La crítica de EEUU entroniza a Bolaño

2666 es la mejor novela del año, según el Círculo Nacional de Críticos de Libros

ÓSCAR SANTAMARÍA

La novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666, ha ganado el premio del National Book Critics Circle en la categoría de ficción. De esta forma, el establishment cultural norteamericano certifica su reconocimiento al escritor chileno fallecido en Barcelona en 2003, que en los últimos meses no ha dejado de recibir elogios en este país.

Su traductora al inglés, Natasha Wimmer, fue la encargada de recibir el prestigioso galardón que no tiene dotación económica en la cena de gala celebrada el jueves por la noche en Manhattan.

Wimmer, tras dar las gracias a los críticos estadounidenses, recordó una broma del autor chileno, a quien la palabra póstumo, dijo, le sonaba a nombre de gladiador romano

Marcela Valdés, de la junta directiva del National Book Critics Circle, describió 2666 como una 'sexy y apocalíptica visión de la historia, a la altura de Moby Dick y Meridiano de Sangre, por lo que tiene de mordaz examen del Mal'. 'Es una obra tan rica y deslumbrante que atraerá el interés de lectores y académicos durante décadas', añadió la experta, ardiente defensora de la obra de Bolaño en EEUU.

Publicada originalmente por la editorial Anagrama en 2004, la novela ambientada en México llegó a EEUU en noviembre del año pasado de la mano de la editorial neoyorquina Farrar Straus & Giroux, que ha publicado también Los detectives salvajes.

La reacción de la crítica fue unánime: 2666 fue recibida como una de las grandes obras de la nueva literatura en español. La revista Time la eligió como mejor novela de 2008, calificándola de 'obra maestra'. Meses antes, Bolaño, aupado como la gran referencia de las letras latinoamericanas, ya había sido objeto de un seguimiento exhaustivo en las páginas de publicaciones como The New Yorker o el suplemento literario de The New York Times.

La bolañomanía se extendía, escalando puestos en las listas de los libros más vendidos y suscitando un interés desconocido para un autor en español desde la irrupción de Gabriel García Márquez.

La novela de Bolaño, que cuenta en su haber con el premio Herralde, el Rómulo Gallegos y el Ciudad de Barcelona, entre otros, se alzó con el premio de los críticos literarios de EEUU superando a Home, de Marilynne Robinson; The Lazarus Project, de Aleksandar Hemon; The Ballad of Trenchmouth Taggart, de M. Glenn Taylor, y Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout.

En la categoría de poesía, el premio recayó en Juan Felipe Herrera (estadounidense de origen mexicano) por Half the world in light: poemas nuevos y escogidos, y August Kleinzhaler, por Sleeping it off in Rapid City. El escritor de origen iraquí Ariel Sabar obtuvo el galardón en la categoría de autobiografía por su libro My fathers paradise. En la categoría de biografía el premio fue para Patrick French por The world is what it is: the authorized biography of V. S. Naipaul.

Cuando Oprah encontró a Roberto

Bolaño va camino de convertirse en un fenómeno de masas en EEUU. 2666 fue recomendada incluso en The Oprah Magazine, la revista auspiciada por la popularísima presentadora de televisión Oprah Winfrey. Me impresionó ver que una revista dirigida esencialmente a mujeres de clase trabajadora, que están pasando por un momento económico tan difícil, recomendara una novela tan compleja', afirmó el editor de Bolaño en EEUU.

Un harry potter inesperado

'Sostener una copia de 2666 en público fue como tener lo último de Harry Potter en el patio del colegio. Media docena de extraños que habían oído hablar del libro se acercaron a hablar conmigo mientras lo leía', relató el crítico de la revista de Oprah Winfrey.