Público
Público

España, entre los países de la UE con mayor proporción de adultos que no hablan ninguna lengua extranjera

Junto a portugueses y húngaros. La mayoría de adultos eslovenos, eslovacos y finlandeses aseguran conocer dos o más lenguas.

EUROPA PRESS

España figura entre los tres países de la Unión Europea con mayor proporción de adultos entre 25 y 64 años que no hablan ninguna lengua extranjera, según los datos publicados hoy por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, coincidiendo con los actos del Día Europeo de las Lenguas.

En concreto, el 46,6% de la población adulta de España dice no conocer ningún idioma foráneo, un porcentaje sólo superado por Portugal (51%) y Hungría (75%). En la otra cara de la moneda se sitúan los eslovenos, donde el 72% de los mayores de 25 años habla dos o más lenguas. Les siguen los eslovacos y los finlandeses, con un 68% cada uno.

Eurostat revela igualmente que en 2007, en el conjunto de la Unión Europea el 60% de los alumnos de segundo ciclo de secundaria estudiaron dos o más lenguas, un tercio tuvo clases de al menos una y sólo el 6% de los estudiantes no estudió ninguna.

En el caso de España, el porcentaje de alumnos que tuvieron un idioma extranjero fue del 68%, uno de los más altos de la UE junto con Grecia (96%), Italia (74%) e Irlanda (73%). Mientras, en el Reino Unido, más de la mitad, el 51%, no estudiaron ningún idioma.

Los datos aportados por los Estados miembros indican también que el inglés es la lengua que más se estudia en segundo ciclo, salvo en Luxemburgo --donde el inglés está en pie de igualdad con el francés y el alemán-- y, evidentemente, en Irlanda y Reino Unido, donde está más extendido el aprendizaje del francés como segunda lengua.

En catorce de los 21 Estados miembros para los que existen datos, el inglés es la lengua extranjera que más hablan los adultos mientras que el ruso es el idioma más hablado en Bulgaria, los países bálticos y Polonia. El 28% de la población europea entre 25 y 64 años dice hablar dos o más idiomas; el 36% una y el 36% ninguna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?