Edición a la alternativa

La falta de intermediarios en el proceso editorial, marca de la casa de La Discreta.

A. JIMÉNEZ MORATO MADRID 26/11/2007 20:16 Actualizado: 27/11/2007 00:24

Mikel Jaso

A pesar de que en España casi la mitad de la población no lee nunca o casi nunca, no dejan de aparecer nuevas editoriales. Los libros que publican se venden poco, poco menos de la mitad de los españoles no compra ni un libro al año, y aun así se dan de alta más de sesenta mil registros de ISBN al año.

Por eso resulta especialmente interesante un proyecto como el de ediciones La Discreta. Frente a empresas que se baten el cobre en el mercado, La Discreta Academia desarrolla un proyecto asociativo que se estructura en torno a canales privados de comunicación y difusión. Y no parece irles mal; con la reciente edición del libro de cuentos Corazones sagrados, del escritor Juan Pimentel, su catálogo alcanza ya cincuenta libros y cuatro discos.

La idea es sencilla: frente al complicado mundo de la competencia mercantil, ellos apuestan por la suscripción. Apenas 35 euros al año que dan derecho a recibir cinco de las publicaciones anuales del proyecto. O sea, a siete euros el libro o CD. Imbatible. Al eliminar los intermediarios y participar los socios con su trabajo voluntario, los costos bajan y, a un precio competitivo, se pueden editar libros elegantes y con contenido, segundo factor este que no abunda en las mesas de novedades de las librerías.

Autores resucitados

Contar con esa cuota de lectores fijos permite a los discretos académicos -33 socios fundadores que se implican en mayor o menor medida en las decisiones del proyecto y que toman las decisiones de modo asambleario- editar novedades literarias de narrativa, ensayo, poesía y teatro, recuperar a autores que han caído en el olvido, o lanzar discos de orientación cultural.

Y que nadie se engañe si piensa que el proyecto será el desagüe de autores que no encuentran su sitio en las grandes editoriales. Hay muchos que entregan su manuscrito a La Discreta porque saben que el respeto por la obra será el máximo. Y si no, ahí tienen el ejemplo de Emilio Gavilanes, que recibió parabienes de toda índole por su libro de relatos El río y no ha dudado en entregar su novela Una gota de ámbar -ese libro que toda gran editorial querría contratar- a los académicos.

Pero en La Discreta saben que este operar al margen del mercado y evitar la banalización del libro al convertirlo en mercancía los enfrenta a dos peligros que siempre les rondan: por un lado la automarginación, por otro, una sublimación elitista.

Quizá por eso entre las actividades que acompañan a la edición, en la Discreta se han entregado a la organización de funciones en las que se acerca a los lectores el contenido de los libros de un modo dinámico y desenfadado. Ni lectores solitarios ni los solemnes actos de lectura de poesía que organizan fundaciones e instituciones de todo pelaje. Al contrario: recitales cercanos, relajados, en los que el público y los músicos participan para crear un ambiente único de comunicación y encuentro cultural.

En tiempos donde todo parece tener precio, hay propuestas con un valor fuera de mercado.

5 Comentarios
  • Blanca
    #1 Vota Vota

    -3 i Blanca 27-11-2007 08:23

    Habría sido muy útil incluir una página web o algún otro elemento para ampliar información. La información es muy interesante, y creo que Público hace un buen trabajo divulgando la existencia de editoriales distintas del eterno "sota-caballo-y-rey".

  • Otras editoriales hermosas
    #2 Vota Vota

    -2 i Otras editoriales hermosas 27-11-2007 10:49

    La noticia es interesante pero le falta contextualizar mucho, mucho. No estaría mal enunciar, al menos, otras editoriales alternativas que trabajan en post de la independencia y la belleza de las ediciones. Le ayudo, A. Jiménez: Revista Plástico, Lalata, La Más Bella, El Gaviero, La Olla Express, Belleza infinita.

  • Francisco Ortiz
    #3 Vota Vota

    -4 i Francisco Ortiz 27-11-2007 13:57

    Magnífico. Cosas útiles que nos dan los periódicos. Morato es un tipo bien informado, no cabe duda.

  • yo he descubierto

    La belleza de las ediciones no se ciñe a una sola editorial, hay muchas otras que luchan en pro de una literatura alejada de los paradigmas convencionales de ediciones a granel con que nos bombardean las MacEditoriales en este pais nuestro.

  • Ediciones Pelele
    #5 Vota Vota

    -2 i Ediciones Pelele 28-11-2007 12:30

    El que escribió esto es un pelele bastante desinformado. Qué lástima!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 23:20:15