Público
Público

El PP denuncia que el cine español recibe más dinero en subvenciones que ingresos en taquilla

'Con un cine subvencionado sólo conseguiremos una secuencia de pancarta', dice el diputado del PP Juan Van-Halen.

EUROPA PRESS

El senador del Grupo Popular Juan Van-Halen criticó este lunes la reducción de la taquilla del cine español en 2008, detallando que esta industria está subvencionada por el Estado. Si fueron 88 los millones de euros que se destinaron al Fondo de Protección de la Cinematografía el año pasado, la taquilla nacional sólo ingresó 81 millones.

'Es un cine subvencionado. Cada vez hay más españoles que no cobran subsidio de desempleo y el cine recibe un dinero generoso de las arcas públicas', denunció el senador popular, durante una pregunta en el Pleno de la Cámara Alta, formulada al titular de Cultura, César Antonio Molina.

Van-Halen recordó que el cine español perdió en 2008 más de 1,4 millones de espectadores y recaudó 5,1 millones de euros menos que en 2007. Ninguna película española 'con tirón' se coló entre las diez más vistas el año pasado.

Asimismo, apuntó que si bien la cinematografía nacional recaudó en taquilla 81,6 millones de euros, en 2007 esta cifra alcanzó los 86,73 millones, cuando el Fondo de la Cinematografía destinó en 2008 al cine español 88 millones de euros.

Pese a haberse aprobado hace muy poco una nueva Ley del Cine 'flamante', recordó, el número de salas de cine también se ha reducido: hay 39 menos que en 2007. Desde que llegó el PSOE al Gobierno, prosiguió, el cine español ha perdido 7 millones de espectadores. 'Usted podrá marear estas cifras, pero son tozudas, y todo con incremento del Fondo de Cine', señaló.

'Con un cine subvencionado sólo conseguiremos una secuencia de pancarta, pero no que el cine español vaya donde tenga que ir. Reflexione, proponga un debate y pregúntese por estas subvenciones, si es lo adecuado. Deje dar café para todos', apuntó.

Por su parte, Molina negó que el cine nacional viva sólo de las subvenciones. 'Son el 20 o el 30% de cada película. El cine no podría vivir sin el respaldo de la Administración', apostilló, aclarando que la cantidad destinada al Fondo en España es 'menor' que la destinada en otros países como Francia (con 300 millones de euros), Alemania (con 150 millones) o Gran Bretaña (con más de 100 millones).

'El cine español es, en cuanto a la industria cultural, el segundo de Europa después de Francia', enfatizó. Además, afirmó que el cine español 'tiene una relevancia internacional como lo demuestran los 150 galardones conseguidos en 2008 en todo el mundo' y recordó que España es el cuarto país de Europa con más Oscar, el último, el de Penélope Cruz.

También dijo que en 2008 la producción nacional alcanzó una 'cifra récord' con 173 largometrajes y 210 cortometrajes, cantidades que 'casi triplican las de 1998 con el PP'. Y respecto a la taquilla, reconoció la pérdida de espectadores, si bien la achacó al 'declive generalizado' del cine en todos los países, con la problemática de la piratería audiovisual. 'Defenderá conmigo lo importante que es para un país tener su cinematografía propia', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?