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Más sexo y menos abrazos

Mentiras y gordas se convierte en el estreno más taquillero del fin de semana y todo 2009, por encima del de Almodóvar

JESÚS ROCAMORA

Ni Almodóvar ni Eastwood: la película más taquillera el pasado fin de semana ha sido una comedia juvenil que hace suya la máxima de sexo, drogas y mentiras, y cuyo reparto está plagado de rostros conocidos por la televisión. Mentiras y gordas, de Alfonso Albacete y David Menkes, con una recaudación de 1.813.000 euros (el 21% del total obtenido el fin de semana), se ha convertido en el estreno más taquillero de 2009 y el segundo desde enero de 2008 (sólo superado por Los crímenes de Oxford).

Si a finales del año pasado el director del Instituto de Cinematografía (ICAA), Fernando Lara, apostaba por pesos pesados como Almodóvar o Amenábar para hacer de 2009 'un año potente', ¿qué pasa con Mentiras y gordas? 'Para ser una cinta de presupuesto medio [tres millones de euros], se coloca por encima de expectativas de productora, distribuidora y de los que hacemos previsiones, recalca Pau Brunet, analista y editor de boxoffice.es. Y de otros estrenos: Almodóvar aspiraba a una cifra similar con Los abrazos rotos, pero, al final, sólo obtuvo un millón de euros, lo cual es una decepción'.

Producida por Castafiore y Tornasol Films, Mentiras y gordas ha conseguido algo que parecía imposible: atraer a las salas a un sector de población, los adolescentes, que 'o no hablan de cine español, o al que no le importa o lo aborrece directamente. Un público que no se sentiría atraído ni por Los abrazos rotos, ni por Los girasoles ciegos o Dieta mediterránea'. Es decir, 'la sorpresa no es que un producto muy adolescente y muy promocionado reviente taquilla, sino que en el 95% suele ser un producto americano, no español', reconoce Brunet. Antes, lo intentaron, sin éxito, Yo soy la Juani o El juego del ahorcado.

Las claves parecen claras. Por un lado, un reparto que despierta el lado fan, con actores de Los hombres de Paco, El internado, Yo soy Bea, Los Serrano y Aída. Por otro, un bombardeo promocional. Según su productora ejecutiva, Mariela Besuievsky, 'la promoción ha sido fundamental. Los actores suscitaban mucha atención y tenían un público potencial muy joven. Además, la película está teniendo muy buen boca a boca. El lunes, también volvió a ser número uno en taquilla.

Desde Sony Pictures, su distribuidora, también subrayan la importancia del reparto. 'En España, tenemos muchas nuevas series de adolescentes y jóvenes de gran éxito que conectan con una audiencia fiel cada semana. El cine español necesita también de ese nuevo aire de jóvenes actores y realizadores que vengan a ofrecer unas nuevas alternativas frescas y sin prejuicios para sintonizar con una nueva generación de espectadores', reconoce Iván Losada, director general de Sony Pictures España.

A pesar de ese buen boca a boca, Brunet considera que habrá que esperar un par de semanas para ver si estamos ante una película generacional, tipo Historias del Kronen. Y ofrece un diagnóstico: 'Películas como estas ayudan a salvar el cine, hay que potenciarlas. Puede ser un cine fast food, pero da imagen. Igual que se hacen películas comerciales para adultos, hay que hacerlas para adolescentes. Por fin tenemos un antecedente que va bien'.

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