Público
Público

Primavera Sound, aquellos maravillosos noventa

El ruido redentor de My Bloody Valentine y la nostalgia marcan las dos primeras jornadas del festival

CARLOS BARREIRO

Desde la tarde del jueves el Parc del Fórum de Barcelona acoge una nueva edición del Primavera Sound. Un festival que mezcla sin miramientos toda clase de géneros con carácter alternativo, rompiendo con la idea de que en la especialización está la clave del éxito

La prueba de que todo marcha viento en popa en este evento musical para paladares exquisitos es que la afluencia de público en la jornada inaugural y en las primeras horas del viernes era visiblemente superior a la de los últimos años.

Un dato al que ya apuntaban las cifras de venta anticipada, que el jueves pasaban de las 70.000 entradas vendidas. Un éxito conseguido con la nostalgia y el rock agreste como reclamo, que tuvo como protagonista en la noche inaugural a My Bloody Valentine.

El grupo inglés ofreció un concierto de pop estruendoso que superó todas las expectativas, tras su decepcionante actuación en el último Festival de Benicàssim. La organización repartió tapones para los oídos entre todos los asistentes.

El gesto puede parecer exagerado si pensamos en las canciones sedantes y abstractas de los discos del cuarteto. Pero las cotas de fuerza que alcanza su sonido en directo son apabullantes.

Una intensidad que parecía no ser suficiente para Kevin Shields, su visionario líder, que una y otra vez hacía señas a la mesa para que subieran el volumen.

Shields llegó a dejar el escenario para poner la ecualización a su gusto, evidenciando esa obsesión por el sonido que, cuenta la leyenda, lo llevó al colapso creativo cuando grababan la continuación del seminal Loveless (1991).

Anoche volvieron a repetir la jugada en un escenario bajo techo, en el Auditori, donde la tormenta de distorsión tuvo magnitudes bíblicas y además su textura fue mucho mejor. Su propuesta, casi veinte años después, sigue completamente vigente.

Como tampoco han perdido maña Yo La Tengo, Spiriritualized o Throwing Muses, tres compañeros de generación de My Bloody Valentine que destacaron en estos primeros días con propuestas diversas.

Los veteranos seguirán llevando el peso en el Primavera Sound en la jornada de hoy sábado con las actuaciones de Sonic Youth y Neil Young.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias