Las canciones prohibidas por la dictadura argentina

No sólo tenían un contenido político, sino también romántico: José Luis Perales o Camilo Sesto, por ejemplo, sufrieron la censura

EFE Madrid 04/08/2009 18:20 Actualizado: 04/08/2009 18:39

38 Comentarios

 

Media: 3.89

Votos: 35

Portada de un álbum de Camilo Sesto.

Portada de un álbum de Camilo Sesto.

El Gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar, donde figuran temas de Eric Clapton, Pink Floyd, Queen y Alberto Cortez, entre otros. "Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados", sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica.

La lista, que está disponible en la página web del Comfer, está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".

Entre los temas prohibidos hay los de artistas argentinos como León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón Palito Ortega, quien en la década pasada fue gobernador de la provincia de Tucumán.

La lista está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" 

También aparecen temas como Cocaine, del británico Eric Clapton; The Wall, de la legendaria banda Pink Floyd; Get down, make love, de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del español José Luis Perales. El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es Wake up, de Jankel, según se desprende del listado de folios con el membrete de Presidencia de la Nación.

Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de Su primer desengaño, del popular cantante argentino Sandro, o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto. Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino también temas melódicos, románticos, algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelan al lunfardo, el argot de Buenos Aires.

Durante la dictadura argentina, que también aplicó la censura en otros ámbitos de la cultura, desaparecieron 18.000 personas, según cifras oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.

PUBLICIDAD

  • Toni
    #1 Vota Vota

    19 i Toni 04-08-2009 18:55

    Joder, cualquiera con gusto los aborrece.

  • pepon
    #2 Vota Vota

    14 i pepon 04-08-2009 18:57

    A Camilo Sexto y a Perales lo aborrecian hasta en sus casas,.....

  • Juan
    #3 Vota Vota

    12 i Juan 04-08-2009 18:58

    Hombre, no solo la dictadura agentina...

  • Ribera
    #4 Vota Vota

    -31 i Ribera 04-08-2009 19:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por lo que extraigo de los anteriores comentarios, algunas canciones que hablan de libertad y amor es preciso hacerlas desaparecer. Si no os gustan sus autores, no las escuchéis, pero dejad que quien lo desee las disfrute. Allá cada uno con sus gustos.

  • Mar
    #5 Vota Vota

    -47 i Mar 04-08-2009 19:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues no eran tan malos (los militares argentinos, digo)

  • un rayo en la oscuridad
    #6 Vota Vota

    24 i un rayo en la oscuridad 04-08-2009 19:25

    Bueno, no es lo mismo el Charly García cantando "los amigos del barrio van a desaparecer, los que están en los diarios van a desaparecer..." que el Perola de la gaviota aburriendo hasta a la Triple A, tan pepera ella y con los mismos colorinches. Que no.

  • rufosm
    #7 Vota Vota

    24 i rufosm 04-08-2009 19:27

    Para que luego digan de las dictaduras... lo realmente perverso son las democracias que aceptan a gente así cantando xD Por cierto, el The Wall de Pink Floyd no es un tema, es un disco (será Another brick in the wall, part 2 el prohibido...)

  • Doctor Odio
    #8 Vota Vota

    49 i Doctor Odio 04-08-2009 19:36

    Sobre gustos no hay nada escrito, pero las opiniones "musicales" de unos asquerosos asesinos de mierda como los militares de la dictadura argentina no deben importar a nadie. Irónicamente a Pinochet le gustaba mucho la canción "Libre" de Nino Bravo.

  • jrh
    #9 Vota Vota

    47 i jrh 04-08-2009 19:38

    Eran tan ignorantes esos señores que en esas lista también prohibieron algunos tangos, les recuerdos que estos asesinos todos los domingos iban a las iglesias y se confesaban.

  • 1.0_13_00
    #10 Vota Vota

    -45 i 1.0_13_00 04-08-2009 19:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que les gustaba era el Victor Manuel y la Ana Belén cuando cantaban a Franco a los 30 años del Glorioso Alzamiento...¿Como era?...Ah, sí, : Hay un país que la guerra marcó sin piedad. Ese país de cenizas logró resurgir. Años costó su tributo a la guerra pagar. Hoy consiguió que se admire y respete su paz. No, no conocí el azote de aquella invasión). Vivo feliz en la tierra que aquél levantó, Gracias le doy al gran hombre que supo alejar, esa invasión que la senda venía a cambiar. Otros vendrán que el camino no habrán de labrar. Él lo labró, a los otros les toca sembrar. Otros vendrán que el camino más limpio hallarán. Deben seguir por la senda que aquél nos marcó. No han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración, y por favor, pido, siga esta paz.

  • pablo
    #11 Vota Vota

    21 i pablo 04-08-2009 20:08

    Al margen de los chistes por de mas comprensibles: por censurar llegaron a cuestionar la matemática moderna y el concepto de Vector por ser subversivo y promarxista...textual y verídico. Eduardo Galeano lo cuenta muy divertido.

  • VIVA FRANQUITO..
    #12 Vota Vota

    8 i VIVA FRANQUITO.. 04-08-2009 20:31

    DICTADURA ARGENTINA? MENOS MAL QUE AQUI EN ESPAÑA NUNCA HUBO DE ESO,VERDAD????????

  • Emi
    #13 Vota Vota

    12 i Emi 04-08-2009 21:04

    La dictadura Argentina y algunos cuantos españoles que amamos la musica buena......

  • bart
    #14 Vota Vota

    6 i bart 04-08-2009 22:41

    La dictadura tenia una lista de canciones autorizadas... Jorge Cafrune que no se fué del pais tenia entre otras "samba de mi esperanza" que estaba prohibida... y un amigo me dijo que, hasta "Yira" de Carlos Gardel, tampoco podia pasar en la radio!

  • Uno de Castejn (Cuenca)
    #15 Vota Vota

    1 i Uno de Castejn (Cuenca) 04-08-2009 22:48

    Perales es de mi pueblo, chorra, pero es infumable.

  • Doctor Odio
    #16 Vota Vota

    15 i Doctor Odio 04-08-2009 23:19

    Ni Victor Manuel ni Ana Belén son santos de mi devoción (ni en el aspecto artístico ni en sus erráticas trayectorias políticas), pero hay que aclarar una cosa respecto a la canción que sale ahí abajo: El tema, que se llama “Un gran hombre” es de 1966 y, para empezar, Ana Belén no tiene nada que ver con esa canción (entonces tenía 15 años) Victor Manuel nunca ha negado su autoría, pero parece un poco injusto que muchos se lo reprochen ahora cuando entonces él contaba con 19 años y, al igual que muchos españoles, vivían una única y deformada realidad (lo cual no es, evidentemente, una justificación) Sin embargo la derecha critica la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio: nadie desde sus filas parece reprochar a Jiménez Losantos su militancia en la Organización Revolucionaria de Trabajadores ni a Pío Moa la suya en el GRAPO, que en ambos casos suponen una responsabilidad mucho mayor que la mera composición de un tema musical, por muy dedicado que sea al asesino fascista. Y eso sin hablar de los políticos del PP que colaboraron con la dictadura y que todavía siguen apestando por donde pasan.

  • jwk
    #17 Vota Vota

    -11 i jwk 04-08-2009 23:33

    ¿Y? ¿que tiene eso de especial? Supongo que la dictadura esa odiaba a los plastas esos como todo el mundo. ¿Existe algun fan de Perales? como no fuese Alvarez del Manzano o algun niño Pera y de Camilo SExto??????

  • Para bart
    #18 Vota Vota

    -1 i Para bart 04-08-2009 23:43

    Es zamba, no samba,tema de Luis Morales

  • Cnico obligatorio
    #19 Vota Vota

    -29 i Cnico obligatorio 04-08-2009 23:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    F. Jimenez Losantos militó en Bandera Roja (Organización Comunista de España) y en el PSUC durante corto tiempo, viviendo el dictador. No se le reprocha nada, como a Victor Manuel su amor a Franco, el de las pesetas, tampoco se le reprocha. A nadie hay que reprocharle su pasado si no ha cometido ningún crimen. Pero es más digno luchar contra un dictador y una vez muerto éste, si es necesario, defender sus pocos aciertos, que loar a ese mismo dictador para medrar, y una vez muerto el dictador, denigrarlo. No es muy digno, aunque economicamente es un negociazo. Hay una gran virtud que se llama dignidad.A FJL le sobra, en el diccionario de VM se ha perdido la página.

  • Un Canario
    #20 Vota Vota

    20 i Un Canario 05-08-2009 00:20

    Lo que algunos gaznápiros no quieren entender, quizas por la edad, es que de niños todos éramos franquistas en esos tiempos, entre otras cosas porque nuestros padres delante nuestro no querian significarse como opositores por si el niño se iba de la lengua, es triste y lamentable pero era asi, marcados sobre todo por el miedo, luego a los 15.. 18... dependiendo las experiencias de cada uno y las amistades ibas despertando, tengo un amigo que aún me recuerda que fui la primera persona que le habló mal de Franco y por poco y le da algo, teniamos 18 años. Vivir para contarlo....

  • Daniel
    #21 Vota Vota

    -13 i Daniel 05-08-2009 01:05

    Ninguna novedad en esto. Todas las dictaduras aplicaron o aplican en distintos ambitos todo tipo de censuras, por mas absurdas que parezcan. Alcanza con ver lo que aun hoy esta pasando en Cuba.

  • Al Canario
    #22 Vota Vota

    5 i Al Canario 05-08-2009 01:59

    ¡Como lo sabes!

  • circoringlimg
    #23 Vota Vota

    2 i circoringlimg 05-08-2009 07:49

    VIVA CAMILIN

  • manolo
    #24 Vota Vota

    -8 i manolo 05-08-2009 07:58

    Madre mía,que horrible despertar,coincido con los asesinos en gustos musicales,ya si me dicen que tambien el Fari y Raphael me da un yuyu.

  • AT
    #25 Vota Vota

    3 i AT 05-08-2009 08:00

    http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/07/canciones-prohibidas1.pdf

  • Rudoalbatros
    #26 Vota Vota

    4 i Rudoalbatros 05-08-2009 09:04

    No sólo la dictadura argentina...

  • Defendiendo a Perales
    #27 Vota Vota

    14 i Defendiendo a Perales 05-08-2009 09:11

    Perales tenía gran aceptación de público, y hay que respetarlo, resulta curioso como se le ha criticado su enorme talento para las letras, sus cantares son archiconocidos como podían ser los de Serrat o Victor Manuel, lo que pasa es que nunca se pronunció políticamente y eso en la España bizantina eso no se perdona. Para mí lo infumables son los que lo critican sin haberle escuchado.

  • 1
    #28 Vota Vota

    -11 i 1 05-08-2009 09:34

    vale que no eran Julio Iglesias cantando, pero tampoco era para eso :P

  • Felipe
    #29 Vota Vota

    -9 i Felipe 05-08-2009 11:31

    Todo un gesto de buen gusto por parte de la dictadura argentina...

  • Mustard
    #30 Vota Vota

    -1 i Mustard 05-08-2009 11:44

    Lo de Camilo Sesto lo entiendo: al menos los dictadores tenían algo de buen gusto. Pero lo de los demás es patético. Bueno, ahora en serio, es verdad que todas las dictaduras, sean de derechas o de izquierdas, tienen algo en común: represión y opresión, prohibiciones, manipulación, etc. Y a veces las prohibiciones o la censura eran tan irracionales que hasta daban risa: como pasó con la película Mogambo (protagonizada por Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner) en España durante la dictadura franquista: al intentar eliminar infidelidades se "arregló" el doblaje de tal manera que Donald Sinden y Grace Kelly fuesen hermanos, lo cual dio lugar a una situación surrealista: la gente no pudo entender porqué dos hermanos se besaban en la boca y tenían tantos celos el uno del otro. ¡La censura franquista creó un incesto!

  • Rufo
    #31 Vota Vota

    1 i Rufo 05-08-2009 11:46

    Cuando el maestro señala la luna el bobo mira el dedo.

  • lector
    #32 Vota Vota

    -1 i lector 05-08-2009 12:00

    a quien vota negativo todo lo que no sean alabanzas a estos autores ... deberiais de aprender a diferenciar un chiste. es penoso que creais que ciertos comentarios que hay por aqui se diga en serio y lo puntueis como tal

  • Angel
    #33 Vota Vota

    2 i Angel 05-08-2009 12:00

    Figuran muchos otros cantantes españoles: Víctor Manuel, Manolo Galván, Miguel Gallardo y Peret. Un grupo: Trigo Limpio. Y dos compositores: Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro. Manolo Galván con dos canciones, una de ellas la fabulosa "Hijo de ramera" también conocida como "Hoy no me levanto".

  • atomic ant
    #34 Vota Vota

    -5 i atomic ant 05-08-2009 12:44

    Pues para una vez que una Dictadura hace algo de provecho para su oprimido pueblo, no deberíamos criticarlo. Esto me recuerda a las torturas de Mortadelo y Filemón, que amenazaban al "malo" a ponerle la colección completa de Perales si no "cantaba".

  • fletero
    #35 Vota Vota

    -6 i fletero 05-08-2009 14:01

    Cpincido con la dictadura en que a mi tampoco me gusta ese tipo de artistas. Lo peor es que encima les gustaba por lo general Julio Iglesias que es todavía más malo. Para que nadie se confunda, yo soy de izquierdas y mi artista favorito es el falangista Miguel Fleta quien para mi y para muchísima gente ha sido el mejor tenor de la historia. Por otra parte cuando oí a Serrat con su voz de cabra, cantar en el Nou Camp el himno del Barça, me dieron ganas de hacerme del Madrid

  • de Elosa para Cinico Obligatorio

    Coincido en que a nadie debe reprochársele su pasado político ( en todo caso su presente), pero haces unas aseveraciones bastante manipuladoras: Según se lee en tu comentario, se diría que Victor Manuel era franquista hasta la muerte del dictador, cuando lo cierto - si bien es verdad que escribió la canción de marras cuando tenía 18 años- es que su militancia antifranquista comenzó mucho antes de la muerte de Franco, y le trajo consecuencias, como cualquiera puede comprobar con una sencilla consulta en la wiki. Por contra, tampoco es cierto que Losantos fuera antifranquista hasta la muerte del dictador, sino que estuvo en la esfera de la izquierda hasta entrados los 80, como también puede cualquiera comprobar. En otro orden de cosas, siempre me ha parecido bastante cainita el desprecio que este país ha dispensado a sus artistas populares (sean de alguna militancia o nó), especialmente si tienen éxito, como en el caso de los dignísimos cantantes Perales y Sexto (y por supuesto Victor Manuel y Ana Belén)

  • De nombres y de listas...
    #37 Vota Vota

    0 i De nombres y de listas... 05-08-2009 15:55

    El gobierno deberia hacer cosas mas trascendentes que listar las canciones prohibidas por estos enfermos mentales... hay jueces, policias, militares que actuaron ilegal y desde el peor terrorismo de Estado en esa época, y que aun siguen en sus cargos... deberia porder hacer la lista de estos "funcionarios" y que podamos decidir si queremos que ellos nos protejan y juzguen o no... Ademas, deberian poder descubrir en donde estan los mas de 500 bebés apropiados y que no saben quiénes son hoy en dia... podrian exigir a las fuerzas armadas que den las listas de los 30000 desaparecidos... eso seria un poco mas urgente

  • cristian leandro castro
    #38 Vota Vota

    0 i cristian leandro castro 13-08-2009 20:59

    esta bien q se jusgue a los militares y atodos los politicos q taparon todo eso por conveniensia propia pero tambien hay q ser cinseros y saber q la gente no hizo mucho para impedirlo es aceptable q ayan tenido miedo en esa epoca la cosa estaba oscura pero q no digan q no sabian todo lo q estaba pasando por q esa es una mentira para cubrirse

No se admiten más comentarios en esta noticia