Silvio RodrÃguez dice que si hubiera dejado Cuba en balsa "serÃa un trofeo para EEUU"
EEUU no le concedió el visado especial para participar en un concierto en Nueva York
Silvio RodrÃguez. EFE
Noticias relacionadas
El cantautor cubano Silvio RodrÃguez ha reprochado que, si en vez de pedir una visa a EEUU para asistir a un concierto de homenaje -que le fue denegado-, se hubiera ido de Cuba en balsa, serÃa exhibido como un "trofeo" por el paÃs norteamericano.
En una entrevista publicada hoy por el diario CrÃtica, de Buenos Aires, RodrÃguez criticó el sistema migratorio de Estados unidos para los cubanos y lo tachó de "macabro".
El cantautor se quejó de que las autoridades estadounidenses no le concediera el visado especial por acontecimientos culturales para participar en un concierto en homenaje al músico Pete Seeger por su 90 cumpleaños, realizado el 3 de mayo en Nueva York y al que RodrÃguez habÃa sido invitado por la familia de Seeger.
Al ser preguntado sobre qué hubiera pasado si, en vez de pedir la visa, se hubiera lanzado al mar en una balsa para llegar a Estados Unidos, RodrÃguez respondió: "No sólo me hubieran dejado entrar, ¡me hubieran exhibido como trofeo!".
Cuba, una excepción
"Según la ley de ajuste cubano, los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba, pero los que logran pisar tierra adquieren el derecho a la residencia. Somos el único paÃs al que se le aplica esta ley. Es un concurso macabro que les ha costado la vida a muchos", consideró el artista.
El sistema migratorio de Estados unidos para los cubanos es "macabro"
RodrÃguez también calificó como "obsoleta" las normas cubanas que obligan a obtener un permiso especial del gobierno para quien quiera entrar o salir de la isla.
"Es una medida que se tomó a principios de la Revolución, como control de fronteras. En mi criterio es obsoleta, daña mucho a Cuba y deberÃa ser eliminada", opinó.
RodrÃguez habló de la necesidad de un diálogo "respetuoso y en condiciones de igualdad" entre Cuba y la administración de Barak Obama.
"Cuba debe cambiar, evolucionar. Lo dice la dirección de la Revolución, lo dice Obama, lo dice el pueblo y también la oposición. Lo único que generará ese cambio con rapidez es el levantamiento incondicional del bloqueo. Lo que ocurra será lo que merecemos los cubanos por ser como somos y no porque nos lo imponen", afirmó.
RodrÃguez graba estos dÃas su nuevo disco, Segunda cita, junto a Roberto Carcassés en el piano, Feliciano Arango en el contrabajo y Oliver Valdés en la baterÃa.
55 Comentarios
-
Ahi está, esto es lo q dice en su canción "El Necio". Le han tratado de comprar muchas veces para poder exhibirlo pero nunca lo consiguieron, pese a lo q crean en la mafia Cubanoamericana no todo tiene un precio. La dignidad de Silvio no esta en venta, y la de la revolución tampoco. Siga intentandolo q se quedarán con las ganas
-
Grande Silvio!! Como siempre...
-
Grande Silvio.
-
SI ALGUIEN TE INSULTA POR SER QUIEN ERES, LO QUE HACES, COMO VIVES, ES NORMAL QUE NI TE INVITE NI TE DEJE ENTRAR EN SU CASA...ESTOS SON TODOS IGUALES, CREEN QUE PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN DE LOS DEMAS Y QUE HAY QUE TRAGAR CON ELLO...HAY QUE FELICITAR A EEUU POR SER COHERENTES, YO TAMPOCO LO DEJABA ENTRAR EN ESPAÑA...POR MI PARTE NO HE IDO NUNCA A CUBA Y PROCURARE NO IR MIENTRAS NO CAMBIE SU SITUACION, PARA IR A UN LUGAR PROPIO DEL 3º MUNDO, CON ATRASOS, CON UNA SOCIEDAD ANESTESIADA, CON GOBERNANTES QUE TIENEN ACTITUDES DICTATORIALES, ES SUFICIENTE CON DESPLAZARSE A ANDALUCIA
-
Es un privilegiado del Régimen. si pasara hambra, como el pueblo cubano, ya hace tiempo que se hubiera marchado. Todas las dictaduras necesitan artistas, intelectuales, que justifiquen su existencia.
-
Si pienso que fui hecho para soñar el sol y para decir cosas que despierten amor. ¿Cómo es posible entonces que duerma entre saltos de angustia y horror? (S.RodrÃguez) Gracias maestro por luchar por la paz y el amor entre los pueblos.
-
"Cuba debe cambiar, evolucionar. Lo dice la dirección de la Revolución, lo dice Obama, lo dice el pueblo y también la oposición". Eso era el titular de la noticia y no la del rollito de la balsa. Ayayay Público, que se os ve la patita.
-
Un triunfo para la obsoleta y patetica REVOLUCION y una derrota para la vomitiva y execrable condicion IMPERIALISTA de los EE.UU en Cuba.
-
Yo sà he estado en Cuba. Ni hambre ni privilegios. Educación, Sanidad, Democracia Participativa y Dignidad, eso es lo que vi y vivÃ. Más quiesiera la AndalucÃa sociata parecerse a la Cuba socialista.
-
Juan, entonces... según tú, todos los artistas que no han huÃdo de Cuba son procastristas? en esa misma lógica, Serrat, Llach, Aute etc por no haberse ido de España eran artistas franquistas? Que fácilmente en nuestro paÃs colgamos sanbenitos y ninguneamos a los demás.
-
No se puede negar que es un música y poeta excepcional, como tampoco se puede negar que Cuba es el paÃs más desarrollado de todo centro américa, y al que más se critica. Pobreza y miseria es lo que hay en muchos barrios de las ciudades más "prósperas" de Europa y EEUU.
-
Ha puesto el dedo en la herida, en españa hay mucho ignorante que piensa que solo es cuba quien pone trabas a la hora de viajar y ya vemos como se las gastan los fascistas de EEUU, quieren que se la jueguen en el mar para darles el visado. Hasta la Victoria Siempre
-
Yo, a mi casa, invito a quién quiero... y ni se me ocurre ir a casas de gente que me cae mal, aunque me paguen.
-
Tenemos que aprender mucho de Cuba y su pueblo, para lo cual es imprescindible huir de la manipulación mediática a que estamos sometidos por los esbirros del capital, los verdaderos muertos de hambre que gobiernan este pais, que se vendieron y nos vendieron por fama, dinero y poder en la fallida seudotransición. Viva Cuba y viva la revolución, sustentada por uno de los pueblos mas modélicos de la historia de latinoamérica, semilla de rsperanza para todos los pueblos oprimidos.
-
Silvio estuvo en la carcel por "poco revolucionario" es un tipo que no se calla... ¿Donde critica a USA? puede criticar sus polÃticas pero no a los americanos como pueblo (en usa hay 2 millones de troskistas)... por lo demás, Cuba, nos guste o no, sigue siendo la dignidad del mundo... solo hay que ir a haiti o a puerto rico para darse cuenta de los logros de la revolución cubana... salud
-
Para clestux. ¿no consideras una actitud dictatorial no dejar entrar en España a quien. pueda tener una opinion libre ,pero diferente de la tuya. referente a andalucia ¿te refieres alas actitudes de los terratenientes andaluces de siempre?.un refran dice ,que el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio.¡callate!
-
Captura y ejecución de los hermanos Castro y de los otros jerifaltes del régimen. Como se hizo con Alemania y Japón. Y bien que les ha ido.
-
Tremenda cara dura tiene este cantante cubano. Le ha cantado al régimen castrista durante decenios y le ha echado con el rayo a los Estados Unidos al mismo tiempo. Pero ahora quiere visitar el "imperio" que tanto critica. Suerte que tiene el, ya que puede salir y entrar de Cuba cuando quiere por ser un buen "amigote" de los Castro. Eso si, vive tambien como los capitalistas, es decir: casa en el Miramar, buen coche, millones en sus cuentas bancarias a rebosar. Todo el pueblo cubano sabe que Silvio es uno de los consentidos del régimen. Que vaya a cantar a la Plaza de la Revolución canciones protesta como "100% cubano" de Pedro Luis Ferrer.
-
y si lo sabe para que acepta explique las razones a los anfitriones y no les haga perder el tiempo... facil.. luche usted no por creer que seria un trofeo de los estados Unidos ..quien dice .? usted no sabemos nada de ese interes esto es simple concecuencia de pagar una factura ..Cuba /fidel a sido el da#o mas grande que se le han podido hacer acuse usted de que por ser cubano de la cuba de fidel a usted lo negrean lo excecran ..si quisieran darle una visa de trofeo no hace falta que llegara en balsa usted es un artista no se menosprecie asi si ESTADOS UNIDOS hubiera querido hazta se la regala solo para contrariar a fidel. 0 no!
-
Asà que la culpa de los balseros que se ahogan en el Caribe la tiene el gobierno USA... Claro, el gobierno cubano, que no deja salir a sus ciudadanos del paÃs, no tiene nada que ver...
-
Haber Clestux... si nunca has ido a Cuba... como sabes que son dictadores, que hay hambre, que hay pobreza y que hay miseria.. eso es ser incoherente... como estados unidos puede ser coherente cuando dice que quiere la democracia la libertad y la justicia para el pueblo cubano y aun asi le mantiene un bloqueo que les mantiene en la necesidad... pues menuda coherencia chico... Y yo SI he estado en Cuba
-
Los mejores hermanos Castros son los de Baron Rojo. ps. A lo mejor a alguien del personal de servicio de Silvio le hubiesen dado la visa mas facilmente...
-
Si me diheran pide un desseeooo io pediria ser... de la casta privilegiada en una dictadura comunistaaaa
-
Como dice la cancion "Al que asome la cabeza, duro con el Fidel." En España hay un montón de gusanos, viviendo del cuento.A los refugiados Kuldos los entregan a Turquia.
-
El proceso electoral está regulado en la ley electoral.16 Los candidatos en las elecciones no son elegidos por partidos (que no existen en la práctica, si bien el PCC existe legalmente) sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos (bajo el sistema de una democracia sin partidos). En la asamblea se explican las cualidades de las personas propuestas, y en una votación a mano alzada de los vecinos se decide por mayorÃa las candidaturas finales. [http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Organizaci.C3.B3n_pol.C3.ADtico-administrativa] JAJAJAJAJJAJAJAJAJA democracia sin partidos, es como FRANCO, que ganaba SIEMPRE..¿ Cómo lo harán Fidel Y Franco? Es admirable el como arrasan, literalmente, entre la poblacion
-
La hipocresÃa de la libertad....miles de subsahrianos mueren en nuestras costas proque no les damos visados para entrar libremente en España...cuanto nos preocupamos de loso cubanos y tan poco de los cadaveres en nuestras costas por no conceder las visas a los pobres..que hipocresÃa...
-
Cuando Fidel Castro vino a Tenerife, no me acuerdo ahora el tiempo, unos diez años quizás, el caso es que se hospedó el y su séquito de guardaespaldas ministros periodistas etc, en el hotel mas caro y lujoso que hay en el Sur de la isla, El Bahia Duque; mientras su pueblo pasando penuria, pero se le llena la boca cuando dice la Revolución...
-
EEUU al fomentar la inmigración ilegal de los cubanos es resoponsable de la muerte de cientos de balseros, EEUU al tiempo deniega visas a los cubanos, ha impedido durante años el envio de medicamentos, y deportan y encarcelan al resto de inmigrantes en condiciones crueles e inhumanas. OTROS MEDIOS SON POSIBLES ENTRA EN http://www.redportiamerica.com
-
Y cómo explica usted el flujo migratorio en pateras de cuba a EE.UU., y no al revés, que ha costado la vida a tantos cubanos. ¿Efecto de las corrientes marinas quizás?
-
Este Silvio Rodriguez y el otro Pablo Milanés,estos dos carcamales ni cantan ni nada de nada, pero como son cubanos y procastristas, pues tiene la resonancia que no tienen otros que si son artistas de verdad. Como te van a dejar entrar en EE.UU si lo has puesto a bajar de un burro, pero ahora te interesa verdad, porque hay dolares para tu bolsillo verdad?, pues no, va hacer que no.
-
Resulta curioso pensar que Fidel Castro tiene la misma legitimidad que Franco. Lleva 50 años haciendo lo mismo y los socialistas lo defienden. Entonces podemos concluir que a los socialistas lo que les jode no es lo que hiciera franco, sino que no fuera uno de los suyos.
-
Es curioso que los de derechas defiendan la posición anglojudea americana en vez de lo que fué parte de España, que le fué robada a causa de un atentado, con muchos americanos muertos, que ellos mismos provocaron y por cuyas venas corre mucha sangre española. ¿Una copia de los afrancesados de principios del XIX? Y en contra de los cubanos porque, a pesar de la presión que sufren de su gigante vecino, son de los que mayor calidad de vida tienen en Sudamérica con una educación competitiva, un sistema sanitario que solo se diferencia del nuestro en los elementos de diagnóstico y tratamiento (a causa del bloqueo); nadie pasa hambre; los artÃculos del consumismo de la economÃa asesina de nuestro planeta no los necesitan para nada (porque no son necesarios para vivir dignamente), etc etc. En fin, que sigan pleiteseando al imperio: tal vez algún dia se digne a regalarles una mirada (que será despectiva seguramente).
-
Los que critican a Cuba y a su revolución, lo hacen desde la ignorancia o desde intereses politicos oscuros. Cualquier otro pais del entorno de Cuba, de los llamados democraticos, tienen muchisimas cosas criticable (miseria, niños sin escolarizar, desasistencia mediaca, etc.De todas formas, antes de criticar las deficiencias de la revolución Cubana, tendrian que criticar el inhumano bloqueo que el pais mas "rico" del mundo impone a todo un pueblo, cuyo inico pecado es darnos lecciones de soldaridad y demostrarnos que otro mundo es posible, mal que a muchos les pese.
-
¿Pero no es elm guia espiritual de de la LIBERTAD? ¿Que diferencia hay entre Obama y el amiguete de nuestro EX.
-
Para "Quiero bailar ..." Esos dos hombres son cantautores cuya música muchos apreciamos, que hicieron alguna canción del tipo social denunciando lo de Allende, en su momento. Posteriormente, que yo sepa, no solo no han vuelto a hacer ninguna canción de denuncia directa sino que nunca han hecho declaraciones polÃticas (evidéntemente responden a preguntas directas como las que se dicen en este artÃculo, como cualquier persona que da su opinión), aún cuando Silvio fué en un tiempo Ministro del cultura. No solo son queridos por sus canciones sino también por su personalidad equilibrada y respetuosa con el resto del mundo. Estás diciendo bobadas, suponiendo cosas que no son o lo que es peor, tratando de denigrar a dos bellas personas. Pero no me extraña nada de los que rezumáis odio por todos los poros, lo que no deja de dar lástima. Apechuga con lo tuyo que bastante tienes.
-
Que iluso,Silvio Rodriguez, pensar que los YANKIS le dejarian asistir a el omenaje a Pete Seeger!OTRO ROJO! Que iluso.
-
Cuba debe evolucionar pero no en la dirección que le reclama USA. Debe mejorar su sistema de salud universal y gratuito, en que la prevención tiene un protagonismo especial. También debe mejorar su sistema educativo gratuito y laico, su protección social, la productividad de su sistema agrario respetuoso con el medio ambiente, el derecho de todos los cubanos a percibir una renta digna a través del trabajo o la jubilación, el derecho a una vivienda digna (cuya construcción va demasiado lenta). Si hemos de ser justos, la obligación de evolucionar le corresponde a USA respetando la soberanÃa, dignidiad y recursos de los pueblos; sustituyendo la beligerancia y el saqueo por la cooperación y la solidaridad, implantando un sistema sanitario universal, protegiendo a sus 40 millones de pobres, instaurando una verdadera democracia. De la heroica defensa contra el imperio del mal y del buen ejemplo que nos ofrece, el pueblo cubano no debe sentir otra cosa que orgullo y autocomplacencia.
-
Cuba debe evolucionar pero no en la dirección que le reclama USA. Debe mejorar su sistema de salud universal y gratuito, en que la prevención tiene un protagonismo especial. También debe mejorar su sistema educativo gratuito y laico, su protección social, la productividad de su sistema agrario respetuoso con el medio ambiente, el derecho de todos los cubanos a percibir una renta digna a través del trabajo o la jubilación, el derecho a una vivienda gratis (cuyo ritmo de construcción va demasiado lento). Si hemos de ser justos, la obligación de evolucionar le corresponde a USA respetando la soberanÃa, dignidiad y recursos de los pueblos; sustituyendo la beligerancia y el saqueo por la cooperación y la solidaridad, implantando un sistema sanitario universal, protegiendo a sus 40 millones de pobres, instaurando una verdadera democracia. De la heroica defensa contra el imperio del mal y del buen ejemplo que nos ofrece, el pueblo cubano no debe sentir otra cosa que orgullo y autocomplacencia.
-
Debe poner en situación de rentabilidad su excelente plataforma petrolÃfera. Debe pasar de la fase experimental en Telemática a una fase productiva. Debe ponerse al nivel de, al menos paises como Vietnam, en la fabricación y exportación de bienes de consumo. Debe dar un gran salto en energÃas renovables y en autosuficiencia alimenticia. Debe avanzar en la Democracia Directa, aprovechando para ello las nuevas tecnologÃas, sin pestañear ante la propuesta partidista. Tiene que cosechar los frutos que su ejemplo y solidaridad han hecho crecer en Latinoamérica. Y aprovechar las oportunidades estratégicas que se le brindan desde Rusia, China, La India, etc., y "a la fuerza ahorcan" le llegarán desde la cobarde y mezquina Unión Europea, pués con Obama incluido el imperio USA se despeña.
-
Pica pica pica, pero por mucho que ladren los anticastristas Cuba seguirá siendo socialista y revolucionaria, y si no te dejan entrar en EEUU pues peor para ellos. Ah, por cierto "quiero bailar la samba", cuando has oido a Silvio criticar a EEUU, mameluco y por cierto si son carcamales que mas da, si no te gustan no los oigas y asunto arreglado, ¿que es lo que te molesta?
-
"Una medida obsoleta". Vaya, qué tÃo más fino. Ya solo le queda añadir que se debe todo a un "error humano". Este hombre va para director de deportes de TVE.
-
Me dijeron que "los barbudos" durarÃan dos telediarios, pero no fue asÃ, luego nos dijeron que pronto desaparecerÃa el socialismo cubano porque tenÃan un desembarco preparado, pero el desembarco fue frustrado y no desaparecieron los revolucionarios. Más tarde nos dijeron que Cuba eran un caos y más pronto que tarde se desestabilizarÃa, y tampoco. Ya habÃan pasado 3 décadas y cuando la URSS desaparecÃa los enemigos prepararon las maletas porque irremediablemente Cuba caerÃa de un soplido y los amigos no confiaban en las fuerzas revolucionarias para resistir. Luego vinieron con que Fidel era mayor, que si los jóvenes, que si el descontento, que si el periodo especial y nada de nada. Ahora dicen que los cambios, que raúl y siguen como el primer dÃa diciendo que la revolución era momentania. Ya llevan medio siglo y no hay quien pueda creer ya una sola palabra que dicen sobre Cuba. Cuba existe, resiste y más bien ha sido el capitalismo el que ha quebrado, claro que los banco asaltan los bolsillos de los contribuyentes para ser salvados. ¿Qué hubiera pasado si Obama hubiera dado una partida de millones de dólares para salvar el socialismo, en vez del capitalismo? Bien al contrario, bloqueo y guerra mediática. Como dijo el sabio: "Y sin embargo se mueve."
-
¡ Qué inmensa desverguenza ! Como se atreve a criticar el sistema migratorio de E.U. Que pasa que sólo ve la espiga en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hay diferenciás entre que no te dejen entrar en un paÃs ajeno y que no tedejen salir del tuyo a oregresar a él. Que le pregunten por poner un ejemplo de hace pocos dÃas a Yoani Sanchez. ¡¡¡Que caradura!!! Cuando la gente de izquierda abandonará sus simpatÃas por esta Dictadura. Nos pasará como con Stalin....
-
"Lo que ocurra será lo que merecemos los cubanos por ser como somos y no porque nos lo imponen". Simplemente genial, Silvio.
-
Para Andrés, el que no puedan regresar lo cubanos a la isla se debe a una medida estadounidense modificada recientemente por Obama
-
Para el virus, no te enteras, o no te quieres enterar, date una vuelta por http://desdecuba.com/generaciony/
-
Mi más sincera admiración para Silvio y mi apoyo al pueblo cubano, que ha sabido resistir con auténtica haroicidad los ataques del imperio. ¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!!
-
ya, ya, el blog de la yoani, y que?
-
"Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos"
-
Bueno es verdad que dias antes,el gobierno cubano habia negado la entrada al pais a un sequito de religiosos norteamericanos.Quisiera pensar que todo son incomprensiones de las dos partes y nada mas.
-
Gracias Silvio!!! Sigue almentando nuestro epiritu con tu poesÃa y algrandonos el corazón con tu música!!!
-
¿Alegrándonos el corazón con su música? ¡¡Pero si este tÃo es un muermo que aburre a las ovejas!!
-
El séquito de religiosos entró en Cuba. No intoxiquéis esta información, que se puede comprobar.
-
Es muy bueno que un hombre como Silvio diga lo que piensa, pues ayuda a que la gente sepa que en Cuba las personas si podemos decir lo que pensamos, tanto los militantes como los no militantes.
-
silvio cuantos apagones te has comido,me gustaria saber cual es tusituacion en la cuba de castro,soys unos parasitos con sensibilidad y que de vez en cuando haceis buenas canciones,pero no podeis criticar a la gente que deja a su gente y su pais para intentar mejorar porque no quisieron formar parte del sistema, si eso es ser anticubano me cago mil veces en castro yo he hecho mas por cuba que muchos que se benefician del poder constituido llenandose la boca con frases favorables a una cuba independiente y libre, artistas como silvio y pablito la realidad cubana se difumina cegando los ojos de los que dudan sobre essa misma relidad

Cargando...