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"Nunca enmarcaré una botella de Coca-Cola"

Hervé Di Rosa. Artista

A. PÉREZ

Lleva más de 15 años con su vuelta al mundo de la Internacional de las Artes Modestas. ¿Cuál fue la etapa precedente a la de Sevilla?

París norte. Su periferia. Es una ciudad dura. Yo he reevaluado los paisajes vernaculares. En medio del cemento que invita al rigor formal, unos humanos dan vida al lugar, son el lugar. Yo, más que pintor o escultor soy un creador de la imagen y el objeto. He hecho unos 20 cuadros en acrílico con un barniz muy espeso para decir: Era así como lo vi, en esa época determinada.

Usted es capaz de reconcer la genialidad de un artesano ebanista o en la cultura de las manufacturas industriales.

Es que es así. Cuando usted mira hoy una de esas figuritas perfectas que retoman personajes de los cómics de Marvel, de acuerdo, no son más que objetos de fábrica, copiados a millones de ejemplares. Algunos van para acompañar un menú McDonalds. Cierto. Lo que yo digo es que si deja pasar el momento del marketing y el consumo, cuando esos objetos ya no tienen interés comercial, usted puede mirarlos detenidamente. Y entonces verá que en el fondo del gabinete de estudios de la empresa mierdosa subcontratista que hizo las copias para McDonalds había un tipo, un creador. Cogió el original pongamos un Hulk del que habían comprado la patente, y reinventó el personaje, le puso un músculo así o asá, la cara de mala leche... Ese fue su genio.

Y entonces usted puede tomarlo y enmarcarlo y...

¡No! ¡Nada de eso! Lo que sí haré es tomar mi universo de diRobot o de Los René (personajes de una serie de dibujos de Di Rosa para Canal +) o de lo que sea, y confrontarlos a esas técnicas que desconozco. Nunca cogeré un personaje de la cultura popular, o una botella de Coca Cola que ya existe y la enmarcaré. Pero reconozco que mis personajes se nutren de la cultura de masas, y transformaré a mis personajes y a mi mundo en botellas, juguetes o lo que sea de cualquier material. También me interesó en mi etapa mexicana cómo artesanos del ex voto cogían a Batman y lo transformaban en alguien de su panteón.

Usted reconoce a sus fuentes de inspiración...

Quizá es menos prestigioso que decir Zurbarán, Goya, Bosco... Me inspiro de la cultura mass media para inventar personajes, formas y volúmenes nuevos. En mi última exposición en Nueva York, un crítico de un diario americano lo llamó 'Neo-pop'. No estoy de acuerdo. El Pop Art cogía lo que estaba en le marketing y lo llevaba a las galerías de arte. Yo hago lo contrario: creo personajes y mundos que reconocen sus fuentes de inspiración populares y mediáticas, y ellos son los que llevan al arte contemporáneo lo que sea. Warhol, Jeff Koons y Liechtenstein hablaban rara vez de sus fuentes. Nosotros hablamos constantemente. Pero puede haber algún encuentro.

Y en Sevilla, ¿qué hará?

De momento estoy devorando tomos enteros de recopilaciones de tebeos de Bruguera. A ver... ¿Era 32 rue del Percebe? ¿Mortadelo y Filemón? ¿Rompetechos? Son tebeos que me gustan... Ya veremos: pro y anticorrida me interesan, la semana santa también, como el flamenco. Igual se puede hacer algo en torno a la idea de la conquista de América. ¡Un tipo francés como yo, desde Sevilla, lo puede todo!

¿Sigue siendo lo que llamaba 'comunista tendencia Pepito'?

Sí. Más que nunca.

¿Cómo traduciría, para un español, el concepto de 'tendencia Pepito'?

Comunista tendencia Mortadelo y Filemón. Es decir: redistribución total de riquezas, pero sin ponerse uno demasiado serio.

Qué es peor ¿el mercado del arte con cotizaciones informatizadas o los funcionarios de la cultura?

Difícil escoger... Francia debe ser el último país con 'inspectores de arte'. Son funcionarios que miran las colecciones y dicen 'Este año no ha hecho usted unas buenas compras' y esa es la base de las subvenciones. Además, el Estado compra a determinados autores. Es engorroso. ¿Sabe cuántas obras de Picasso compró el Estado antes de su muerte?... ¡Ninguna!

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