Público
Público

Mario Benedetti, ingresado en un hospital de Montevideo

Según sus allegados, no se encontraba bien y por eso fue hospitalizado

PAULA CORROTO

El escritor uruguayo Mario Benedetti (Tuacarembó, 1920) permanece hospitalizado desde el pasado 24 de abril en la clínica Impasa de Montevideo debido a un empeoramiento de una enfermedad digestiva crónica, según informaron ayer los médicos que atienden al poeta. Diversos medios de comunicación uruguayos apuntaron que el poeta sufre un 'sangrado digestivo con origen en el colon'.

Los doctores no se atrevieron a dar un pronóstico concreto 'por el estado delicado que padece ya que su patología requiere un internamiento en cuidados intermedios' (esto significa que no ha pasado a la UCI). El año pasado, el autor de Te quiero tuvo que ser ingresado tres veces.

Casualmente, Benedetti fue ayer el protagonista del homenaje organizado durante todo el día por la Fundación Cultura Sur en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En el acto participaron, entre otros, los escritores Benjamín Prado y Luis García Montero, además del editor Chus Visor, que presentó uno de los poemas inéditos de Benedetti el editor tiene más de 300 sin publicar y que se incluirá en el último trabajo del uruguayo, Biografía para encontrarme, que se publicará en los próximos meses.

Visor, que visitó al poeta la semana pasada, afirmó a Público que ya lo encontró 'bastante desmejorado, porque está muy mayor. La muerte de su mujer, Luz, hace dos años, también le ha afectado mucho. Ha perdido mucha movilidad'. Sin embargo, también puntualizó que continúa 'con su ironía de siempre. Se está despidiendo de la vida, pero no es nada derrotista'.

Luis García Montero comentó ayer que en la última poesía del uruguayo su libro más reciente, Testigo de uno mismo, fue publicado en marzo por Visor 'hay un cansacio en la mirada, pero no hay renuncia. Y sigue habiendo mucha lucidez'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias