Amigos y escritores lloran su muerte
"Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer", ha declarado el premio Nobel José Saramago
FotografÃa de archivo del escritor uruguayo Mario Benedetti. EFE
Noticias relacionadas
Escritores y amigos de Mario Benedetti han lamentado esta noche la muerte del escritor uruguayo y han destacado su capacidad para acercarse con su obra a los lectores gracias a un lenguaje directo y sencillo.
El escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de PoesÃa en 2006, ha explicado que Benedetti "habÃa unido la poesÃa y la historia de una forma muy hábil e inteligente" y ha destacado de su obra la crÃtica social "agudizada" por la inteligencia.
Por su parte, el poeta BenjamÃn Prado ha subrayado que Benedetti "ha logrado el triunfo de conseguir con sus versos justo aquello que querÃa, que es estar muy cerca de los lectores y en muchos lectores". Ha señalado que su poesÃa "ha buscado a la multitud y la ha encontrado".
En este sentido, ha recordado el homenaje que le brindaron el pasado 28 de abril en la Biblioteca Nacional, donde alrededor de 500 personas leyeron varios de los poemas del autor uruguayo y en la que participaron escritores, artistas y amigos del poeta.
Ha recordado también a Benedetti como un "muy buen amigo" y una persona generosa, acogedora y discreta. "Él ha sufrido mucho en sus últimos años, y en ese sentido uno valora también que pueda dejar de pasar por ese camino de espinas último que le tenÃa guardado la vida", ha explicado.
"Se comunicaba de manera muy directa"
Para la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi, Mario Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina".
"Ha tenido muchÃsimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa", ha destacado Peri Rossi, quien también ha considerado que la obra del poeta uruguayo tiene una trascendencia "casi de carácter sociológico".
"Mario representa la esperanza revolucionara de América Latina"
En este sentido, se ha mostrado convencida de que muchos lectores se identifican ideológicamente con Benedetti y encuentran "algún tipo de complicidad con lo que escribe que les hace quererlo, además de apreciarlo como escritor".
Ha considerado a Benedetti como uno de los escritores latinoamericanos más representativos de la generación que se comprometió polÃticamente con la revolución cubana, y en América Latina, y ha señalado que esto le ha supuesto el reconocimiento de la izquierda latinoamericana, aunque también "las contradicciones" de su apoyo incondicional a la revolución cubana.
"Mario representa la esperanza revolucionara de América Latina, pero también la parte más oscura de los regÃmenes de izquierda", ha resumido.
Saramago destaca su categorÃa literaria y humana
El escritor y premio Nobel de Literatura José Saramago ha lamentado profundamente la muerte de Benedetti alabando su categorÃa literaria y humana. "Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario Benedetti, es muy duro".
De sus vivencias con el escritor uruguayo, Saramago, que formó parte del jurado de los premios Reina SofÃa de PoesÃa Iberoamericana en 1999, recordó la alegrÃa de Benedetti al obtener este premio. "Tuvo una alegrÃa enorme", rememoró.
Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó. "Hemos perdido y hemos ganado -continuó Saramago- porque están ahà sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".
"Con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa"
De la obra de Benedetti destacó su diversificación; poesÃa, cuentos, novelas..., "ha escrito todo, tenÃa una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa".
"Hace años que no nos veÃamos. En Uruguay coincidimos y recordábamos cosas, contábamos chistes..., era un carácter muy abierto, yo casi dirÃa que Benedetti no guardaba rencor a nadie, era de tal forma vitalista, que no es que olvidara las cosas, pero las guardaba dentro".
A juicio del escritor portugués, "Mario Benedetti siempre ha vivido en positivo", y eso, añadió, "es bueno porque en tiempos de pesimismo como son estos, su lección es que siempre hay la posibilidad de pensar que algo puede cambiar".
"Eso es lo que ha hecho a lo largo de toda su vida: trató de cambiar las cosas que estaban mal, lo que era injusto". A veces, la vida de un autor no merece la pena conocerla pero -según Saramago- "en el caso de Mario Benedetti, su vida es un ejemplo, es algo ejemplar".
'Mario Benedetti. Un mito discretÃsimo'
El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto tras haber alcanzado la plenitud en la vida y en la literatura, según ha querido manifestar Hortensia Campanella, autora de la biografÃa "Mario Benedetti. Un mito discretÃsimo".
Campanella, directora del Centro Cultural de España en Montevideo, manifestó que el fallecimiento del poeta le apena "muchÃsimo", pues "aunque se va tras una vida plena, intensa y completa, uno no quiere que afectos como el suyo desaparezcan".
La autora de "Mario Benedetti. Un mito discretÃsimo", presentada en diciembre de 2008, contó en esta biografÃa con la colaboración de escritores como el uruguayo Eduardo Galeano y el español Manuel Vázquez Montalbán, los polÃticos uruguayos Felipe y Rafael Michelini, y cantantes como el cubano Silvio RodrÃguez y el español Joan Manuel Serrat.
El Centro Cultural de España en Montevideo tenÃa previsto rendir homenaje al poeta uruguayo el próximo miércoles, en un evento en el que estaba anunciada la participación del intendente de la capital, Ricardo Ehrlich; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar; el director de Cultura de Montevideo, Mauricio Rosencof, y el músico Daniel Viglietti.
Según Campanella, "aún no se ha decidido" si el evento se mantiene en la fecha prevista o si se pospone para más adelante.
15 Comentarios
-
Una pérdida enorme la de Mario Benedetti, mi más admirado escritor.¿Por qué nunca le dieron el Cervantes o el Nobel?
-
Chau, maestro
-
... aquella esperanza que cabÃa en un dedal.
-
Desde la muerte de su mujer temà su pronta desaparición. Las idas y venidas de los hospitales de Montevideo fueron los preámbulos de la noticia de hoy: su desaparición fÃsica. Es un dÃa triste para quienes hemos aprendido tanto de este intelectual comprometido. Me queda la alegrÃa compartida de su voz en "A dos voces" con Daniel Viglietti, actuación inolvidable que pude ver y escuchar en el paraninfo de mi Universidad. Hoy, los "zurdos" del mundo nos hemos quedado un poco huérfanos, se nos ha apagado una de las luces más brillantes del firmamento. Nos queda como gran consuelo, su maravillosa escritura, su obra eterna. Hasta siempre, compañero.
-
para obdulia Pérez es fácil de imaginarlo, era un rojo. de mi motu propio: adios maestro, nuca muerto. Siempre en nuestros corazones.
-
Poeta y revolucionario!! Hoy comienza su camino a la inmortalidad, a la eternidad, al lugar donde solo van los genios, a nuestro corazón. Siempre con nosotros, Mario.
-
Tan bello! Maestro Beneditti ahora será feliz con tu mujer al ladito, sereno y tranquilo sin espantadas a los hospitales;vos sos lo que importás, nosotros te seguiremos siempre y podremos veros fisicamente cada vez que alguno lea un poema o uno de tantos libros escritos ¡que prolifico que fué!.Vaya mi amor al lugar donde se encuentre, mi dulzura!
-
.........nunca moriras en el recuerdo de la gente buena, hasta siempre compañero
-
Como uruguaya y ante todo una gran admiradora de su obra se cnos ha ido fisicamente "el gran escritor, poéta" pero por suerte su obra perdurará por siempre. Ante todo un GRACIAS infinito por todo el aporte de cultura, experiencias y vida de esta GRAN Y HUMILDE persona, EXCELENTE SER HUMANO y DESLUMBRANTE amigo de todos. Hasta luego, GENIO!!!!!! Suerte a donde vas y seguà escribiendo, es tu tarjeta de presentación allÃ. No TE OLVIDAREMOS NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!
-
Le descubrà gracias a Nacha Guevara. Ahora ya nadie nos preparará un "desayuno con tostadas" ni nos dirá a las claras las falacias de la memoria de infantil. Nosotros podemos irnos ÉL se queda. Mi homenaje particular será escuchar y recordar su "Padrenuestro Iberoamericano". Gracias Don Mario
-
Hasta pronto Hoy la tristeza estaba en el cielo, estábamos más solos, nuestra existencia habÃa perdido una fuente de goce, una razón para seguir adelante. Benedetti se fue, el viejo tierno que habÃa ya amenazado con abandonarnos en la última lectura a la que acudÃ, cuando se levantó despacio, conmovido por esa intensa emisión de energÃa de los ahà presentes cuando invertimos el proceso clásico al quitarte la palabra, aquella multitud vibrante, y entonar a coro tus poesÃas: nos convertimos en olas impulsadas por tus palabras y al concluir estábamos anegados nosotros y tú empapado, temblando por la fuerza de tus propias palabras en nuestras gargantas. Mario, viejo, qué pena que nos hayas dejado.
-
Jo, qué chorradas se dicen en estos casos
-
Gracias, Mario, por tÃ.
-
Uno no siempre hace lo que quiere pero tiene derecho a no hacer lo que no quiere... Gracias Mario. Hasta siempre
-
Cuando mi poeta-abuelo VÃctor murió decidà adoptar como abuelo a Mario; ahora sà me qudé sin abuelos pero...................la alegrÃa seguirá tirando piedritas contra mi ventana y mi tic tac seguirá convirtiéndose en une tactique. ¡Gracias abuelo Mario!

Cargando...