Público
Público

La Universidad Nacional Autónoma de México obtiene el galardón de Comunicación y Humanidades

La institución académica mexicana fue fundada en 1910 y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

AGENCIAS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.

La institución académica mexicana fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551, y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha destacado de la Universidad Autónoma de México su impulso a 'poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático'.

En el acta, se reconoce de la institución mexicana su 'decisivo influjo' que ha permitido 'crear una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven'.

'A lo largo de los cien años de su existencia, ha sido el modelo académico y formativo de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos', reconoció el jurado. También se hace una mención expresa a la generosidad de las Universidad Autónoma de México para 'acoger a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra'.

Esta candidatura fue propuesta por Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. Entre los más de 1.500 apoyos recibidos se encuentran los Premios Príncipe de Asturias Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes y el Colegio de México, además de los escritores Gabriel García Márquez y Enrique Krauze, el ministro Miguel Angel Moratinos y los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia, Alcalá, Carlos III, Autónoma de Madrid y Málaga.

Al premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo Emilio Lledó, el escritor iraní Ramin Jahanbegloo, el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek y una conjunta integrada por la agencia Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.

El jurado encargado de fallar el galardón estuvo integrado por José Antonio Alvarez Gundín; Alejandro Echevarría; Javier Gómez Cuesta; Javier González Ferrari; Alex Grijelmo; José Luis Gutiérrez; Daniel Innerarity; Miguel Angel Liso; Manuel Lombardero; Ramón López Vilas; Catalina Luca de TenaM; Francisco Luzón; Hans Meinke; Ana Rosa Migoya; Jaime Montalvo Correa; Beatriz de Moura; Pedro Páramo; José Luis Pardos; José Ramón Pérez Ornia; Alberto Pico; José Antonio Sánchez; Ricardo Senabre; Jesús de la Serna; Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.

 

Este es el cuarto galardón que se concede dentro de la vigésimo novena edición de los premios. Hasta el momento han sido premiados Norman Foster (Artes), la OMS (Cooperación Internacional) y David Attenborough (Ciencias Sociales).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias