Público
Público

La Tate retira un desnudo de Brooke Shields con 10 años

La visita de la Policía obligó al museo londinense a aplazar la apertura de la exposición 'Pop Life: Art in a Material World'

PÚBLICO

La Tate Modern se ha visto obligada a retirar una foto de la actriz Brooke Shields desnuda después de una intervención de Scotland Yard. La Policía exigió a los organizadores de la exposición Pop Life, que se inaugura hoy en la galería de Londres, al juzgar el desnudo de Shields, cuando tenía diez años, como 'sexualmente provocativo'.

La brigada de publicaciones obscenas de la Policía Metropolitana se presentó ayer en la Tate Modern para pedir que se retirara el retrato. La imagen, del fotógrafo norteamericano Richard Prince, fue tomada en 1983 y ya había sido expuesta en Nueva York junto con otras de la misma serie sin causar tanto revuelo.

Scotland Yard consultó antes de pedir su retirada a la Fiscalía y por la mañana, cuando la exposición estaba abierta a los miembros del museo y a los medios, lo solicitaron a los directores de la exposición. Como medida de precaución, también se han retirado de las estanterías de la tienda los libros explicativos sobre la muetsra en los que también aparece la imagen.

Un portavoz de Scotland Yard dijo ayer que la decisión de sus agentes era 'de sentido común' para que no se violarala ley. Tabién dijo que las imágenes de Shields les preocupaban porque tenía diez años cuando fueron tomadas y podrían ser vistas como 'sexualmente provocativas'.

La Policía Metropolitana dijo que 'los agentes de la Oficina de Publicaciones Obscenas se reunieron con los responsables de la Tate Modern para asegurarse de que no habían violado la ley de manera inconsciente y que esto causara algún tipo de reacción negativa en el público'.

Sin embargo, la Policía no juzgó como obscenas otras fotografías de la exposición. Por ejemplo las de Jeff Koons, en las que hay una serie de imágenes a gran escala de Ciccionlina teniendo relaciones sexuales. Tampoco las de Cosey Fanni Tutti, que trabajó como actriz porno y modelo en los 70.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias