Público
Público

"Cualquier cosa que te imagines está ocurriendo"

Robert Duvall. Actor

SARA BRITO

Robert Duvall (California, 1931) es una leyenda viva del cine americano. Tras participar en algunos de los filmes más emblemáticos de la última etapa dorada de Hollywood (Apocalipsis now, El padrino), Duvall ha logrado mantenerse en el primer plano gracias a su esmero por elegir buenas historias protagonizadas por personajes fuertes. El actor pasó por San Sebastián para presentar Get low, que compite por la Concha de Oro, la historia de un excéntrico ermitaño de Tennesse que en los años treinta organizó su propio funeral cuando aún vivía

¿Su personaje es realidad o leyenda?

Es ficticio. Pero cualquier cosa que te puedas imaginar está ocurriendo en algún lugar del mundo es este mismo momento.

¿Escucha los ecos de sus antiguos personajes cuando interpreta un nuevo papel?

Siempre tratas de que cada papel sea único y diferente, especialmente cuando te topas con una historia tan especial como Get low, escrita por un tipo del sur del país, una zona con una cultura singular.

¿Ni siquiera le recuerda su nuevo rol al que encarnó en Matar a un ruiseñor?

Es cierto que ambas historias pueden compartir algún tema, pero no veo tantas similitudes. Venga, lo voy a decir: Get low es mejor que Matar a un ruiseñor, que es una buena película, pero ha envejecido mal. La veo un poco anticuada, aunque fue mi primer trabajo y lo recuerdo con cariño.

¿Añora la época dorada de los setenta?

No, no. Se han hecho muchas películas buenas desde entonces. La mejor película de guerra que he visto en mi vida es The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2009). Es increíble, incluso mejor que Apocalipsis Now. La gente vive en el pasado.

¿Usted no?

No. Vamos a ver: todos vivimos un poco en el pasado, todos tenemos recuerdos

Apoyó a McCain en la campaña electoral. ¿Cómo ve a Barack Obama?

Es un maravilloso hombre de familia. No digo nada más.

¿En qué proyectos está trabajando ahora?

Estuve en Cuba hace dos meses buscando localizaciones para un filme, cuyo guión está ya listo, sobre unos tipos que vuelven a Cuba cincuenta años después para reclamar algo También me gustaría rodar una serie sobre la frontera mexicana, titulada La línea. Ya está escrito el guión. Trata sobre unos vaqueros, pero también toca la inmigración: hoy en día, los agentes encargados de vigilar que nadie cruce la frontera de Estados Unidos son todos de origen mexicano...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias