Público
Público

El tesoro escondido en las maletas de Robert Capa

El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York está recuperando los archivos encontrados en las maletas y prepara una exposición para 2010

BLANCA CAMBRONERO

Hace dos años, en abril de 2007, por fin se desveló el misterio de las cajas con los negativos perdidos de Robert Capa 70 años después de que desapareciesen. Ahora, el centro fotográfico que fundó el hermano del fotógrafo, Cornell Capa, está terminando de restaurar la mayoría de estos valiosos archivos.

Aunque la historia del viaje de este 'equipaje gráfico' desde el estudio de París del fotógrafo a la casa del General Francisco Javier Aguilar González no está del todo clara, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (el ICP) inició todo un proceso de negociación con el heredero del general y propietario de las famosas cajas hasta que consiguió hacerse con ellas.

Los esfuerzos no eran para menos, las conocidas como 'maletas mexicanas' guardaban 127 rollos que contenían 4.300 negativos sobre la Guerra Civil española creados por las manos y las miradas de tres de los pioneros del periodismo gráfico de guerra: Robert CapaDavid Seymour (conocido como también como Chim, y fundador de la agencia Magnum junto a Capa) y Gerda Taro.

La primera persona que vio esas fotos en México, la comisaria Trisha Ziff, certificó en aquel momento que las fotos eran de Capa, y las envió al centro fotográfico de Nueva York, donde desde entonces han estado tratando y restaurando los negativos para poder recuperar nuevos testimonios gráficos de la Guerra Civil.

Según palabras recogidas por el New York Times del jefe del servicio de  conservación que trabaja con los negativos en el ICP, Brian Wallis: 'Esto realmente nos descubre por primera vez la imagen de Chim en España, y el trabajo es realmente un gran logro'.

Debido a la novedad e importancia de estas nuevas fotos realizadas por David Seymour, que suponen un tercio del total de los negativos guardados en las maletas descubiertas, el ICP ya está preparando una retrospectiva de la carrera de este fotógrafo que abrirá sus puertas en septiembre de 2010.

Asimismo, los materiales recuperados también van a proporcionar un mayor conocimiento del trabajo de la fotógrafa Gerda Taro, que, debido al mayor éxito de su pareja, Capa, y a su temprana muerte a los 27 años en uno de los frentes republicanos de la defensa de Madrid, no llegó a ser tan conocida como los otros dos fotógrafos, a pesar de la gran calidad de sus imágenes.

La recuperación de estas maletas y de los negativos que guardaban va a suponer, sobre todo, el descubrimiento de nuevas historias de la Guerra Civil española y el retrato de episodios claves como la experiencias vividas en los campos de refugiados de españoles al sur de Francia o de los bombardeos de la aviación franquista de ciudades como Valencia.

Los rollos descubiertos, tal y como cuenta el New York Times, muestra series fotográficas enteras de los tres autores, lo que ha permitido a los expertos del ICP 'ver como trabajaban cuando realizaban estas historias', explica Cynthia Young, la conservadora del Centro Capa Collections. 'Creo que es lo más interesante de este proyecto, ver sus procesos de pensamiento'.

Cuando los negativos sean restaurados, el ICP planea realizar una gran exposición donde se muestre la mayoría de las obras rescatadas de las 'maletas mexicanas'. Se trata, sin duda, de un tesoro que debe salir a la luz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias