Más imágenes de guerra

Memoria audiovisual. Rescatados en Moscú 30 documentales y más de mil fotografías sobre la Guerra Civil

LUIS DÍEZ MADRID 25/09/2009 08:00 Actualizado: 25/09/2009 09:03

Comentarios

 

Media: 4.46

Votos: 52

No todo era combatir, también hubo momento para el fútbol, la música y la distracción de la dureza del frente.

No todo era combatir, también hubo momento para el fútbol, la música y la distracción de la dureza del frente.

Más de 30 reportajes filmados por los cineastas rusos Karmen y Makaséeva sobre los dos primeros años de la Guerra Civil española han sido restaurados y rescatados por la Administración cultural española del Archivo Fotocinematográfico Estatal de Rusia, según ha podido comprobar Público. También han llegado copias de unas mil instantáneas de la contienda, existentes en el archivo estatal de la antigua Unión Soviética.

Buenaventura Durruti ha llegado a Madrid al frente de su columna de milicianos anarcosindicalistas. El dirigente conversa con el periodista de Pradva Mijail Koltsov. Karmen filma la escena. Durruti muestra un semblante relajado, incluso sonriente. Tras la breve conversación, sube a su coche. Una hora después muere. Un disparo fortuito acaba con la vida del dirigente anarquista mientras sus hombres ocupan las posiciones defensivas sobre el terreno y cavan trincheras. Con el himno de los anarquistas como música de fondo, Karmen y Makaséeva narran el hecho y siguen filmando la defensa de Madrid frente a las tropas de Franco, Mola y Varela que avanzan hacia la capital por las carreteras de Toledo y Extremadura.

La defensa de Madrid

Los primeros reportajes de los Servicios Informativos Soviéticos sobre la Guerra Civil española, el Nodo de los rusos, ofrecen unas imágenes más humas que bélicas sobre la defensa de Madrid. Comienzan con una arenga de aquella mujer que vestía de negro para ir decente a todas partes, Dolores Ibarruri, Pasionaria, llamando a la lucha por la libertad y describiendo las calamidades de la guerra. Es el otoño de 1936. Los milicianos defienden la ciudad y las mujeres trabajan en las fábricas, las casas y los talleres. "El enemigo se acerca y cientos de mujeres empujan a sus hijos para que suban a los carros, camiones y autobuses que los alejarán del peligro", relata el locutor en ruso. Los fotogramas más enternecedores corresponden a cuatro niños embutidos en los serones de un pollino.

¿A dónde les llevan? A Valencia. Pero Valencia puede esperar. Karmen y su compañera filman antes la huída de la gente de los barrios periféricos hacia el centro de la ciudad. Algunos vienen huyendo de las tropas moras de Franco, Orgaz y Varela desde Extremadura. Vienen en carros, en jumentos y a pie con sus atillos, sus maletas, sus mantas, colchones, máquinas de coser y hasta alguna oveja. En los puentes de Toledo y en Santa María de la Cabeza se cruzan con los milicianos que marchan al frente. Las filmaciones son explícitas, las explicaciones, muy genéricas.

Uno de los reportajes muestra un pasaje junto a Durruti una hora antes de morir

Los reportajes sobre la defensa de Madrid muestran los bombardeos de los barrios más humildes del suroeste de la capital, a los milicianos cavando trincheras o apostados en las mismas, donde los visitan algunas abuelas con gesto angustiado, pero no incluyen la crudeza de los combates ni los enfrentamientos en el Hospital Clínico y la Carretera de la Coruña. En ellos muere el escritor cubano Pablo de la Torriente, a quien luego mencionan entre los homenajeados por el Congreso de los Intelectuales Antifascistas que se celebra en Valencia en 1937.

En los fotogramas de estas filmaciones aparecen Pablo Picasso y Dolores Ibarruri cavando trincheras en el Parque del Oeste. Tal vez sean los más curiosos. Los más impactantes nos presentan una montaña de escombros en la que escarban unos hombres hasta sacar uno, dos, tres niños muertos. Los escombros pertenecen a una humilde casa que acaba de ser bombardeada en Carabanchel. La cámara todavía logra filmar los Junkers alemanes en el cielo.

Inopinadamente, en el marco de la ofensiva franquista contra Madrid, los reporteros se trasladan a Alicante. ¿Miedo? La explicación es que va a llegar el barco ruso Nyeva con ayuda alimenticia y sanitaria y han de filmar la entrada. Los reporteros captan las siluetas de dos buques de guerra enemigos uno alemán y otro italiano, según el locutor a pocas millas de la bocana del puerto. Por fin llega el Nyeva y una multitud, puño en alto, se apresta a recibirlo. Entre cánticos de La Internacional, de ¡Adelante, camaradas! y vivas a la solidaridad internacional, las grúas realizan su trabajo y van descargado pilas de cajas de madera. Carne rusa, enlatada, para España.

Valencia, ciudad capital

Román Karmen, ya sin la ayuda de su compañera Makaséeva, realiza un amplio reportaje sobre Valencia. Explica que el Gobierno, presidido por Francisco Largo Caballero, se ha trasladado a la ciudad del Turia por razones de seguridad. Filma tareas agrícolas, la recogida de la naranja, los cultivos de arroz en la albufera... Explica que "el fascismo está destruyendo los pueblos y los campos de cultivo" y que Valencia es casi la única despensa de Madrid. "El arroz se manda a Madrid y a los frentes; también el ganado". La cámara filma una piara de cerdos transitando por el centro de la ciudad. En algunas plazas de arremolinan grupos de personas bastante numerosos. Un activista suelta una proclama subido a una cesta de mimbre. Después, se baja y le da la vuelta. La gente echa unas monedas. "Es dinero para los niños evacuados", explica el locutor.

Cientos de niños han sido llevados al castillo de Benisanó, convertido en guardería. Karmen filma su entrada en la fortaleza, en fila india y perfecto orden. De ahí se traslada a la Plaza de Toros, convertida en centro de instrucción de milicianos y voluntarios internacionales recién llegados. De ahí los trasladarán a Albacete y después al frente de la defensa de Madrid. De la reunión de las Cortes en la capital valenciana, el reportero filma una panorámica general y algunas palabras del ministro de Estado Álvarez del Bayo, uno de los pocos que habla ruso y se encarga de las compras de material de guerra a Stalin. Y también un trozo de la intervención, inaudible, del secretario general del PCE, José Díaz.

Cientos de niños fueron llevados al castillo de Benisanó, convertido en guardería

El cineasta se centra principalmente en las imágenes de contenido social, en las labores y el sufrimiento de la pobre gente. Pero la guerra es la guerra y Karmen decide jugarse el tipo. Vuelve a Madrid, filma el entrenamiento de los brigadistas, los bombardeos de Alcalá de Henares, unas escenas en la Batalla del Jarama y al amanecer del día de la ofensiva contra los italianos en Guadalajara, en abril de 1937, avanza en primera línea, cámara en ristre, con los combatientes y filma el primer muerto del Ejército Popular y luego, a los prisioneros italianos, entre los que los milicianos reparten tabaco.

Bombardeos y evacuación de Bilbao

Uno de los reportajes más emocionantes e impactantes recoge el bombardeo y la evacuación de Bilbao. Karmen ofrece la imagen de un pueblo vasco pacífico y laborioso y mientras narra la decisión de los militares nazifascistas de arrasar Vizcaya filma las casas ardiendo, la gente huyendo, las ruinas y a sus autores: los Junkers alemanes. "Más de medio millón de personas han abandonado la ciudad y los pueblos cercanos", relata. Sin embargo, no logra filmar el bombardeo de Gernika ni el también despiadado de Durango.

Unos hombres escarban en una montaña de escombros hasta sacar tres niños muertos

De pronto, el escenario visual se traslada a una especie de parque o de prado donde hay miles de personas. Una médico sentado en una silla va auscultando a los niños. Les mira el tórax, la dentadura. Un hombre sentado ante una pequeña mesa les prende una etiqueta en la solapa. Algunos niños lloran. Los padres y madres les besan con una que impresiona y algunos también lloran. El locutor dice: "Son enviados al extranjero". ¿A dónde les llevan? El reportaje no revela su destino. Sabemos que algunos van a Bélgica, otros a Inglaterra y a Dinamarca.

El trasatlántico se aleja. Miles de pañuelos ondean en tierra. El reportaje culmina en Leningrado, con la llegada de 1.550 niños vascos que son acogidos por la población local con ramos de flores y con un afecto extraordinario. Algunas personas se acercan a la fila y los besan. Ellos, tímidamente, levantan el puño.

Las filmaciones del reportero ruso terminan con dos reportajes: uno sobre la transformación de las milicias en Ejército regular, el Ejército Popular, con asesores soviéticos y voluntarios internacionales de más de cincuenta países del mundo, y otro sobre el Congreso de los Intelectuales Antifascistas de Valencia, en el que el escritor Gustav Regler, aun estando herido, lanza un emotivo discurso: "El pueblo español vencerá al fascismo internacional y su lucha no es sólo por la victoria frente a la tiranía sino también por la cultura mundial". El congreso rinde homenaje a Federico García Lorca, Leopoldo Alas, el escritor y general Lukacs, fallecido en el frente. Kamen ya no filmará más. Le espera otro destino: la guerra de China, atacada por Japón.

Cientos de fotografías

Además de la filmografía, el Ministerio de Cultura español, a través de la dirección general del Libro y Archivos de la que es titular Rogelio Blanco, ha rescatado con la colaboración del profesor de la Universidad Complutense Ángel Encinas más de un millar de placas fotográficas sobre la Guerra Civil de los fondos del Archivo Fotocinematográfico ruso. En muchos casos han requerido una restauración previa. La mayor parte de ellas fueron tomadas por brigadistas y asesores rusos, no por periodistas profesionales. La defensa de Madrid, los combates en Huesca, en Tarragona, el paso del Ebro, los bombardeos de Barcelona y los estragos de la aviación alemana en Gernika hasta borrarla del mapa son algunas de las instantáneas más impactantes.

La memoria gráfica abarca también a los principales mandos del Ejército Popular y a los dirigentes políticos republicanos, con especial fijación en Francisco Largo Caballero, Juan Negrín y Julio Álvarez del Vayo. La vida y actividades de las Brigadas Internacionales completan esta recuperación de la memoria audiovisual de la Guerra Civil española.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Obligatorio
    #1 Vota Vota

    -84 i Obligatorio 25-09-2009 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Enternecedor!. ¡Qué contraste, los malos matando niños y los buenos repartiendo tabaco!. ¡Esto de la LOGSE es enternecedor, me ha gustado incluso más que Peter Pan, que Dumbo y que Alicia en el Pais de las Maravillas!.

  • Che
    #2 Vota Vota

    -21 i Che 25-09-2009 09:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pczuhc

  • Espaa maana ser libertaria
    #3 Vota Vota

    74 i Espaa maana ser libertaria 25-09-2009 09:41

    ¡Salud y revolución social anarquista!

  • El milonguista pertinaz
    #4 Vota Vota

    -46 i El milonguista pertinaz 25-09-2009 10:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todos sabemos que el martillo y la hoz han representado República y Democracia de toda la vida...

  • Vamos  a  dejarlo  en :
    #5 Vota Vota

    -33 i Vamos a dejarlo en : 25-09-2009 10:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    España mañana será Repúblicana... Con todos mis respetos compañero, pero tal como está el patio, no podemos pedir imposibles,y hablo con conocimiento de causa, fuí @narco Salud y República

  • Republicano de derechas
    #6 Vota Vota

    -43 i Republicano de derechas 25-09-2009 11:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Precisamente por culpa de la hoz y el martillo se hundió la República. Si no hubieran querido hacer la revolución (en el 34 y en el 36) las cosas habrían sido de otro modo. Éramos mayoría y teníamos la mayoría de los medios en julio del 36, pero un gobierno pusilánime y vendido al stalinismo distribuyó armas a los sindicatos (que no al pueblo). Los republicanos de derechas tuvimos que huir, porque empezaron a tildarnos de "facistas", a asaltar nuestras casas y nuestras tiendas. Así acabó todo.

  • juan
    #7 Vota Vota

    13 i juan 25-09-2009 12:08

    salud compañero Durruti, tu ejemplo y el de tantos otros compañer@s que lucharon por la libertad y que protagonizaron la Revolución social española hacen que seais todo un ejemplo y que todavia exista la esperanza de que cualquier noche vuelva a salir el sol

  • Para Obligatorio
    #8 Vota Vota

    30 i Para Obligatorio 25-09-2009 12:17

    No, caballero. Es más fácil aún, los malos dando un golpe de estado contra la legalidad constitucional y los buenos defendiendola.

  • Para juan
    #9 Vota Vota

    -14 i Para juan 25-09-2009 12:25

    A Durruti no se lo cargaron los comunistas porque murió antes de los "sucesos de Barcelona" que bonito suena.

  • gergona
    #10 Vota Vota

    35 i gergona 25-09-2009 12:29

    Nada de estas nuevas noticias sobre el golpe de estado del FASCISMO, se puede ni debe olvidar.CRACIAS Público por vuestra ayuda al difundirlas.

  • Susana Agatea
    #11 Vota Vota

    19 i Susana Agatea 25-09-2009 13:17

    Hay algún modo de acceder a este archivo de fotos y documentos? Salud!!

  • Puigdendolas
    #12 Vota Vota

    12 i Puigdendolas 25-09-2009 13:48

    Fotos de la Guerra Civil del bando llamado Nacional se siguen publicando en libros de historia, sin ir más lejos los de Espinosa, qué decir del NO-DO que fue restaurado y cada sábado la inefable de las ovejitas nos da un repaso. Y no protesta nadie. No entiendo la razón de estar en contra de una archivo fotográfico que es historia, hasta ese punto llega la obsesión de algunos, la conspiración judeo-masónico- comunista repetida durante 39 años caló en las mentes.

  • El Perillas
    #13 Vota Vota

    22 i El Perillas 25-09-2009 13:49

    Obligatorio, ¿por qué eres tan fascista?, ¿tus papis no te querían?, ¿acaso el cura de tu parroquia abusó de ti de pequeño?, lo pregunto porque conozco un psicólogo que....

  • Vamos a dejarlo en :
    #14 Vota Vota

    33 i Vamos a dejarlo en : 25-09-2009 14:41

    Prefiero "pedir lo imposible" que pedir la misma mierda. Yo también hablo con conocimiento de causa. Por la revolución social. ¡Viva la CNT!

  • Pablo Snchez
    #15 Vota Vota

    20 i Pablo Snchez 25-09-2009 14:51

    RETO A LOS FILONAZIS QUE ESCRIBIS SOBRE ESTA MAGNÍFICA NOTICIA QUE APORTÉIS LOS DOCUMENTOS GRÁFICOS QUE JUSTIFIQUEN LA CRUZADA NAZIFASCISTA emprendida en España. Y veremos ....... Los filonazis que aquí tratáis de soltar vuestro veneno (frustación personal, primarios estudios, integrismo y/o mala educación, muy posiblemente) no resultáis PRESENTABLES en ningún lugar de Europa, vamos, fuera de la patria que decís defender. OS ESTAMOS QUITANDO LA CARETA. Vuestro discurso lleva casi siempre un componente coercitivo (ein?) y revisionista, tratando de reconducir la dialéctica política y la lógica por derroteros sin salida posible, sin que pueda extraerse utilidad alguna. Es perder y hacer perder el tiempo. Ha sido, a lo largo de la Historia, es y será, vuestro único recurso disponible: Ha falta de argumentos, torpedear todo proceso de discernimiento lógico-dialéctico (es castellano, ein?). En conclusión, y ahondando en vuestro afán por sesgar toda dialéctica constructiva que ayude a la aproximación y la adopción de acuerdos y, en todo caso, la restauración de la Paz y la Justicia entre españoles:ESO SÍ ES SEMBRAR TERROR, es decir, TERRORISMO, sí , TERRORISMO. Y ESO ESTÁ PENADO POR Ley (VUESTRA ley, que no Justicia). OJO, y más rigor (es un consejo de un no amigo). Besos.

  • Mike-A --Para el tal

    Pues qué cosas, en Euzkadi, el derechista y republicano PNV no puso en huida vertiginosa a los suyos ante el empuje comunista y anarquista que todo lo destruye y aniquila. Don Claudio Sánchez Albornoz (LIBERAL, con mayúsculas) tampoco tuvo que salir por pies huyendo de los monstruosos prosoviéticos, sino de las tropas de Franco y luego, en Francia, de las del aliado de Franco, Hitler.

  • No  hay  que  pedir :
    #17 Vota Vota

    24 i No hay que pedir : 25-09-2009 15:13

    Al poder hay que arrancarle los derechos, con la lucha, aunque sea pacifica... Solo luchando nos liberaremos, de las cadenas, aunque solo sean economicas Viva la lucha de la clase obrera

  • Malatesta
    #18 Vota Vota

    24 i Malatesta 25-09-2009 15:41

    Durruti un ejemplo.

  • Mycroft
    #19 Vota Vota

    8 i Mycroft 25-09-2009 15:47

    ¿Fortuito...? ¿Seguro que el tiro que mató a Durruti fue fortuito...? No se sabe, no está probado, hay distintas versiones y de ninguna hay certeza de que sea la verdadera... ¿Por qué poneis fortuito, entonces? ¿Es la versión que preferís?

  • Orcinus
    #20 Vota Vota

    12 i Orcinus 25-09-2009 15:49

    Bravo y bravo y... rebravo por este articulo... Sencillamente. ORC:)

  • Durruti VIVE
    #21 Vota Vota

    30 i Durruti VIVE 25-09-2009 15:52

    HIJOS DEL PUEBLO¡¡ te oprimen cadenas y la injusticia se apodera de ti, si vivir es un mundo de penas, antes que esclavo, prefiero morir. Estos burgueses, asaz egoístas, que discriminan la Humanidad, serán barridos por los anarquistas al fuerte grito de libertad. Trabajador, no más sufrir la explotación ha de sucumbir. Levántate, pueblo leal al ritmo de Revolución Social. La acracia al fin, triunfará. Bello jardín la tierra será. Todo lo vil a eliminar. Pueblo tenaz, ¡Luchar, Luchar!

  • Cnico
    #22 Vota Vota

    -16 i Cnico 25-09-2009 16:05

    Disparo fortuito. ¿Eso que significa?. ¿Una bala disparada que "fortuitamente" alcanzó a Durruti?, o bien ¿Una bala "fortuitamente" disparada que alcanzó a Durruti?. ¿No tuvo nada que ver el PCE?.

  • AGAETE TAMADABA
    #23 Vota Vota

    16 i AGAETE TAMADABA 25-09-2009 16:07

    ¡ Pablo Picasso cavando trincheras para defender Madrid!. Por favor, amigos de PUBLICO, háganse con los derechos de pu blicación de esa foto en España y obsequiénnos a los lectores con ella un domingo. Esa foto tiene tanto simbolismo como el Guernica.

  • MJGillmer
    #24 Vota Vota

    6 i MJGillmer 25-09-2009 16:17

    El recién fallecido escritor Abel Paz profundizó en el tema de Buenaventura Durruti en su libro -Durruti en La Revolución Española -. En 2006, coincidiendo con la 80º aniversario de su muerte el grupo Sleek Mystique grabó - Anarkistán- un homenaje distribuido a todas las sedes de la CNT. Para escuchar el tema ir a: myspace.com/sleekmystique

  • lilo
    #25 Vota Vota

    5 i lilo 25-09-2009 16:19

    que gusto de articulo. ¿para cuando las imagenes? Lastima que mi abuela muriera hace pocos meses, tal vez encontrara ahí a su hermano.

  • Una aclaracin
    #26 Vota Vota

    11 i Una aclaracin 25-09-2009 16:21

    Los comentarios sobre la labor de las mujeres en la guerra son lógicos, porque entonces la sociedad era aún más machista que ahora, pero no son del todo ciertos. En el ejército republicano, en las milicias, combatieron muchas mujeres, quizá por primera vez en la historia. En concreto en Madrid. Yo llegué a conocer a algunas. Muchas murieron heroicamente en los frentes y las que cayeron prisioneras pasaron un infierno incluso peor que el de los hombres. Por supuesto, su historia ha quedado silenciada por ser mujeres y perdedoras y en casi todos los casos provenientes de los sectores más humildes de la sociedad. También he tenido el privilegio de conocer a milicianos que conocieron personalmente a Durruti. En Madrid era muy admirado entre los miembros de la resistencia antifranquista, independientemente de que fueran muchos de ellos comunistas. Lo llamaban cariñosamente "San Buenaventura", en parte, para eludir la férrea censura del régimen. Pero ésto también da idea del respeto y la admiración que sentían por él. En fin. Comprendo que son batallitas de abuelos nostálgicos que no le interesan a nadie y que se perderán para la historia, como siempre sucede, ya que la historia siempre la escriben los vencedores y sus hijos y sus bisnietos, que en el fondo, siempre son los mismos.

  • Para una aclaracin
    #27 Vota Vota

    16 i Para una aclaracin 25-09-2009 16:29

    Ya que respetas tanto a los abuelas y por lo tanto a nuestra historia, habla, te animo a que hbales con propiedad. Que digas que las mujeres en el frente lo eran republicanas sino milicianas de la CNT, el sendicato anarquista. Y que digas que el frente antifascista era en su mitad anarquista y no republicano. No dejemos que nos borren la memoria. La historia es nuestra. ¡Salud y anarquía! Puxa la CNT.

  • josep
    #28 Vota Vota

    13 i josep 25-09-2009 16:31

    Ni socialismo ni capitalismo ni comunismo, por si solo llegara el anarquismo Salud y anarquía

  • Capadora  de  puercos
    #29 Vota Vota

    11 i Capadora de puercos 25-09-2009 16:33

    Porqué escogió a los más pobres de la tierra, porqué colectivizó, creó cultura y anhelos donde sólo había miseria y desesperación, porqué llevaba un mundo nuevo en su corazón, y su lucha era por una humanidad irredenta libre de tiranos y opresores, porqué sabía què la Revolución social era justa y necesaria, por su valentia, coraje y humanidad, gràcies Durruti.

  • Nombre  (Obligatorio)
    #30 Vota Vota

    -14 i Nombre (Obligatorio) 25-09-2009 16:35

    La foto, ? donde esta foto ?. los de publico sois los unicos que no decis nada, acohonadilloes eh! ....ZP cayendo y vosotros con el.

  • Eustaquio
    #31 Vota Vota

    17 i Eustaquio 25-09-2009 16:38

    Dice mucho de sus personas, el que los principales lideres anarquistas, como Durruti o Ascaso murieran en combate o en el frente de batalla. ¿Donde murieron los lideres comunistas?.

  • respondo
    #32 Vota Vota

    7 i respondo 25-09-2009 16:44

    No te se responder con toda seguridad porque yo no he podido estudiar todo lo que hubiera querido. Lo que digo lo se porque he conocido a las personas que lo vivieron. La mayoría de los milicianos y milicianas de Madrid se agrupaban en el comunismo, el 5º regimiento y demás. También habría gente de CNT y otros. Para mí eso no tiene ninguna importancia. Precisamente esas tonterías de enfrentamientos entre la izquierda es algo que siempre nos ha perjudicado. La derecha, por lo menos antes, siempre forma una piña. Bien está que haya democracia interna pero cuando se convierte en que el peor enemigo está dentro de casa, mal asunto. Lo que sí que sé es que Durruti era anarquista de Cataluña y que vino a morir a Madrid defendiendo a nuestro pueblo. Y que no hay una triste calle o plaza que honre su memoria ni la de tantos otros que, a lo mejor sin saber leer ni escribir ni entender de ideologías, escribieron la historia, aunque la historia los haya olvidado.

  • Viejo hurn
    #33 Vota Vota

    -3 i Viejo hurn 25-09-2009 16:46

    Milonguista pertinaz, más vale que te dediques a bailar tangos. ¿hay que recordarte qué los mayores asesinos de la historia provienen de la hoz y el martillo?. Mao, Stalin, Lenin. ¿Qué el gran destructor de la democracia viene del comunismo? Lenin. No sé si sabes que en la antigua Rusia primero hubo una revolución burguesa (1917) que instauro una república democrática cuyo presidente era Kérensky. Los comunistas nada tuvieron que ver con esta revolución, se sumaron a ella posteriormente para después derrocarla e instaurar el estado comunista. Estos comunistas eran los bolcheviques de Lenin. Los soviets. Entonces había más comunistas como los mencheviques, los cuales fueron exterminados juntos los otros grupos parlamentarios de las cortes de la entonces república rusa; Kadetes, socialistas ucranianos, eseristas (socialistas revolucionarios que ganaron las elecciones del 25 de noviembre con 307 diputados, mayoría absoluta), zaristas, conservadores y unas minorías étnicas de diversa índole. La frase de Lenin era ”Los soviets al poder. Revolución “. Después de expulsar a Kérensky en tres años de revolución roja se asesino a más gente que en el último siglo en la Rusia de los zares por motivos políticos. Se hicieron unas limpiezas ideológicas en el país más grandes que las étnicas del Hitler. De ahí nació la NKVD que luego derivo en la KGB, una organización fundada por Lenin para la lucha contra la revolución, la especulación y todo aquel que no pensase como los soviets. También fueron llamadas sus cárceles checas. Esto significa la hoz y el martillo. Y Stalin, el zar rojo, ¿vino aquí a defender la república española y la democracia?¿O vino aquí a defender su “libertad” y su “democracia”?. Vino aquí a defender una revolución iniciada en 1934, semejante a la suya. Recordemos que el viejo Frente Popular calificaba la II República Española como “República Burguesa”.

  • Liberal
    #34 Vota Vota

    -14 i Liberal 25-09-2009 16:46

    Si han sido "rescatados" supongo que serán soviéticos y abundarán todavía más en la objetividad y el pensamiento único dominante. El "no tuvieron más remedio que fusilarlos " y otras perlas similares.....

  • peperepepe
    #35 Vota Vota

    6 i peperepepe 25-09-2009 16:51

    ¿rescatados de Moscú? Por favor, en Rusia es el único sitio del mundo donde puedes ver material de la guerra civil española expuesto y en perfecto estado de conservación en sus museos. Rescatar es lo que se debería hacer con todo el material de la guerra civil que se encuentra en España, que debe estar en algún lugar guardando polvo. Vergüenza da tener que ir a Rusia y pasar por el Museo del Ejercito o el Museo de Historia Contemporánea, para ver la historia de España.

  • GERARDO
    #36 Vota Vota

    9 i GERARDO 25-09-2009 17:10

    ¿No tenemos un Centro Documenta de la Memoria Histórica? ¿Para qué sirve? ¿Qué apoyo tiene del gobierno? ¿Qué memoria es la nuestra que vamos de prestado por ahí rescatando una historia que nos pertenece? ¿Cuántos años más han de esperar las nuevas generaciones para saber lo que pasó en España con la historia deformada por el franquismo?

  • Jo  mateixa
    #37 Vota Vota

    3 i Jo mateixa 25-09-2009 17:12

    ¿Para què coño está el Ministerio de cultura?,podrían ponerse las pilas y hacer copias de todo el material ruso, ya que es PATRIMONIO CULTURAL,y me temo que jamás será expuesto aquí, los niet@s estamos en nuestro deber moral de reescribir la memoria secuestrada y olvidada, Salut.

  • Annimo castellano
    #38 Vota Vota

    2 i Annimo castellano 25-09-2009 17:12

    Mi padre, falangista del 33, admiraba a Buenaventura Durruti. Y lo que comentaba de su muerte no dejaba a los del PCE en muy buen lugar. Por si alguno replica algo, mi padre no mató a nadie y era muy buena persona. Firmó más de 100 avales, a muchos de los avalados los conocí yo.

  • Pablo
    #39 Vota Vota

    1 i Pablo 25-09-2009 17:19

    La Memoria es subjetiva e individual, la Historia es objetiva y colectiva. Mezclar ambas es como mezclar política y sentimientos: una bomba de relojería, pues la justicia se acaba convirtiendo en veganza. Deberíamos aprender del pasado para evitar que se repita, esa es, para mí, suficiente reparación. No sé si el proverbio es chino pero dice algo así como: "el que llora un año, llora por el muerto, el que llora más, llora por él". Dejemos ya de echarle al pasado la culpa de nuestros fracasos. (Luego me llamarán fascista)

  • groove
    #40 Vota Vota

    -33 i groove 25-09-2009 17:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Duerruti no era el que asesinaba a los gays? Menuda genocida

  • Netchaiev
    #41 Vota Vota

    -2 i Netchaiev 25-09-2009 17:27

    Viejo hurón: o tienes vocación didáctica, o no sé a que viene que nos sueltes lo que se te quedó de Hª de 2º BUP. Ese día no faltaste a clase, aunque si supones que cualquiera que escriba aquí no conoce lo básico, no sé que haces por este foro. Llenas de perogrulladas propias de un mal alumno y luego encima sueltas que Lenin fue el mayo "asesino de la democracia"¿?.Toma ya. Macho, esta evaluación suspenso. Nos vemos en Junio.

  • A los propagandistas cerriles

    A ver, estimadísimos "compañeros", los que venís afirmando que Durruti era un exterminador de homosexuales... ¿sois capaces de suministrar prueba alguna más allá de las habladurías? Lo digo porque si no, pretender colgarle a alguien hechos tan graves como éste sin tener indicio firme alguno que así lo indique es... hablando fino, una ligereza. Cuánto interés en denigrar la memoria de según quiénes, parece que los anarquistas seamos siempre los perdedores entre los perdedores, hasta cuando de calumnias se trata. Y a los señores redactores de Público, les hago llegar mi disconformidad con su proceder, permitiendo que comentarios como estos a los que me vengo refiriendo sean publicados, cuando contienen graves acusaciones absolutamente inverificables, por no decir incongruentes con la trayectoria personal del interfecto.

  • Valenci
    #43 Vota Vota

    32 i Valenci 25-09-2009 17:44

    Por allí viene Durruti con una carta en la mano, donde pone la miseria de este pueblo soberano. Por allí viene Durruti con un libro en el morral, donde apunta los millones que ha robado el capital. Por allí viene Durruti con catorce compañeros y le dice a los patronos lo que quieren los obreros. Por allí viene Durruti con un pliego de papel, a decirle a los soldados que se salgan del cuartel. Por allí viene Durruti sin carroza y sin dinero, saludando a todo el mundo, campesino y jornalero. Por allí viene Durruti con las tablas de la ley pa que sepan los obreros que no hay patria, Dios ni rey.

  • Tufillo estalinista
    #44 Vota Vota

    18 i Tufillo estalinista 25-09-2009 18:06

    A ver si logramos romper con esta idea de que los estalinistas vinieron a ayudar a los revolucionarios españoles. Desde que en los años 70 los infiltrados marxistas afines al aparato del PCE se colaron a copar las instituciones universitarias la idea de los fascistas por un lado y los rojos republicanos por el otro, tan del agrado de Franco, ha sido tambien mantenida por sus herederos díscolos, rojillos, hijos de franquistas. Para empezar el PCE era un partido minúsculo, reaccionario, dependiente ideologica, militar y economicamente del Moscu antirrevolucionario de Stalin, asesino de Trostky, Nin, y seguramente de Durruti. Basta ya de hacernos creer en la República, esa república de burgueses y capitalistas que la Revolución española casi se lleva por delante en Barcelona y en el frente de Aragón hasta la traición de los estalinistas y nacionalistas, que creian mejor aquello de ganar la guerra primero y luego se hará la Revolución. Basta ya del mito de la guerra de hermanos contra hermanos, de dos bandos irreconciliables. En el bando fascista convivian elementos de muy diverso pelajes, con sus propias disputas (monarquicos, carlistas, falangistas, militares, republicanos derechistas, nacionalistas catalanes y vascos etc...) y por supuesto en el bando popularmente conocido por republicano había de todo (socialistas y anarquistas, mayoritarios, trosquistas, estalinistas, nacionalistas, socialdemocratas, etc...) Por cierto las mujeres combatieron en las milicias populares, dado que el machista Ejercito Popular montado por los estalinistas, la dejaba de lado en tareas de logistica y/o asistencia sanitaria. Y las mujeres anarquistas no combatían por la República, como tampoco Durruti lo hacía, sino que lo hacían por la Revolución Social. A las barricada ideológica de la memoria perdida revolucionaria. Negras tormentas

  • Para Eustaquio
    #45 Vota Vota

    -3 i Para Eustaquio 25-09-2009 18:06

    Si que murión en el frente de batalla de Madrid y además como un valiente; a manos de uno de sus propios hombres cuando intentaba que dejaran de huir.

  • 7240
    #46 Vota Vota

    -13 i 7240 25-09-2009 18:17

    Uno más de los patibularios tipos que organizaron la cerril de 1936. Por estos y los demás, y con un buen reparto de patriotas analfabetos adoctrinados; bestias, que al amparo de los políticos cerriles y ambiciosos, salidos de la nefasta república, de uno y otro bando, organizaron la zambra que llevaron al sufrido pueblo español a lo más profundo del abismo. Mejor sería que toda esta basura se quedara para los libros de la historia siniestra de España.

  • incivilizado
    #47 Vota Vota

    -1 i incivilizado 25-09-2009 18:17

    Con más conocimiento tendríamos ya III República democrática.

  • Mongo
    #48 Vota Vota

    8 i Mongo 25-09-2009 18:19

    No parece una opinión contrastada la del ametrallamiento de homosexuales y prostitutas por parte de Durruti... lo de las limpiezas, parece ser que fue porque las enfermedades venéreas estaban diezmando la columna... En todo caso, que nadie piense que una guerra es un paseo fraternal por ideologías que se respetan de forma estricta; el pillaje, botines como motivación, violaciones, asesinatos, venganzas y diversas inquinas asociadas al ser humano son lo habitual y no situaciones puntuales. En cuanto al tema de Durruti: [...]A principios de agosto, Durruti procedió a una labor de limpieza en su columna. Es totalmente falsa la versión de Gironella, según la cual el jefe anarquista ametrallaría personalmente en la Estación de Bujaraloz, en los vagones de ferrocarril, a homosexuales y prostitutas... entre otras cosas Bujaraloz no tenía Estación de ferrocarril... Lo que sí hizo Durruti fue crear una especie de dispensario antivenéreo en Bujaraloz y mandar a los homosexuales y prostitutas a Barcelona.[...] Cada cual saque sus conclusiones. No se quien a escrito el texto, si me parece comprobable el tema del libro de Gironella y de la estación de Bujaraloz. Por cierto, aunque entiendo que os hayáis organizado como colectivo contra las innegables vejaciones y/o agresiones sufridas, no entiendo muy bien eso del orgullo gay, igual que no entendería el orgullo hetero. Tu orientación sexual es cosa tuya y a mi juicio pertenece al ámbito privado de la persona. Estáis haciendo un cliché de vosotros mismos. Es una opinión sin el más minimo interés en ofender a persona alguna. En cuanto a la noticia, recordar al personal que amén del valor del documento, la guerra civil acabó hace 70 años y todas las personas que yo conocí que participaron, documentos vivientes al sufrimiento, murieron sin que a nadie(o casi nadie) le importara una mierda sus vivencias en dicho suceso.

  • AGUA FIRGAS
    #49 Vota Vota

    -4 i AGUA FIRGAS 25-09-2009 18:23

    Hace poco (uno o dos años) hallaron un esqueleto en el patio de un cuartel militar en San Fernando o Alclá de Henares. Se dijo entonces que lo más probable es que fuera una víctima de la guerra civil que había sido enterrada en el mismo lugar de la ejecución, pero también se especuló con que podría tratarse de los restos de Durruti. No ha vuelto a saberse de ello, con lo cual han aumentado las sospechas de que no se quiere alentar el mito, dado que con las pruebas forenses de rigor hubiera sido muy fácil descartar/confirmar que fuera Durruti.

  • AGUA FIRGAS
    #50 Vota Vota

    3 i AGUA FIRGAS 25-09-2009 18:34

    Precisión: quiero decir ANDREU NIN PEREZ, no Durruti. De Nin se sabe que murió durante la guerra en Alcalá de Henares. Era de Nin de quien se sospechaba que podrían ser aquellos restos.

  • rosa
    #51 Vota Vota

    4 i rosa 25-09-2009 18:36

    Agua firgas, Durruti está enterrado en el cementerio de Barcelona.

  • Zierzo
    #52 Vota Vota

    4 i Zierzo 25-09-2009 18:37

    Aguas Firgas, yo tengo entendido que Durruti fue enterrado en Barcelona (el entierro ha sido uno de los más multitudinarios de nuestra historia más reciente). La tumba la compartía con Francisco Ascaso y Ferrer i Guardia hasta que llegaron las tropas franquistas a Barcelona y se encargaron de destrozar la tumba y meter los cuerpos en algún osario... así que lo de Alcala de Henares no parece probable

  • jodido
    #53 Vota Vota

    -20 i jodido 25-09-2009 18:51

    Es curioso que este material haya aparecido en Rusia, la mejor de las democracias de aquella epoca, ellos si sabian lo que vale la libertad. Que bien que vinieron a España a defender la libertad y el espiritu ruso. Gracias, un reportaje estupendo. La pasionaria, la mejor.

  • marce
    #54 Vota Vota

    -23 i marce 25-09-2009 18:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La libertad para los comunistas es la esclavitud o muerte de los demás.

  • Korla
    #55 Vota Vota

    -34 i Korla 25-09-2009 19:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los anarquistas siempre jodiendo la marrana con sus frustraciones e impotencias históricas. Si nos ponemos a decir versiones de cómo murió Durruti no acabamos, desde la fortuita hasta que lo mataron los propios anarquistas por que no querían lideres. Sobre la revolución bolchevique y la toma del palacio de invierno si no queréis seguir diciendo gilipolleces, leeros los 10 días que conmovieron el mundo de John Reed. Respecto a Kerenski, además de traidor cobarde. Se escapo del Hermitage vestido de mujerzuela. Lenin triunfo por que llevo a su pueblo la esperanza de sobrevivir y por que los bolcheviques tenían más inteligencia y huevos que todos los demás juntos.

  • Madriles
    #56 Vota Vota

    18 i Madriles 25-09-2009 19:02

    Recomiendo oír las canciones a Durriti del libertario entrañable Chicho Sánchez-Ferlosio "Cancionero de Durruti", genial. Por cierto, para los agoreros, Chicho era hijo de Sánchez-Mazas, cofundador de Falange y ministro de Franco... para que vean cómo la solidaridad, la sensibilidad y la inteligencia llevan a las personas a luchar por la dignidad de otras, con independencia de su origen... eso es lo grande y lo que algunos no pueden comprender, eso es .. no pueden.

  • Alejandra
    #57 Vota Vota

    13 i Alejandra 25-09-2009 19:37

    Pero,¿cuantas veces tendremos que repetir que los anarquistas no queremos imponer nada a nadie; que no creemos ni posible ni deseable querer el bien de la gente por la fuerza y que lo único que queremos es que nadie nos imponga a nosotros su voluntad, que nadie pueda imponer a los demás su forma de vida social de no ser Libremente aceptada?.

  • venga, a poner negativos
    #58 Vota Vota

    -43 i venga, a poner negativos 25-09-2009 19:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    odio estos artículos que no paran de hablar de la Guerra Civil.. y los niños muertos.. odio esta época de España y ojalá no se hablara demasiado de ella, porque casi siempre es una opinión tendenciosa: YO no me identifico con ningún bando y ahora, venga, a poner negativos

  • Zapotek
    #59 Vota Vota

    6 i Zapotek 25-09-2009 19:40

    El "nodo" ruso? El único país que ayudó a la República y escupís en su memoria. Larga vida a la memoria de la URSS, que ha preservado y restaurado tan valioso material de nuestra guerra patria contra el nacional-catolicismo y el fascismo!!

  • PARA ZAPOTEK
    #60 Vota Vota

    -10 i PARA ZAPOTEK 25-09-2009 19:55

    de ayuda nada, a cambio del oro que le dio el gobierno de la republica. los sovieticos no dieron nada de nada.

  • Alejandra
    #61 Vota Vota

    23 i Alejandra 25-09-2009 20:00

    Ni monarquía, ni república, ni estado. Los anarquistas lucharon contra el fascismo en la guerra civil no por la república, y se llevaron los palos de todos incluidos los comunistas. Por la Anarquía.

  • Trocotro
    #62 Vota Vota

    -47 i Trocotro 25-09-2009 20:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jo, que mala suerte, va ha resultar que a mi abuelo, mi bisabuelo y demas familia los fusilo el único peloton de malos que había en el ejercito rojo, mecachis la mar.

  • caracol
    #63 Vota Vota

    -32 i caracol 25-09-2009 21:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La fijación que tienen en este periódico con el temita de Franco y la Guerra Civil empieza a rallar la psicopatía. En serio, haceroslo mirar, estamos en el siglo XXI! Estas historias no interesan a nadie excepto a los cuatro nostálgicos de uno y otro bando. Camarero ! Una de negativos !

  • FOSA COMUN
    #64 Vota Vota

    12 i FOSA COMUN 25-09-2009 22:12

    DURANTE 40 AÑOS HEMOS OIDO COSAS TREMENDAS¡¡¡,YA ES HORA QUE SE DESTAPE LA VERDAD¡¡.CENTENARES DE FOSAS COMUNES EN TODA ESPAÑA,Y ESO DESPUES DE LA GUERRA

  • Carlota
    #65 Vota Vota

    18 i Carlota 25-09-2009 23:10

    Los anarquistas lucharon contra el golpe militar en la guerra civil a pesar de no creer en la República.¿ Por qué se cargan siempre las balas contra los anarquistas?. Durruti siempre fué coherente, sus ideales le llevaron a ser ante todo humano. El anarquismo cree en el ser humano no cree en el poder estatal que lo corrompe.

  • El anarquismo es ms que una utopa.

    Que coincidencia este documental viene de los archivos de la antigua URSS a la que los anarquistas han atacado sin piedad. También atacan al comunismo llámese como se llame. Sin embargo, el poder casual solo se consigue diciendo mentiras desde abajo hacia arriba. Un pueblo sin ideas es una vaquería.Cuando algún fascista se ve perdido dice que es anarquista pensando que por ahí se escapa.

  • sastre
    #67 Vota Vota

    4 i sastre 26-09-2009 00:08

    Las utopias se pueden conseguir solo que hay que luchar. Cuando alguien se le ocurrió decir que el hombre podría volar... ¿no era una utopia? y que loco el que lo intento ¿para que?. Luchemos pues por esa utopia.

  • nikitonipongo
    #68 Vota Vota

    4 i nikitonipongo 26-09-2009 00:17

    A "venga, a poner negativos" y a "caracol": Ya, comprendido, o sea que sois "ni chicha ni limoná". Avestruces hay en todo el mundo. Al artículo en sí; si la ayuda militar soviética no se hubiese aparcado en la frontera española y Francia e Inglaterra hubieran permitido la intervención... España todavía sería republicana y sus hijos-aquellos niños- habrían sido sus forjadores...junto con sus poetas.

  • un ingenuo?
    #69 Vota Vota

    2 i un ingenuo? 26-09-2009 00:35

    Es normal la discrepancia. Casi todos nos hemos formado con libros y testimonios que refuerzan nuestra línea ideológica, algunos incluso cuando los libros te podían llevar a la cárcel. Ahora tenemos la gran fortuna de que surgen a la luz nuevos documentos, hay personas que siguen investigando, aclarando. No pretendamos hacer santurrones, por la sencilla razón de que todos somos hijos de nuestro tiempo hasta cierto punto. Eso no les quita ni un ápice de su cualidad de héroes del proletariado. Me gustaría poder decir que asumimos victorias y derrotas, errores y brillantes aciertos y, sobre todo, la lucha emancipatoria, ésa que no te permite descansar ni rendirte y que nos es comunitaria. Está bien poner en común la discrepancia y proceder a un examen, que no reinterpretación o tergiversación, de la historia. Ahora bien, como demuestra la proliferación de fascistas y criptofascistas, ahora nos enfrentamos a los resultados y los desarrollos de aquello. Discutamos todo lo que queramos entre nosotros, compañeros, pero a ver si evitáramos las viejas descalificaciones, ya que, en esencia, la situación contra la que luchamos es nueva. Siempre mantengo que entre gente de izquierda deberíamos buscar los puntos comunes en vez de las divisiones. Eso sí, cada cual de su padre y de su madre, o de su comuna. Salud.

  • Repblica igual a federacin

    Lo bueno de la guerra civil si hubo algo bueno fue que los objetivos hoy día están aquí. ¡La libertad!. Pero los noltalgicos no saben que la República lucho y se fundamentó para la justicia y el bien del pueblo. Ahora, casi todos los republicano de España nunca lucharon por las invenciones independentistas del País Vasco y Cataluña. Mi abuelo nunca lucho ni murió por su independencia sino por salir de la miseria y el caciquismo donde nació. "La Guerra Civil Española fue eso española no fue Vasca ni Catalana". Esa injusticia de las actuales comunidades que constatan son "egoistas" fueron por motivos obvios beneficiadas por su "enemigo" que nos hubieran dado ese "enemigo" a otras; y hubieramos tenido muchas guerras en caso de ser las pobres "ricas".

  • Que viva la repblica federal (y libertaria), donde caben muchos mundos, y cada uno, con su Estado.

    -1.0 | 1 | República igual a federación | 26-09-2009 00:47:31 <--- ¿Federación? Es justamente el federalismo republicano en España el que sostiene que cada municipio con Estado propio debe tener sus propias competencias, autogobierno y verdadera autonomía. Y así debe ser. De hecho, sobre tus "invenciones" de Euskadi y Catalunya (la mayor invención es España, los vascos y los catalanes tienen una lengua propia, son pueblos, España es un Estado, no un pueblo) los republicanos federales (nosotros) deseamos que en la república cada actual CCAA pueda optar a constituirse como un Estado, así lo deseaban los nuestros en 1873, así lo deseamos ahora, en 2009. Así que nacionalista español, unitarista y FACHORRO, deja de usar NUESTRA imagen para hacer propaganda nacional y unitarista.

  • Amadeus
    #72 Vota Vota

    2 i Amadeus 26-09-2009 01:54

    Salud. Caracol vas dejando en tu lento y mortecino caminar a ninguna parte un rastro fatuo de babas, ignorancia y majadería supina.

  • Lliure
    #73 Vota Vota

    8 i Lliure 26-09-2009 01:55

    Viva Durruti

  • REPUBLICANO FEDERAL
    #74 Vota Vota

    -4 i REPUBLICANO FEDERAL 26-09-2009 02:16

    Una aclaración, por la distorsión del malintencionado firmante "república = federación". Los republicanos, fueron federales y unitaristas. Los republicanos federales, (entre los que yo me encuentro) defendieron que todos los municipios o comunidades culturales existentes en la república deberían tener la oportunidad de realizarse como Estados. De este modo, se estimaba que, el daño socio cultural (y social y humano) causado por la imposición de un régimen unitario (el antiguo régimen feudal e imperialista) podría ser solventado y mejorado. Teniendo en cuenta (como menciona Chomsky y yo reitero) que todas las naciones en Europa son el resultado de la aplicación de una compleja y en aquella época recien desarrollada maquinaria de la violencia, no se puede considerar que uno pueda dejar de obviar su imposición armada y forzosa. Francia, España, todas han sido creadas, invenciones de lunáticos que quisieron en su día crear sociedades iguales, homogéneas a su imagen y semejanza. El hecho es que, lo consiguieron porque tenían propiedades y riquezas con las que pagar a ejércitos de soldados subordinados a su voluntad. (Gente analfabeta, hambrienta y que sólo sabía usar la espada y las armas modernas que empezaron a aparecer). Por lo tanto, vuelvo al tema. Los republicanos federales, tanto en España como en otras localidades de Europa, absorviendo el pensamiento ilustrado y los valores del renacimiento, quisieron poner fin a todo el destrozo causado por este nuevo panorama de sociedades artificiales y falsamente "iguales", (mediante la violencia), y propusieron aplicar doctrinas federales para crear gobiernos propios, Repúblicas firmes con Estados cohesionados con vínculos federales. Aquí entran en España vascos, catalanes, y cualquier otra comunidad, que pro cualquier circunstnacia, cultural, geográfica u otra, decidiera crear su propio Estado. Así lo quisieron los federales, y por ello, Pi i Margall implementó parte del pensamiento de Proudhon del principio federativo (libertario) dentro de un texto de dogma jurídico (La Constitución de 1873). Por otro lado estan los republicanos unitaristas, no mayoritarios, pero tampoco nacionalistas en un sentido estricto, sino una opción más bien de tipo pragmático, aunque evidentemente, la sentencio equivocada. Esto es el republicanismo federal. Y lo que nosotros, los federales queremos para España, es una República española donde Euskal herria y Catalunya sean, si así lo desean, Estados dentro de ésta. Y así, el resto de CCAA que opten por ésta opción. Ni unitaristas nacionales, ni independentistas. Pero lo que jamás dejaremos es que un nacional retrógrado, ignorante, y supersticioso, y con un proceso intelectivo de velocidad GLACIAL, use nuestro proyecto para atacar a los nacionalismos minoritarios, que son para nosotros, una respuesta clara ante el nacionalismo español dominante. Y nosotros, aunque vasquistas o catalanistas, no somos nacionalistas, ni vascos ni catalanes, pero menos aun, nacionalistas españoles. Recordamos bien, que los nacionalistas españoles, nos reventasteis nuestras repúblicas, democráticas, constitucionales y libres.

  • Liberal radical y socializante. Republicano federal.

    Por cierto, os recomiendo leer a los principales intelectuales anarquistas españoles sobre el republicanismo federal y sobre la primera república. Donde vais a ver el reconocimiento de muchos de sus dirigentes como personas, en sus palabras "casi anarquistas". El anarquismo, es la democracia y el republicanismo, hasta las últimas consecuencias. A fin de cuentas, es así, para quien lo haya entendido.

  • susi
    #76 Vota Vota

    -15 i susi 26-09-2009 07:13

    lo mismo si no hubieran sido tan folcloricos, hubieran ganado a Franco, jajajajajajaj.....no estaban muertos estaban de parranda¡¡¡¡

  • No creo
    #77 Vota Vota

    -2 i No creo 26-09-2009 07:33

    Y una mierda, gran parte del material que se ha publicado ultimamente como "rescatado" son montages, como la foto de la bandurria. Eran hombres con la sombra de la muerte encima, Madrid estaba apunto de caer, no creo que nadie tuviese ganas de tocar la bandurria. Fueron la ultima manifestación de hombria e inteligencia que hubo sobre este acabado pais, luego... todos sabemos lo que hubo, hay y habra. Precisamente los rusos... sobre cuyos servicios secretos cae la sospecha de ser los asesinos de Durruti.

  • ALEX
    #78 Vota Vota

    1 i ALEX 26-09-2009 09:02

    Los patriotas republicanos lucharon con honor defendiendo su patria española, y hubieran triunfado si hubieran luchado en igualdad de condiciones. Nunca se rindieron, nunca, y hoy los españoles que amamos nuestra patria los recordamos con emoción y agradecimiento.

  • Xarao
    #79 Vota Vota

    -7 i Xarao 26-09-2009 09:32

    Al que insulta a los rojos como "patriotas españoles" recordarle que no existe acreditado ningún "viva españa" en el repertorio de proclamas rojas. Dijo rojos para diferenciarlos de los republicanos de derechas, que fueron prácticamente todos los que se alzaron contra el marxismo vigente en julio de 1936. Insisto que los apelativos rojos y nacionales eran los mútuamente reconocidos entre ellos y los autoproclamados por cada uno de ellos. El resto de apelativos es disfrazar la historia. Ah, y si hay que enarbolar la legalidad republicana habrá que empezar descartando al PSOE, único promotor de la revolución contra la república en octubre de 1934, con la connivencia sobrevenida de comunistas y anarquistas, y que jamás pidió perdón por tan denezlables hechos.

  • alex
    #80 Vota Vota

    -1 i alex 26-09-2009 10:07

    Ja, ja, Xarao, o Tarao, estás como una regadera. Has convertido a César Vidal en moderado. Los fascistas no sois capaces de entender nada ¿verdad? pues ya sabes, agarra un crucifijo y corre a la plaza de Colón a berrear.

  • ALEX
    #81 Vota Vota

    8 i ALEX 26-09-2009 10:10

    Los soldados españoles leales y honorables del laúd (que no milicianos), en el frente de Guadalajara, podían con todo derecho felicitarse a sí mismos cantando unas cuantas canciones. Derrotaron a los italianos y sus fascistones españoles, la batalla de Guadalajara fue una victoria española, y una derrota franquista. ¡Honor a los héroes!

  • Republicano Federal
    #82 Vota Vota

    -2 i Republicano Federal 26-09-2009 10:55

    1.0 | 3 | ALEX | 26-09-2009 09:02:35 <--- Los republicanos no defendieron su "patria española". Su patria era la república, la democracia. España, para los republicanos, en el sentido que la comprendían los nacionales, era una sociedad con vestigios feudales e imperiales. Los republicanos lucharon contra los patriotas nacionalistas españoles. Lo curioso, es que el republicano, es en teoría el hombre que cree en la sociedad en la que vive, que defiende el bienestar de todos. El nacionalista (sí, nacionalista español) patriotero, es a fin de cuenta, y la propia historia lo demuestra, un sujeto que reduciendo el esquema intelectivo a colores, símbolos e himnos, se abandera de reduccionismos para salvar su país de los que, en realidad, son los que verdaderamente quieren establecer la libertad, la democracia. La república.

  • Republicano Federal
    #83 Vota Vota

    -3 i Republicano Federal 26-09-2009 10:57

    3.0 | 3 | ALEX | 26-09-2009 10:10:15 <-- ¿Por qué no milicianos? ¿Cómo no se te cae la cara de vergüenza no reconociendo la labor de la CNT y la FAI y las columnas en milicias? Cuando una aosciación sindical tiene 1.500.000 afiliados y requiere financiación autónoma de cada partícipe, es porque hay voluntad general. Las milicias también defendieron la república, y padecieron agresiones por parte tanto de pestilentes estalinistas como de fascistas.

  • REPUBLICANO FEDERAL
    #84 Vota Vota

    -3 i REPUBLICANO FEDERAL 26-09-2009 11:03

    -1.0 | 3 | Xarao | 26-09-2009 09:32:05 <--- Rechazar la doctrina marxista no es ser de derechas, es sencillamente, no ser marxista. Los republicanos federales trataron de crear un sistema de Estado mínimo con una economía social a cargo de empresas cooperativas, y no existía aun ningún tipo de concepto marxista sobre la economía. El hecho de considerar que el Estado debe ser enorme, axfisiante y que el partido único tiene derecho a ser instrumentalizado por un grupo de sacerdotes del Estado para controlar esas cooperativas, no te hace más democrático o menos derechista. De hecho, te convierte en un autócrata. Los republicanos, de la primera y segunda república, no eran nacionales ni conservadores, creían en valores de progreso -real- y en economía democrática. Sin embargo, en la guerra civil, todos los republicanos, contra lo que lucharon fue contra el fascismo, no contra el marxismo. Fueron los propios esbirros de Stalin los que lucharon contra el marxismo autónomo español (POUM).

  • Anette
    #85 Vota Vota

    0 i Anette 26-09-2009 13:11

    Makasaeev no era la companera de Karmen, sino su asistente, un camarografo ruso companero de curso de Karmen de la escuela de cine de Moscu. El articulo tampoco dice si estos documentales y fotografias van a tener copia en Espana o si solo son accesibles en Moscu. Seria importante que la filmoteca espanola tuviera una copia, y que restaurara las copias danadas de los documentales de Karmen que posee.

No se admiten más comentarios en esta noticia