Público
Público

La Excepción desafía a Warner y regala su disco

El trío ha denunciado al sello por contrato abusivo. Warner quiere retener al grupo y llegó a exigir la retirada de la canción con la que El Langui ganó un Goya

JESÚS MIGUEL MARCOS

La Excepción, el trío de rap madrileño capitaneado por Juan Manuel Montilla, El Langui, le planta cara a su sello discográfico, Zona Bruta/Warner Music, y ofrecerá su nuevo disco gratis a través de Internet. Sus seguidores podrán descargarse La verdad más verdadera, como se llamará el álbum, desde la web del grupo a partir del próximo 26 de marzo.

En realidad, La Excepción ya no considera a Zona Bruta/Warner su sello discográfico. El trío, como reveló Público el pasado mes de octubre, ha denunciado a la multinacional por contrato abusivo y engañoso y por impago. 'Para nosotros, el contrato con ellos está resuelto', afirmó ayer Móni-ca Sevil, abogada del grupo.

La relación entre grupo y sellose bloqueó el año pasado, cuando Zona Bruta/Warner exigió a la banda el 5% del caché de sus conciertos. La Excepción se negó e intentó pactar, sin éxito, el final del contrato. Esta situación les dejó en un callejón sin salida: por un lado, no podían publicar un disco sin el consentimiento de Zona Bruta/Warner; por el otro, si querían hacerlo con ellos tenían que aceptar sus condiciones.

Sin embargo, el grupo ha decidido dar un paso adelante y lanzar el disco a través de Internet y gratis. 'Uno de los motivos de publicarlo así es para que ningún otro sello reciba las amenazas de Zona Bruta/Warner, porque está claro que van a intentar pararlo diciendo que el grupo les pertenece', afirmó Mónica Sevil.

Al parecer, no sería la primera vez. Como es de todos conocido, El Langui participó el año pasado en la película El truco del manco, dirigida por Santiago Zannou. El cantante de La Excepción se llevó el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación. Y no sólo eso. También recibió el Goya a la Mejor Canción por A tientas, compuesta en exclusiva para la película.

Ante estos hechos, Zona Bruta/Warner exigió a Mediafilms, la productora de la película, 'que retirara la canción de la banda sonora, porque La Excepción era un artista suyo y necesitaban su permiso para participar en la música del filme', explicó ayer la abogada de la formación. La canción ni siquiera está firmada como La Excepción, sino sólo por El Langui. Este periódico intentó ayer contactar con el cantante, pero este declinó hacer declaraciones en caliente por temor a las repercusiones que pudieran tener en el litigio contra el sello y aplazó sus palabras para los próximos días.

Amenazas a Mediafilms

Mediafilms no hizo caso de las exigencias de la casa discográfica, mantuvo la canción tanto en la película como en la banda sonora y puso el caso en manos de la abogada de La Excepción. 'Fueron con amenazas a la productora, cuando lo que tendrían que hacer es acudir al juzgado y esperar a que se resuelva el contrato. Ahora, cuando el grupo cuelgue el disco, les amenazarán diciendo que eso les pertenece. Pero La Excepción no se lo va a dar', subrayó Sevil.

La situación que vive La Excepción no es nueva. Numerosos grupos han vivido situaciones similares con sus sellos. Esto se debe al tipo de contratos que firman las discográficas: 'En la industria discográfica todavía existe la esclavitud explicó a Público Mónica Sevil, son contratos discográficos muy fuertes, con muchas cláusulas incomprensibles, prácticamente iguales en todas las compañías. Son contratos que se escapan a todo tipo de control'.

La demanda de La Excepción a Zona Bruta/Warner se puede considerar, por lo tanto, una acción contra el conjunto de la industria del disco, ya que la mayor parte de las compañías, especialmente las multinacionales, actúan de la misma manera. Según denuncia La Excepción, las discográficas escatiman beneficios en los descuentos del packaging y las campañas de televisión, además de aprovecharse de la débil posición contractual de los grupos.

El caso Deltonos

En España, el caso más sangrante fue el de Los Deltonos. La banda cántabra perdió el juicio contra su sello y les llegaron a prohibir actuar en directo. 'Hay casos de gente a la que han tenido hasta cinco y seis años sin grabar. Por eso a veces se dice: ¿qué fue de tal artista? Pues que la compañía no le deja grabar. Es vergonzoso', declaraba a Público la abogada del trío de rap el pasado octubre.

Es esta desprotección del artista la que llevó a un grupo de músicos del Reino Unido a presentar ayer la asociación Featured Artists Coalition (FAC), para defender sus derechos como autores frente a las discográficas.

Por ahora, en España no hay ninguna asociación de músicos similar y son pocos los que se atreven a denunciar en voz alta. Uno de ellos es La Excepción, que ahora se encuentra con otra barrera: la de la Justicia. Aunque presentaron la denuncia hace varios meses, la vista no se celebrará hasta enero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias