Público
Público

El Hay Festival arranca leyendo a Saramago

Literatura y fotografía, aperitivos del certamen granadino

PURA RAYA

Aunque la inauguración no tendrá lugar hasta el próximo 7 de mayo, la segunda edición del Hay Festival Alhambra de Granada abrió ayer boca con la lectura de la obra de José Saramago La balsa de piedra y dos exposiciones fotográficas. Un aperitivo al que se sumarán, hasta el 10 de mayo, conferencias, visitas guiadas, sesiones de cine, conciertos y espectáculos flamencos.

La exposición Una geografía. Ocho viajes andaluces recoge en el Palacio Dal-al-Horra la particular visión que tienen de Andalucía 16 artistas, ochos prestigiosos escritores (como José Manuel Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina o Antonio Soler) y ocho fotógrafos de la talla de Clemente Bernad, Carma Casulá, Juan Manuel Castro Prieto y Richy Dávila, entre otros. Los fotógrafos han tomado como fuente de inspiración de sus obras los textos de los literatos.

Esta aportación a dos bandas se recopila en un libro catálogo que ayer usaron personalidades del mundo de la cultura como el poeta Rafael Guillén o el cantante Miguel Ríos para dar lectura a algunos de sus fragmentos. El acto de presentación de la exposición lo cerraron los cánticos religiosos del imán de la mezquita de la Paz de Granada.

Otro rincón donde se cuela la segunda edición del Mapfre Hay Festival es la Biblioteca de Andalucía. La muestra Un instante decidido reúne instantáneas de Claudio Garrudo y de Vasconcelos bajo un denominador común: la célebre expresión de Henri-Cartier Bresson, para quien la fotografía consistía en buscar el 'instante decisivo'.

Aunque la organización del Mapfre Hay Festival Alhambra todavía no ha presentado el programa oficial del certamen, ha anunciado la participación de los 19 escritores de diferentes nacionalidades, entre ellos Fernando Savater, Andrés Neuman y Maruja Torres, y ha confirmado la presencia de otros destacados personajes, como el cineasta David Trueba, la bailaora Eva la Hierbabuena, el músico maliense Toumani Diabaté o la cineasta argelina Assia Djebar.

Más de medio centenar de actividades relacionadas con la creación y la crítica literaria, la reflexión histórica, la música, el periodismo, las artes visuales y el flamenco que, seguro, dejarán al público con ganas de más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias