Público
Público

Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa por 'Bilbao-New York-Bilbao'

PÚBLICO.ES

El escritor vasco Kirmen Uribe ha ganado este miércoles el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros.

Uribe ha sido galardonado por su obra Bilbao-New York-Bilbao, que ya recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera 2008.

Tras conocer la noticia, el autor ha vaticinado que el galardón supondrá un 'espaldarazo a su carrera' y una apuesta definitiva por las 'nuevas formas de narrar'.

Bilbao-New York-Bilbao aúna varios géneros literarios como poesía, ensayo, cartas y diarios, y describe el viaje del autor desde el aeropuerto de Bilbao al aeropuerto JFK de Nueva York, mientras escribe la historia de tres generaciones de su familia.

La novela premiada 'arriesga mucho porque quiere buscar nuevas formas de contar', dice el autor

'Es un juego entre el lector y yo mismo, y en el que lector tiene que estar atento porque yo no soy un narrador fiable', reconoce este joven autor vasco, quien destaca la estructura 'diferente' y 'novedosa' de su obra. 'Es una novela que arriesga mucho porque quiere buscar nuevas formas de contar', subraya.

Uribe nació en 1970 en Ondárroa (Vizcaya). Su primer premio literario importante lo recogió en 1995 cuando estaba cumpliendo condena por ser objetor de conciencia y negarse a ir al servicio militar obligatorio.

Es uno de los jóvenes escritores vascos con mayor proyección y pese a su juventud tiene ya una trayectoria internacional. Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia).

Uribe  ha trabajado como profesor, traductor y guionista. Ha realizado proyectos multimedia combinando literatura y diferentes disciplinas artísticas, y ha participado en encuentros de literatura en Europa, Asia y América.

También ha traducido poemas de Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y ha publicado en revistas como The New Yorker. Colabora en diversos medios de prensa escrita en el País Vasco.

El Jurado del Premio ha estado formado por José Luis Borau, propuesto por la Real Academia Española; Xose Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Broch, por el Instituto de Estudios Catalanes; Andrés Martínez Sánchez, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ramón Loureiro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Camilo José Cela Conde, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Marco Schwartz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Giménez, por la ministra de Cultura; y Vicente Molina Foix (autor galardonado en 2007). Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresienta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

El Premio Nacional de Narrativa distingue la mejor novela publicada en 2009, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?