Público
Público

"En España hay talento, pero no se sabe rentabilizar"

Summa y Stua reciben hoy en Córdoba los Premios Nacionales de Diseño

RAFAEL VILLEGAS

Conrad Llorens, consejero delegado y fundador de la consultora de diseño Summa, recoge hoy en Córdoba, de manos de los Príncipes de Asturias, uno de los Premios Nacionales de Diseño que organizan el Ministerio de Innovación y BCD (Barcelona Centro de Diseño). En su caso, el de la modalidad de empresas que contribuyen al diseño.

En su quehacer diario, Llorenstrata con compañías de diversos sectores y tamaños, y eso le permite emitir un diagnóstico de la solución de la empresa española para atajar la crisis actual: 'España se encuentra en una situación crucial porque hacía tiempo que tenía que transformar su modelo de crecimiento para aumentar su competitividad. Ahora es momento de apostar por la innovación, el diseño y la creación'.

En comparación con el resto de Europa, Llorens sentencia que 'vamos atrasados'. Pone como ejemplo al Reino Unido, Holanda y los países escandinavos, por su concepción y apuesta por el diseño, 'que no es una cuestión estética, sino de procesos para que las empresas aumenten su competitividad', asegura.

Fundador de una consultoría radicada en Barcelona y Madrid, Llorens considera que sí hay talento en España, pero que no se transforma en rentabilidad empresarial. Sin embargo, saluda las excepciones, principalmente localizadas en la gran empresa y la mediana. 'La preocupación por el diseño no llega mucho a las PYMES, aunque cada vez hay más concienciación', aclara.

Un ejemplo de ello es Stua, compañía del sector del mueble radicada en San Sebastián, que también se verá reconocida hoy con estos premios, en este caso por la fabricación de productos innovadores,

Ion Gasca, director artístico de esta compañía familiar de 25 trabajadores, receta a las PYMES 'diferenciarse, porque todo el mundo va hacia lo exitoso, a producir lo mismo, y lo importante es tener criterio propio, fabricar lo diferente'.

Gasca asegura que en España las empresas que se preocupan por mejorar sus productos lo hacen mejor que algunos países que fueron pioneros, 'pero no es un sector gigantesco aún'. Explica que no se debe de asociar esta cualidad con productos exclusivos o de alta gama, 'porque es posible producir artículos con calidad exquisita y asequibles a cualquier bolsillo'. Cree que esa posibilidad y el 'tesón' en aplicar el diseño al producto les ha abierto las puertas de la exportación. Stua exporta sus muebles contemporáneos a unos 35 países.

Para Gasca, existe en España una 'incultura hacia el diseño' que lleva a que no se tenga en cuenta en escuelas de negocios ni en la Universidad. Llorens, por su parte, cree que este problema endémico de la empresa española se está atajando. 'Antes, la formación de los diseñadores era Bellas Artes, donde se licenciaba gente con talento pero poca visión de empresa. Una formación adecuada permite al diseñador una visión más amplia'.

Gasca llega a la misma conclusión : 'Aquí hay talento, pero no se le sabe sacar todo el partido'. Llorens destaca el boom por el diseño en las empresas de Madrid de los últimos años, así como la tradición catalana, que ha convertido a Barcelona en una referencia internacional.

Summa, ganadora en la categoría empresarial, nació en 1989 y entre sus proyectos destaca el diseño de la cadena Pans & Company, 'el novedoso uso de materiales' en el diseño de la flota del cuerpo de los Mossos dEsquadra o el diseño de identidad corporativa para RTVE, TVE y RNE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias