Público
Público

50.000 jóvenes se van de vacaciones musicales

Oasis abre hoy el FIB más grande, con las entradas agotadas desde hace semanas

JESÚS MIGUEL MARCOS

Más británico y más español que nunca. Así es este año el Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken), que comienza hoy con Oasis como plato fuerte. El público británico, como es habitual en los últimos años, vuelve a ser mayoría. Pero curiosamente, los grupos españoles aumentan su peso en el cartel de un festival que ha sido criticado por prestar poca atención a la escena nacional.

En tiempos de crisis, el FIB sigue batiendo récords: 50.000 personas llenarán cada día el recinto de conciertos, que ha sido ampliado para acoger a más público. Las entradas se agotaron hace varias semanas. El cartel, más mainstream de lo habitual, se puede leer por parejas para desentrañar sus secretos.

 

PAUL WELLER / OASIS

 Del padre a los hijos. Es ya una costumbre que el FIB apueste por artistas legendarios que han influido a los grupos actuales. Este año, Paul Weller ejerce de padrino de muchas de las bandas del cartel, empezando por Oasis, sus herederos naturales en los noventa. También los pioneros del post-punk Gang of Four cuentan con hijos artísticos como Maximo Park, los vascos We Are Standard o el cabeza de cartel del sábado, el grupo escocés Franz Ferdinand. El pop y el rock británico manda en el FIB.

 

KINGS OF LEON / THE KILLERS

 Aluvión de superventas. ¿Qué pintan los Kings of Leon como cabezas de cartel? Los españoles arquearán la ceja, pero no los ingleses. La banda, comandada por los hijos de un predicador, vende discos como rosquillas en Reino Unido. Su último álbum, Onlyby night, fue el más vendido en la Pérfida Albión en 2008. Los que sí han arrasado en España son The Killers, principal reclamo del domingo. Su visita de marzo demostró que han roto la tela de araña del público indie y que su progresión no tiene límites. Con un poco de suerte, en un par de años estarán a la altura de Coldplay.Lily Allen completa la nómina mainstream del FIB 2009.

 

PETE DOHERTY / THE HORRORS

 Con ellos llegó el escándalo. Si hay dos actuaciones impredecibles en este FIB son las de The Horrors y Peter Doherty. Los primeros, aficionados a poner a prueba la paciencia de los técnicos de escenario por su tendencia a romper cosas, presentarán un disco excelente: Primary Colours. Por su parte, el líder de Babyshambles se presenta con su nombre de pila nótese la r final para tocar algunas canciones de su primer disco en solitario. Al ser semiacústico y bastante tranquilo, las medidas de seguridad contra los artistas vándalos se han relajado.

 

THE PSYCHEDELIC  FURS /MAGAZINE

 El regreso de dos clásicos.Si Suede, habituales del FIB, hubieran nacido en los setenta serían primos hermanos de The Psychedelic Furs. Este grupo, un clásico de la new wave, regresa tras casi 20 años sin publicar disco. Otros que vuelven son Magazine, un manjar para el paladar de los aficionados más entendidos y una oportunidad para los neófitos.

 

THE CORONAS / LOS CORONAS

 Una curiosa coincidencia. No ha sucedido nunca. Hoy actúan dos grupos con el mismo nombre. A las 18.45, el rockde los dublineses The Coronas. Tres horas más tarde, el surf de los madrileños Los Coronas. En principio, no tiene por qué haber pelea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias