Dubai, oasis de lujo y miseria que asoma al Golfo Pérsico

Hace 40 años no era más que un pedazo de desierto habitado por nómadas y pescadores. Hoy es uno de los destinos más exóticos

DANIEL LOZANO 16/08/2009 08:00

21 Comentarios

 

Media: 4.31

Votos: 39

DANIEL LOZANO

Think big". Los aforismos del jeque Al Maktum dan la bienvenida al Manhattan del siglo XXI. Estamos en Dubai, un oasis de lujo que se asoma al Golfo Pérsico. Hace 40 años no era más que un pedazo de desierto habitado por nómadas y pescadores. Hoy es uno de los destinos más exóticos del planeta.

Este emirato árabe parece el remedo modernista de las Mil y una noches. Una especie de Blade Runner ordenado, pulcro y rebosante de luz, con grandes autopistas, como la Sheikh Zayed, que serpentea entre majestuosos edificios. Por todo ello denominaron a Dubai la puerta entre Oriente y Occidente.

Algunos aseguran que el jeque Mo Al Maktum tiene poderes más allá de los terrenales. Primero, te hipnotiza. Y luego te aplasta en su carrera por la gloria universal. Dubai pretende ser un paraíso de finanzas y lujo superando récords Guiness.

Empezando por Burj Dubai, la torre más alta del mundo en construcción (más de 800 metros). Siguiendo con la Dubai World Cup (carrera de caballos multimillonaria), Dubailandia (el mayor parque temático) o la pista de esquí interior (en el Emirates Mall) más grande del mundo).

Ya están en marcha el mayor centro comercial y un hotel submarino. Suma y sigue. Sin olvidar los cuatro proyectos de islas artificiales. Sólo así se entiende que la fiesta nacional sea el mes del Shopping Festival, que en 2009 fue entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Está prohibido informar acerca de la crisis

Entre los poderes del jeque también figura el equilibrismo. La crisis está sacudiendo su sueño, pero está prohibido informar sobre ella. Cuentan que el aparcamiento del aeropuerto está lleno de coches abandonados por extranjeros, que han huido por culpa de sus deudas impagadas. El gigante tiene puertas traseras.

En Sonapur vive el otro Dubai. Un campamento a pocos kilómetros de la capital que parece un campo de concentración para 150.000 trabajadores. No hay ni zocos ni mansiones de lujo. El hedor aplasta más que el calor. Algunos se protegen con pañuelos, pero la mayoría se ha acostumbrado a respirar olor tan nauseabundo.

Aquí viven los nuevos esclavos, herederos de aquellos que construyeron las pirámides de los faraones. La mayoría son indios de Kerala. También pakistaníes y bengalíes. Son ellos los que construyen las mastodónticas torres.

Son los que llenan de arena las islas artificiales. Cogidos de la mano, miran incrédulos a la española que desde hace semanas se empeña, sin éxito, en fotografiarles. No comprenden que esté con ellos y no bañándose en la orilla del Burj Al Arab, el hotel en forma de vela que habría conquistado el título universal si los hoteles compitieran en certámenes de belleza.

Estos hombres trabajan jornadas maratonianas a cambio de un salario miserable (150 dólares al mes). Y cuidado con quejarse. El que lo haga, será expulsado del país. Cientos de ellos están trabajando en la Palmera Jebel Alí, que reproducirá con su forma un poema del jeque Mo: "Tomad la sabiduría de los sabios. Se necesita un hombre con visión para escribir en el agua". Ellos no entienden tan sofisticada poesía. En Dubai, la sabiduría es exclusiva del jeque de los espejismos.

PUBLICIDAD

  • David
    #1 Vota Vota

    46 i David 16-08-2009 08:04

    Hay muchos ejemplos, pero esta ciudad es el monumento mas grande a la vanidad y el egoismo construido por el hombre.

  • pepe
    #2 Vota Vota

    42 i pepe 16-08-2009 10:59

    que esperas de un pais casi artificial,monumento al capitalismo salvaje,donde la ostentacion y el lujo de 4 es complacido por los nuevos esclavos del siglo 20,que asco¡,cuando a estos"señores feudales" se les acabe el petroleo veremos.....

  • Carlos
    #3 Vota Vota

    24 i Carlos 16-08-2009 14:10

    Algo parecido ocurrio en Nueva York, y hoy en día se repite en Dubai, siempre hay gente que sabe manejar el dinero y siempre habra pobreza, extrema pobreza, cuando a esta gente se les acabe el petroleo el dinero viajara a otra clase de negocios en otro lugar del planeta y se contrirá ciudades más grande... con exclavos más pobres.

  • Que gran artculo
    #4 Vota Vota

    17 i Que gran artculo 16-08-2009 15:40

    Que gran artículo. Salam aleicum

  • lector impaciente
    #5 Vota Vota

    -28 i lector impaciente 16-08-2009 15:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece que la periodista solo fue en plan criticar. Lo mismo ha hecho Occidente (en el mismo Occidente) y en Hong Kong, pero alla todo es bueno, en cambio aqui, como lo hace un arabe que quiso gastar el dinero de su petroleo en otras cosas, pues dale que te pego. Y es que le envidia no solo mueve montanas, tambien mueve a periodistas.

  • No mires tan lejos que pisas una mierda

    No hacía falta ir tan lejos para fotografiar pobreza, las villamiseria que rodean Madrid también hieden.

  • scarface
    #7 Vota Vota

    29 i scarface 16-08-2009 17:04

    Ir a Dubai a hacer negocios es como hacerlos con Hitler. A esto es a lo que aspiran las derechas occidentales: lujo y ostebntación y esclavos bajo las catacumbas.

  • comodarlelavuelta
    #8 Vota Vota

    -24 i comodarlelavuelta 16-08-2009 17:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver si nos informamos un poco mejor, desinformados periodistas: las pirámides jamás fueron construidas por esclavos, todo lo contrario, por trabajadores asalariados. Un poco más de rigor histórico, hagan el favor.

  • Abd El Krim
    #9 Vota Vota

    26 i Abd El Krim 16-08-2009 17:54

    Cuando estaba habitado por nómadas y pescadores sí debía ser un oasis. Ahora es una meca más para horteras ultraderechistas.

  • Stasi
    #10 Vota Vota

    50 i Stasi 16-08-2009 18:27

    Llevo más de año y medio trabajando en el Emirato de Qatar, desde allí escribo este comentario y suscribo línea por línea lo que este artículo cuenta en su segunda mitad. El problema de los Esclavos del Siglo XXI no es privativo de los Emiratos Árabes Unidos. También es generalizado en Qatar, en Arabia Saudí, en Kuwait y en Bahreim. Asimismo esta esclavitud encubierta no sólo afecta a los obreros de la construcción. Servicio doméstico, cajeras de supermercado, dependientes, mecánicos, basureros... todas estas profesiones que para algunos son "indignas" están desempeñadas por hindúes y filipinos que malviven hacinados en barracones o casuchas, trabajan 12 horas diarias de sábado a jueves, cobran salarios miserables y tienen que soportar todo tipo de abusos y humillaciones. Eso sí: por lo visto el único problema de derechos humanos que hay en el Golfo Pérsico es Irán, en estos países no pasa nada que merezca la pena ser denunciado y nuestros dirigentes se fotografían con gusto dando la mano a los sátrapas que los gobiernan, como Obama hace un mes con el Rey Saud. Vomitivo.

  • OBAMAN
    #11 Vota Vota

    -39 i OBAMAN 16-08-2009 18:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joder que manía con echarle de todo la culpa a Aznar y a Bush, pasando por el chapapote y la guerra de Irak. Señores que el de la Alianza de Civilizaciones es el PSOE, mejor dicho; ZP. En cuanto a la miseria de ciertos emigrantes, pues que quieres que te diga ........ como en Cuba

  • DR.ARAB
    #12 Vota Vota

    17 i DR.ARAB 16-08-2009 19:36

    EN PRIMER LUGAR, LAS PIRAMIDES SEGUN LOS EXPERTOS, HAN SIDO CONTRUIDOS POR OBREROS ESPECIALIZADOS, CON VIVIENDAS Y CATEGORIA LABORAL. PARECE SER QUE CADA VEZ QUE HAY UNA OBRA HISTORICA, COMO LOS ARABES SOMOS TONTOS, O LA HAN HECHO LOS EXTRATERRESTRES O LOS EXCLAVOS. EN LOS EMIRATOS LOS QUE CONTRATAN SON LOS CONTRATISTAS DE LAS OBRAS ( COMO AQUI, CUANDO SE CONTRATA A LOS SIN PAPELES Y A DURAS PENAS LES DAN PARA COMER Y PARA VIVIR EN CAMPAMENTOS DE PLASTICO COMO EN ALMERIA, DONDE LA TEMPERATURA ALCANZA EL NIVEL DE LAS SAUNAS DE LOS GIMNASIOS) EL PROBLEMA ES QUE DE DONDE PROCEDE ESTA POBRE GENTE, SOBRETODO DE INDIA DONDE GANAS 200, 300 DOLARES AL MES ES UNA FORTUNA. Y GRACIAS A ESTAS REMESAS MUCHA GENTE VIVE EN LA INDIA Y EN FILIPINAS. TAMPOCO ERA UN DESIERTO, ERA UN PUERTO FRANCO Y TENIA UNA GRAN HISTORIA EN EL COMERCIO Y ACTUALMENTE ES UN CENTRO FINANCIERO, DE LOS PRIMEROS DEL MUNDO. LOS EMIRATOS JUNTO CON ARABIA SAUDI PARA VUESTRA INFORMACION HAN SIDO LOS QUE HAN SACADO DE LA CRISIS A LOS EEUU, UK Y FRANCIA, A PARTE DE LA ENORME INYECCION FINANCIERA, HAN HECHO GRANDES CONTRATOS DE COMPRAS DE AVIONES TANTO AIR BUS COMO BOEING Y GRANDES CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURAS. NO SE POR QUE SIEMPRE SE INTENTA VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, SOBRETODO SI ESTE OJO ES ARABE.

  • Mientras  haya  tontos :
    #13 Vota Vota

    17 i Mientras haya tontos : 16-08-2009 20:00

    Viven los listos: Y la gente en ocidente comprando coches cada vez más potentes, y utilizandolos hasta para ir a mear...Los jeques de Dubai, os lo agradecen, y gracias a vuestro excesivo consumo de crudo, viven ellos como "marahas"

  • Ya me extraaba Dr.Arab
    #14 Vota Vota

    -10 i Ya me extraaba Dr.Arab 16-08-2009 20:36

    Tambien de esto será culpa de los judios según usted ¿verdad? Pues como usted dice en sus posts: eliminemos Israel y habrá riqueza para todos. Solo un detalle: la riqueza la crean los judios y si los eliminan...

  • zzz
    #15 Vota Vota

    1 i zzz 16-08-2009 21:17

    "Solo un detalle: la riqueza la crean los judios"... Una afirmación extremosa. ¿Es judía la riqueza china, por ejemplo? De cualquier forma, aunque la riqueza la crearán los judios, de qué nos serviría si es sólo para ellos y miseria para los otros?

  • MAN OBA
    #16 Vota Vota

    27 i MAN OBA 16-08-2009 21:22

    En Cuba hay un salario normal si no se analiza con criterios capitalistas, es decir, entender que el salario es lo que recibes en mano. Tener más médicos por habitante que EEUU, menos mortandad infantil que EEUU, tener una promoción de 25.000 médicos este año, frente a los 3000 insuficientes en españa, que el 97% de jóvenes entre 18 y 24 años hayan accedido a la universidad con los nuevos medios educativos, es salario, y por cierto, muy valorado en Amércia latina. Y Bush sí es culpable de la muerte de 600.000 irakies todo para robar su petróleo. Y Aznar sí es culpable de mentir respecto a armas de destrucción masiva y relaciones con el terrorismo. No, si encima ejemplares.

  • Yo no enriquezco a los jeques

    Si todos fueramos en bicicleta por la ciudad, no habría jeques forrados contruyendo ciudades artificiales que algún dia se caerán, porque el petróleo se agota sin ningún genero de dudas.

  • Pepee
    #18 Vota Vota

    -10 i Pepee 17-08-2009 00:02

    Para Stasi: creo que tu no vives en Dubai, ni Bahrain, ni na de na"", porque Bahrein (o Bahrain en arabe) nunca se escribe Bahraim, y la gente que trabaja alli generalmente son Indios y sobre todo pakistanies, y eso de la esclavitud..., no se que entiendes tu por esclavitud cuando ganan 5 o 6 veces mas que en su país y las condiciones de trabajo son mucho mejores (pero con diferencia) que en sus paises. ME ENCANTA LA GENTE PROGRE QUE DESPUES DE VER NATIONAL GEOGRAPHIC (UN CAPITULILLO""") OPINA ADEMAS CON DOGMA DE FE. EN ESPAÑA ESO PASA MUCHO Y SE LES LLENA LA BOCA..., VAMOS DE RISA. Que pena..., VIAJAR HOMBRE VIAJAR Y VEREIS COMO EL SECTARISMO, EL RACISMO, LA INCULTURA SE EVAPORA, PORQUE LA GENTE MAS RACISTA QUE HE ENCONTRADO AFUERA ES LA GENTE POLITICA DE IZQUIERDA (SI, SI, AUNQUE NO OS LO CREAIS) PERO ESO SI, LA GENTE MAS MAGNIFICA ES LA GENTE DE IZQUIERDAS QUE ES ALTRUISTA POR LOS DEMAS, QUE TAMBIEN LA HAY. Ufffff, como me repatea el sectarismo machote, como me repatea (y viaja y deja de ver la tele hombre)

  • Lleno, por favor.
    #19 Vota Vota

    1 i Lleno, por favor. 17-08-2009 01:49

    Acabo de pagar parte de esa torre de 800 metros.

  • Uriuri
    #20 Vota Vota

    0 i Uriuri 17-08-2009 09:46

    Pepee, no digas gilipolleces; primero te diré que no sé como se escribe Bahrain en árabe, pero mi hermana es licenciada en filología árabe y si algo me ha quedado claro es que en la transcripicón a el alfabeto latín el tema de las vocales es bastante arbitrario ya que ellos casi no tienen (De ahí que Osama sea Bin Laden, Ben Laden, o incluso Bn Ladn), así que fantasmadas las mínimas. Occidentales trabajando en los emiratos hay unos cuantos, pedazo de ignorante, sin ir más lejos si ahora haces el curso de azafato de vuelo puedes pedir puesto en sus líneas aéreas e incluso te dan casa allí.

  • layla123456
    #21 Vota Vota

    0 i layla123456 24-11-2013 12:44

    Una cosa es POBREZA EXTREMA que puede q haya en casi todos los paises del mundo, otra cosa es q TE RETENGAN TU PASAPORTE,un extranjero sin pasaporte en otro pais no es nada, solo un exclavo,forzado a trabajar hasta q pagues la totalidad de tus supuestas deudas con la empresa sii quieres renunciar.La policia de Dubai y migracion protegen a los trabajadores de manera inmediata y urgente cuando piden ayuda para recuperar el pasaporte q ha sido retenido por la empresa,el problema es q los exclavos no saben que tiene ese derecho de ir a la policia del area Bur Dubai y ahi los ayudan.Hay que educar a los trabajadores de las nacionalidades mas explotadas sobre sus derechos antes de ir a trabajar alla.

No se admiten más comentarios en esta noticia