Público
Público

Alex de la Iglesia, a un paso de presidir la Academia de Cine

El cineasta bilbaíno ha sido el único en presentar su candidatura despúes de que la actual ministra de cultura dejara el puesto libre

EFE

Ya se barajaba la posibilidad desde hace semanas. El cineasta Alex de la Iglesia encabeza la única candidatura presentada para presidir la Academia de Cine , en una terna formada por la directora y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina.

El 21 de junio será cuando los académicos decidan quién les va a presidir durante los próximos 3 años, pero parece que, tras cerrarse el plazo ayer y tan sólo haberse presentado a la elección el cineasta bilbaíno, será Alex de la Iglesia quien les presida e Iziar Bollaín y Emilio Pina quienes ejerzan como vicepresidentes, según fuentes próximas a la Academia.

El cargo quedó vacante el pasado mes de abril, cuando la hasta entonces presidenta Ángeles González-Sinde abandonaba el puesto para asumir la cartera de Cultura. Entonces la junta directiva extraordinaria se vio obligada, tal y como ocurriera en 2003 tras la dimisión de Marisa Paredes, a nombrar como presidente interino al productor Eduardo Campoy.

El nombramiento de Campoy fue hecho público el 14 abril por los entonces vicepresidentes salientes Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, y el director general de la institución, Carlos Cuadros.

A sus 43 años, Alex de la Iglesia, autor de cintas como Los crímenes de Oxford o Crimen Ferpecto, se enfrenta al reto de desarrollar la nueva Ley del Cine, aprobada hace más de año y medio, y conseguir mejorar la imagen del cine español, además de llevar a la Academia a miembros que la abandonaron como Pedro Almodóvar y José Luis Garci.

Fiel a la cita anual con los Premios Goya -tiene seis por El día de la Bestia, dos por Perdita Durango y tres por La comunidad- De la Iglesia asistirá a la próxima gala por primera vez como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias