Público
Público

El 'nuevo cuadro' de Velázquez vendrá a España

El director del Museo Metropolitan explica el descubrimiento de 'Retrato de un hombre'

G. FOURMONT

Desde su descubrimiento el pasado día 10, muchos se preguntaban en los pasillos del Museo del Prado, hogar del 70% de las obras de Diego de Velázquez, cuándo Retrato de un hombre podría exhibirse en la institución madrileña. El descubridor del cuadro, Thomas Campbell, director del Metropolitan Museum de Nueva York donde está la obra desde 1979, eligió precisamente ayer el Prado para afirmar una de sus grandes expectativas: ver Retrato de un hombre al lado de Las Meninas y de Las Lanzas. 'El cuadro se mostrará en España', dijo.

Campbell explicó cómo el equipo del Metropolitan había llegado a la conclusión de que era sin lugar a dudas una obra del maestro sevillano. A finales del año pasado, Retrato de un hombre se llevó a los talleres de conservación del centro neoyorquino para una simple labor de catalogación. El director de conservación vio que había 'un sobre barniz muy grueso encima del cuadro, que había retoques', relató Campbell. 'Por debajo, había una paleta más ligera, con mayor espontaneidad y brillantez', continuó el director del Metropolitan.

Tras el caso de El Coloso de Goya, la reatribución de un cuadro a un autor es un asunto delicado. Campbell considera que la labor de investigación es parte de la función de los museos. Su equipo ya no dudó cuando Jonathan Brow, uno de los mayores expertos en Velázquez, reconoció 'en cinco segundos' una obra del pintor del siglo XVII. Esperan ahora la opinión de los conservadores del Prado.

Campbell ve Retrato de un hombre como un ensayo de autorretato para obras más importantes como La rendición de Breda. El Metropolitan tiene seis obras de Velázquez, dos de las cuales deben ser evaluadas para saber si son de la mano exclusiva del pintor o de los pinceles de su alumnos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias