Público
Público

La UE anuncia el prototipo de su Biblioteca Digital para noviembre de 2008

La Comisión Europea estima que en 2010 el proyecto habrá crecido con tal rapidez que incluirá muchos más de los seis millones de documentos previstos inicialmente

PÚBLICO.ES

Un mínimo de dos millones de libros, fotografías y otros documentos procedentes de centros, archivos y museos de toda Europa. Claro que no es la biblioteca de Alejandría, sino la Biblioteca Digital Europea. La Comisión Europea ha anunciado que su prototipo estará en marcha en noviembre de 2008.

El Ejecutivo comunitario estima que en 2010 el proyecto habrá crecido con tal rapidez que incluirá mucho más de seis millones de documentos, cifra prevista inicialmente. El prototipo incluirá también mapas, textos de archivo y material cinematográfico.

Los planes de Bruselas se dieron a conocer tras una reunión ayer entre el grupo de alto nivel sobre bibliotecas digitales y funcionarios de la Comisión, que debatieron los progresos en el proyecto.

Derechos de autor 

Según el ejecutivo comunitario, hay dos cuestiones clave que se deben resolver para permitir más avances: la financiación de la digitalización y la identificación de soluciones para que las obras sujetas a los derechos de autor se puedan consultar en esa biblioteca.

En su reunión del martes, el grupo de alto nivel habló de posibles nuevos procedimientos de financiación de la digitalización gracias a asociaciones entre el sector privado y el público y de soluciones de digitalización masiva de las obras huérfanas (cuyos autores no pueden identificarse o localizarse) y de las ediciones agotadas.

Para junio del año que viene la Comisión espera que exista un acuerdo sobre el tratamiento de las citadas obras, incluidos los criterios para buscar los titulares de los derechos de autor.

La Comisión Europea anunció además la reciente creación de la Fundación de la Biblioteca Digital Europea. Esta entidad formaliza el acuerdo entre museos, archivos audiovisuales y bibliotecas de todo el continente para facilitar un punto común de acceso en línea al patrimonio cultural de los Veintisiete.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, destacó que la Fundación 'demuestra el compromiso de las instituciones culturales europeas de cooperar y de hacer accesibles e investigables sus colecciones para el gran público a través de un punto común y multilingüe de acceso en línea».

La directora general de la Biblioteca Nacional alemana y Presidenta de Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas, Elisabeth Niggemann, explicó por su parte que la Fundación reúne a varias asociaciones europeas 'que colaboran ahora en una escala y con un alcance sin precedentes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?