Público
Público

Emilio Morenatti gana el FotoPress 2009

El fotógrafo andaluz se hace con el primer premio gracias a su serie de retratos a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido

AGENCIAS

La Obra Social la Caixa ha galardonado hoy con el primer premio FotoPres'09 el trabajo Violencia de género en Pakistán , de Emilio Morenatti, una serie de retratos a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

FotoPres, uno de los certámenes fotográficos más antiguos y mejor dotados económicamente de España -19.000 euros-, reconoce este año los trabajos de tres fotógrafos españoles que dan su visión, 'cruda y turbadora', sobre situaciones de violencia en países en conflicto como Pakistán, Líbano o Kenia.

El segundo premio ha sido concedido al trabajo Violencia postelectoral en Kenia, de Walter Astrada, y en tercer lugar el jurado ha premiado el reportaje Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral.

Las fotografías se exhibirán en una exposición en CaixaForum de Barcelona el próximo otoño. 

FotoPres se completa con las becas otorgadas a seis fotógrafos para la realización de proyectos documentales. Las instantáneas formarán parte de una exposición que se podrá ver en CaixaForum Barcelona en el otoño.

El premio FotoPres, creado en 1982 para reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, es un certamen fotográfico bianual, que a través de la fotografía como medio artístico quiere ofrecer una mirada de sensibilización ante las situaciones de conflicto, y en esta XIX convocatoria el tema ha sido Miradas a la violencia en el mundo.

Primero: Emilio Morenatti (1969) es uno de los fotógrafos andaluces más destacados y su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo y Europeo de Fotografía Fujifilm, así como el Pictures of the Year International, entre otros. En 2006 estuvo secuestrado 15 horas en la franja de Gaza.

Segundo: El argentino Walter Astrada (1973) ha trabajado para los diarios La Nación de Argentina y la Razón de Bolivia y Associated Press, ha sido premiado con World Press Photo 2009, actualmente reside en España.

Tercero: Alfonso Moral (1977) es licenciado en Periodismo, Universidad de Valladolid, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes en el Festival Internacional de Fotoperiodismo, en los últimos dos años, y en el Festival del INJUVE, en Madrid y en el Sonimag de Barcelona. Además, colabora en campañas como la Acción contra el hambre, con la serie 'Sida en Mozambique', el Instituto del Mundo Árabe de Francia, con 'Cristianos en Siria' en 2007 o la Fundación Olor Palme, 'Franja de Gaza', en 2006.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias