Público
Público

Aguirre acusa a Cultura de vetar a José Luis Garci en los festivales internacionales "por no haber sido de los de la ceja"

El Instituto de Cinematografía aclara que lo único que ha hecho es negarse a doblar al inglés 'Sangre de Mayo' a costa del erario público y recuerda que la presidenta de Madrid destinó 15 millones de euros en ayu

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado hoy que el Instituto de la Cinematografía ha denegado los permisos a José Luis Garci para doblar al inglés su película Sangre de Mayo y llevarla a festivales internacionales, 'por no haber sido de los de la ceja y porque no aplaude a ZP'.

Esperanza Aguirre ha afirmado que la decisión del Instituto -que depende del Ministerio de Cultura- es de un 'sectarismo lamentable' y ha defendido el 'resultado artísticamente muy satisfactorio' de esa película, que ella misma encargó a Garci para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo de 1808.

'Me ha escandalizado, cuando hoy mismo me he enterado gracias al control parlamentario, que el Instituto de la Cinematografía le ha denegado a la productora de esta película el permiso para el doblaje al inglés y la reproducción de copias para asistir a festivales internacionales a los que había sido invitada la película', ha dicho la presidenta en el pleno de la Asamblea.

'Resulta que a José Luis Garci, que es de los pocos directores españoles que tienen el Óscar, como no ha sido de los de la ceja y no aplaude a ZP, se le niega incluso la participación en festivales', ha criticado.

La presidenta ha respondido así, en el pleno de la Asamblea, a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le ha preguntado su opinión sobre el resultado artístico y económico de dicha película. Aguirre ha sostenido que 'es pronto para juzgar el resultado económico, porque sólo han transcurrido cinco meses desde su estreno'.

Sabanés, en cambio, ha aseverado que no es pronto para ver que ha sido un 'desastre' y que la han 'retirado de multitud de salas'. También ha responsabilizado personalmente a Esperanza Aguirre de tal 'fracaso'.

'Usted seguramente cumplió su sueño con esta película, pero su sueño costó quince millones de euros a los madrileños en una sola producción', le ha dicho Sabanés a la presidenta.

Le ha reprochado además que destinara ese dinero de la Comunidad a la película justo en el momento en el que los dirigentes del PP 'pregonaban que eran los únicos que se enteraban de la crisis económica'.

'Se debían enterar, pero poco; y la única explicación es que lo que usted buscaba con esa película era rentabilidad política, porque desde luego no lo hizo por apoyar al cine español, al que ustedes han perseguido, maltratado y acusado de pesebres', ha continuado la portavoz de IU.

Según sus datos, el largometraje Sangre de Mayo ha recaudado 738.000 euros y ha tenido 127.000 espectadores. 'Señora Aguirre, eso es un fracaso y es el signo de cómo usted gobierna esta Comunidad y de la deriva de un Gobierno que en época de crisis despilfarra por motivos políticos y elude todos los controles. Es su fracaso político y económico, porque fue su decisión personal', ha concluido Sabanés.

El Instituto de la Cinematografía ha respondido a la presidenta que se ha negado a pagarle a su productora una copia en inglés 'con dinero público'. Sus palabras son 'rotundamente falsas', ya que lo único que ha hecho el ICAA es denegar la solicitud planteada por la productora NickelOdeon de que, 'al margen de toda subvención reglada', se pagara 'a costa del Instituto' el tiraje de una copia de Sangre de Mayo subtitulada en inglés.

'Considerando, además, que una productora que ha recibido una ayuda directa de 15 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid/Telemadrid (subvención 15 veces superior a la máxima que pueden percibir como ayuda estatal las películas españolas) no precisa que también se haga una copia subtitulada a expensas del dinero público', han dejado claro los responsables del ICAA en un comunicado. En su día, añade, percibirá las ayudas a la amortización que le correspondan legalmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias