Lucrecia Borgia, la prostituta del Papa

La hija de Alejandro VI encarnó la corrupción sexual del Vaticano

GUILLAUME FOURMONT Madrid 08/08/2009 08:00 Actualizado: 08/08/2009 14:29

Comentarios

 

Media: 3.42

Votos: 52

Una de las pocas imágenes de Lucrecia, por Bartolomeo Veneto.

Una de las pocas imágenes de Lucrecia, por Bartolomeo Veneto.GUILLAUME FOURMONT

Cuando Gennaro recibió una carta de amor de Lucrecia Borgia, el pavor se apoderó del joven capitán. Huyó sin mirar atrás, sin saber que la mujer que le escribió también era su madre. "¡Maldita sea esta Lucrecia Borgia! Pensar en esta malvada me resulta odioso", dice Gennaro en la obra de teatro de Victor Hugo. Hija del Papa Alejandro VI, Lucrecia Borgia representa para muchos el maquiavelismo y los escándalos sexuales que caracterizaron la Italia del siglo XVI. Entre los mitos y la leyenda negra que rodean al personaje, resulta difícil saber quién era la verdadera Lucrecia.

Rodrigo Borgia pertenece a la nobleza aragonesa afincada en Valencia y es cardenal cuando, el 18 de abril de 1480, nace Lucrecia. Todos conocen a la madre, Vannozza Cattanei, una italiana de Roma quien dio otros tres bebés al futuro Papa. La familia se va a vivir al Vaticano, donde Lucrecia crece entre las intrigas políticas de una Italia dividida. Cuando Rodrigo alcalnza el solideo papal y pasa a ser Alejandro VI, en 1492, su obsesión es unificar el país bajo su influencia y Lucrecia no tiene 14 años cuando se casa, por primera vez, con uno de los sobrinos del duque de Milán.

La hija del pontífice se casó tres veces, siempre según los intereses de su familia

La boda con Giovanni Sforza es un fracaso absoluto. La joven Lucrecia descubre los encantos de la vida nocturna de Roma bajo el brazo de Giulia Farnese, otra amante de su padre. A los 19 años, en 1497, las acusaciones de incesto con su hermano César uno de los personajes que inspiró a Nicolás Maquiavelo para escribir El Príncipe e incluso con su padre corren en la capital. "¡Es la puta del Papa!", se oye decir de ella. Sforza no aguanta la situación y teme por su vida; los enemigos de la familia Borgia tienen la ocasión de denunciar las perversiones de la Iglesia, aunque Alejandro VI reacciona y obliga a Sforza declararse impotente. En otras palabras, su boda con Lucrecia queda anulada.

Los celos de un hermano

Lucrecia es encerrada en un convento y sólo su padre puede comunicarse con ella. En 1498, el Papa la casa de nuevo con Alfonso de Aragón, hijo del rey de Nápoles, aunque la relación no dura mucho tiempo. En un arrebato de celos, César estrangula a Alfonso en su cama. Poco después de salir del convento, a punto de casarse, Lucrecia dio la luz a un niño. Siempre se atribuyó la paternidad a César, aunque el propio Alejandro VI también se la otorgó. César era cardenal y la relación con su hermana ya resultaba difícil de ocultar.

Su imagen de mujer fatal del Renacimiento fascinó a escritores como Victor Hugo

La vida de Lucrecia Borgia cambia cuando se va de Roma. Alejandro VI, ya mayor y enfermo, le arregla en 1501 una tercera y última boda: con el heredero del duque de Este, quien gobernaba en la ciudad de Ferrara, al norte de Italia. Es difícil saber la participación de Lucrecia en las manipulaciones de su padre y de su hermano, los historiadores coinciden en que fue víctima de las ambiciones de su familia. Junto a su marido Alfonso de Este, sigue con atención los asuntos de la ciudad, se relaciona con intelectuales y artistas, y se muestra una ferviente católica. Tiene una capilla personal.

Algunos grabados de la época la representan rezando, aunque su imagen más conocida es la de Bartolomeo Veneto, quien la pinta con el pelo pelirrojo, rizado, en los hombros, y el pecho desnudo. La imagen recordó los mitos de una mujer del Renacimiento y fascinó a escritores como Victor Hugo. Lucrecia Borgia falleció a los 39 años, el 24 de junio de 1519, mientras daba la luz a una niña.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Maquiavelo
    #1 Vota Vota

    26 i Maquiavelo 08-08-2009 01:20

    La familia Borja (y no Borgia que es una italianización) era valenciana de Xàtiva y no aragonesa. En todo caso es cierto que el apellido Borja es de origen aragonés pero nada más, si no existe rigurosidad sobre esto lo de la leyenda negra, ya lo dice todo el nombre: LEYENDA.

  • Pere
    #2 Vota Vota

    15 i Pere 08-08-2009 10:17

    Para el autor del artículo. Sería interesante que para saber más sobre la familia Borja se leyera el libro de Joan Francesc Mira: Los Borja, familia y mito. Los Borja fueron los malos de la película, claro eran "los extranjeros" en la Roma renacentista. Y les cayó la leyenda, a parte de que no eran los únicos, ni mucho menos, que dentro de la iglesia tenían mujeres, hijos, amantes y sobre todo lo que más les gustaba era EL PODER.

  • Rafa
    #3 Vota Vota

    12 i Rafa 08-08-2009 10:17

    A saber cuál fue la realidad de Lucrecia, de su padre Alejandro, de sus hermanos, de su madre... Qué sencillo es etiquetar, empaquetar y poner el producto en movimiento.

  • Seneca
    #4 Vota Vota

    -12 i Seneca 08-08-2009 10:32

    ¿Maquiavelismo?... ¿y eso qué es?. ¿Es malo, es bueno?. ¿Es típico sólo del XVI italiano?. El abuso que se aplica al término no muestra más de quien lo emplea que el hecho de no haber leído al menos "el príncipe", dejándose llevar por una "leyenda" que de real tiene poco. Al Maquiavelo de antes: si es leyenda, será leyenda aragonesa, no valenciana. Y aunque le resulte más conocida la rama de Xátiva, ha de contemplar la de la propia Valencia y sobre todo la de Montesa. De estas dos no cabe duda del origen aragonés (Miquel Batllorí y Lluis Cerveró dixerunt). Cabe la posibilidad, no obstante, que fueran parte de la repoblación catalana de las comarcas de la costa, aunque no explicaría la posición preponderante de esta familia en el reino de Valencia. Más probable parece la primera opción, descendientes de nobles aragoneses, convertidos en hidalgos valencianos

  • Maquiavelo
    #5 Vota Vota

    14 i Maquiavelo 08-08-2009 11:25

    Al Seneca le diré que soy de Xàtiva y por tanto me me dará lecciones.Era una familia valenciana establecida en Xàtiva, y posteriormente una rama en Gandía (de València y Montesa nada de nada), originaria de Borja (Aragón) pero valenciana de pura cepa. De hecho en Roma eran reconocidos como a catalanes (pues eran valencianos catalanoharlantes); es famosa la frase que profirió el cardenal Pietro Bembo en llegar el primer Borja al papado: Oh Dio, la Chiesa romana in mani dei catalani! ("Oh Dios, la Iglesia romana en manos de los catalanes!)

  • madalen
    #6 Vota Vota

    20 i madalen 08-08-2009 12:39

    Siempre me ha llamado la atención este hábito de poner el cartel de puta a mujeres que hablaron por ellas mismas en la historia. Siempre me dijeron que María Magdalena era una puta y resulta que simplemente era una dirigenta. Asi que cuando la historia dice "fue puta" yo digo, "lagarto, lagarto".

  • Seneca
    #7 Vota Vota

    9 i Seneca 08-08-2009 12:48

    Ya Vd. lo dice: LEYENDA. Yo le cito, para discusión si quiere, a Batllorí y Cerveró, que investigaron las raíces de tal leyenda. Vd. sigue aludiendo a la rumorología popular. Y como es de Xátiva, de éstas entiende más que uno de fuera, lo admito. En la Roma del XVI se llamaba catalanes a todos los habitantes del reino de Aragón. No solo a los catalanohablantes. Era un término generalmente despectivo, ligado al pillaje y la piratería que asolaban las tierras papales, provenientes del oeste, a la vez que se intentaba ampliar su dominio en los reinos de Napoles y Sicilia, minando el aragonés. El sentido de esa frase, dicho hoy en día, podría ser: ¡dios mío, los rojos al frente del FMI!.

  • rapadink
    #8 Vota Vota

    10 i rapadink 08-08-2009 14:17

    JEJEJEJE!! Cuando leo estas y otras cosas me acuerdo de aquello de la infalibilidad de los papas....jajajajajaja

  • Eustaquio
    #9 Vota Vota

    12 i Eustaquio 08-08-2009 14:45

    De acuerdo con lo comentado hasta ahora, el principal motivo por el que echaron tanta mierda sobre los Borgia o Borja, es por que no eran italianos de pura cepa, claro que no fueron unos angelitos, pero hubo Papas aun mas impresentables, sin contar que el primero, el Papa Calixto no arrastro los escandalos de Alejandro VI, aun asi son los dos unicos Papas que no estan enterrados en el vaticano. El apellido procedia de Borja en Zaragoza, pero como bien dice Maquiavelo eran una familia de Xativa, tambien tengo antepasados aragoneses y mi apellido procede de alli y estoy orgulloso de ello, pero eso no me convierte en aragones, si tambien eran aragoneses es por el reino en conjunto(Valencia, Cataluña, Aragon y Baleares) se llamaba Aragon. Sobre todo de acuerdo con Madalen, bastante tuvo la pobre Lucrecia con ser victima de los manejos de su familia, como para que encima la llamen prostituta a estas alturas, siguio en Italia cuando cayo su familia y se gano el respeto y aprecio de muchos, vista la cosa con el tiempo, se le puede dar mucho mas que el beneficio de la duda.

  • Maquiavelo
    #10 Vota Vota

    -11 i Maquiavelo 08-08-2009 14:51

    Roderic de Borja, el futuro papa Alexandre VI era de Xàtiva y esto no tiene discusión alguna, consulte el Pare Batllori (no Batllorí). No existe ninguna rumorologia sobre su origen sino sobre su leyenda, no se confunda y confunda al personal. Lo de catalanes como despectivo ya es de parvulario, como admite, se nota que es de fuera...

  • barbas
    #11 Vota Vota

    8 i barbas 08-08-2009 15:31

    Cuando se habla de la familia del papa se refieren a los Borgia. La misma familia, cien años después, tendría un santo entre sus miembros: San Francisco de Borja. Qué curioso, los malos son los Borgia, y Borja es el santo: una misma familia y dos formas interesadas de pronunciar el apellido

  • Pichi
    #12 Vota Vota

    1 i Pichi 09-08-2009 03:30

    Barbas, entre otras cosas, por que si dices el Papa Borja, casi nadie sabra de quien hablas, cosa que si sucede si mencionas al Papa Borgia. Fueron ellos mismos quienes italianizaron su apellido y quienes lo volvieron a castellanizar y catalanizar, de nuevo en España

  • cuidadito
    #13 Vota Vota

    -2 i cuidadito 09-08-2009 17:50

    cuidemos el idioma..., frente a tanto conocimiento histórico, no leemos que el autor confunde: "mientras daba la luz a una niña", por DAR A LUZ una niña... ¿CONFUNDIRÁ otras aseveraciones temáticas también?

  • Nes
    #14 Vota Vota

    0 i Nes 30-09-2009 21:58

    Cual es entonces el no

  • Nes
    #15 Vota Vota

    0 i Nes 30-09-2009 22:00

    Cual es entonces el nombre borjia ó borj

No se admiten más comentarios en esta noticia