Luto por la voz de América Latina
La cantante Mercedes Sosa falleció a los 74 años en Buenos Aires a causa de una afección hepática que se complicó. Argentina declaró un día de duelo nacional
Noticias relacionadas
La cantante argentina Mercedes Sosa, de 74 años, falleció ayer en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios. Tras una convalecencia hospitalaria que ha durado trece días, la cantante ha dejado huérfana a la canción fol-klórica argentina y con ella, a sus innumerables seguidores.
Las reacciones no dejaron de sucederse a lo largo de ayer y cientos de admiradores hicieron cola para despedirse de Sosa en los alrededores del Congreso argentino, donde se velaron sus restos a partir del mediodía. El lugar para despedirla, el Salón de los Pasos Perdidos, fue elegido después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, hablara el viernes con el hijo de la artista, Fabián Matus, para ponerse "a entera disposición" de la familia de la intérprete. No satisfecha con ello, Fernández declaró la jornada de ayer de luto nacional. La incineración del cuerpo de la artista está prevista para hoy.
Cientos de admiradores se acercaron a rendirle el último adiós
Cristina Fernández se apresuró a viajar desde Calafate, donde pasaba el fin de semana, a Buenos Aires para despedir los restos de la cantante, elogiada por otros presidentes, como el de Bolivia, Evo Morales (el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que Sosa marcó el destino de los "pueblos revolucionarios"); el de Ecuador, Rafael Correa; la de Chile, Michelle Bachelet; y el de Israel, Simón Peres, quien dijo de Sosa que "encarnaba la liberación de Latinoamérica" y que "su personalidad tenía dimensión universal".
A sus mensajes de condolencia se sumaron los de colegas de oficio. "Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha... Quisiera como todos poder verla y abrazarla", lamentó la cantante Liliana Herrero, tras conocer la muerte de La Negra Sosa, como era conocida popularmente. En similares términos se pronunció el rockero y amigo íntimo de Sosa Charly García.
Sus últimos días
Bolivia, Chile, Ecuador e Israel enviaron mensajes de condolencia
El viernes, todavía lúcida, la artista pidió a su hijo Fabián Matus que no apagara la televisión donde continuamente aparecían noticias sobre su estado de salud. "Déjalo, que a mí me interesa", le instó, según informó la web del diario argentino Clarín. No sólo la televisión convirtió a Sosa en noticia. Tras conocerse su ingreso hospitalario, la web de la cantante (mercedessosa.com.ar) se inundó de mensajes de ánimo. También Facebook y Twitter promovieron cadenas de solidaridad con la intérprete de Alfonsina y el mar.
La dolencia acechaba a Sosa desde hacía tiempo. De hecho, el empeoramiento provocó que cancelara la segunda parte de su último disco, Cantora, en el cual participan músicos como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Jorge Drexler , y por el que logró tres nominaciones a los Grammy Latino de 2009.
Sosa comenzó a ser popular en los sesenta, cuando revolucionó la escena argentina con canciones como Zamba al zafrero o Zamba para no morir. Hizo revivir la canción tradicional de Latinoamérica invocando a las emociones profundas y a los valores incorruptibles. Perteneció al Movimiento Nuevo Cancionero, que renovó la canción popular y defendió su espíritu original cuando estaba derivando hacia territorios más comerciales.
Hizo revivir la canción tradicional invocando valores incorruptibles
En los setenta politizó su perfil e hizo suyas canciones de Víctor Jara como Te recuerdo Amanda, y de Violeta Parra, como los himnos Gracias a la vida y Volver a los 17. Sus canciones eran para los pobres, los marginados, los campesinos y obreros. La cantante, prohibida y exiliada durante la última dictadura argentina (1976-1983) se exilió a Francia y después a España, donde tendió puentes con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
Con los más grandes
Sosa sedujo a referentes musicales de talla internacional, como el fallecido Luciano Pavarotti, con quien cantó en 1999 ante 30.000 espectadores en el estadio de Boca Juniors. También compartió escenario con el desaparecido Roberto Goyeneche, icono del tango rioplatense, con quien grabó un clásico Los mareados. Además, fue invitada a cantar con otras figuras como Sting, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Gal Costa, entre muchos otros.
El viernes, aún lúcida, pidió a su hijo que la dejara verse en televisión
Actuó en el Vaticano en 1994, en representación de las voces de América en un concierto de navidad. La Negra brilló además en dos ocasiones en el teatro Colón de Buenos Aires, donde ofreció el último concierto de esta sala, uno de los principales escenarios de la lírica y la danza del mundo, actualmente en plena restauración.
Sosa también participó en el cine y fue productora musical, actividad que le permitió reunir en los ochenta a la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa en el espectáculo Sin Fronteras.
A lo largo de su carrera ganó un disco de Platino por Gestos de Amor (1994) y tres Grammy latinos, además de múltiples distinciones internacionales. Para ella, nada en comparación con el dolor de todo un pueblo.
10 Comentarios
-
MERCEDES SOSA HASTA SIEMPRE
-
SIEMPRE VAS A ESTAR EN MI MENORIA, CON TUS HERMOSAS CANCIONES.
-
QUE EL DIOS DE TODAS LAS GRANDES COMO TU , TE RECIBAN EN SU SANTO REINO Y CONSERVEN POR LAS ETERNIDADES PARA EL MUNDO TU CANTICO HERMOSO Y LLENOS DE MENSAJES , QUE TANTO AMOR Y DESEOS DE LUCHAR TRANSMITISTE A MILES Y MILES POR TODO EL MUNDO . PAZ EN TU TUMBA NEGRITA AMADA POR TODOS ! CUMPLISTE TU OBJETIVO DE VIDA ! DESCANSA NEGRITA ... DESCANSA.
-
Mercedes Sosa. La mujer que cautivo con sus canciones a muchas generaciones, entre ellos al Che Guevara.Ahora despues de su nuerte,yo me pregunto donde iremos a parar si se acaba Mercedes Sosa.Hasta siempre compañera.
-
Cuando se van las y los valientes, levantan el vuelo con dulces palabras venenosas los carroñeros que fueron y son sus enemigos.
-
¡Qué recuerdos!Mitín del PCE en Vistalegre finales de los 70,Alberti,la Pasionaria,Carrillo,un imberbe se acercaba a la plaza de la mano de su padre y lo que "vió" era la música de la Sosa. Gracias a la "negra" que nos ha dado tanto.....
-
Todavía cantamos Su canto cubre los rincones del día, recorre los caminos y se hace eco en los campos sembrados de trigales de la América pobre y sedienta de justicia social. Se fue la Negra Sosa, quizá la mejor voz que haya dado el folclore popular latinoamericano, un emblema de quienes no callaron cuando las balas arreciaban las calles del continente. Tucumana de nacimiento, americana de sangre y por convicción. De origen indígena y rasgos tallados en los talleres de la Pacha Mama, siempre lenta en sus palabras como pidiendo permiso, pero sin dejar de decir lo que había que decir, aunque la condenaran a un exilio de acento gallego y francés. Gracias a la vida me regala el CD en esta mañana de mate amargo y dolor en el alma, hemos perdido otra bandera de nuestras luchas y sin embargo, como muchas veces nos enseñó junto a Víctor, Todavía cantamos, todavía soñamos si, cantando al sol, como la cigarra, contra esas injusticias que ayer y hoy siguen castigando con dureza a millones de mujeres y hombres por el mundo. Canción con todos los que creen que otro mundo es posible. Hoy quizá valga la pena mirar regalar una Flor Azul Al Jardín de la República y agitando pañuelos como pájaros en el aire elevarnos para entender que en aquellas tierras de Venas abiertas aún podemos poner el Corazón al Sur, porque quedan razones para dar Gracias a la Vida. Tal vez en estas horas vaya a saber en qué mundos la Negra esté mateando con Alfonsina y frente a ese mar al que la poetiza entregara su cuerpo, quizá también se sume a la charla amiga la inolvidable Violeta. Aquí, Los hermanos que quedamos seguiremos el legado que sus Años de lucha nos dejaron, y querremos Volver a los 17 una y otra vez para recuperar las causas olvidadas por el consumismo voraz. Y Solo el pido a Dios que en un día cuando ya me empiece a quedar solo o se apague el Fuego en Anymaná, y ya nadie baile el Carnavalito del Duende porque ensombreció la luz de Balderrama, comprenda que siempre hay una Razón de vivir porque como la Negra vendrá a ofrecernos su corazón.
-
Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal... y seguí cantando. Cantando al sol, como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui, sola y llorando. Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez, y seguí cantando... Cantando al sol, como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces te mataron, tantas resucitarás, cuántas noches pasarás desesperando. Y a la hora del naufragio y la de la oscuridad, alguien te rescatará... para ir cantando. Cantando al sol, como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra.
-
por la blanca arena que lame el mar, tu pequeña huella no vuelves más...
-
SE SE CALA O CANTOR CALA A VIDA ,MAS TU ESTARÁS SEMPRE EM NOSSOS CORAÇÕES MERCEDES PARA SEMPRE!!!!

Cargando...