Público
Público

A vueltas con el Centro Nacional de Artes Visuales

La transparencia de Cultura queda en entredicho por la concesión del proyecto

I. R.

El Ministerio de Cultura ha cambiado sobre la marcha el proceso que debía desembocar en la adjudicación del Centro Nacional de Artes Visuales. Si las bases del concurso de arquitectura indicaban el 9 de junio como la fecha para la apertura pública de ofertas, el Ministerio precisó que ese día tendrá lugar 'la reunión de la mesa de contratación para hacer efectivo el fallo de la comisión de expertos', que apunta al proyecto del estudio Nieto y Sobejano como ganador.

Este cambio de guión ha pillado por sorpresa a los otros dos concurrentes: Joan Rodon Arquitectes y los franceses Jakob Macfarlane. 'Estamos sorprendidos y agotados de concursos que acaban siendo no tan transparentes. Ya no podemos más', aseguraban ayer desde Joan Rodon Arquitectes. Por su parte, Dominique Jakob negó ayer a Público que Cultura les hubiera informado de cambio alguno. La comisión de expertos que en un principio debía evaluar las propuestas con posterioridad a la apertura pública de ofertas está formada al menos por un representante del Consejo Superios de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un representante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y un experto en Bellas Artes.

El Centro Nacional de Artes Visuales es un proyecto que impulsó el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, para albergar y exponer material fotográfico y cinematográfico de especial relevancia. La rehabilitación de la antigua Tabacalera se adjudicó originalmente a Nieto y Sobejano, pero fue impugnada por el CSCAE, que adujo falta de transparencia.

El Ministerio de Cultura suscribió entonces una nueva convocatoria que exigía a los concursantes haber firmado un proyecto similar en los últimos tres años de un presupuesto superior a diez millones de euros.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias