Ismail Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor albanés es uno de los intelectuales más relevantes del país y eterno candidato al Nobel de Literatura

EFE/PÚBLICO.ES Oviedo (España) 24/06/2009 07:02 Actualizado: 24/06/2009 13:52

El escritor Albanés se alza en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. EFE

El escritor Albanés se alza en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. EFE

El escritor albanés Ismail Kadaré, que partía como máximo favorito, se ha hecho finalmente con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 en Oviedo. Junto a él competían el holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.

El jurado ha galardonado a Kadaré por "la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria". Según recoge el acta del premio, Ismaíl Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas". "Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón", reconoce el jurado reunido hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se presentaron 31 candidaturas procedentes de 25 países. Entre las que fueron descartadas por el jurado tras las deliberaciones de ayer se encontraban las del uruguayo Eduardo Galeano y la del japonés Haruki Murakami.

Los motivos del jurado

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destaca que el autor premiado "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas".

Asimismo incide en que el escritor albanés, candidato en varias ocasiones en los últimos años a este galardón, así como al de Comunicación y Humanidades y al Nobel de Literatura, da vida en sus libros "a los viejos mitos con palabras nuevas" y expresa "toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia".

"Proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón"

Según el jurado, el compromiso de Kadaré hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, "que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".

Los premios

El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras recayó desde su constitución en 1981 en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.

La ganadora de la pasada edición fue la canadiense Margaret Atwood, a la que el jurado que concedió el Premio destacó su "espléndida" obra y su "exploración de los diferentes géneros con agudeza e ironía", además de su "permanente defensa de la dignidad de las mujeres".

Anteriormente fueron anunciados los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

Los ocho Premio Príncipe de Asturias serán entregados a finales de octubre por el príncipe Felipe en una solemne ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Una mirada a Kosovo desde el exterior

Escondido tras unas poderosas gafas de pasta, a sus 73 años, el escritor albanés es uno de los intelectuales más importantes de Europa y, probablemente el más relevante en Albania. Ha recibido el premio Herder de Literatura y es uno de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura. Él mismo ha ironizado acerca de esta situación y en alguna ocasión ha apuntado: "He sido candidato tantas veces que hay gente convencida de que me ha sido concedido".Su obra ha sido traducida a 40 idiomas entre ellos el castellano, el catalán y el euskera.A lo largo de su extenso trabajo como escritor, el albanés ha cultivado obras destacables como El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia, entre otras.

Kadaré, nacido un 28 de enero de 1936 en el seno de una familia musulmana, estudió literatura en la universidad de Moscú hasta 1960, año en el que abandonó Rusia y regresó a su país donde escribió para diferentes revistas y probó con  la poesía. Pero no fue hasta tres años más tarde, cuando conseguiría renocimiento en la escena internacional de las letras con su primera novela El General del Ejército Muerto (1963).

Justo antes de que el comunismo se desmembrara en Albania, en 1990, el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras se exilió en Francia para permanecer allí una década entera, 1999 sería el año en el que Kadaré regresaría a su Albania natal. Sin embargo ya en 1998 había cristalizado su compromiso con el drama del pueblo albano en Kosovo en la guerra de los Balcanes con la publicación de su obra Tres Cantos Fúnebres por Kosovo -Tri Kenge zie per Kosoven- cuya traducción no llegó a España hasta 1999. Actualmente, Kadaré reside en el país galo donde es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Legión de Honor Francesa.

21 Comentarios
  • manolo
    #1 Vota Vota

    19 i manolo 24-06-2009 08:13

    Iba a ser insoportable para el PP,el Rey y la mediática de la derecha extrema tener que oir a Galeano en un discurso.

  • Ral Herrero
    #2 Vota Vota

    6 i Ral Herrero 24-06-2009 08:28

    La editorial Libros del Innombrable publicó un libro titulado Defensa de Kundera, con textos del propio Kundera, de Fernando Arrabal y de Agustín Goytisolo. Como suele ser costumbre la mayoría de los medios hizo lo posible por promover la "muerte civil" de esta publicación.

  • pescador de chipas
    #3 Vota Vota

    5 i pescador de chipas 24-06-2009 09:19

    Solo he leido algo de Ian McEwan, de los demas ni idea, me pregunto si el jurado los ha leido.

  • Pelayo
    #4 Vota Vota

    4 i Pelayo 24-06-2009 10:02

    Ismail Kadaré fue una sorpresa cuando lo descubrí, pero Kundera es Kundera

  • PEDRO
    #5 Vota Vota

    15 i PEDRO 24-06-2009 10:06

    No he leido nada de los demas, pero el premio debería ser para Eduardo Galeano, número uno en defender los derechos humanos,sobre todo los indigenas de latinoamerica, sería una forma de pedirles perdón por el trato que les dimo los españoles.

  • Otro lector
    #6 Vota Vota

    1 i Otro lector 24-06-2009 10:17

    me he quedado de piedra al leer en el país el jurado del premio principe de asturias

  • Jorge
    #7 Vota Vota

    6 i Jorge 24-06-2009 11:43

    Ismael Kadaré lleva años sonando para el premio nobel de literatura, es un excelente escritor, con una prosa muy original. Que no sea leído en España no indica más que nuestra falta de cultura. Y también es un hombre muy crítico y comprometido tanto con la tragedia de los Balcanes como con la dictadura comunista que le tocó vivir. Yo me he alegrado muchísimo cuando se lo han dado. ¡Enhorabuena!

  • Antonio sin los Johnsons
    #8 Vota Vota

    0 i Antonio sin los Johnsons 24-06-2009 11:45

    Antonio Tabucchi forever... no me puedo creer que Murakami estuviese nominado

  • aps
    #9 Vota Vota

    0 i aps 24-06-2009 12:26

    como siempre en este tipo de cosas se premia un perfil político, a saber, ser un declarado anticomunista, ser un defensor de la "libertad" en este caso sinónimo de capitalismo, y haber tenido una cierta militancia en partidos liberales, o sea burgueses, si a eso se suma haber escrito alguna cosilla a la que se dará la oportuna campaña de marketing, pues ya tenemos el candidato

  • Ramon
    #10 Vota Vota

    8 i Ramon 24-06-2009 12:55

    Ismaïl Kadaré es un magnífico escritor y dudo que su (supuesto) liberalismo pueda empeñar el gran valor de su obra. Como Jorge, estoy encantado con este reconocimiento algo tardío. Mis felitaciones al premiado.

  • moonspell
    #11 Vota Vota

    7 i moonspell 24-06-2009 12:58

    ¿Galeano? Por favor leed a Kadaré, porque me parece a mí que no lo habéis hecho. Y Galeano ¿no tiene marketing ni apoyo mediático detrás? En fin, que ser declarado anticomunista en Albania es ser defensor de la libertad, y denunciar el sistema que le sucedió es ser coherente. Y este autor lo es. Echad un vistazo a su obra, que igual leerla en profundidad os puede acarrear problemas de ideología. ¡¡¡Cómo no iba a salir el PP a relucir!!!

  • Sin comentarios
    #12 Vota Vota

    8 i Sin comentarios 24-06-2009 12:58

    El jurado encargado de fallar el galardón, que iniciará las deliberaciones el martes, está compuesto por Andrés Amorós, Luis María Anson; J. J. Armas Marcelo; Blanca Berasátegui; María Luisa Blanco; Carmen Caffarel; Pedro Casals; Antonio Colinas; Francisco Javier Fernández Vallina; Víctor García de la Concha; Laura García Lorca; José Luis García Martín; Pilar García Mouton; Olvido García Valdés; Emilio González Ferrín; Manuel Llorente Manchado; Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo; Rosa Navarro Durán; Berta Piñán; Fernando R. Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Darío Villanueva y Román Suárez Blanco.

  • Lector y frase
    #13 Vota Vota

    5 i Lector y frase 24-06-2009 13:24

    Ya estoy deseando leer el retrato de grupo que haga José Luis García Martín en una futura entrega de su diario. En frase de Thomas Bernhard, que recibió varios, "si te dan un premio literario te cagan en la cabeza, si te dan el premio nacional, la cagada es monumental" (o algo así).

  • Scouser
    #14 Vota Vota

    8 i Scouser 24-06-2009 13:36

    Un magnífico escritor, a ver si con esto se puede encontrar en las librería "El general del ejército muerto". Y algunos de los comentarios no reflejan más que la ignorancia y el odio de los que los realizan

  • aps
    #15 Vota Vota

    -5 i aps 24-06-2009 13:46

    para Scouser, con todos los respetos no me parece educado su comentario, da usted por hecho que los que aqui opinamos no lo hemos leido o incluso que somos unos ignorantes sin conocernos, tal vez su prepotencia si sea signo de ignorancia. Nos puede o no gustar este escritor pero algunos hemos valorado que se ha premiado mucho más su perfíl político de derechas, no hay más que ver el jurado, consulte usted la biografia de este escritor

  • Enrique B
    #16 Vota Vota

    13 i Enrique B 24-06-2009 13:58

    Kadaré no está mal literariamente, sin ningún género de dudas. No es que sea santo de mi devoción literaria, pero no se puede valorar, menos aún descalificar a un escritor por las ideas políticas que creemos que tiene. Otra cosa es que el jurado (del que solo salvo a Fernández Vallina, dicho sea de paso) haga referencias a su "lenguaje cotidiano pero lleno de lirismo". No sabía que ninguno de los miembros del jurado leyera albanés... así que en realidad están alabándole, en buena parte, por los péritos de su traductor, Sánchez Lizarralde (que es un GRAN traductor). ¿Cómo se puede hablar del lenguaje de un escritor sin saber cómo es ese lenguaje? Misterios insondables de la pseudocrítica pseudoliteraria de este país... ¡ay!

  • Kocurkovo
    #17 Vota Vota

    11 i Kocurkovo 24-06-2009 14:12

    Pues a mí Kadaré me parece un escritor genial, todo lo que he leído de él me ha encantado. Me alegro por el premio, desde luego merecido. (Y por cierto soy comunista, pero no sé que tiene que ver los churros con las merinas, hablamos de literatura, no de política).

  • Xico
    #18 Vota Vota

    -6 i Xico 24-06-2009 15:49

    Muy bueno, Kocurkovo. El adagio es "no mezclar churras con merinas" (son dos razas de ovejas). Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices solo que el modo de expresarlo -dejando bien claro que estás libre del pecado democrático- es una muestra paradigmática de la beatería y sectarismo de la izquierda comunista, incapaz de valorar a un escritor (director de cine, pintor, cocinero o lañador) por su trabajo y no por sus ideas políticas. Y si lo haces, antes hay que dejar bien claro que no compartes sus ideas. ¿Pero qué es lo que estamos juzgando?.

  • corydon
    #19 Vota Vota

    -1 i corydon 24-06-2009 17:01

    La derecha no necesita propagar su bazofia de ideología sectaria, cochambrosa y clasista por medio del arte. Ya tiene la televisión. Tal vez por eso Picasso era comunista... y Valerio Lazarov o Mingote del PP.

  • KKK
    #20 Vota Vota

    0 i KKK 24-06-2009 19:46

    Reconozco que no he leído a Kadaré, pero también se lo merecía Milan Kundera. También ha denunciado los totalitarismos, pero lo que importa es que es un gran escritor. Aunque habrá que leer a Kadaré.

  • Kocurkovo
    #21 Vota Vota

    1 i Kocurkovo 24-06-2009 23:17

    Xico, respecto a la primera parte de tu mensaje. Es cierto, tienes razón. Gracias por la corrección. Respecto a la segunda no te entiendo muy bien. Lo primero que dejo claro es que Kadaré me parece un escritor genial y sólo después y entre paréntesis digo que soy comunista. Así que lo de que "antes hay que dejar bien claro que no compartes sus ideas" NO es cierto.Y entre otras cosas yo no he mencionado para nada las ideas de Kadaré, ni que esté de acuerdo o no con ellas, he dicho que es un gran escritor, y después que soy comunista lo que no quiere decir que esté o no de acuerdo con la opinión de Kadaré sobre la Albania comunista (por ejemplo). Por lo demás lo que comentas es cierto para los anticomunistas también. Anda que no he tenido que discutir veces con gente que desprecia la obra de Mijail Shólojov por que era comunista (por ciento en occidente se le calumniaba continuamente precisamente por que era comunista).

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 16:48:40