Público
Público

Amazon margina durante días los libros de tema gay

La web retiró títulos 'para adultos' de su motor de búsqueda y listas de best sellers

AIDA M. PEREDA

La web de compraventa de libros Amazon, que había emprendido la retirada de las obras de tema homosexual de su catálogo de búsqueda, subsanó su supuesto 'fallo' informático a lo largo de ayer ante la repercusión de la medida. Aunque el portal se escudaba clasificando este tipo de libros como 'material para adultos', según los colectivos de Gays y Lesbianas se trataba de una excusa para esconder una actitud que tildan de 'homófoba', pues otros libros, explícitamente violentos o sexuales, no sufrieron esta censura.

Supuestamente, esta política de Amazon comenzó hace aproximadamente dos meses, pero no fue hasta el sábado cuando se desató la polémica, cuando el escritor Mark R. Probst preguntó por qué su libro The Filly, una novela romántica sobre gays, había desaparecido del catálogo. La respuesta de la empresa fue la siguiente: 'En consideración de nuestra base de clientes, excluimos todo material adulto de las búsquedas y las listas de best sellers'.

Las reacciones no se hicieron esperar. En la red social Twitter había miles de comentarios en un tag llamado '#amazonfail' apoyando un boicot contra el portal. También se abrió una página de protesta contra la política de eliminación de contenidos de Amazon.

Ante el incremento de quejas, un portavoz de Amazon indicó que la retirada de títulos como The Well of Loneliness, de Radclyffe Hill;Lessons in Love, de Charlie Cochrane; Homophobia:A History, de Bryan Fone, o The Dictionary of Homophobia:A Global History of Gay &Lesbian Experience, editado por Louis-George Tin, se debía a 'un fallo' y que se arreglaría pronto.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias