Público
Público

Siete sabios piden más ética en la escena

Maestros del teatro se reúnen en el Congreso Internacional de Guanajuato

ITZIAR PASCUAL

En Trabajos de amor perdidos, de Shakespeare, un grupo de nobles navarros decide entregarse al estudio. Se juran a sí mismos el rechazo de toda distracción, pero pronto el amor se interpone y quiebran sus juramentos Guanajuato no es Navarra y los maestros del teatro reunidos aquí en el Congreso Internacional Siete caminos teatrales, han forjado una experiencia en la que el amor al teatro ha estado dentro de sus vivencias y no fuera. Ese amor es toda una posición ética.

Eugenio Barba y Julia Varley, de Dinamarca; Luis de Tavira, de México; Tapa Sudana, de Indonesia; José Sanchis Sinisterra, de España; Paolo Magelli, de Italia y Aderbal Freire, de Brasil, han encontrado en Guanajuato, con la moderación de Ramiro Osorio, un espacio único para el encuentro. Ante más de 300 profesionales, reunidos en agosto en el Teatro Principal, gracias a la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, la Universidad de Guanajuato, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio de Cultura, estos sabios han compartido cuanto saben.

Tapa Sudana pide a los actores que cuiden el honor del silencio

Tapa Sudana ha elegido algunas citas de Hakki Ibrahim. 'Guarda silencio. Sé modesto simple y esencial'. Hace lo que dice: de un folio en blanco crea una máscara viva. Su ética está puesta en la armonía de los tres mundos: el intelecto, el corazón y la sexualidad. Pide a los actores que cuiden la honorabilidad del silencio, 'porque sin él pueden dudar de que están haciendo arte'. Anima a conocer al otro y a sí mismo, 'porque conocer al otro es la sabiduría y conocerse a uno mismo es la iluminación'.

Luis de Tavira hace suya la cita de Gracián: 'Llegar a ser persona es la tarea de esta vida'. Y su compromiso está puesto en un país en el que el 90% de la población no ha ido al teatro. Por eso cree en él como una forma de compromiso social y de cambio. 'El teatro es un derecho de la sociedad, pero la sociedad mexicana no lo sabe. Y del teatro depende la construcción de conciencia. La democracia es el resultado de la cultura. Y como dijeron los Bread and Puppet: 'Hacer teatro es hacer pan'. Y no se ofrece el pan a los ahítos, habiendo tantos hambrientos'.

La ética de Julia Varley es de las que no tienen voz. Esta actriz del Odin Teatret ha hecho de la vindicación del teatro contemporáneo de mujeres una apuesta de vida. Julia aprendió a aceptar su vulnerabilidad, a mirar con atención los espacios de penumbra. 'Tratando de encontrar resultados demasiado rápidos rompí mi voz. La fuerza de la vulnerabilidad es algo que he querido proteger durante toda mi carrera y es algo que tiene que ver con el Magdalena Proyect'.

Luis de Tavira cree en el teatro como compromiso social y de cambio

En Paolo Magelli la ética ha sido una construcción de puentes donde había fronteras y prejuicios. Le duele lo que él denomina 'la imbecilización del pueblo italiano' y sus consecuencias en la vida teatral de su país, 'con un millar de teatros restaurados con dinero de la Unión Europea, abiertos apenas para unas breves temporaditas, de burgueses que comen azucarillos'. Por eso cree que 'el teatro debe ser el enemigo político donde uno vive'.

Eugenio Barba ha dedicado todos sus esfuerzos a la comprensión de la interpretación, no como un estado innato, sino como una disciplina de entrenamiento psíquico, físico y vocal. Menos divismo, más trabajo interno. 'La mayoría de nosotros se hace actor conquistando su conocimiento y enfrentándose a las resistencias. Es triste para el actor que nace y no se hace, porque se pierde la lucha por la dignidad'.

Sanchis Sinisterra lucha por un espectador alejado del telespectador

José Sanchis Sinisterra ha hecho de su pasión por la taxonomía una posición a medio camino entre sus orígenes familiares y su pasión teatral. Confiesa que su nieto Lucas le puso en un brete al definir qué es el teatro. Su ética está puesta hoy en luchar por un espectador que sea lo más alejado del te-lespectador: un miembro dinámico de ese arte, en el que 'unas personas juegan para que otras las miren'. Por eso hoy su palabra clave es la interacción. Y hace suya una cita del último Stanislavsky: 'No busquen nada dentro de sí mismos. Dentro de sí mismos no hay nada. Busquen en el otro y en lo otro'.

La armonía de los tres mundos; el teatro como origen de conciencia; la vindicación de la voz de las mujeres; la respuesta lúcida a la clase política; el amor al trabajo y el entrenamiento y la búsqueda del otro. Los distintos caminos teatrales han encontrado su Navarra en Guanajuato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias