El Off Cibeles pone en jaque a la pasarela oficial

Los diseñadores expulsados del certamen deslumbran en la cita alternativa

ÁLEX CARRASCO MADRID 23/09/2009 08:30 Actualizado: 23/09/2009 10:45

Jesús del Pozo mezcló lo mejor de su pasado con una suave modernidad. - EFE

Jesús del Pozo mezcló lo mejor de su pasado con una suave modernidad. - EFE

Ayer, último día de esta 50 Edición de la Madrid Fashion Week, tras otorgarle un más que merecido Premio LOréal a la Mejor Colección a José Castro, lo que era una suposición terminó por convertirse en una realidad aplastante. El Off Cibeles, alternativa ideada para dar cabida a aquellos diseñadores que no tenían hueco o que habían sido expulsados del calendario oficial de la Madrid Fashion Week (MFW), al final ha terminado por poner en jaque a todo el certamen.

Incluso diseñadores con plaza fija en el muy remoto e industrial pabellón 14 de IFEMA, como Carmen March, David Delfín o Jesús del Pozo (que el lunes afianzó su renovación creativa y rejuveneció la firma), han decidido recurrir a sus estudios o a representativos enclaves de la capital para frenar en seco la cada vez más oscura sombra de lo impersonal. No se ha tratado sólo de lugares donde celebrar un desfile, sino de escaparates donde mostrar todo lo que sus nombres representan: el nutrido grupo de creadores que se han sumado a las filas del Off han aportado contenido, pero también un continente propio que camina en paralelo a la identidad de cada firma.

No es nada nuevo, París, Milán y Nueva York, capitales internacionales de referencia de la moda, no se entienden de otra manera. Hasta tal punto que las firmas y diseñadores que desfilan dentro de las infraestructuras comunes ofrecidas por cada uno de estos certámenes (como el Carrusel del Louvre en París), suelen ser las que menos peso y repercusión tienen. Como pasará en Cibeles si sigue esta tendencia.

El parche que la dirección del certamen ponía con este Off al final ha evidenciado todas las fugas que tiene el casco de la pasarela madrileña. También que nuestros diseñadores, a quienes había que dárselo todo hecho y bien pagado, son capaces de organizarse sus propias presentaciones sin tener detrás a mamá Estado.

Diseñadores con calzador

Mientras esto sucedía fuera de la MFW, dentro se volvía a vivir una jornada desastrosa, peor incluso que la del lunes, y mira que era complicado Anke Schlöder y Krizia Robustella (antes una de las diseñadoras más gamberras y contestatarias de Cibeles) compartieron hora y destino: las dos han perdido fuelle hasta desinflarse del todo. De aquí en adelante continuó la hecatombe.

Por no hacer leña del árbol caído, tan sólo un apunte al caso más flagrante, el de Juana Martín. Desde que la cordobesa aterrizó y aterrorizó a Cibeles en 2006, sus colecciones han sido un desatino constante en formas, tejidos, concepto y confección. ¿Por qué continúa? La "cuota autonómica", o diseñadores metidos con calzador político, es otro de los males de este certamen. Sólo creadores con un talento y una sensibilidad especial para la moda, como Carlos Díez y El Delgado Buil, únicas excepciones del día, actúan como desfibrilador creativo de una pasarela que en su 50 Edición necesita más que nunca revisar sus cimientos.

 

4 Comentarios
  • sin fronteras
    #1 Vota Vota

    17 i sin fronteras 23-09-2009 11:42

    Quede alucinado ayer con la Fashion Week ... de 1.300 periodistas acreditados solo hay 100 extranjeros ... y le llaman fashion week?, se puede ser mas hortera?, pues si el Sevilla ha sacado version den ingles de su himno ... alguien se imagina la version española del "You'll Never Walk Alone"? ... aqui o no llegamos o nos pasamos tres pueblos en ser "internacionales".

  • prudi
    #2 Vota Vota

    10 i prudi 23-09-2009 11:56

    Mientras este tipo de industria,como el cine,pretendan seguir siendo subvencionados por las administraciones públicas,con lo que eso tiene de clientelismo,se seguirán manteniendo "artistas" dudosos,mediocridad generalizada,y nula aceptación del público,pero claro,mientras haya pasta por medio,por lo visto es lo que importa.

  • Nando Carol
    #3 Vota Vota

    17 i Nando Carol 23-09-2009 11:57

    Madrid fashion week??? Pues al final si que van a tener reazón y el español está en peligro pero no en cataluña sino en el mismo ombligo del imperio. Qué espera Rosa Díez para convocar una manifestación en defensa del idioma

  • vicent
    #4 Vota Vota

    1 i vicent 23-09-2009 18:00

    como diria el añorado fernando fernan gomez, a todos los de la moda, A LA MIERDA, ya esta bien de engañar con vestuarios absurdos y modelos famelicas. ni un euro de subvencion, cuando hay gente que no tiene con que acabar el mes, y como diria a añorada emma penella CHORIZOS.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 02:56:48