Público
Público

Manual para entender a Dalí

Se publica por primera vez en español el poema Metamorfosis de Narciso, que el pintor concibió como unas 'instrucciones' para ver su cuadro homónimo

JESÚS ROCAMORA

Si hacemos caso a Josep Pla, que más que con pluma escribía con bisturí, 'todo surrealismo procede de lecturas, en general mal digeridas, de la obra de Freud'. En su homenot a Dalí deja claro la influencia que el psicoanálisis tuvo en él, por lo que no es de extrañar que Dalí quisiera conocer a Freud en persona. Lo hizo finalmente en 1938 (un año antes de la muerte del austríaco) y se llevó bajo el brazo su cuadro Metamorfosis de Narciso, pintado meses antes y que incluía un particular manual de instrucciones: un poema homónimo, que el espectador debía tener a mano a la hora de enfrentarse a la obra y así poder entenderla.

Dalí consideró Metamorfosis de Narciso como 'el primer poema y el primer cuadro obtenidos según la aplicación integral del método paranoico-crítico'. O lo que es lo mismo, la consolidación de esa 'magia paranoica' suya que debía materializarse entre obra y espectador para que lo visible desapareciera de tanto mirarlo y se revelase lo invisible: salvando las distancias, es un efecto parecido a observar uno de esos cuadros en 3D que hay que mirar fijamente hasta que aparece su verdadero contenido. El secreto es mirar con 'fijeza distraída' y la metamorfosis sucede. ¿Eso es una mujer, un león o un caballo?

La presencia en nuestro país del cuadro (propiedad de la Tate desde 1979) hasta finales de mayo, dentro de la exposición La sombra en el Museo Thyssen, hace que la presentación de la primera edición en español del poema sea casi una necesidad, especialmente, teniendo en cuenta que la primera edición fue publicada en 1937 sólo en francés e inglés.

'Para Dalí, la paranoia es un sistema de creación que libera el inconsciente, y el paranoico es en realidad un iluminado que hace otra lectura de la realidad. Y un iluminador', dice a Público Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Daliniano. El método paranoico-crítico 'es un método de conocimiento para sistematizar la confusión: Dalí crea dobles imágenes y hace que surja la duda, provoca al espectador'.

La edición de Metamorfósis de Narciso, a cargo de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y la Fundació Gala-Salvador Dalí, es más que un envoltorio para aquellas 22 páginas de hotel que Dalí emborronó con tinta azul. Incluye esbozos a lápiz, algunas reproducciones del texto original y tres fotografías de Dalí y Gala, además de dos textos de especialistas que ahondan en la relación del ampurdanés con Freud y esa particular 'magia paranoica'.

Lo demás en Metamorfosis de Narciso es misterio, puramente daliniano: referencias a Gala, a la homosexualidad, a Lorca, a su hermano muerto, a la alta cultura, a sí mismo... Como ecos que se repiten en la mente de un loco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?