Público
Público

De la Berlinale a las consolas del mundo

Armendáriz y Winterbotton apadrinan cortometrajes destinados a la Play

NESTOR FERNÁNDEZ

El mundo del cortometraje ha dado un paso adelante en su eterna batalla por obtener más visibilidad: los cortos llegan ahora a las consolas de videojuegos. En efecto, gracias al proyecto Shoot!, auspiciado por Play Station, seis directores noveles de diferentes nacionalidades han podido realizar su primer cortometraje tutelados por afamados realizadores como Montxo Armendáriz, Michael Winterbottom o Thomas Vinterberg.

Así, Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) ha sido el productor ejecutivo de Hands, de Xavi José (Barcelona, 1979). 'La situación fue idílica', cuenta el cortometrajista. 'Play Station sólo me fijó un presupuesto, una fecha y un concepto: jugar. Lo demás corría de mi cuenta. Tuve absoluta libertad para plasmar lo que quisiera', explica el director de un corto grabado en Nueva York en dos semanas.

'Fue un trabajo agradable y novedoso por la forma en que lo abordamos', cuenta Armendáriz. 'José estaba en Nueva York y yo en Madrid. Nos comunicábamos a través del mail. Primero me envió las diferentes versiones del guión y su planteamiento del rodaje. Yo le iba sugiriendo cosas, aunque dejaba que fuera él quien tuviera la última palabra. Pese a no vernos las caras, se estableció una comunicación muy fluida', explica el director de Tasio (1984).

El resultado es un corto abstracto, en la línea de David Lynch, sobre dos carteristas. 'Mi intención es jugar con los espectadores, que no sepan de qué va la historia hasta que las piezas encajan. Que cada espectador vea una historia diferente', cuenta el joven cineasta.

El juego de las apariencias

'El resultado final es francamente bueno. José ha conseguido crear un clima muy personal', cuenta Armendáriz. 'Por un lado, hay un tratamiento estético acorde con la historia que cuenta. Pero la historia es un pretexto para hablar del juego de las apariencias, del engaño. La ambigüedad de los personajes y la puesta en escena de la primera parte del filme responde a esta propuesta. Después descubrimos que sólo conocemos parte de la realidad. Y entonces entendemos la relación que mantienen los personajes, sus encuentros y desencuentros. Lo efímero de su relación', explica.

Los seis cortometrajes se proyectaron el pasado mes de febrero en el Festival de Cine de Berlín. Y ahora se pueden descargar gratuitamente en la web de Playstation Store, la tienda virtual de la consola Play Station 3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias