Público
Público

Un socio de la SGAE pide 15.000 euros a IU por usar el "a por ellos"

Se trata de Alfonso Aguado, artista conocido en los años ochenta por ser el líder de 'Los Inhumanos'

EUROPA PRESS

Un socio de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) se ha puesto en contacto con la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU), para solicitarle 15.000 euros por usar en uno de sus vídeos electorales la expresión 'a por ellos IU', como si se tratara del famoso 'a por ellos oé' popularizado para animar a la selección española de fútbol.

Así lo ha denunciado el secretario de Organización de la coalición, Miguel Reneses, quien ha asegurado que el abogado Alfonso Aguado, artista conocido en los años ochenta por ser el líder de Los Inhumanos y que ahora está al frente de La Banda del Capitán Canalla, se puso en contacto con ellos porque su formación grabó en 2006 una canción titulada A por ellos oé para animar a la selección española en el Mundial de aquel año.

Fuentes de la SGAE —consultadas por Europa Press— apuntaron que esta es una reclamación de 'un particular en la cual la SGAE no tiene nada que ver', si bien reconocieron que él es socio.

Se trataría de un socio que, 'como ciudadano, considera que se ha vulnerado su derecho y como tal reclama a IU, como hacen a diario socios de la SGAE' en casos similares.

En cualquier caso, Reneses indicó que el abogado de Aguado se puso en contacto con IU reclamando 15.000 euros por 'usar esta expresión'. 'Nos cuestionamos cómo alguien deja registrar expresiones populares como propiedad individual. IU piensa que esta es una expresión popular, de la gente, y no vamos a retirar el video y no vamos a pagar', advirtió.

En esta línea, recordó que la coalición siempre ha creído que se puede defender la propiedad intelectual sin 'extorsión, atropellos y falta de sensibilidad', al tiempo que insistió en la naturaleza 'popular' de la expresión, que se escucha en todas partes, en deportes y espectáculos, e incluso 'la cantan las chavales en los juegos escolares'.

'Es una expresión. No hemos usado en el vídeo ninguna canción, sólo una expresión popular, y esto es derecho y propiedad de la gente, no de nadie, de todos. No consideramos adecuado el método, ni las formas, y vamos a mantener el vídeo', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias