado de alegría, literalmente. Pero ya acostumbrado a los premios, el británico se ha limitado a agradecer a sus colaboradores, emocionado pero no tanto como cuando recibió el Globo de Oro hace algo más de un mes. No ha mencionado nada de la polémica que ha rodeado la película en estos últimos meses.

Slumdog se ha llevado además los Oscars al mejor guión adaptado, mejor música, mejor canción (tenía dos nominadas) y mejor cinematografía.

Al borde de las lágrimas Penélope Cruz ha dedicado su Oscar a 'toda la gente en España que está compartiendo este momento conmigo'. Minutos después de la presentación de la gala que ha corrido a cargo del actor australiano Hugh Jackman, Cruz se ha llevado la estatuilla a la mejor actriz de reparto, la primera de la noche, por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

La presentación este año ha sido algo peculiar, con Hugh Jackman cantando una presentación cómica de las cinco películas nominadas.Los productores han querido hacer algo distinto, con la crisis de telón de fondo pero el inevitable glamour de la mayor noche del cine. Han intentado hacer de los Oscars, que cada año pierden audiencia, algo más que una entrega de premios y lo han conseguido a medias. No ha habido ni sorpresas ni ratos especialmente memorables.

Jackman ha protagonizado luego un elaboradísimo montaje con Beyoncé mezclando canciones de musicales conocidos, desde West Side Story a Mama Mía, en honor al género. Un número montado por Bartz Lehman, el director de Australia y Moulin Rouge.

Robert deNiro, Anthony Hopkins, Ben Kingsley, Michael Douglas y Adrian Brody han entregado el premio a la mejor actuación a Sean Penn por interpretar al militante gay Harvey Milk.'Resulta que os gustan los comunistas y los homos', ha bromeado el actor al recoger la estatuilla que los pronósticos también daban al resucitado Mickey Rourke.

'Sé que a veces hago que sea dificil apreciarme', ha dicho Penn, que se ha puesto las gafas y con mano temblorosa ha leído nombres de amigos a los que quiso agradecer. También ha criticado la 'propuesta 8' que el pasado noviembre prohibió las bodas homosexuales en California y ha dicho sentirse orgulloso por 'vivir en un país que ha elegido a un hombre elegante de presidente'. Y ya dirigiéndose a Rourke le ha saludado 'como a un hermano'.

Milk también se ha llevado el Oscar al mejor guión.

Sofia Loren, Halle Berry, Marion Cotillard, Shirley McLaine y Nicole Kidman han entregado el Oscar a la mejor actriz que sin grandes sorpresas ha recompensado a Kate Winslet por su papel en The Reader, su sexta nominación. 'Mentiría si no dijera que llevo ensayando este discurso desde que tenía 8 años ante el espejo del baño con una botella de champú en la mano' ha dicho Winslet.

La ceremonia tuvo un momento claramente Bollywood cuando se han interpretado dos de las canciones nominadas de Slumdog Millionaire 'Saya' y 'Jai Ho'. Esta última se ha llevado el Oscar y se ha convertido en la melodía de la noche.

El curioso caso de Benjamin Button, que iba en cabeza con trece nominaciones, no ha supuesto una gran competencia, se ha llevado el Oscar a los mejores efectos especiales y se ha repartido con Batman los otros galardones técnicos.

Christopher Walken, Joel Grey, Alan Arkin, Kevin Kline, Cuba Gooding Jr presentaron el galardón al mejor actor segundario que se ha llevado como era de esperar, el difunto Heath Ledger ,por su interpretación en Batman. Han recogido el Oscar sus padres y su hermana.

La Academia ha honrado a Jerry Lewis con un galardón humanitario que le ha entregado Eddy Murphy.

Departures, el nominado japonés a mejor película extranjera dio la sorpresa al llevarse el Oscar frente a la gran favorita, la israelí Waltz with Bashir .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias