Público
Público

"Abría la boca y eran ángeles"

La ministra de Cultura ha calificado a Antonio Vega como un intérprete 'de una sensibilidad enorme'

EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado este martes la muerte del compositor madrileño Antonio Vega, al que ha calificado como un intérprete 'de una sensibilidad enorme' y una persona 'fundamental en la renovación de la manera de entender la música y la cultura popular'.

'Es una pérdida terrible de una persona capital en la cultura contemporánea española', ha señalado la ministra, quien ha recordado al músico como 'un creador muy influyente en su generación'.

Vega ha sido, según González-Sinde, 'fundamental en la renovación no sólo de la forma de entender la música, sino en la manera de entender la cultura popular de este país'.

Ha sido, ha continuado, 'un compositor extraordinario, un intérprete de una sensibilidad enorme y una pérdida que todos vamos a lamentar'.

Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos y amigo de Antonio Vega, ha señalado que era un 'gran compositor, instrumentista e intérprete, que influyó en todos sus coetáneos y en generaciones posteriores'. 'Abría la boca y eran ángeles', ha añadido.

Álvaro, cuya vida y carrera musical ha estado marcada también por la muerte repentina de sus hermano Enrique, alma de Los Secretos, considera que Antonio es 'irrepetible como artista' y como persona 'era un hombre al que había que dejar vivir como quería. No había quien cambiara su forma de ser'.

Para Álvaro, que grabó junto a Los Secretos el tema 'Enganchado a una señal de bus', en el disco homenaje a Antonio Vega, Ese chico tan triste y solitario, cree que el compositor madrileño 'tenía una brillantez y una inteligencia fuera de los normal, aunque se publicitaba poco'.

Álvaro Urquijo, que dice hablar 'desde el dolor de todos los que le querían', asegura que 'todo el pop español está de luto'.

Nacho Cano, no sólo ha sido gran amigo de Antonio Vega sino también uno de los últimos en trabajar con él, ya que el músico madrileño colaboró en el musical 'A', creado por el ex-Mecano el año pasado. Cano ha asegurado que Antonio ha sido uno de los fundadores del pop español actual' y 'de los que ha conservado ese espíritu inicial'.

'Lo más importante de Antonio es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional que sabían trasladar todas esas experiencias a sus canciones', ha comentado Nacho Cano.

Para Nacho Cano, 'sufrir lo que Antonio ha sufrido y escribir de esa manera, tiene mucho mérito, pero siempre encontraba la fuerza necesaria para salir al escenario y transmitir sensaciones'.

'De toda la vida he estado muy unido a él, incluso compartió conmigo mi último cumpleaños. Todos los que le queríamos le vamos a echar de menos', ha destacado Nacho Cano, para quien Antonio Vega tenía 'una sensibilidad y esa manera casi femenina de cantar, que todo lo que hacía lo cargaba de belleza'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias