Público
Público

La biografía oficial de Naipaul destapa su lado maquiavélico

Patrick French edita en España un polémico texto sobre el Nobel trinitense

ANTONIO J. RODRÍGUEZ

Lo que sea para llegar a lo más alto; si es necesario, derri-bar a quien se interponga en el proyecto de sobrevivir eternamente en las enciclopedias: he aquí la consigna del escritor V. S. Naipaul (1932). Porque el trayecto que media entre las capas más pobres de una Trinidad y Tobago colonial hasta la recepción del Nobel en Estocolmo no es nada fácil. O como ayer describía Patrick French (Inglaterra, 1966): 'Le divierte poner fin a sus amistades: es parte de su personalidad'.

Editada ahora en español por Duomo ediciones, El mundo es así biografía 'autorizada' de Naipaul constituye un relato salvaje sobre la excelencia y el temperamento turbulento del Nobel. Un premio, por cierto, que tiende a caer en manos de autores caracterizados por un notable compromiso social (Lessing, Pamuk, Saramago, Coetzee, Grass...).

'Le divierte poner fin a sus amistades, forma parte de su personalidad'

Pregunta: ¿No es entonces una contradicción su brillantez a la hora de exponer la situación en India o África, y esa otra conducta dudosa que demuestra la visión de su amante angloargentina Margaret como mero objeto sexual, y la relación destructiva entre ambos? French disminuye el estupor que produjo la publicación del libro en Inglaterra al admitir que 'las relaciones escandalosas son algo frecuente'. Y matiza: 'Cualquiera que viene de una pobreza extrema vive en estado de alerta'.

Desde una óptica literaria, French elogia el elemento visionario en los libros del Nobel, como puede verse en Among the believers, 'donde ya en 1981 hablaba de los problemas del islamismo'. Igualmente menciona su singularidad a la hora de escribir sobre su tema estrella: 'Uno de los fenómenos más destacados de nuestra época es el fin de la era colonial. La migración globalizada y el intercambio cultural es lo más importante que está pasando ahora'.

La recepción del Nobel en 2001, año del 11-S, supuso un doble espaldarazo para su obra: 'Tras las Torres Gemelas, la gente está hoy más interesada en la literatura realista, y esa es una de las razones que veo en el creciente interés hacia él que existe en Estados Unidos', resuelve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias